La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE CUSCATLÁN COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

2 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
AGENDA DE TRABAJO Saludo y Bienvenida Reflexión Objetivo de la Jornada Recordatorio, Normativa General para la Gestión, Ejecución y Liquidación del Presupuesto Escolar 2012 (Instructivo MINED 001/2007) Paso a Paso en la Administración de los Recursos Financieros (Proceso por escrito a través de un documento controlado) Realización de un caso práctico para la Adquisición de Bienes y Servicios (Proceso de Compras). Lineamientos para Liquidar Paquetes Escolares 2012, Presupuesto Escolar y Proyectos Adicionales. De los documentos que deberán presentar cada Organismo, a la hora de Liquidar las transferencia de fondos (check list). Cálculo y Pago de Renta por la Confección de Uniforme Escolar. Entrega de Formularios para Liquidar Transferencias 2012 Procedimiento de Registro y Control de la compra de gas Licuado. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

3 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Reflexión “Aunque el camino resulte difícil, siempre podremos alcanzar nuestro propósito, si creemos que es posible" COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

4 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
OBJETIVO GENERAL: Orientar a los miembros de los C.D.E., A.C.E. Y C.E.C.E., para que se apropien del Proceso de Ejecución y Liquidación de los Fondos Transferidos por el MINED COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

5 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Lineamientos Generales de Transferencia de Fondos a los OAEL I. REQUISITOS PARA LA TRANSFERENCIA 2012 Para recibir el Primer Desembolso de fondos de Presupuesto Escolar 2012, deben haber liquidado los fondos de ese mismo componente en el año 2011. Para recibir el Segundo Desembolso de fondo de Presupuesto 2012, el Organismo debe de haber Liquidado en su TOTALIDAD los Componentes recibidos en el año 2011, a excepción de los que cuentan con una prorroga de ejecución y Liquidación de los fondos para el año 2011. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

6 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Lineamientos Generales de Transferencia de Fondos a los OAEL Para recibir fondos del componente Dotación de Uniformes, Zapatos y Paquetes de Útiles Escolares, será requisito haber liquidado este mismo componente de los años 2009 y 2010. El monto a transferir a cada C.E. Por rubro se calculará de conformidad al monto adjudicado por el OAEL, en los procesos de compras . CONTROL ADMINISTRATIVO: Para la generación del recibo del segundo desembolso de Presupuesto Escolar se restringirá, si en el Sistema de Liquidaciones NO aparece como LIQUIDADO.- COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

7 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Lineamientos Generales de Transferencia de Fondos a los OAEL CRITERIOS PARA LA ASIGNACION Y CALCULO DE MONTOS POR COMPONENTES. Operación y Funcionamiento El mismo monto de 2010 Desembolso 1º y 2º 50% c/u Dotación de Uniformes, Zapatos xxxxxxxxxxxxxxx y Paquetes de Útiles Escolares 2012 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

8 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) NORMATIVA GENERAL PARA LA GESTION, EJECUCION Y LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO ESCOLAR NORMAS GENERALES Las inversiones realizadas por el organismo, deben estar vinculadas directamente al cumplimiento de las metas y proyectos establecidos en el PEA (Plan Escolar Anual) y al Presupuesto del Centro Educativo y además considerando los principios de racionalidad, austeridad y transparencia en el uso de los recursos financieros. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

9 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) NORMAS GENERALES Queda terminantemente prohibido adquirir con el Componente Operación y Funcionamiento alimentos para el refrigerio escolar como: bebidas carbonatadas (gaseosa), jugos de frutas procesadas en cajas (latas, botellas, bolsas plásticas), refrescos artificiales, alimentos no nutritivos (boquitas, café) y golosinas (dulce, chocolates, chicles, paletas y otro tipo de golosinas). COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

10 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) NORMAS GENERALES Los fondos del Presupuesto Escolar del Componente Operación y Funcionamiento no se podrán invertir en compra de inmuebles (terrenos, casas, etc) El rubro de mantenimiento de infraestructura se ha incrementado a $2, dólares.- COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

11 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) NORMAS GENERALES Los organismos de Administración Escolar, podrán elaborar dos proyectos como máximo en un año fiscal hasta por un monto de $2, cada uno, sin requerir en ninguno de los dos proyectos, aprobación previa de la Dirección Nacional de Administración. Los fondos transferidos se deben destinar, prioritariamente, para el mejoramiento de la calidad de la educación y la promoción de actividades para el desarrollo integral de los estudiantes. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

