La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2012"— Transcripción de la presentación:

1 PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2012
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación Grupo de Investigación en Evaluación PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2012 IDEP – SED BOGOTÁ Talleres sobre escritura de las experiencias

2 Fases del proceso Taller previo sobre procesos de escritura, identificación del formato textual y la determinación de los conceptos de innovación e investigación. Elección de los lectores evaluadores, según las propuestas de los participantes en la convocatoria. Afinación de la ficha de evaluación. Lectura de las propuestas y reuniones con los evaluadores para identificar las dudas: ¿investigación o innovación? ¿proyecto o desarrollo de proyecto? Dictamen y selección de las 20 mejores propuestas: el criterio de la inclusión (oportunidad para las distintas áreas o campos). Selección de las 10 mejores propuestas y jerarquización por el comité interinstitucional. Visitas in situ y registro audiovisual Acompañamiento en la afinación de los escritos de los 10 seleccionados. Socialización sobre el proceso y sobre el balance (exposiciones en la universidad y en el IDEP)

3 De 2007 a 2012 En género, la mayoría de quienes participan en las convocatorias son mujeres (de hecho, casi el 70 % de la docencia en Colombia está representada en mujeres). En el nivel del ejercicio profesional, la mayoría de las propuestas se ubican en la educación básica (primaria y secundaria), luego sigue pre-escolar (Transición) y por último “Educación Media”. Además del nivel en el que se trabaja hallamos propuestas en el ámbito de la Gestión, con la participación de rectores y de coordinadores.

4 Niveles de intervención en propuestas de investigación

5 Niveles de intervención en propuestas de innovación

6 Participación según Género: investigación

7 Participación según Género: Innovación

8 LAS CONSTANTES TEMÁTICAS
Tres grandes campos: Organización escolar y factores asociados: convivencia, liderazgo, memoria, autoformación… Intención hacia la transversalidad e interdisciplinariedad: focalización de un problema, la producción de un bien de consumo, el acercamiento cooperativo entre áreas del currículo, cultura milenaria… Áreas/Asignaturas del currículo (sólo hacia dentro): Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje, Tecnologías, Matemática.

9 Pedagogía por proyectos Campos de pensamiento Enfoque por ciclos
ASPECTOS SUBYACENTES Proyectos de aula Pedagogía por proyectos Campos de pensamiento Enfoque por ciclos Clubes y actividades extraescolares

10 Recursos Lingüístico-Discursivos para la Composición y Redacción de Textos
Cómo transformar las bitacoras, los diarios de campo, los apuntes de trabajo, la experiencia de investigación con un grupo, las tesis y las monografías académicas en un escrito destinado a los docentes, a los directivos docentes, a las autoridades gubernamentales y a los ciudadanos interesados en saber sobre la innovación y la investigación en educación y pedagogía, que lideran grupos de docentes en Bogotá. Fases del proceso de Escritura Proceso de Escritura Fases La Planeación: es el primer esquema, primero en la mente y después en la escritura. La Esquematización: es una especie de mapa. La composición: es el desarrollo del mapa. La revisión y los ajustes: la escritura avanza pero el escritor regresa y revisa para luego seguir avanzando.

11 Recursos Lingüístico-Discursivos para la Composición y Redacción de Textos
Textualización Proceso de escritura planificado en el que se configuran la estructura semántica global del texto. Superestructura: Estructura global de los textos escritos de acuerdo al género discursivo. TEXTO ESCRITO DE 15 PÁGINAS SUPERESTRUCTURA Título Autor Introducción (una página) Planteamiento del tema (una o dos páginas) Desarrollo del tema (entre 6 y 7 páginas) Evidencias e interpretación (una o dos páginas) Conclusiones (una o dos páginas) Bibliografía (una página) Observación: este esquema está en la mente de quien escribe, no debe aparecer como si fueran subtítulos en el escrito; los subtítulos, si se requieren, pueden ser otros.

12 Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos
Textualización Superestructura Titulación El título Es la puerta de entrada al universo textual. El titulo es un índice: proporciona señales al lector sobre la esencia del escrito.

