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COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA. Reflexión Aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito, si creemos que es posible"

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Presentación del tema: "COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA. Reflexión Aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito, si creemos que es posible""— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

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3 Reflexión Aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito, si creemos que es posible"

4 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA OBJETIVO GENERAL: Orientar a los miembros de los C.D.E., A.C.E. Y C.E.C.E., para que se apropien del Proceso de Ejecución y Liquidación de los Fondos Transferidos por el MINED

5 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Lineamientos Generales de Transferencia de Fondos a los OAEL I. REQUISITOS PARA LA TRANSFERENCIA 2012 Para recibir el Primer Desembolso de fondos de Presupuesto Escolar 2012, deben haber liquidado los fondos de ese mismo componente en el año Para recibir el Segundo Desembolso de fondo de Presupuesto 2012, el Organismo debe de haber Liquidado en su TOTALIDAD los Componentes recibidos en el año 2011, a excepción de los que cuentan con una prorroga de ejecución y Liquidación de los fondos para el año 2011.

6 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Lineamientos Generales de Transferencia de Fondos a los OAEL Para recibir fondos del componente Dotación de Uniformes, Zapatos y Paquetes de Útiles Escolares, será requisito haber liquidado este mismo componente de los años 2009 y El monto a transferir a cada C.E. Por rubro se calculará de conformidad al monto adjudicado por el OAEL, en los procesos de compras. CONTROL ADMINISTRATIVO: segundo desembolso de Presupuesto Escolar Para la generación del recibo del segundo desembolso de Presupuesto Escolar se restringirá, si en el Sistema de Liquidaciones NO aparece como LIQUIDADO.-

7 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Lineamientos Generales de Transferencia de Fondos a los OAEL CRITERIOS PARA LA ASIGNACION Y CALCULO DE MONTOS POR COMPONENTES. Operación y Funcionamiento 2012 El mismo monto de 2010 Desembolso 1º y 2º 50% c/u Desembolso 1º y 2º 50% c/u Dotación de Uniformes, Zapatos xxxxxxxxxxxxxxx y Paquetes de Útiles Escolares 2012

8 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) NORMATIVA GENERAL PARA LA GESTION, EJECUCION Y LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO ESCOLAR NORMAS GENERALES Las inversiones realizadas por el organismo, deben estar vinculadas directamente al cumplimiento de las metas y proyectos establecidos en el PEA (Plan Escolar Anual) y al Presupuesto del Centro Educativo y además considerando los principios de racionalidad, austeridad y transparencia en el uso de los recursos financieros.

9 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) NORMAS GENERALES Queda terminantemente prohibido adquirir con el Componente Operación y Funcionamiento alimentos para el refrigerio escolar como: bebidas carbonatadas (gaseosa), jugos de frutas procesadas en cajas (latas, botellas, bolsas plásticas), refrescos artificiales, alimentos no nutritivos (boquitas, café) y golosinas (dulce, chocolates, chicles, paletas y otro tipo de golosinas).

10 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) NORMAS GENERALES Los fondos del Presupuesto Escolar del Componente Operación y Funcionamiento no se podrán invertir en compra de inmuebles (terrenos, casas, etc) El rubro de mantenimiento de infraestructura se ha incrementado a $2, dólares.-

11 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) NORMAS GENERALES Los organismos de Administración Escolar, podrán elaborar dos proyectos como máximo en un año fiscal hasta por un monto de $2, cada uno, sin requerir en ninguno de los dos proyectos, aprobación previa de la Dirección Nacional de Administración. Los fondos transferidos se deben destinar, prioritariamente, para el mejoramiento de la calidad de la educación y la promoción de actividades para el desarrollo integral de los estudiantes.

12 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) Aéreas y Rubros de Inversión 1.MATERIAL DIDACTICO Gastables: Pegamento, reglas, lápices, libretas, fastener, borradores, bolígrafos, lápices de colores, plástico, papelería de diferentes texturas y colores, plastilina, plumones para pizarra acrílica y otros. De escritorio: engrapadoras, perforadoras, sacagrapas, sacapuntas, grapas, cinta adhesivas, marcadores clips, almohadillas, folders y otros.