12 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) Aéreas y Rubros de Inversión MATERIAL DIDACTICO Gastables: Pegamento, reglas, lápices, libretas, fastener, borradores, bolígrafos, lápices de colores, plástico, papelería de diferentes texturas y colores, plastilina, plumones para pizarra acrílica y otros. De escritorio: engrapadoras, perforadoras, sacagrapas, sacapuntas, grapas, cinta adhesivas, marcadores clips, almohadillas, folders y otros. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

13 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION MATERIAL DIDACTICO Audiovisual: CDs, cassett y otros Visual: Láminas, mapas, carteles didácticos y otros. Juguetes y juegos Educativos: para zonas de trabajo de Educación parvularia tales como muñecos, instrumentos de trabajo tales como: cocina, carpintería, albañilería, enfermería y otros, títeres, rompecabezas, dominós y otros. Informáticos: DVD, CD, Cintas para impresoras, software, licencias y otros. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

14 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 2. ADQUISION DE EQUIPO: Audiovisual: Televisor, DVD, retroproyector, cañón, cámara de video, cámara digital, pantalla de proyección y otros. Bibliográfico: Libros: de lectura recreativa, complementos a áreas específicas de conocimiento, de conducción de metodologías dinámicas e interactivas y otros de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Impresión y reimpresión: fotocopiadora y otros. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

15 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 2. ADQUISION DE EQUIPO Informáticos: Computadoras PC, o portátiles, impresoras, software, teclados, monitores, UPS, regulador de voltaje y otros. Deportivos: Barras, cronómetros, soportes, báscula, otros. Sonido: radiograbadora, micrófono, equipo de sonido, megáfono, amplificadores y otros. Cocina: Tambo de gas propano, refrigeradora, licuadora, horno y otros. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

16 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 3. ADQUISION DE MOBILIARIO: Pizarras, pupitres, escritorios, sillas, libreras, mesas, estantes, archivadores, rotafolios, muebles para computadoras, sillas para parvularia y otros necesarios para el buen funcionamiento del centro educativo. 4.OPERACIÓN LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIVO: Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mobiliario y/o equipo Revisión y reparación de instalaciones eléctricas, de agua potable, aguas negras, aguas lluvias, otras. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

17 COORDINACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 4.OPERACIÓN LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIVO Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mobiliario y /o equipo. Revisión y reparación de puertas, ventanas, techos, baños, lavaderos, bodegas, cocinas, bebederos, letrinas, fosas sépticas, pozos, pisos, canchas y áreas de recreo, muros de protección y de contención, cercas y otros. COORDINACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA

18 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION 4.OPERACIÓN LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIVO Mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, mobiliario y /o equipo. Pintura de la infraestructura educativa, de conformidad a la normativa establecida por el MINED. Pintura de mobiliario y/o equipo. Revisión y reparación de mobiliario y equipo del centro educativo. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

19 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSIÓN OPERACIÓN LOGÍSTICA DEL CENTRO EDUCATIVO: Operación logística de la modalidad de administración Escolar Local y/o del Centro Educativo. Adquisición de libros de registro y control financiero, asistencia del personal y actas, libros de registro de estudiantes, chequeras, papelería, y útiles de escritorio Pago de fotocopias y otras reproducciones de documentos, pago de certificación de cheques. Elaboración de sellos de la modalidad o del centro educativo COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

20 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSIÓN OPERACIÓN LOGÍSTICA DEL CENTRO EDUCATIVO Operación logística de la modalidad de Administración Escolar Local y/o del Centro Educativo. En el caso de la ACE los gastos por transporte tienen que ser con base en los costos del transporte público o colectivo de la zona. Los viáticos tendrán un presupuesto máximo de $8.00 dólares por día. Botiquín de primeros auxilios: Materiales e implementos de aseo y limpieza COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

21 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (INSTRUCTIVO MINED 001/2007) AREAS Y RUBROS DE INVERSION OPERACIÓN LOGISTICA DEL CENTRO EDUCATIVO 5. ALIMENTACION ESCOLAR Alimentos complementarios y/o ingredientes nutritivos necesarios para preparar la ración alimentaria diaria (refrigerio escolar) de los estudiantes de parvularia y básica de los centros educativos que forman parte del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

