La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:"— Transcripción de la presentación:

1 TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN

2 MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagogicas- didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias- capacidades- Indicadores SISTEMA CURRICULAR Tomado de MED, 2013

3 MARCO CURRICULAR APRENDIZAJE FUNDAMENTAL SE COMUNICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA SOCIAL Todos los estudiantes se comunican eficazmente, desde el diálogo intercultural, oralmente y por escrito, empleando códigos y medios tanto digitales como audiovisuales, en lengua originaria, en castellano y a un estándar básico en inglés, para la construcción del conocimiento, la creación y el goce estético y la interrelación social.

4 LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Fascículo General 3; página 16

5 Niveles Descripciones Nombre del dominio 5

6 Estándares de aprendizaje en Primaria

7 Cartel de secuencias de conocimientos

8

9 Propuesta de programación de la unidad Capacidades Indicadores Comprensión de textos Expresión y comprensión oral

10 COMUNICATIVO TEXTUAL ENFOQUE DE COMUNICACIÓN

11 Contexto Multicultural Propósito social (Diálogo Intercultural) Propósito social (Diálogo Intercultural) Propósito Didáctico Situación Comunicativa Situación Comunicativa Orales Escritos Textos El enfoque del Área es: Comunicativo – Textual Tomado de MED, 2013

12 UNA SECUENCIA DIDÁCTICA:  Inicia desde una situación comunicativa.  Desarrolla las cuatro competencias en la Unidad didáctica.  Movilizan todas las capacidades de cada competencia, en la secuencia de aprendizaje.  Se prioriza la capacidad o capacidades que se requiera fortalecer con el indicador que se desea alcanzar. ENFOQUE DE COMUNICACIÓN

13 PÁGINAS DE APERTURA: Situación comunicativa Indicadores 1,4,5-6,15 y 24

14 SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES ÁREACOMPETENCIA CAPACIDADES INDICADOR DE LOGRO CONOCIMIENTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MOMENTOS PEDAGÓGICOS SECUENCIA METODOLÓGICA RECURSOS Y MATERIALES INICIO PROCESO FINAL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

15 SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES ÁREACOMPETENCIA CAPACIDADES INDICADOR DE LOGRO CONOCIMIENTO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

16 MOMENTOS PEDAGÓGICOS SECUENCIA METODOLÓGICA RECURSOS Y MATERIALES INICIO PROCESO FINAL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

17 Vocabulario Antes de leer RA: Propósito lector Antes de leer RA: Propósito lector TEXTO 1: Lectura Primer texto de la unidad. Se han incorporado textos de diverso tipo, cercanos a la realidad de los estudiantes y de sus intereses. Durante la lectura RA: Infiere Durante la lectura RA: Infiere Después de leer RA: Reflexiona Después de leer RA: Reflexiona Indicadores 2,3,9,16 y 23 En el Libro de actividades se encuentra un texto del mismo tipo pero con diferente temática. SECUENCIA DIDÁCTICA: Comprensión lectora

18 TEXTO 1: Comprensión lectora Actividades en tres niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico-valorativo Indicadores 2, 3, 16, 19, 20, 21, 23 y 25 Metacognición Valores Acerca del tipo de texto Acerca del autor 5°y 6° Acerca del autor 5°y 6° Vinculación con áreas SECUENCIA DIDÁCTICA: Comprensión lectora RA: Identifica RA: Infiere RA: Reorganiza RA: Reflexiona

19 Producción: RA: Organiza su discurso Producción: RA: Organiza su discurso Audios y videos RA: Escuchar Audios y videos RA: Escuchar Metacognición COMUNICACIÓN ORAL Actividades para comprender (escuchar) y producir (hablar) en situaciones comunicativas. Se enfatiza el rol de hablante y oyente durante la comunicación. Actividades de análisis RA: Identifica, Infiere… Actividades de análisis RA: Identifica, Infiere… Hablante/ Oyente RA: Expresa y Aplica Hablante/ Oyente RA: Expresa y Aplica RA: Evalúa el proceso RA: Evalúa el proceso Ideas fuerza SECUENCIA DIDÁCTICA: Expresión y comprensión oral

20 RAZONAMIENTO VERBAL / GRAMÁTICA / ORTOGRAFÍA Busca fortalecer el proceso de producción escrita. Actividades para practicar Indicadores 7,9 y 10 RV Textos para el análisis Ideas fuerza Gramática SECUENCIA DIDÁCTICA: Producción escrita Ortografía Más actividades para practicar, por niveles, en el Libro de actividades

21 Metacognición PRODUCCIÓN ESCRITA Plan de escritura que orienta el proceso de producción escrita de textos del mismo tipo de la primera lectura. Ideas fuerza Recordar el tipo texto leído para el análisis RA: Planifica RA: Textualiza RA: Textualiza RA: Reflexiona sobre el proceso RA: Reflexiona sobre el proceso Indicador 17 y 18 SECUENCIA DIDÁCTICA: Producción escrita

22 TEXTO 2: Lectura y comprensión lectora Segundo texto de tipo diferente al primero, pero con la misma temática. Se desarrollan las capacidades de Comprensión lectora, de RA. SECUENCIA DIDÁCTICA: Comprensión lectora

23 Recursos TIC del Libromedia para enriquecer el proceso de aprendizaje. PROYECTO EN RED PROYECTOS

24 PÁGINAS ESPECIALES: Técnica de 2.°a 6.° Propone una técnica o estrategia que se aplica de manera práctica en el segundo texto. Ideas clave Actividades de aplicación Procedimientos

25 PÁGINAS ESPECIALES: 2.° a 4.° Vocabulario temático Taller de poesía Taller de Comunicación

26 PÁGINAS ESPECIALES: Literatura – 5.° y 6.° Ideas clave Análisis a partir de textos 1 y 2 Información gráfica Actividades de investigación y producción

27 Desarrollo de otros lenguajes: gráfico, plástico, musical y audiovisual, para expresar el contenido de los textos PÁGINAS ESPECIALES: Comunicación no verbal – 5.° y 6.°

28 RESUMEN Ideas fuerza de lo trabajado en la unidad

29 Prueba tipo censal 1°- 2° Prueba tipo LLECE 3.°a 5.° Prueba tipo PISA – 6.°

30 Heteroevaluación Metacognición Autoevaluación Coevaluación Indicador 19, 20, 21 y 22 Actividades para comprobar el logro de los aprendizajes propuestos al inicio de la unidad. EVALUACIÓN

31 Indicadores 11 y 12

32 Libromedia Barra de herramientas Barra de contenidos Barra de navegación

33 GRACIAS www.docentesenredsantillana.com


Descargar ppt "TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:"

Presentaciones similares


Anuncios Google