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PLAN DE DESCONTAMINACIÓN Y SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES

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Presentación del tema: "PLAN DE DESCONTAMINACIÓN Y SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE DESCONTAMINACIÓN Y SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES
Marcelo Fernández, jefe Área Descontaminación Atmosférica, Conama Metropolitana

2 Contenidos Calidad del aire RM Plan de Descontaminación Actualizado
Sistema de Compensación de Emisiones

3 Localización geográfica

4 Inversión térmica

5 INVERSION TERMICA RADIATIVA
Inapropiadas condiciones meteorológicas para la dispersión de contaminantes Día Noche INVERSION TERMICA RADIATIVA

6 Conclusión Santiago está sometido a condiciones de ventilación muy adversas, especialmente en invierno

7 CALIDAD DEL AIRE HAY RESULTADOS IMPORTANTES DESPUÉS DE 6 AÑOS DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN?

8 MENOS EPISODIOS CRITICOS
Tipo de Episodios Constatados 38 23 27 14 17 21 37 12 10 6 7 4 1 43 20 30 40 50 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Nº de Episodios Alerta Pre emergencia Emergencia 9 2 El año 97 se registraron 37 preemergencias ambientales y 4 emergencias… el último año sólo 4 preemergencias. La última emergencia se registró el año 1999.

9 AVANCES EN TODA LA CIUDAD
Promedio de Concentraciones de 24hrs de Material Particulado MP10 Comparación período Invierno 1997 y 2003 50 100 150 200 La Paz La Florida Las Condes Parque O'Higgins Pudahuel Cerrillos El Bosque m g/m 3 1997 2003 26% 28% 34% 25% 27% 30% 18% En el periodo de aplicación del PPDA se han registrado importantes reducciones en todas las estaciones de la Red Macam, lo cual da cuenta del impacto global que han tenido las medidas.

10 CONDICIONES DE VENTILACIÓN
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Condiciones de Ventilación en Episodios Críticos Mala Critica 66 75 68 53 92

11 VENTILACIÓN y CALIDAD AIRE
Condiciones Malas de Ventilación vs. Número de Episodios 75 68 53 79 67 36 37 20 24 25 92 90 66 10 30 40 50 60 70 80 100 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Número de Eventos Mala Ventilación Nº Total Episodios

12 Máximos de MP10 Evolución ICAP 1997 a 2004 1997 (*) 1998 1999 2000
600 573 511 416 398 384 380 349 100 200 300 400 500 700 1997 (*) 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Indice ICAP

13 SOLUCIONES ESTRUCTURALES PARA SANTIAGO

14 METAS QUE NO SE CONSTATEN PREEMERGENCIAS AMBIENTALES EL AÑO 2005
CUMPLIR CON TODAS LAS NORMAS DE CALIDAD DEL AIRE EL AÑO 2010

15 Responsabilidades en la contaminación de Santiago por MP10
Fuente Participación Buses 21% Camiones 13% Vehículos Livianos 14% Fuentes Móviles 48% Fijas Combustión 12% Fijas Procesos Residenciales 7% Fuentes Fijas 33% Quemas, crianza de animales aguas servidas, otros. 19% Otras Fuentes

16 PM10 Estimación de Responsabilidad Antropogénica en PM10
Selección Fracción Antropogénica PM10 CARACTERIZACION PM10 INVENTARIO DE EMISIONES

17 MEDIDAS DEL PPDA ACTUALIZADO
REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL TRANSPORTE MEJORES COMBUSTIBLES COMPENSACIÓN DE EMISIONES LEY DE BONOS DE DESCONTAMINACIÓN REDUCCION DE EMISIONES EN EL SECTOR INDUSTRIAL EMISIONES RESIDENCIALES Y CONTROL DE POLVO

18 RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Retiro de 2700 buses sin sello verde (dic. 2004) Reducción de 75 % de PM10 y 40% de NOx para Transantiago Generación de condiciones para la incorporación de buses de tecnología limpia (gas, eléctricos e híbridos) y dispositovos de postcombustión. Exigencia de reducción de opacidad en 30% para buses Euro I y Euro II. A la fecha ya se han retirado más de 1500 de estos buses. La exigencia de reducción de opacidad se traducirá en el uso de dispositivos de postcombustión, del tipo “trampas de partículas”

19 RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA
Normas más exigentes para camiones nuevos que ingresen al parque (EURO III y EPA98) Plan de reducción de niveles opacidad al año Esto se traduce en una reducción de a lo menos de un 30% de material particulado. Actualmente los camiones tienen norma Euro II de ingreso. La Enap ha comprometido un diesel país de 350 ppm de azufre para el segundo semestre de 2006, por lo tanto a partir de entonces se hará exigible la norma Euro III para camiones.

20 NORMAS MAS EXIGENTES PARA VEHÍCULOS LIVIANOS
Normas más estrictas (Tier1y EURO III) a partir del año 2003 para vehículos a gasolina y gas (GNC y GLP) Vehículos diesel: Norma Euro IV a partir del año 2005 Se considera una norma más exigente para vehículos livianos diesel porque tienen emisiones mayores que los vehiculos gasolineros !!

