La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez

2 I.- CONCEPTO DE DESARROLLO […] “en la definición de desarrollo ya no se trata solamente de cuántas cosas se producen por la personas (productividad), ni de cómo se las reparten entre ellas (equidad), ni de si dichas cosas alcanzan para vivir o desempeñarse adecuadamente en la vida (necesidades básicas). Se trata más bien de saber cuántas vidas y cuánta vida, entendidas como capacidades y desempeños, se logran con la utilización de ciertas cosas por el ser humano”. (Iguiñiz Echevarría, Javier, 1996,p8)

3 II.- LA JUVENTUD EN CAJAMARCA 1. Problemática En Cajamarca la población joven representa el 29, 8% ( de 14 a 29 años de edad). De uno de 10 jóvenes tiene educación superior que representa el 10 %. Esto implica que el 20 % no cuenta con educación superior y en su mayoría esta en el sector rural. 2. Propuesta Generar capacidades y competencias en la juventud cajamarquina.

4 III. FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 1. Problemática a) Planes de las carreras profesionales de la UNC, poco pertinentes con las demandas del contexto social. b) Limitado conocimiento en su especialidad y de las reglas pedagógicas de los docentes universitarios. 2.Propuesta a) Reestructuración de los planes de las carreras profesionales en base a un estudio de mercado, así como del avance de la ciencia y tecnología. b) Gestión profesional por parte de los docentes según sus fortalezas académicas y oportunidades en el campo científico y técnico.

5 IV. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 1. Problemática a) Investigación teórica sin el fortalecimiento del lenguaje lógico y matemático y su relación con la tecnología. b) Predominancia de la investigación descriptiva y empírica en base a manuales y no son terminales. 2. Propuesta a) Investigación teórica y técnica formativa a partir de las expectativas y experiencias de los estudiantes, con criterios ontológicos y epistemológicos. b) Creación de las ciencias básicas con miras de fortalecer los laboratorios y los institutos de investigación en base al trabajo multi e inter disciplinario.

6 V. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO REGIONAL 1. Problemática a) Sedes desatendidas y aisladas en las provincias de Jaén, Chota, Celendín, Bambamarca y Cajabamba. b) Poco interés y apoyo de autoridades, así como de la población en el desarrollo universitario en las provincias indicadas. 2. Propuesta a) Planificación conjunta con autoridades y la población en el fortalecimiento de las carreras existentes y la creación de nuevas, a través de una comisión administrativa y otra académica. b) Generar en la población y autoridades una nueva concepción de universidad, que contribuya al desarrollo cultural, social y económico de cada espacio geográfico que la integra.

7 GRACIAS.


Descargar ppt "GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google