La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gonzalo Valdivieso Bogotá 22 de octubre de 2012. Índice de la presentación Contexto territorial Constitución de comités CID Locales Primeros cursos desarrollados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gonzalo Valdivieso Bogotá 22 de octubre de 2012. Índice de la presentación Contexto territorial Constitución de comités CID Locales Primeros cursos desarrollados."— Transcripción de la presentación:

1 Gonzalo Valdivieso Bogotá 22 de octubre de 2012

2 Índice de la presentación Contexto territorial Constitución de comités CID Locales Primeros cursos desarrollados en el proyecto Testimonios Firma del PAC Articulaciones adicionales Dificultades y desafíos Testimonios

3 Territorio de intervención

4 Mapa sobre el territorio de trabajo.

5 Tres comunas: un territorio. ComunaPoblación (habitantes) Superficie (km 2 ) Villarrica Pucón Curarrehue Se definieron dos comités Local CID: uno para Villarrica y otro para el territorio comprendido por las comunas de Pucón y Curarrehue.

6 ¿Quiénes componen los Comité Cid Locales? CCL Villarrica Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas. Unión Comunal de Artesanos. Ilustre Municipalidad de Villarrica. Fundación Fondo Esperanza. Mesa de Mujer Rural de Villarrica. Pontificia Universidad Católica de Chile, sede regional Villarrica.

7 Comité CID Local Villarrica Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas Unión Comunal de Artesanos. Municipali dad de Villarrica. Fundación Fondo Esperanza. Mesa de Mujer Rural. Sede Regional Villarrica UC.

8 CCL Pucón - Curarrehue Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Pucón Ilustre Municipalidad de Pucón Consejo Territorial Mapuche de Pucón Agrupación Artesanía Viva Curarrehue Mesa Mujer Rural de Curarrehue Ilustre Municipalidad de Curarrehue Cámara de Turismo Curarrehue Pontificia Universidad Católica de Chile, sede regional Villarrica.

9 Comité CID Local Pucón – Curarrehue Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Pucón Municipalidad de Pucón. Consejo Territorial Mapuche de Pucón Agrupación Artesanía Viva Curarrehue. Mesa de Mujer Rural. Sede Regional Villarrica UC. Municipalidad de Curarrehue Cámara de Turismo Curarrehue

10 Operatoria de los comités. Reuniones periódicas: 4 durante el 2011 y 5 el Definición de los temas centrales para cada territorio en el marco del proyecto. Identificación y priorización de los cursos que deberían ser impartido por el proyecto. Se estableció la operatoria de los cursos programados en la etapa anterior; Programas definitivos, modalidades, mecanismo de convocatoria, selección de participantes. Se estableció las bases del acuerdo de colaboración a firmar (PAC) y se revisó el calendario de reuniones, incorporando dos fechas de trabajo adicionales. Se evaluó la puesta en marcha de los planes de capacitación. Actualmente los CCL están trabajando en los programas de capacitación para la siguiente etapa.

11 Cursos realizados durante el año 2012 Calidad de Productos y Gestión Empresarial para Artesanos dirigido a artesanos de madera y textil de la comuna de Villarrica.

12 Cursos realizados durante el año 2012 Calidad de servicio para trabajadores de la actividad turística impartido paralelamente en las comunas de Pucón y Curarrehue con el fin de facilitar el acceso de los participantes.

13 Ceremonia de certificación de los cursos en la Sede de la Universidad Villarrica, Septiembre 2012

14 Algunos testimonios de los cursos Artesana VillarricaEmprendedora turismo Pucón Emprendedora turismo Curarrehue

15 Visibilización Proyecto: Las actividades del proyecto son regularmente difundidas tanto en la comunidad universitaria como en los medios locales audiovisuales y escritos.

16 El PAC se firmó como mecanismo de sostenibilidad y continuidad del proyecto. El PAC incorpora la posibilidad de cambiar las instituciones participantes en los comités Formalización y firma del PAC

17 Capacidad de articulación del comité A partir de la discusión del comité se generó una nueva demanda: necesidad de formar en inglés básico (conversacional). Se definió un programa con profesores exalumnos de la UC (recién egresados con mención en inglés) En el curso para artesanos se identificó la necesidad de mayor capacitación en computación. Se gestionó la incorporación de los asistentes al curso a un taller desarrollado por otra institución (Programa BiblioRedes). En definitiva, el comité se va consolidando en un lugar de articulación entre las ofertas y demandas de formación.

18 Evaluación de los resultados de los cursos Como parte del trabajo se incorporó la participación de dos estudiantes de sociología de último año para realizar un análisis de los resultados de esta primera etapa de capacitaciones. – Esta semana están desarrollando entrevistas en profundidad en todo el territorio. – La muestra incorpora participantes de las capacitaciones y representantes de las instituciones en los Comité CID Locales.

19 CLL Pucón – Curarrehue: Estrategia intercomunal Obstáculos: – No hay un acuerdo firmado no hay un PAC. – Ha faltado la formalización. – Dificultades operativas de coordinación (mayores costos). – Necesidad de resolver asuntos jurídicos, sobre todo en el marco de la participación de las municipalidades. definir un instrumento más simple. Aprendizaje: Creciente valoración de los espacios de encuentro entre las comunas.

20 Principales dificultades y desafíos Dificultades para involucrar a los medianos empresarios de la zona. La mayor articulación se ha logrado con microempresas y asociaciones como cámaras de turismo. Nuevas demandas de apoyo que surgen del proyecto: – Nuevos cursos: mejorar el diseño, darle un valor mayor a los diseños locales, inglés. – Apoyo a nuevas organizaciones. Desafío frente al posible cambio de alcaldes (elecciones 28 octubre 2012) Desafío del trabajo intercomunal: falta de reglamentación y cultura social para trabajar entre comunas.

21 Principales dificultades y desafíos Falta de incorporación de otros profesores y otros departamentos de la universidad. Hay que hacerlo más conocido en la universidad. Avanzar hacia políticas locales (artesanos) articulando hacia la institucionalidad formal. Explicitar mejor el alineamiento con el PLADECO (formación y capacitación en oficios). Asociatividad.

22 Testimonios …esperamos que este verano que es el tiempo en que nosotros trabajamos, ir aplicando de a poco todo lo que hemos aprendido acá. …en la forma que nos enseñaron, nunca es tarde para aprender, porque yo lo encontraba difícil, yo decía a esta edad, pero en la forma que ellos utilizaron para que aprendiéramos no se nos va a olvidar. Nos quedó claro que nunca es tarde para aprender… …este curso nos sirvió para abrirnos y crear, porque a veces uno no se atreve a hacer cosas diferentes… la otra cosa es preocuparnos de la calidad…que se mantenga en el tiempo, entonces la creatividad y la calidad.

23 Testimonios …más que nada, que nos hagan clases profesores universitarios, yo pienso que muchos estábamos, digamos, con la esperanza tal vez perdida de que la universidad se acercara a nosotros, yo pienso que eso tiene un valor agregado que hay que destacarlo. (alumno de Pucón) …orgullo para los campesinos, de que profesores universitarios hayan llegado a nosotros y a nuestras edades…por lo menos en mi caso...muy lindo todo, feliz!!! (alumna turismo Pucón) …la verdad yo nunca me imaginé de que me iba a encontrar con gente, con profesionales que impartieron el curso, con mucha calidez, con mucha preparación

24


Descargar ppt "Gonzalo Valdivieso Bogotá 22 de octubre de 2012. Índice de la presentación Contexto territorial Constitución de comités CID Locales Primeros cursos desarrollados."

Presentaciones similares


Anuncios Google