21 MEJORES GASOLINAS Reducción nivel de azufre
Reducción en 50% del volumen de BENCENO Reducción otros compuestos Mejora eficiencia de convertidores catalíticos Reducción emisiones de tóxicos de ALTA PELIGROSIDAD Reducción de NOx en un 20% en autos La reduccion de contenidos de azufre de 400 ppm hasta 30 ppm en julio de 2004. Lo importante es destacar los efectos que esta reformulacion de gasolinas tiene en términos ambientales !!

22 Permite uso de dispositivos
MEJOR PETRÓLEO DIESEL Reducción nivel de azufre de 300 ppm a 50 ppm al año 2004 Reduce emisiones de Material Particulado Permite uso de dispositivos de post-combustión El diesel de 50 ppm resultará ser el más limpio de Latinoamérica y comparable a las ciudades más exigentes de USA y Europa

23 NORMAS PARA LA INDUSTRIA
Asignación de cupos de emisión de PM10 y NOx al sector industrial, correspondiente al 50% de las emisiones base 1997. Programa de reducción de óxidos de azufre en los procesos más emisores. Norma de emisión de monóxido de carbono (CO) Norma de emisión de óxidos de azufre (SOx) Las normas de CO y Sox apuntan a que las industrias mejoren el estado de mantencion de los equipos. El programa de reduccion de Sox está orientado a los mayores emisores (4 industria)

24 CONTROL DE POLVO Y AREAS VERDES
Mantención y optimización del programa de aspirado de calles Pavimentación de calles y estabilización de veredas y bandejones 1800 hectáreas de áreas verdes al año 2010 (Plan Verde)

25 Sistema de Compensación de Emisiones en la Región Metropolitana

26 Objetivo: Poner un techo a las emisiones
…….Sin frenar el crecimiento económico

27 NO BASTA CON LOS INSTRUMENTOS DE COMANDO Y CONTROL
Desarrollo Sustentable Crecimiento Equidad Medio Ambiente COMPATIBILIDAD ENTRE CRECIMIENTO Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE NO BASTA CON LOS INSTRUMENTOS DE COMANDO Y CONTROL

28 Evolución Gestión de Calidad del Aire, Santiago Medidas Estructurales
> Introducción y consolidación de Instrumentos Económicos Consolidación Plan Inicio Consolidación Medidas Estructurales Consolidación Instrumentos Primer Plan de Descontaminación Nuevos instrumentos de gestión Construcción de Capacidades Sistematización Información Y herramientas Zona Saturada Monitoreo Levantamiento Información Medidas urgentes Sensibilización y gestión episodios Evolución

29 Experiencia Internacional
RECLAIM , SCAQMD California Ahorros por US$ 58 millones /año PROGRAMA LLUVIA ACIDA (EPA) Ahorros por US$ millones /año Mecanismos de control de GEI Sólo en Chile: Chacabuqito 6 MMUS$ Agrosuper 24 MMUS$ 11 Iniciativas de Control hídrico (Estados de Colorado, Minnesota y Wisconsin) Ahorros por US$ 900 millones /año Ejemplo interesante: Durante la crisis del gas este invierno, mientras las autoridades discutían qué hacer, el sector privado organizó una Bolsa de GN que empezó a operar en forma rápida y eficiente !!

30 Contexto en la Región Metropolitana
Compensación de emisiones de MP en calderas industriales desde 1992 Declaración de Zona Saturada (1996) por MP10, CO, O3 y Latente por NOx Plan de Descontaminación Exigencia de compensar 120% emisiones a nuevas actividades Actualización del Plan de Descontaminación (enero 2004): Asignación de cupos al Transporte Público e Industria Exigencia de compensación del 150% de las emisiones a todas las actividades nuevas Reconocimiento a proyectos que reducen emisiones Ingreso de Ley de Bonos de Descontaminación para su discusión en el Parlamento (junio 2003)

31 La ley no fue pensada para crear un mercado de emisiones, sino para formalizar un mercado ya existente en la Región Metropolitana !! La Ley de Bonos de Descontaminación ha tenido importantes avances en los último mes en el Parlamento. Algunas indicaciones: Aplicación sólo en el contexto de Planes de Prevención y Descontaminación Se refuerza la idea de que se define una autorización, cambiándose el concepto de “CUPO” por el de “PERMISO” La implementación de este sistema servirá de antecedente para una mejor orientación de la ley y reglamento.