13 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 1.MATERIAL DIDACTICO Audiovisual: CDs, cassett y otros Visual: Láminas, mapas, carteles didácticos y otros. Juguetes y juegos Educativos: para zonas de trabajo de Educación parvularia tales como muñecos, instrumentos de trabajo tales como: cocina, carpintería, albañilería, enfermería y otros, títeres, rompecabezas, dominós y otros. Informáticos: DVD, CD, Cintas para impresoras, software, licencias y otros.

14 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 2. ADQUISION DE EQUIPO: Audiovisual: Televisor, DVD, retroproyector, cañón, cámara de video, cámara digital, pantalla de proyección y otros. Bibliográfico: Libros: de lectura recreativa, complementos a áreas específicas de conocimiento, de conducción de metodologías dinámicas e interactivas y otros de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Impresión y reimpresión: fotocopiadora y otros.

15 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 2. ADQUISION DE EQUIPO Informáticos: Computadoras PC, o portátiles, impresoras, software, teclados, monitores, UPS, regulador de voltaje y otros. Deportivos: Barras, cronómetros, soportes, báscula, otros. Sonido: radiograbadora, micrófono, equipo de sonido, megáfono, amplificadores y otros. Cocina: Tambo de gas propano, refrigeradora, licuadora, horno y otros.

16 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 3. ADQUISION DE MOBILIARIO: Pizarras, pupitres, escritorios, sillas, libreras, mesas, estantes, archivadores, rotafolios, muebles para computadoras, sillas para parvularia y otros necesarios para el buen funcionamiento del centro educativo. 4.OPERACIÓN LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIVO: Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mobiliario y/o equipo Revisión y reparación de instalaciones eléctricas, de agua potable, aguas negras, aguas lluvias, otras.

17 COORDINACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 4.OPERACIÓN LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIVO Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mobiliario y /o equipo. Revisión y reparación de puertas, ventanas, techos, baños, lavaderos, bodegas, cocinas, bebederos, letrinas, fosas sépticas, pozos, pisos, canchas y áreas de recreo, muros de protección y de contención, cercas y otros.

18 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 4.OPERACIÓN LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIVO Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mobiliario y /o equipo. Pintura de la infraestructura educativa, de conformidad a la normativa establecida por el MINED. Pintura de mobiliario y/o equipo. Revisión y reparación de mobiliario y equipo del centro educativo.

19 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSIÓN OPERACIÓN LOGÍSTICA DEL CENTRO EDUCATIVO: Operación logística de la modalidad de administración Escolar Local y/o del Centro Educativo. Adquisición de libros de registro y control financiero, asistencia del personal y actas, libros de registro de estudiantes, chequeras, papelería, y útiles de escritorio Pago de fotocopias y otras reproducciones de documentos, pago de certificación de cheques. Elaboración de sellos de la modalidad o del centro educativo

20 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSIÓN OPERACIÓN LOGÍSTICA DEL CENTRO EDUCATIVO Operación logística de la modalidad de Administración Escolar Local y/o del Centro Educativo. En el caso de la ACE los gastos por transporte tienen que ser con base en los costos del transporte público o colectivo de la zona. Los viáticos tendrán un presupuesto máximo de $8.00 dólares por día. Botiquín de primeros auxilios: Materiales e implementos de aseo y limpieza

21 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION OPERACIÓN LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIVO 5. ALIMENTACION ESCOLAR Alimentos complementarios y/o ingredientes nutritivos necesarios para preparar la ración alimentaria diaria (refrigerio escolar) de los estudiantes de parvularia y básica de los centros educativos que forman parte del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional.

22 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONMIENTO DE ORGANISMO DE ADMINISTRACION ESCOLAR PASO A PASO DOCUMENTO 4

23 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA NOTAS IMPORTANTES 1.El PEA y el plan de compras debe estar firmado por los miembros del organismo 2.El PEA debe ser firmado por su asistente administrativo. 3.Debe agregarse en el PEA, los paquetes escolares, subsidio del gas y proyectos adicionales. 4.Para poder utilizar los fondos para infraestructura del centro educativo, debe verificarse antes que la escritura debe estar a nombre del MINED.