13 La Introducción del escrito
Recursos Lingüístico-Discursivos para la Composición y Redacción de Textos Textualización Superestructura La introducción La Introducción del escrito La introducción es una presentación general y resumida de lo que contiene el texto; se caracteriza por su carácter descriptivo/argumentativo.

14 Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos
Macroestructura Cuerpo o desarrollo LA APLICACIÓN DE LAS MACRO-REGLAS EN LA COMPRENSIÓN DE LECTURA Y EN LA PRODUCCIÓN DE PARÁFRASIS ESCRITA Teun van-Dijk, identifica cuatro macro-reglas que el lector experto aplica cada vez que lee y que hace explícito cada vez que habla o escribe sobre los textos. Estas macro-reglas son: La generalización La omisión La selección La integración

15 La paráfrasis en la producción escrita
Qué hacer con las fuentes conceptuales: cómo evitar la artificialidad y dar prioridad a la escritura genuina: los puntos de vista que se asocian con el tema. A través de la integración el lector produce la paráfrasis, entendida como la condensación de las ideas fundamentales del texto-referencia, ejercicio cognitivo necesario para fortalecer el diálogo que el escritor establece con las fuentes que le ayudan a fundamentar su escrito.

16 La paráfrasis en la producción escrita
La cita textual cuando tiene más de cuatro líneas requiere ser destacada con sangría. Si el autor se anuncia en la parte superior (Señala Barnett), el apellido ya no aparecerá en la parte inferior, en el dato que está en paréntesis (2001, 44). Para asegurar la cita es recomendable ponerla en cursiva. Ya no se usan las fuentes a pié de página; la fuente completa aparece en la bibliografía. Señala Barnett, respecto a la universidad contemporánea: El único problema es que la universidad muchas veces no practica lo que predica. En el ámbito académico se suele observar una brecha particularmente importante entre las teorías aceptadas y las teorías utilizadas, hecho que los mismos académicos critican agudamente cuando observan en otros terrenos. El ámbito académico se ha encerrado en definiciones muy estrechas acerca del conocimiento y no es capaz de aportar las definiciones más amplias que debería elaborar y que la sociedad le reclama. (2001, 44).

17 La paráfrasis a partir de la cita
Si se introducen citas textuales tomadas de alguna fuente, es necesario explicarlas con la voz propia; estas explicaciones constituyen la paráfrasis. La cita no sirve únicamente para reafirmar un punto de vista, o el de una autoridad, sino también para contra-argumentar o replicar en torno a una determinada posición. Las reformas académicas están sustentadas en discursos pertinentes, pero lo que se declara casi nunca se desarrolla. Parece que una cosa es un enfoque consensuado y otra un enfoque “práctico” para los docentes. Todavía el conocimiento se constriñe a definiciones estancas y no aparecen las definiciones que la sociedad necesita.

18 Anomalías constantes en la escritura: el abuso en el uso de los gerundios
Los gerundios (terminaciones en – endo y –ando) y los signos de puntuación (las dificultades en el uso de la coma, el punto y coma y el punto seguido). Para evitar el exceso de subordinación oracional (normal en la lluvia de ideas pero no en el texto definitivo), se recurre al signo de puntuación y al conector. Tratando acerca sobre el trabajo de Alfonso Reyes me impresiona mucho como trata el tema de la oratoria y de los fines que esta cumple sobre la sociedad. Yo por mi parte pensaba que el mecanismo de engañar a la gente a travez de discursos, se habia presentado hace muy poco tiempo, pero me impacta la infamia como se ha venido presentando, aprovechando la falta de oportunidades de un mayor nivel de aprendizaje. Tratando ahora sobre Pedro Henríquez Ureña, me gusta como trata sobre el tema de Estado- Universidad y me identifico con este tema al ver lo que esta pasando en la Universidad Nacional… (Escrito de un estudiante de la Universidad Nacional: carrera de Farmacia; 2004)

