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Marcelo Fernández, Conama RM PLAN DE DESCONTAMINACIÓN Y SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES Marcelo Fernández, jefe Área Descontaminación Atmosférica,

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1 Marcelo Fernández, Conama RM PLAN DE DESCONTAMINACIÓN Y SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES Marcelo Fernández, jefe Área Descontaminación Atmosférica, Conama Metropolitana

2 Marcelo Fernández, Conama RM Contenidos Calidad del aire RM Plan de Descontaminación Actualizado Sistema de Compensación de Emisiones

3 Marcelo Fernández, Conama RM Localización geográfica

4 Marcelo Fernández, Conama RM Inversión térmica

5 Marcelo Fernández, Conama RM Inapropiadas condiciones meteorológicas para la dispersión de contaminantes Noche INVERSION TERMICA RADIATIVA Día

6 Marcelo Fernández, Conama RM Conclusión Santiago está sometido a condiciones de ventilación muy adversas, especialmente en invierno

7 Marcelo Fernández, Conama RM CALIDAD DEL AIRE HAY RESULTADOS IMPORTANTES DESPUÉS DE 6 AÑOS DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN?

8 Marcelo Fernández, Conama RM MENOS EPISODIOS CRITICOS Tipo de Episodios Constatados Nº de Episodios AlertaPre emergenciaEmergencia

9 Marcelo Fernández, Conama RM AVANCES EN TODA LA CIUDAD Promedio de Concentraciones de 24hrs de Material Particulado MP10 Comparación período Invierno 1997 y La PazLa FloridaLas CondesParque O'Higgins PudahuelCerrillosEl Bosque g/m % 28% 34% 25% 27%30% 18%

10 Marcelo Fernández, Conama RM CONDICIONES DE VENTILACIÓN Condiciones de Ventilación en Episodios Críticos MalaCritica

11 Marcelo Fernández, Conama RM VENTILACIÓN y CALIDAD AIRE Condiciones Malas de Ventilación vs. Número de Episodios Número de Eventos Mala VentilaciónNº Total Episodios

12 Marcelo Fernández, Conama RM Máximos de MP10 Evolución ICAP 1997 a (*) Indice ICAP

13 Marcelo Fernández, Conama RM SOLUCIONES ESTRUCTURALES PARA SANTIAGO

14 Marcelo Fernández, Conama RM METAS vQUE NO SE CONSTATEN PREEMERGENCIAS AMBIENTALES EL AÑO 2005 vCUMPLIR CON TODAS LAS NORMAS DE CALIDAD DEL AIRE EL AÑO 2010

15 Marcelo Fernández, Conama RM FuenteParticipación Buses21% Camiones13% Vehículos Livianos14% Fuentes Móviles48% Fijas Combustión12% Fijas Procesos14% Residenciales7% Fuentes Fijas 33% Quemas, crianza de animales aguas servidas, otros. 19% Otras Fuentes 19% Responsabilidades en la contaminación de Santiago por MP10

16 Marcelo Fernández, Conama RM Estimación de Responsabilidad Antropogénica en PM10 INVENTARIO DE EMISIONES CARACTERIZACION PM10 Selección Fracción Antropogénica PM10

17 Marcelo Fernández, Conama RM MEDIDAS DEL PPDA ACTUALIZADO REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL TRANSPORTE MEJORES COMBUSTIBLES REDUCCION DE EMISIONES EN EL SECTOR INDUSTRIAL EMISIONES RESIDENCIALES Y CONTROL DE POLVO COMPENSACIÓN DE EMISIONES LEY DE BONOS DE DESCONTAMINACIÓN

18 Marcelo Fernández, Conama RM vRetiro de 2700 buses sin sello verde (dic. 2004) vReducción de 75 % de PM10 y 40% de NOx para Transantiago vGeneración de condiciones para la incorporación de buses de tecnología limpia (gas, eléctricos e híbridos) y dispositovos de postcombustión. vExigencia de reducción de opacidad en 30% para buses Euro I y Euro II. RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

19 Marcelo Fernández, Conama RM v Normas más exigentes para camiones nuevos que ingresen al parque (EURO III y EPA98) v Plan de reducción de niveles opacidad al año Esto se traduce en una reducción de a lo menos de un 30% de material particulado. RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA

20 Marcelo Fernández, Conama RM v Normas más estrictas (Tier1y EURO III) a partir del año 2003 para vehículos a gasolina y gas (GNC y GLP) vVehículos diesel: Norma Euro IV a partir del año 2005 NORMAS MAS EXIGENTES PARA VEHÍCULOS LIVIANOS

21 Marcelo Fernández, Conama RM v Reducción nivel de azufre v Reducción en 50% del volumen de BENCENO v Reducción otros compuestos Mejora eficiencia de convertidores catalíticos Reducción emisiones de tóxicos de ALTA PELIGROSIDAD Reducción de NOx en un 20% en autos MEJORES GASOLINAS

22 Marcelo Fernández, Conama RM Reducción nivel de azufre de 300 ppm a 50 ppm al año 2004 Reduce emisiones de Material Particulado Permite uso de dispositivos de post-combustión MEJOR PETRÓLEO DIESEL

23 Marcelo Fernández, Conama RM vAsignación de cupos de emisión de PM10 y NOx al sector industrial, correspondiente al 50% de las emisiones base vPrograma de reducción de óxidos de azufre en los procesos más emisores. vNorma de emisión de monóxido de carbono (CO) vNorma de emisión de óxidos de azufre (SOx) NORMAS PARA LA INDUSTRIA

24 Marcelo Fernández, Conama RM v Mantención y optimización del programa de aspirado de calles v Pavimentación de calles y estabilización de veredas y bandejones v 1800 hectáreas de áreas verdes al año 2010 (Plan Verde) CONTROL DE POLVO Y AREAS VERDES

25 Marcelo Fernández, Conama RM Sistema de Compensación de Emisiones en la Región Metropolitana

26 Marcelo Fernández, Conama RM Objetivo: Poner un techo a las emisiones …….Sin frenar el crecimiento económico

27 Marcelo Fernández, Conama RM COMPATIBILIDAD ENTRE CRECIMIENTO Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE NO BASTA CON LOS INSTRUMENTOS DE COMANDO Y CONTROL Crecimiento EquidadMedio Ambiente Desarrollo Sustentable

28 Marcelo Fernández, Conama RM Evolución Gestión de Calidad del Aire, Santiago Evolución Monitoreo Levantamiento Información Medidas urgentes Sensibilización y gestión episodios Construcción de Capacidades Sistematización Información Y herramientas Zona Saturada Primer Plan de Descontaminación Nuevos instrumentos de gestión Consolidación Plan Inicio Consolidación Medidas Estructurales Consolidación Instrumentos > Introducción y consolidación de Instrumentos Económicos

29 Marcelo Fernández, Conama RM Experiencia Internacional RECLAIM, SCAQMD CaliforniaAhorros por US$ 58 millones /año PROGRAMA LLUVIA ACIDA (EPA)Ahorros por US$ millones /año 11 Iniciativas de Control hídrico ( Estados de Colorado, Minnesota y Wisconsin ) Ahorros por US$ 900 millones /año Mecanismos de control de GEISólo en Chile: Chacabuqito 6 MMUS$ Agrosuper 24 MMUS$ Ejemplo interesante: Durante la crisis del gas este invierno, mientras las autoridades discutían qué hacer, el sector privado organizó una Bolsa de GN que empezó a operar en forma rápida y eficiente !!

30 Marcelo Fernández, Conama RM Contexto en la Región Metropolitana Compensación de emisiones de MP en calderas industriales desde 1992 Declaración de Zona Saturada (1996) por MP10, CO, O3 y Latente por NOx Plan de Descontaminación Exigencia de compensar 120% emisiones a nuevas actividades Actualización del Plan de Descontaminación (enero 2004): –Asignación de cupos al Transporte Público e Industria –Exigencia de compensación del 150% de las emisiones a todas las actividades nuevas –Reconocimiento a proyectos que reducen emisiones Ingreso de Ley de Bonos de Descontaminación para su discusión en el Parlamento (junio 2003)

31 Marcelo Fernández, Conama RM La ley no fue pensada para crear un mercado de emisiones, sino para formalizar un mercado ya existente en la Región Metropolitana !! La Ley de Bonos de Descontaminación ha tenido importantes avances en los último mes en el Parlamento. Algunas indicaciones: –Aplicación sólo en el contexto de Planes de Prevención y Descontaminación –Se refuerza la idea de que se define una autorización, cambiándose el concepto de CUPO por el de PERMISO La implementación de este sistema servirá de antecedente para una mejor orientación de la ley y reglamento.