24 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA NOTAS IMPORTANTES 5. El inventario bibliográfico,mobiliario y equipo tiene que estar actualizado para liquidar y estar firmado por el Licenciado Guardado. 6. Siempre se descontará la renta a los servicios como: transporte, secretaria, vigilante, ordenanza y otros. 7.La rendición de cuenta debe hacerla al final del año en asamblea de padres y madres de familia y levantar acta. 8.El acta de recepción debe ir firmada por el presidente del organismo.

25 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA NOTAS IMPORTANTES 9. Los contratos de servicios eventuales deben entregarlos a la departamental de educación y en el contrato de los docentes debe colocar la cláusula que cuando el MINED les de la plaza el contrato se da por finalizado.(los contratos deben hacerse por servicios eventuales) 10.El cheque debe ir a nombre del proveedor. 11. No firmar cheque en blancos y resguardar muy bien la chequera. 12. Los cheques anulados deben engraparse en el taco de la chequera.

26 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA NOTAS IMPORTANTES 13. Deben estar llenos los tacos de la chequera. 14. No deben fiar productos o material didácticos en la librería, ferreteria etc. y que la encargada de compra es la secretaria del organismo en el caso de la ACE y CECE; en el caso del CDE es un padre de familia que no sea el tesorero. 15. Debe hacer el informe anual al final del año 2012 y llevar un control mensual de los pagos de renta realizados durante el año 2012.

27 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA CASO PRÁCTICO Y EL LLENADO DEL FORMULARIO DE LIQUIDACION DE LOS PAQUETES ESCOLARES 2012, Y PRESUPUESTO ESCOLAR 2012

28 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PAQUETES ESCOLARES: UTILES ESCOLARES, ZAPATOS Y UNIFORMES 2012 PROCESO DE LIQUIDACIONES DE TRANSFERENCIAS Los OAEL deberán presentarse a la DDEC o a la sede que la Departamental designe para Liquidar las Transferencias, con sus representantes (los que tienen firma mancomunada) a efectos de Liquidar los fondos y dejar constancia de los gastos efectuados, en el caso de las ACE deberá acompañar el Director del Centro Escolar.

29 Principales cambios en Instructivo de Paquete Escolar 2012

30 En este tema hay dos cambios fundamentales: 1. La notificación de la Orden de Inicio. 2. El contratista presentará la Solvencia Municipal y Tributaria, a los proveedores cuya suma de los contratos para el año 2012 igualen o excedan a lo que exige la Ley de IVA (actualmente $5,714.29), deberán presentar la fotocopia de su tarjeta de contribuyente de IVA. El no cumplimento de la presentación de los documentos anteriores será motivo para dejar sin efecto el o l(os) contrato(s). Emisión de Órdenes de Inicio

31 PERíODOS PARA LA EJECUCIóN DE LOS CONTRATOS A PARTIR DE LA ORDEN DE INICIO 2012 PERIODOS PARA LA EJECUCION DE LOS CONTRATOS A PARTIR QUE FIRMA LA ORDEN DE INICIO Útiles Escolares 30 días Zapatos Escolares60 días Confección de primer uniforme60 días Confección de segundo uniforme 60 días

32 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. UTILES ESCOLARES: UTILES ESCOLARES: 1.Plan de Compras 2.Solicitud de Cotizaciones y Cotización Firmada y Sellada por encargado de compra y Proveedor de Servicio. 3.Declaración Jurada de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas. 4.Solicitud de Anticipo 5.Análisis Técnico 6.Análisis Económico 7.Acta de Adjudicación 8.Nota de Adjudicación 9.Contrato de Bienes y Servicios Feria de Paquete Escolar INWTD realizada el 21 /12/2011

33 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. UTILES ESCOLARES: UTILES ESCOLARES: 10.Orden de Inicio firmada y sellada por el Presidente y Proveedor 11.Pagaré sin Protesto de garantía de cumplimiento de contrato (12%) 12.Pagaré sin protesto de Anticipo (30%) 13.Factura o Recibo de Anticipo HASTA por el 30% 14.Resolución de aplicación de multas y notas (cuando aplique) 15.Resolución de prorroga de plazo y notas (cuando aplique) 16.RESOLUCIÒN MODIFICATIVA AL CONTRATO y notas (cuando aplique) 17.Listado de entrega de Bienes y Servicios firmados por los padres/madres/responsables de los estudiantes 18.Acta de Recepción de Bienes y Servicios y 19.Factura o Recibo con sello de PAGADO 20. Notificación de orden de inicio Solvencia municipal, solvencia tributaria y copia de la tarjeta del IVA (si aplica) 21. Solvencia municipal, solvencia tributaria y copia de la tarjeta del IVA (si aplica)