22 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 (NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONMIENTO DE ORGANISMO DE ADMINISTRACION ESCOLAR PASO A PASO DOCUMENTO 4 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

23 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
NOTAS IMPORTANTES El PEA y el plan de compras debe estar firmado por los miembros del organismo El PEA debe ser firmado por su asistente administrativo. Debe agregarse en el PEA, los paquetes escolares, subsidio del gas y proyectos adicionales. Para poder utilizar los fondos para infraestructura del centro educativo, debe verificarse antes que la escritura debe estar a nombre del MINED. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

24 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
NOTAS IMPORTANTES 5. El inventario bibliográfico,mobiliario y equipo tiene que estar actualizado para liquidar y estar firmado por el Licenciado Guardado. 6. Siempre se descontará la renta a los servicios como: transporte, secretaria, vigilante, ordenanza y otros. 7.La rendición de cuenta debe hacerla al final del año en asamblea de padres y madres de familia y levantar acta. 8.El acta de recepción debe ir firmada por el presidente del organismo. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

25 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
NOTAS IMPORTANTES 9. Los contratos de servicios eventuales deben entregarlos a la departamental de educación y en el contrato de los docentes debe colocar la cláusula que cuando el MINED les de la plaza el contrato se da por finalizado.(los contratos deben hacerse por servicios eventuales) 10.El cheque debe ir a nombre del proveedor. 11. No firmar cheque en blancos y resguardar muy bien la chequera. 12. Los cheques anulados deben engraparse en el taco de la chequera. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

26 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
NOTAS IMPORTANTES 13. Deben estar llenos los tacos de la chequera. 14. No deben fiar productos o material didácticos en la librería, ferreteria etc. y que la encargada de compra es la secretaria del organismo en el caso de la ACE y CECE; en el caso del CDE es un padre de familia que no sea el tesorero. 15. Debe hacer el informe anual al final del año 2012 y llevar un control mensual de los pagos de renta realizados durante el año 2012. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

27 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
CASO PRÁCTICO Y EL LLENADO DEL FORMULARIO DE LIQUIDACION DE LOS PAQUETES ESCOLARES 2012, Y PRESUPUESTO ESCOLAR 2012 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

28 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PAQUETES ESCOLARES: UTILES ESCOLARES, ZAPATOS Y UNIFORMES 2012 PROCESO DE LIQUIDACIONES DE TRANSFERENCIAS Los OAEL deberán presentarse a la DDEC o a la sede que la Departamental designe para Liquidar las Transferencias, con sus representantes (los que tienen firma mancomunada) a efectos de Liquidar los fondos y dejar constancia de los gastos efectuados, en el caso de las ACE deberá acompañar el Director del Centro Escolar. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

29 Principales cambios en Instructivo de Paquete Escolar 2012

30 Emisión de Órdenes de Inicio
En este tema hay dos cambios fundamentales: 1. La notificación de la Orden de Inicio. 2. El contratista presentará la Solvencia Municipal y Tributaria, a los proveedores cuya suma de los contratos para el año 2012 igualen o excedan a lo que exige la Ley de IVA (actualmente $5,714.29), deberán presentar la fotocopia de su tarjeta de contribuyente de IVA. El no cumplimento de la presentación de los documentos anteriores será motivo para dejar sin efecto el o l(os) contrato(s).

31 PERíODOS PARA LA EJECUCIóN DE LOS CONTRATOS
A PARTIR DE LA ORDEN DE INICIO 2012 PERIODOS PARA LA EJECUCION DE LOS CONTRATOS A PARTIR QUE FIRMA LA ORDEN DE INICIO Útiles Escolares días Zapatos Escolares 60 días Confección de primer uniforme 60 días Confección de segundo uniforme 60 días

32 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. UTILES ESCOLARES: Plan de Compras Solicitud de Cotizaciones y Cotización Firmada y Sellada por encargado de compra y Proveedor de Servicio. Declaración Jurada de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas. Solicitud de Anticipo Análisis Técnico Análisis Económico Acta de Adjudicación Nota de Adjudicación Contrato de Bienes y Servicios Feria de Paquete Escolar INWTD realizada el 21 /12/2011 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