32 Marcelo Fernández, Conama RM SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES NOx MP10

33 Marcelo Fernández, Conama RM GRANDES EMISORES INDUSTRIALES TRANSPORTE PUBLICO OTRAS FUENTES SIN CUPOS ASIGNADOS FUENTES NUEVAS FUENTES PARTICIPANTES FUENTES VOLUNTARIAS SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES TitularRUTDirecciónTipo FuenteNº Certificado Emisión inicial asignada 2004 Emisión Actual Emisión Meta Año 2007 Excedente/ Deficit Actual XXXXXX KXXXFlota de buses YYYYYY YYYServicio de Transporte Público REGISTRO INTEGRADO DE FUENTES Y TRANSACCIONES

34 Marcelo Fernández, Conama RM Actuales Exigencias de Compensación vía Decreto Sistema de Bonos de Descontaminación Respaldo jurídico y marco ordenado para la aplicación del instrumento Optimizar el Sistema sancionatorio Optimizar el Sistema institucional Además es posible introducir modificaciones para optimizar el funcionamiento del Sistema en su globalidad Seguridad Transparencia Liquidez Continuidad de precios ¿PORQUE UNA LEY?

35 Marcelo Fernández, Conama RM Elementos Relevantes Proyecto de Ley Limitaciones y restricciones de uso e intercambio para proteger la salud de la población Para evitar el aumento de contaminantes con un mayor impacto sobre la salud. Para evitar el incremento de sustancias tóxicas. Para evitar la acumulación local de contaminantes. Para prevenir las situaciones de episodios críticos.

36 Marcelo Fernández, Conama RM Elementos Relevantes Proyecto de Ley Roles Institucionales Entidad Centralizadora = CONAMA (responsabilidad definición regulación) Define metodologías de asignación Asigna cupos de emisión Lleva registros necesarios Define y supervigila Sistema Transaccional Define (en coordinación con servicios) Procedimientos de Certificación Sanciona infracciones asociadas a sistema de certificadores y sistema transaccional

37 Marcelo Fernández, Conama RM Esquema Sancionatorio (en contexto de insuficiencia Código Sanitario) Se tipifican infracciones por etapas de operación Sistema Establece tipologías de sanciones Establece rangos de montos Establece procedimientos de aplicación Establece procedimientos de reclamación Elementos Relevantes Proyecto de Ley

38 Marcelo Fernández, Conama RM Optimización Funcionamiento del Mercado Comportamiento Especulativo Es sólo un reflejo de comportamiento racional ante: A) Incertidumbre regulatoria futura B) Volatilidad de Precios C) Indefinición de mecanismos de caducidad D) Débil / Nulo acceso a información E) Intermediación insuficientemente regulada Elementos Relevantes Proyecto de Ley

39 Marcelo Fernández, Conama RM Algunos Elementos del Sistema de Compensación de Emisiones Alcance geográfico Contaminantes considerados Fuentes participantes Fuentes no participantes (voluntarias) Fuentes nuevas Definición de capacidad de carga de la cuenca Definición metas globales/individuales Procedimientos/criterios de asignación Periodos de cumplimiento Sistema de registro Sistema de monitoreo y certificación

40 Marcelo Fernández, Conama RM METAS DE EMISIONES

41 Marcelo Fernández, Conama RM Cumplimiento de metas de calidad del aire Máximo diario MP Nivel Preemergencias 240 ug/m3 ( ICAP 300 ) Nivel Alertas 195 ug/m3 ( ICAP 200 )

42 Marcelo Fernández, Conama RM AÑO BASE 1997 Máximo PM10: 375 ug/m3 PM10: 6200 ton/año

43 Marcelo Fernández, Conama RM AÑO 2010: Cumplimiento de norma Máximo PM10 <150 ug/m3 PM10: 1500 ton/año Metas de reducción de emisiones por sector