34 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. UNIFORMES ESCOLARES: UNIFORMES ESCOLARES: 1.Plan de Compras 2.Acta de Recepción de Tela (Rayones de El Salvador) 3.Solicitud de Cotización y COTIZACION debidamente sellada y firmada por el encargado de compra y por el Proveedor de Servicio 4.Declaración Jurada de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas. 5.Solicitud de Anticipo 6.Análisis Técnico 7.Análisis Económico 8.Acta de Adjudicación 9.Nota de Adjudicación 10.Contrato de Bienes y Servicios Feria de Paquete Escolar realizada en el INWTD, EL 17 DE ENERO DE 2012

35 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. UNIFORMES ESCOLARES: UNIFORMES ESCOLARES: 11.Pagaré sin Protesto de garantía de cumplimiento de contrato (12%) 12.Pagaré sin protesto de Anticipo (30%) 13.Orden de Inicio firmada por el Presidente del Organismo y Proveedor de Servicio. 14.Factura o Recibo de Anticipo HASTA por el 30% 15.Comprobante de Pago de la Renta (F-14) por anticipo 16.Pagaré sin protesto de la tela 17.Solicitud de la Tela 18.Nota de Entrega de la tela firmada por el Presidente del Organismo y Proveedor de Servicio. 19. Notificación de la orden de inicio Solvencia municipal, solvencia tributaria, fotocopia de la tarjeta del IVA (si aplica) 20. Solvencia municipal, solvencia tributaria, fotocopia de la tarjeta del IVA (si aplica)

36 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA UNIFORMES ESCOLARES: UNIFORMES ESCOLARES: 21 Resolución de aplicación de multas y notas (cuando aplique) 22.Listado de confirmación de talla 23. Resolución de Prorroga de plazo y notas (cuando aplique) RESOLUCIÒN MODIFICATIVA AL CONTRATO y notas (cuando aplique) 24. RESOLUCIÒN MODIFICATIVA AL CONTRATO y notas (cuando aplique) 25. Listado de entrega de bienes y servicios firmados por los padres y madres responsables 26. Acta de Recepción de Bienes y Servicios 27. Facturas o Recibos con sello de PAGADO 28. Comprobante de la renta (COMPLEMENTO) con sello de PAGADO Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro.

37 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA ZAPATOS: ZAPATOS: 1.Plan de Compras 2.Solicitud de Cotizaciones y COTIZACIÒN Firmada y Sellada por encargado de compra y Proveedor de Servicio. 3.Declaración Jurada de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas. 4.Solicitud de Anticipo 5.Análisis Técnico 6.Análisis Económico 7.Acta de Adjudicación 8.Nota de Adjudicación 9.Contrato de Bienes y Servicios Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. Feria de Paquete Escolar realizada en el INWTD, EL 07 DE DIC. 2011

38 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA ZAPATOS: ZAPATOS: 10.Orden de Inicio firmada y sellada por el Presidente del OAEL y Proveedor de Servicio. 11.Pagaré sin Protesto de garantía de cumplimiento de contrato (12%) 11.Pagaré sin protesto de Anticipo (30%) 12.Factura o Recibo de anticipo HASTA por el 30% 13.Listado de confirmación de talla 14.Resolución de aplicación de multas y notas (cuando aplique) 15.Resolución de Prorroga de plazo y notas (cuando aplique) 16.RESOLUCIÒN MODIFICATIVA AL CONTRATO y notas (cuando aplique) 17.Listado de entrega de bienes y servicios firmados por los padres y madres/ responsables 18.Acta de Recepción de Bienes y Servicios 19.Facturas o Recibos con sello de PAGADO 20.Notificación de la orden de inicio 21.Solvencia municipal, solvencia tributaria y fotocopia de la tarjeta del iVA, (si aplica) Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro.