33 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. UTILES ESCOLARES: Orden de Inicio firmada y sellada por el Presidente y Proveedor Pagaré sin Protesto de garantía de cumplimiento de contrato (12%) Pagaré sin protesto de Anticipo (30%) Factura o Recibo de Anticipo HASTA por el 30% Resolución de aplicación de multas y notas (cuando aplique) Resolución de prorroga de plazo y notas (cuando aplique) RESOLUCIÒN MODIFICATIVA AL CONTRATO y notas (cuando aplique) Listado de entrega de Bienes y Servicios firmados por los padres/madres/responsables de los estudiantes Acta de Recepción de Bienes y Servicios y Factura o Recibo con sello de PAGADO Notificación de orden de inicio Solvencia municipal, solvencia tributaria y copia de la tarjeta del IVA (si aplica) COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

34 Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro.
UNIFORMES ESCOLARES: Plan de Compras Acta de Recepción de Tela (Rayones de El Salvador) Solicitud de Cotización y COTIZACION debidamente sellada y firmada por el encargado de compra y por el Proveedor de Servicio Declaración Jurada de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas. Solicitud de Anticipo Análisis Técnico Análisis Económico Acta de Adjudicación Nota de Adjudicación Contrato de Bienes y Servicios Feria de Paquete Escolar realizada en el INWTD, EL 17 DE ENERO DE 2012 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

35 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. UNIFORMES ESCOLARES: Pagaré sin Protesto de garantía de cumplimiento de contrato (12%) Pagaré sin protesto de Anticipo (30%) Orden de Inicio firmada por el Presidente del Organismo y Proveedor de Servicio. Factura o Recibo de Anticipo HASTA por el 30% Comprobante de Pago de la Renta (F-14) por anticipo Pagaré sin protesto de la tela Solicitud de la Tela Nota de Entrega de la tela firmada por el Presidente del Organismo y Proveedor de Servicio. 19. Notificación de la orden de inicio 20. Solvencia municipal, solvencia tributaria, fotocopia de la tarjeta del IVA (si aplica) COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

36 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. UNIFORMES ESCOLARES: 21 Resolución de aplicación de multas y notas (cuando aplique) 22.Listado de confirmación de talla 23. Resolución de Prorroga de plazo y notas (cuando aplique) 24. RESOLUCIÒN MODIFICATIVA AL CONTRATO y notas (cuando aplique) 25. Listado de entrega de bienes y servicios firmados por los padres y madres responsables 26. Acta de Recepción de Bienes y Servicios 27. Facturas o Recibos con sello de PAGADO 28. Comprobante de la renta (COMPLEMENTO) con sello de PAGADO COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

37 Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro.
ZAPATOS: Plan de Compras Solicitud de Cotizaciones y COTIZACIÒN Firmada y Sellada por encargado de compra y Proveedor de Servicio. Declaración Jurada de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas. Solicitud de Anticipo Análisis Técnico Análisis Económico Acta de Adjudicación Nota de Adjudicación Contrato de Bienes y Servicios Feria de Paquete Escolar realizada en el INWTD, EL 07 DE DIC. 2011 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

38 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Documentación a presentar para Liquidar las Transferencias de Paquetes Escolares, por Rubro. ZAPATOS: Orden de Inicio firmada y sellada por el Presidente del OAEL y Proveedor de Servicio. Pagaré sin Protesto de garantía de cumplimiento de contrato (12%) Pagaré sin protesto de Anticipo (30%) Factura o Recibo de anticipo HASTA por el 30% Listado de confirmación de talla Resolución de aplicación de multas y notas (cuando aplique) Resolución de Prorroga de plazo y notas (cuando aplique) RESOLUCIÒN MODIFICATIVA AL CONTRATO y notas (cuando aplique) Listado de entrega de bienes y servicios firmados por los padres y madres/ responsables Acta de Recepción de Bienes y Servicios Facturas o Recibos con sello de PAGADO Notificación de la orden de inicio Solvencia municipal, solvencia tributaria y fotocopia de la tarjeta del iVA, (si aplica) COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

39 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
Documentación General a Presentar en las Liquidaciones 2012 Plan Escolar Anual 2012 con VoBo de Asistente Técnico Pedagógico Presentar dos Formato de Liquidación debidamente lleno, firmado y sellado en Originales, (se utilizará el que se les entrega ) Informe de Rendición de Cuentas Convenio de Transferencias Recibos de Transferencias Libro de Actas Libro de Ingresos y Gastos de Proyectos Adicionales Libro de Bancos Chequera Conciliaciones Bancarias mensuales y sus Estados de Cuenta Bancario mensuales. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