19 Anomalías constantes en la escritura: las oraciones subordinadas.
EL EXCESO DE SUBORDINACIÓN ORACIONAL Es la presión de la oralidad lo que condiciona el exceso de subordinación oracional, porque dejamos el libre fluir de las frases y no retornamos para ajustar y hacer las afinaciones en el discurso. “Estas redes de significación, en últimas se estructuran en una configuración cultural/ que a su vez caracterizan la organización social existente dentro de un contexto determinado/, permitiendo que los actores ubicados en dicho contexto, comprendan e interpretan/ dándole significado a los nuevos discursos, signos, simbolos que pretenden permear la organización social existente.” (Escrito de un avance de tesis de Maestría)

20 Anomalías constantes en la escritura: las oraciones subordinadas.
Lo importante en las versiones preliminares del escrito es la representación de un mensaje en la estructura profunda (las sustancias de contenido); en la depuración y en la poda de las versiones se rescata dicho mensaje y se lo adecua a los principios de la universalidad que caracterizan a la escritura en su versión culminante. Recomposición: Estas redes de significación, en últimas, se estructuran en una configuración cultural que caracterizan la organización social; por eso, los actores comprenden e interpretan los nuevos discursos, que permean la organización social.

21 Recursos de cohesión y coherencia
Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos Redacción Microestructura Cuerpo o desarrollo Recursos de cohesión y coherencia La cohesión Es la propiedad sintáctica del texto que garantiza el nexo adecuado entre las distintas proposiciones a través de recursos como los signos de puntuación, los conectores y las conjunciones.

22 Cómo mantener la coherencia global
Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos Redacción Microestructura Cuerpo o desarrollo Cómo mantener la coherencia global Los conectores Es uno de los mecanismos de cohesión más frecuente para expresar la relación lógica que existe entre las proposiciones de un texto. Esta se realiza por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones y párrafos. Dentro de sus clases encontramos: conectores lógicos, conectores pragmáticos y conectores discursivos

23 Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos
Microestructura Cuerpo o desarrollo

24 Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos
Microestructura Cuerpo o desarrollo

25 Conectores Discursivos
Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos académicos Redacción Microestructura Cuerpo o desarrollo Conectores Discursivos Son marcadores empleados para estructurar la información dentro del texto o para destacar algunas ideas relevantes. Entre ellos están: Organizativos: determinan el orden de presentación de los eventos en un texto. Por lo general, se usan de manera periférica al comienzo del párrafo. Entre ellos encontramos: en primer lugar, a continuación, finalmente, en conclusión, para terminar, etc. Énfasis: Se usan enlaces lingüísticos como: en particular, sobre todo, vale decir, en realidad, lo más importante, cabe acotar, entre otros.

26 Conectores Pragmáticos
Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos académicos Redacción Microestructura Cuerpo o desarrollo Conectores Pragmáticos Son aquellos que se usan especialmente en el discurso cotidiano y que además de unir ideas, modalizan el discurso, agregando opiniones, puntos de vista, apreciaciones, etc. Tal es el caso de “obviamente” “afortunadamente”, “lamentablemente”, “en efecto”, “supuestamente”, “al fin y al cabo”, etc.

27 Conectores contra argumentativos
Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos académicos Redacción Microestructura Cuerpo o desarrollo Conectores contra argumentativos Estos conectores permiten establecer un contraste entre los contenidos que relacionan. Entre ellos tenemos: aunque, si bien que, pese a que, por el contrario, a diferencia de, No obstante, sin embargo, pero, con todo, ahora bien, de todas maneras, aún así.

28 CONECTORES CONSECUTIVOS
Recursos Lingüístico Discursivos para la Composición y Redacción de Textos académicos Redacción Microestructura Cuerpo o desarrollo CONECTORES CONSECUTIVOS Se usan para establecer o presentar una relación de causa consecuencia entre oraciones implicadas. Entre los conectores consecutivos tememos: así que, de modo que, de manera que, por lo que, de ahí que, por ello, por eso, por ese motivo, por ese hecho, por esta /esa razón, así pues, por tanto, en consecuencia, por consiguiente, por ende.


Descargar ppt "PREMIO A LA INVESTIGACIÓN Y A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google