39 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Plan Escolar Anual 2012 con VoBo de Asistente Técnico Pedagógico Presentar dos Formato de Liquidación debidamente lleno, firmado y sellado en Originales, (se utilizará el que se les entrega ) Informe de Rendición de Cuentas Convenio de Transferencias Recibos de Transferencias Libro de Actas Libro de Ingresos y Gastos de Proyectos Adicionales Libro de Bancos Chequera Conciliaciones Bancarias mensuales y sus Estados de Cuenta Bancario mensuales. Documentación General a Presentar en las Liquidaciones 2012

40 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (descontado únicamente a los Uniformes) Primeramente verificar en el banco donde cada uno maneja la cuenta de Paquetes Escolares, si ya la Pagaduría Auxiliar de la Departamental ha realizado el depósito Seguidamente proceder al Pago del Anticipo al Proveedor (costurera/o), según lo pactado en el contrato. Y por último elaborar el F-14 para realizar el respectivo pago del Impuesto sobre la Renta, con cheque a nombre de la DIRECCION GENERAL DE TESORERIA, este pago deberá hacerse los primeros 10 días hábiles del siguiente mes.

41 COMPLEMENTO: COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (descontado únicamente a los Uniformes) Pago por Servicio Impuesto de Renta (10%) Liquido a Pagar $ $ $ 94.99$ Ejemplo de una transferencia de $ 3, ANTICIPO: Pago por Servicio Impuesto de Renta (10%) Liquido a Pagar $ $ 2, $ $ 1,994.74

42 COMPLEMENTO: COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (descontado únicamente a los Uniformes) Pago por Servicio Impuesto de Renta (10%) Liquido a Pagar $ $ $ 94.99$ Ejemplo de una transferencia de $ 3, que este inscrita al IVA_(CON RECIBO) ANTICIPO: Pago por Servicio Impuesto de Renta (10%) Liquido a Pagar $ $ 2, $ $ 1,994.74

43 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA LA FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LOS PAQUETES ESCOLARES, EN EL CASO DE QUE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SEA LA MISMA (GOES, BID,ETC.) FECHA Nº DE CHEQUE CONCEPTO O DETALLE INGRESOEGRESOSALDO N/A REMESA MINED; Útiles $ 1, Roberto Castro, Factura: 500, Pago de Útiles Escolares 2012 $ 1,250.00$ 0.00 DOTACIÒN DE UNIFORMES, ZAPATOS Y PAQUETES DE UTILES ESCOLARES 2011 RUBRO: UTILES ESCOLARES, ZAPATOS, UNIFORMES FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOESAÑO: 2011 UTILES ESCOLARES

44 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA LA FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LOS PAQUETES ESCOLARES, EN EL CASO DE QUE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SEA LA MISMA (GOES, BID,ETC.) FECHA Nº DE CHEQU E CONCEPTO O DETALLE INGRESOEGRESOSALDO 15/03/2012 N/A REMESA MINED; Zapatos $ 2, /03/ Luis Alonso Marroquín; factura Nº 0352, Pago de Zapatos Escolares $ 2,350.00$ 0.00 DOTACIÒN DE UNIFORMES, ZAPATOS Y PAQUETES DE UTILES ESCOLARES 2011 RUBRO: UTILES ESCOLARES, ZAPATOS, UNIFORMES FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOESAÑO: 2011 ZAPATOS

45 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA LA FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LOS PAQUETES ESCOLARES, EN EL CASO DE QUE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SEA LA MISMA (GOES, BID,ETC.) FECHA Nº DE CHEQU E CONCEPTO O DETALLE INGRESOEGRESOSALDO N/A REMESA MINED; Uniformes $ 3, Maria Ester Lòpez, R-005, Pago de ANTICIPO de Uniformes Escolares $ $ 2, Dirección General de Tesorería, Pago de RENTA F-14 Nº $ 94.99$ 2, Maria Ester Lòpez, R- 0012, Pago de COMPLEMENTO de Uniformes Escolares $ 1, $ Dirección General de Tesorería, Pago de RENTA F-14 Nº $ $ 0.00 DOTACIÒN DE UNIFORMES, ZAPATOS Y PAQUETES DE UTILES ESCOLARES 2011 RUBRO: UTILES ESCOLARES, ZAPATOS, UNIFORMES FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOESAÑO: 2011 CONFECCIÒN DE UNIFORMES