40 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (descontado únicamente a los Uniformes) Primeramente verificar en el banco donde cada uno maneja la cuenta de Paquetes Escolares, si ya la Pagaduría Auxiliar de la Departamental ha realizado el depósito Seguidamente proceder al Pago del Anticipo al Proveedor (costurera/o), según lo pactado en el contrato. Y por último elaborar el F-14 para realizar el respectivo pago del Impuesto sobre la Renta, con cheque a nombre de la DIRECCION GENERAL DE TESORERIA, este pago deberá hacerse los primeros 10 días hábiles del siguiente mes.  COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

41 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
COMPLEMENTO: PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (descontado únicamente a los Uniformes) Ejemplo de una transferencia de $ 3,166.26 ANTICIPO: Pago por Servicio Impuesto de Renta (10%) Liquido a Pagar $ $ $ $ Pago por Servicio Impuesto de Renta (10%) Liquido a Pagar $ $ 2,216.38 $ $ 1,994.74 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

42 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
COMPLEMENTO: PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (descontado únicamente a los Uniformes) Ejemplo de una transferencia de $ 3, que este inscrita al IVA_(CON RECIBO) ANTICIPO: Pago por Servicio Impuesto de Renta (10%) Liquido a Pagar $ $ $ $ Pago por Servicio Impuesto de Renta (10%) Liquido a Pagar $ $ 2,216.38 $ $ 1,994.74 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

43 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
LA FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LOS PAQUETES ESCOLARES, EN EL CASO DE QUE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SEA LA MISMA (GOES, BID,ETC.) DOTACIÒN DE UNIFORMES, ZAPATOS Y PAQUETES DE UTILES ESCOLARES 2011 RUBRO: “UTILES ESCOLARES, ZAPATOS, UNIFORMES” FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOES AÑO: 2011 UTILES ESCOLARES FECHA Nº DE CHEQUE CONCEPTO O DETALLE INGRESO EGRESO SALDO N/A REMESA MINED; Útiles $ 1,250.00 00052 Roberto Castro, Factura: 500, Pago de Útiles Escolares 2012 $ COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

44 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
LA FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LOS PAQUETES ESCOLARES, EN EL CASO DE QUE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SEA LA MISMA (GOES, BID,ETC.) DOTACIÒN DE UNIFORMES, ZAPATOS Y PAQUETES DE UTILES ESCOLARES 2011 RUBRO: “UTILES ESCOLARES, ZAPATOS, UNIFORMES” FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOES AÑO: 2011 ZAPATOS FECHA Nº DE CHEQUE CONCEPTO O DETALLE INGRESO EGRESO SALDO 15/03/2012 N/A REMESA MINED; Zapatos $ 2,350.00 $ 2,350.00 28/03/2012 00066 Luis Alonso Marroquín; factura Nº 0352, Pago de Zapatos Escolares $ COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

45 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
LA FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LIBRO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LOS PAQUETES ESCOLARES, EN EL CASO DE QUE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SEA LA MISMA (GOES, BID,ETC.) DOTACIÒN DE UNIFORMES, ZAPATOS Y PAQUETES DE UTILES ESCOLARES 2011 RUBRO: “UTILES ESCOLARES, ZAPATOS, UNIFORMES” FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOES AÑO: 2011 CONFECCIÒN DE UNIFORMES FECHA Nº DE CHEQUE CONCEPTO O DETALLE INGRESO EGRESO SALDO N/A REMESA MINED; Uniformes $ 3,166.26 00070 Maria Ester Lòpez, R-005, Pago de ANTICIPO de Uniformes Escolares $ $ 2,311.37 00073 Dirección General de Tesorería, Pago de RENTA F-14 Nº $ $ 2,216.38 00078 Maria Ester Lòpez, R-0012, Pago de COMPLEMENTO de Uniformes Escolares $ 1,994.74 $ 00082 Dirección General de Tesorería, Pago de RENTA F-14 Nº $ COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