44 Marcelo Fernández, Conama RM FUENTES PARTICIPANTES

45 Marcelo Fernández, Conama RM METAS TRANSPORTE PÚBLICO (TRANSANTIAGO)

46 Marcelo Fernández, Conama RM Asignación de metas globales Con Ministerio de Transporte y Transantiago: –Realizar la asignación de metas individuales –Analizar y adaptar un sistema de registro que permita su integración con fuentes fijas. –Establecimiento de los procedimientos y metodologías para certificar y monitorear emisiones. –Establecer el Sistema de Compensaciones, es decir, dictar los decretos necesarios. Asignación de cupos para el Transantiago

47 Marcelo Fernández, Conama RM Cronograma de Trabajo Asignación de Cupos

48 Marcelo Fernández, Conama RM Integrantes Mesa de Trabajo Transantiago División de Normas, Subsecretaría de Transportes 3CV, Subsecretaría de Transportes SEREMI Transportes SECTRA CONAMA RM

49 Marcelo Fernández, Conama RM METAS INDUSTRIA (GRANDES EMISORES)

50 Marcelo Fernández, Conama RM Asignación cupos de NOx

51 Marcelo Fernández, Conama RM Límite de Corte (última fuente incluida en 80%) : 7 t/año Total Fuentes: 154 Total Fuentes 80% emisión: 39 Asignación cupos de NOx

52 Marcelo Fernández, Conama RM Asignación cupos de MP

53 Marcelo Fernández, Conama RM Total Fuentes: 91 Total Fuentes 80% emisión: 39 Límite de Corte: 2 t/año Asignación cupos de MP

54 Marcelo Fernández, Conama RM Cronograma de Trabajo Plazo límite mayo 2005

55 Marcelo Fernández, Conama RM Conama Metropolitana SESMA SOFOFA ASIMET Integrantes Mesa de Trabajo

56 Marcelo Fernández, Conama RM FUENTES NUEVAS

57 Marcelo Fernández, Conama RM NUEVAS ACTIVIDADES CON COMPENSACIONES

58 Marcelo Fernández, Conama RM Estudio Caracterización tipologías de proyectos con actividades emisoras más frecuentes Sistematización de procedimientos de cálculo de emisiones/compensaciones Formularios estándar para reporte de emisiones/compensaciones Sistema de registro para todos los proyectos que ingresen al SEIA con emisiones a la atmósfera, con énfasis en aquellos con exigencia de compensaciones

59 Marcelo Fernández, Conama RM FUENTES VOLUNTARIAS

60 Marcelo Fernández, Conama RM Importancia de definir criterios para el reconocimiento de las reducciones de emisiones de tales proyectos Necesidad de incentivar/facilitar la ejecución de este tipo de proyectos para generar oferta de emisiones (Carteras de emisiones de MP y NOx) –Proyectos exploratorios en FF y Transporte de carga –Programa piloto de retroffit camiones Necesidad de consensuar un Instructivo para el reconocimiento de los proyectos, diciembre de FUENTES VOLUNTARIAS

61 Marcelo Fernández, Conama RM Algunos Criterios… Certeza en la reducción de emisiones Concordancia con el PPDA Similar tratamiento, respecto de otras fuentes del sector Responsabilidad equivalente a la de una fuente emisora. Asegurar que quien reduce garantice la reducción durante el tiempo que se le reconoce. Certeza en la Titularidad de la rebaja: –Proyectos que reducen en sus instalaciones (tradicional) –Proyectos que desplazan emisiones de otros –Proyectos sumideros Principio precautorio, donde se presente incertidumbre deberá optarse por aquellos parámetros más conservadores.

62 Marcelo Fernández, Conama RM SISTEMA DE COMPENSACION DE EMISIONES DE LA REGION METROPOLITANA Exigencia de compensación (150%) a nuevas actividades Asignación de cupos al sector Industrial Asignación de cupos al sector Transporte Público Reconocimiento de proyectos que reducen emisiones Sistema de Registro, monitoreo y certificación Sistematización y registro, Dic Meta Global Definida Asignación individual, mar 05 Instructivo, Dic.2004 Meta Global Definida Asignación individual, Feb 05 Propuesta dic. 2005

63 Marcelo Fernández, Conama RM


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