46 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA LA FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LIBRO DE BANCOS FECHA Nº DE CHEQU E CONCEPTO O DETALLE INGRESOEGRESOSALDO SALDO ANTERIOR $ N/A REMESA MINED: UTILES ESCOLARES $ 1, Roberto Castro, Pago de Útiles Escolares $ 1, $ N/A REMESA MINED: Presupuesto Escolar $ 1, $ 1, N/A Compra de chequera $ 5.76 $ 1, María Esperanza Sánchez $ $ 1, CUENTA Nº: BANCO: BANCO AGRICOLA, S.A. AÑO: 2012

47 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA DE LA FORMA DE HACER LAS AUTOLIQUIDACION 2011, PAQUETES ESCOLARES.- Para efectos de Liquidar las Fuentes de Financiamiento estas se harán de la siguiente manera: ÚTILES 1.Para el rubro de ÚTILES se hará una Liquidación, debido a que su fuente de Financiamiento es GOES. ZAPATOS 2.Para el rubro de ZAPATOS, se hará una Liquidación, ya que esta fuente de financiamiento es con Fondos GOES 3.Para Confección de UNIFORMES, se harán 2 Liquidaciones 1.Por el 100%_Fuentes GOES 2.Por el 100% _Fuentes GOES Segundo Uniforme PRIMER UNIFORME

48 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA APLICACIÒN DE MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS.- En el caso que el Proveedor incumpla el contrato en el plazo establecido (mora), se aplicaran las siguientes multas, según el (Art. 85 de la ley LACAP) 1.En los primeros treinta días de retraso, la multa diaria será del (0. 1%) del valor total del contrato. ejemplo: una transferencia de $ 2, $ 2, X 0.1% = 2 por 30 días = $ En los siguientes 30 días de retraso, la multa diaria será del (0.125%) del valor total del contrato. $ 2, X 0.125% = 2.5 por 30 días = $ Los siguientes días de retraso, la cuantía de la multa diaria seré del (0.15%) el valor total del contrato. $ 2, X 0.15% = 3 por 30 días = $ Cuando el total de valor del monto acumulado por multa, represente hasta el (12%) del valor total del contrato, procederá la renovación del mismo, haciendo efectiva la garantía de cumplimiento de contrato. NOTA: Seguir los lineamientos de la Normativa para el seguimiento de contrato u Ordenes de Compra de Paquetes Escolares 2011.

49 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA ESTRATEGIAS PARA HACER MAS EFECTIVO LOS PROCESOS DE LIQUIDACIONES Primeramente tomar en cuenta las Convocatorias que se le hacen de la Dirección Departamental. Se harán ferias de liquidaciones, para efectos de agilizar estos procesos. Se realizarán jornadas de Liquidaciones en sedes de distrito, para facilitarles estos procesos y acercarnos más a los centros escolares. Si acatamos estas indicaciones, estamos Listos para Liquidar.- Si acatamos estas indicaciones, estamos Listos para Liquidar.-

50 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA INFORME DE NOTA ACLARATORIA SOBRE LA CONTRATACION DE PERSONAL ADMINISTRATIVO PARA EL AÑO 2012 NO PODRAN CONTRATAR DURANTE EL AÑO 2012 MAS PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO O DOCENTE, DE ACUERDO A LO COMUNICADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, NO HABRA INCREMENTO AL TECHO DEL PRESUPUESTO ESCOLAR PARA EL AÑO 2012, POR LO QUE SE LES INFORMA A TODOS LOS CENTROS ESCOLARES QUE NO PODRAN CONTRATAR DURANTE EL AÑO 2012 MAS PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO O DOCENTE, QUE EL CONTRATADO CON FONDOS DE PRESUPUESTO ESCOLAR EN EL AÑO 2011.

51 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Elaborar un Acta de entrega a la Departamental de Educación, a más tardar el día viernes xx de xxxxxxxxx de 20xx, en horas de la mañana y entregar los sobrantes de Zapatos, Útiles y uniformes escolares. DE LOS SOBRANTES DE LOS PAQUETES ESCOLARES 2009, 2010, 2011 Y FECHA LIMITE DE LIQUIDACIONES DE PAQUETES ESCOLARES 2011, DE PRESUPUESTO ESCOLAR 2011, REPARACIONES MENORES, COMPRA DE MOBILIARIO, Y OTROS, SERÀ EL DÌA xxxx xx de xxxxxxxxxx de 2012; se les dará la atención necesaria en la Departamental ese mismo día a efectos que finalicen estos procesos y si pueden llegar antes a Solventar mejor.