46 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
LA FORMA CORRECTA DE LLENAR EL LIBRO DE BANCOS CUENTA Nº: BANCO: BANCO AGRICOLA, S.A. AÑO: 2012 FECHA Nº DE CHEQUE CONCEPTO O DETALLE INGRESO EGRESO SALDO SALDO ANTERIOR $ N/A REMESA MINED: UTILES ESCOLARES $ 1,000.00 Roberto Castro, Pago de Útiles Escolares $ 1,000.00 REMESA MINED: Presupuesto Escolar $ 1,500.00 $ 1,505.00 Compra de chequera $ $ 1,499.24 María Esperanza Sánchez $ $ 1,448.48 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

47 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
DE LA FORMA DE HACER LAS AUTOLIQUIDACION 2011, PAQUETES ESCOLARES.- Para efectos de Liquidar las Fuentes de Financiamiento estas se harán de la siguiente manera: Para el rubro de ÚTILES se hará una Liquidación, debido a que su fuente de Financiamiento es GOES. Para el rubro de ZAPATOS, se hará una Liquidación , ya que esta fuente de financiamiento es con Fondos GOES Para Confección de UNIFORMES, se harán 2 Liquidaciones Por el 100%_Fuentes GOES Por el 100% _Fuentes GOES Segundo Uniforme PRIMER UNIFORME COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

48 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
APLICACIÒN DE MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS.- En el caso que el Proveedor incumpla el contrato en el plazo establecido (mora), se aplicaran las siguientes multas, según el (Art. 85 de la ley LACAP) En los primeros treinta días de retraso, la multa diaria será del (0. 1%) del valor total del contrato. ejemplo: una transferencia de $ 2,000.00 $ 2, X 0.1% = 2 por 30 días = $ 60.00 En los siguientes 30 días de retraso, la multa diaria será del (0.125%) del valor total del contrato. $ 2, X 0.125% = 2.5 por 30 días = $ 75.00 Los siguientes días de retraso, la cuantía de la multa diaria seré del (0.15%) el valor total del contrato. $ 2, X 0.15% = 3 por 30 días = $ 90.00 Cuando el total de valor del monto acumulado por multa, represente hasta el (12%) del valor total del contrato, procederá la renovación del mismo, haciendo efectiva la garantía de cumplimiento de contrato. NOTA: Seguir los lineamientos de la Normativa para el seguimiento de contrato u Ordenes de Compra de Paquetes Escolares 2011. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

49 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
ESTRATEGIAS PARA HACER MAS EFECTIVO LOS PROCESOS DE LIQUIDACIONES Primeramente tomar en cuenta las Convocatorias que se le hacen de la Dirección Departamental. Se harán ferias de liquidaciones, para efectos de agilizar estos procesos. Se realizarán jornadas de Liquidaciones en sedes de distrito, para facilitarles estos procesos y acercarnos más a los centros escolares. Si acatamos estas indicaciones, estamos Listos para Liquidar.- COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

50 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
INFORME DE NOTA ACLARATORIA SOBRE LA CONTRATACION DE PERSONAL ADMINISTRATIVO PARA EL AÑO 2012 DE ACUERDO A LO COMUNICADO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, NO HABRA INCREMENTO AL TECHO DEL PRESUPUESTO ESCOLAR PARA EL AÑO 2012, POR LO QUE SE LES INFORMA A TODOS LOS CENTROS ESCOLARES QUE NO PODRAN CONTRATAR DURANTE EL AÑO 2012 MAS PERSONAL ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO O DOCENTE, QUE EL CONTRATADO CON FONDOS DE PRESUPUESTO ESCOLAR EN EL AÑO 2011. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

51 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
DE LOS SOBRANTES DE LOS PAQUETES ESCOLARES 2009, 2010, Y 2012. Elaborar un Acta de entrega a la Departamental de Educación , a más tardar el día viernes xx de xxxxxxxxx de 20xx, en horas de la mañana y entregar los sobrantes de Zapatos, Útiles y uniformes escolares. FECHA LIMITE DE LIQUIDACIONES DE PAQUETES ESCOLARES 2011, DE PRESUPUESTO ESCOLAR 2011, REPARACIONES MENORES, COMPRA DE MOBILIARIO, Y OTROS, SERÀ EL DÌA xxxx xx de xxxxxxxxxx de 2012; se les dará la atención necesaria en la Departamental ese mismo día a efectos que finalicen estos procesos y si pueden llegar antes a Solventar mejor. COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

52 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
CENTROS ESCOLARES PENDIENTES DE LIQUIDAR PAQUETES ESCOLARES 2011; Presupuesto Escolar 2011 Y OTROS. 10126 C.E. para Sordos 11821_C.E. León Siguenza 11849_C.E. Paraiso Arriba 11900 C.E. El Caulote 11901 C.E.Cantón Montepeque 14857_C.E. Cantón El Centro 60186_C.E. Cantón Delicias 60211 C.E. Caserío Las Viboras 72020_C.E. Cantón San Antonio 72032_C.E. Cantón Piedra Labrada 72055_C.E. Cantón Copapayo 72065_C.E. Cantón La Bermuda 72074 C.E. Cantón San Cristobal 72076 C.E. Caserío El Papayan 86294_C.E. Comunidad Laura Lòpez, Suchitoto 86372 C.E. Cantón San Francisco 88079 C.E. Católico San Francisco De Asis 11909 Instituto Nacional de Tenancingo COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

53 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
CENTROS ESCOLARES PENDIENTES DE LIQUIDAR PAQUETES ESCOLARES 2011; Presupuesto Escolar 2011 Y OTROS. (Venció la prorroga el 29 de junio de2012) Instituto Nacional Walter Thilo Deininger C.E. Angelina Angel Panameño C.E.Cantón El Triunfo C.E. Tomás Regalado C.E. Colonia Santa Isabel C.E. Rafael Cabrera C.E. Cantón San Andrés C.E. Caserío Los Almendros C.E. Caserío Los Marroquines C.E. San Rafael Cedros COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

54 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
EJEMPLO (ESTADO DE CUENTA PARA ELABORAR LA CONCILIACION BANCARIA) CENTRO ESCOLAR CANTON EL CENTRO 14857, SANTA CRUZ MICHAPA CUENTA Nº: BANCO: BANCO FOMENTO AGROPECUARIO AÑO: 2012 PE/LOTE DESCRIPCION DEBITO CREDITO SALDO SALDO ANTERIOR $ ,729.74 CHEQUE $ $ ,392.24 CHEQUE $ $ ,016.87 ENERO CHEQUE $ $ ,808.97 CHEQUE $ $ ,648.09 FEBRERO COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

55 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
EJEMPLO (LIBRO DE BANCO) PARA LA CONCILIACION BANCARIA CUENTA Nº: BANCO: BANCO AGRICOLA, S.A. AÑO: 2011 FECHA Nº DE CHEQUE CONCEPTO O DETALLE INGRESO EGRESO SALDO SALDO ANTERIOR $ 2,729.74 CATALINA ESCOBAR $ $ 2,568.86 ANULADO $ 2,568.86 MARIA MOLINA $ $ 2,231.36 $ 2, ROBERTO CASTRO $ $ 1,855.99 LUIS ZAVALA $ $ 1,648.09 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

56 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
CONCILIACIÓN BANCARIA CONCEJO DIRECTIVO ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO CANTON EL CENTRO_, DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ MICHAPA_, DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN. CODIGO 14857 CUENTA No 1. Nombre del Banco Comercial: BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO_____. 2. Saldo según estado bancario al 31 DE ENERO DE $2,016.87 3. Menos cheques emitidos pendientes de cobro: $368.78 FECHA NÚMERO A FAVOR DE MONTO $ CATALINA ESCOBAR $160.88 LUIS EDUARDO ZAVALA $207.90 TOTAL DE CHEQUES EMITIDOS Y NO COBRADOS $ 4. MAS O MENOS OTRAS OPERACIONES (Notas de cargo o de abono, etc.) $ SUB TOTAL 5. TOTAL (ESTE VALOR TIENE QUE SER IGUAL AL SALDO DEL NUMERAL 6). US$ $ 1,648.09 6. SALDO SEGÚN LIBRO DE BANCO (INGRESOS Y GASTOS) US$ F___________________________ F__________________________ TESORERO (A) REVISO CONSEJAL MAESTROS PRESIDENTE(A) COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

57 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
AQUÍ IRIA EL FORMULARIO DE LIQUIDACION DE LOS PAQUETES ESCOLARES xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA

58 COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA
AQUÍ IRIA LO DEL SUBSIDIO DEL GAS xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA


Descargar ppt "COORDINACIÒN DE GESTION FINANCIERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google