52 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA C.E. para Sordos _C.E. León Siguenza _C.E. Paraiso Arriba C.E. El Caulote C.E.Cantón Montepeque _C.E. Cantón El Centro _C.E. Cantón Delicias C.E. Caserío Las Viboras _C.E. Cantón San Antonio _C.E. Cantón Piedra Labrada _C.E. Cantón Copapayo _C.E. Cantón La Bermuda C.E. Cantón San Cristobal C.E. Caserío El Papayan _C.E. Comunidad Laura Lòpez, Suchitoto C.E. Cantón San Francisco C.E. Católico San Francisco De Asis Instituto Nacional de Tenancingo CENTROS ESCOLARES PENDIENTES DE LIQUIDAR PAQUETES ESCOLARES 2011; Presupuesto Escolar 2011 Y OTROS.

53 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA Instituto Nacional Walter Thilo Deininger C.E. Angelina Angel Panameño C.E.Cantón El Triunfo C.E. Tomás Regalado C.E. Colonia Santa Isabel C.E. Rafael Cabrera C.E. Cantón San Andrés C.E. Caserío Los Almendros C.E. Caserío Los Marroquines C.E. San Rafael Cedros CENTROS ESCOLARES PENDIENTES DE LIQUIDAR PAQUETES ESCOLARES 2011; Presupuesto Escolar 2011 Y OTROS. (Venció la prorroga el 29 de junio de2012)

54 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA EJEMPLO (ESTADO DE CUENTA PARA ELABORAR LA CONCILIACION BANCARIA) CENTRO ESCOLAR CANTON EL CENTRO 14857, SANTA CRUZ MICHAPA PE/LOTEDESCRIPCIONDEBITOCREDITOSALDO SALDO ANTERIOR $ 2, CHEQUE $ $ 2, CHEQUE $ $ 2, ENERO CHEQUE $ $ 1, CHEQUE $ $ 1, FEBRERO CUENTA Nº: BANCO: BANCO FOMENTO AGROPECUARIO AÑO: 2012

55 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA EJEMPLO (LIBRO DE BANCO) PARA LA CONCILIACION BANCARIA FECHA Nº DE CHEQUE CONCEPTO O DETALLE INGRESOEGRESOSALDO SALDO ANTERIOR $ 2, CATALINA ESCOBAR $ $ 2, ANULADO $ 2, MARIA MOLINA $ $ 2, ANULADO $ 2, ROBERTO CASTRO $ $ 1, LUIS ZAVALA $ $ 1, CUENTA Nº: BANCO: BANCO AGRICOLA, S.A. AÑO: 2011

56 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA CONCILIACIÓN BANCARIA CONCEJO DIRECTIVO ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO CANTON EL CENTRO_, DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ MICHAPA_, DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN. CODIGO CUENTA No Nombre del Banco Comercial: BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO_____. 2.Saldo según estado bancario al 31 DE ENERO DE 2012 $2, Menos cheques emitidos pendientes de cobro: $ FECHANÚMEROA FAVOR DEMONTO $ CATALINA ESCOBAR$ LUIS EDUARDO ZAVALA$ TOTAL DE CHEQUES EMITIDOS Y NO COBRADOS$ MAS O MENOS OTRAS OPERACIONES (Notas de cargo o de abono, etc.) $ $ $ SUB TOTAL$ 5. TOTAL (ESTE VALOR TIENE QUE SER IGUAL AL SALDO DEL NUMERAL 6). US$ $ 1, SALDO SEGÚN LIBRO DE BANCO (INGRESOS Y GASTOS) US$ $ 1, F___________________________F__________________________ TESORERO (A)REVISO CONSEJAL MAESTROSPRESIDENTE(A)

57 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA 1.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx AQUÍ IRIA EL FORMULARIO DE LIQUIDACION DE LOS PAQUETES ESCOLARES

58 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA 1.xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx AQUÍ IRIA LO DEL SUBSIDIO DEL GAS


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