32 SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES
NOx MP10

33 SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES
FUENTES NUEVAS Titular RUT Dirección Tipo Fuente Certificado Emisión inicial asignada 2004 Actual Meta Año 2007 Excedente/ Deficit XXXXXX K XXX Flota de buses 111111 100 120 80 -20 YYYYYY YYY Servicio de Transporte Público 111112 500 400 300 REGISTRO INTEGRADO DE FUENTES Y TRANSACCIONES GRANDES EMISORES INDUSTRIALES TRANSPORTE PUBLICO OTRAS FUENTES SIN CUPOS ASIGNADOS FUENTES PARTICIPANTES FUENTES VOLUNTARIAS

34 Además es posible introducir modificaciones para optimizar el
¿PORQUE UNA LEY? Sistema de Bonos de Descontaminación Respaldo jurídico y marco ordenado para la aplicación del instrumento Optimizar el Sistema sancionatorio Optimizar el Sistema institucional Además es posible introducir modificaciones para optimizar el funcionamiento del Sistema en su globalidad Seguridad Transparencia Liquidez Continuidad de precios Actuales Exigencias de Compensación vía Decreto

35 Elementos Relevantes Proyecto de Ley
Limitaciones y restricciones de uso e intercambio para proteger la salud de la población Para evitar el aumento de contaminantes con un mayor impacto sobre la salud. Para evitar el incremento de sustancias tóxicas. Para evitar la acumulación local de contaminantes. Para prevenir las situaciones de episodios críticos.

36 Roles Institucionales
Elementos Relevantes Proyecto de Ley Roles Institucionales Entidad Centralizadora = CONAMA (responsabilidad definición regulación) Define metodologías de asignación Asigna cupos de emisión Lleva registros necesarios Define y supervigila Sistema Transaccional Define (en coordinación con servicios) Procedimientos de Certificación Sanciona infracciones asociadas a sistema de certificadores y sistema transaccional

37 Esquema Sancionatorio (en contexto de insuficiencia Código Sanitario)
Elementos Relevantes Proyecto de Ley Esquema Sancionatorio (en contexto de insuficiencia Código Sanitario) Se tipifican infracciones por etapas de operación Sistema Establece tipologías de sanciones Establece rangos de montos Establece procedimientos de aplicación Establece procedimientos de reclamación

38 Elementos Relevantes Proyecto de Ley
Optimización Funcionamiento del Mercado Comportamiento Especulativo Es sólo un reflejo de comportamiento racional ante: A) Incertidumbre regulatoria futura B) Volatilidad de Precios C) Indefinición de mecanismos de caducidad D) Débil / Nulo acceso a información E) Intermediación insuficientemente regulada

39 Algunos Elementos del Sistema de Compensación de Emisiones
Alcance geográfico Contaminantes considerados Fuentes participantes Fuentes no participantes (voluntarias) Fuentes nuevas Definición de capacidad de carga de la cuenca Definición metas globales/individuales Procedimientos/criterios de asignación Periodos de cumplimiento Sistema de registro Sistema de monitoreo y certificación

40 METAS DE EMISIONES

41 Cumplimiento de metas de calidad del aire Máximo diario MP10 1997-2005
Nivel Preemergencias 240 ug/m3 ( ICAP 300 ) Nivel Alertas 195 ug/m3 ( ICAP 200 )

42 AÑO BASE 1997 Máximo PM10: 375 ug/m3 PM10: 6200 ton/año

43 AÑO 2010: Cumplimiento de norma
Máximo PM10 <150 ug/m3 PM10: 1500 ton/año Metas de reducción de emisiones por sector

44 FUENTES PARTICIPANTES

45 METAS TRANSPORTE PÚBLICO (TRANSANTIAGO)

46 Asignación de cupos para el Transantiago
Asignación de metas globales Con Ministerio de Transporte y Transantiago: Realizar la asignación de metas individuales Analizar y adaptar un sistema de registro que permita su integración con fuentes fijas. Establecimiento de los procedimientos y metodologías para certificar y monitorear emisiones. Establecer el Sistema de Compensaciones, es decir, dictar los decretos necesarios.

47 Cronograma de Trabajo Asignación de Cupos

48 Integrantes Mesa de Trabajo
Transantiago División de Normas, Subsecretaría de Transportes 3CV, Subsecretaría de Transportes SEREMI Transportes SECTRA CONAMA RM

49 METAS INDUSTRIA (GRANDES EMISORES)

50 Asignación cupos de NOx

51 Asignación cupos de NOx
Límite de Corte (última fuente incluida en 80%) : 7 t/año Total Fuentes: 154 Total Fuentes 80% emisión: 39

52 Asignación cupos de MP

53 Asignación cupos de MP Total Fuentes: 91 Total Fuentes 80% emisión: 39
Límite de Corte: 2 t/año

54 Cronograma de Trabajo Plazo límite mayo 2005

55 Integrantes Mesa de Trabajo
Conama Metropolitana SESMA SOFOFA ASIMET

56 FUENTES NUEVAS

57 NUEVAS ACTIVIDADES CON COMPENSACIONES

58 Estudio Caracterización tipologías de proyectos con actividades emisoras más frecuentes Sistematización de procedimientos de cálculo de emisiones/compensaciones Formularios estándar para reporte de emisiones/compensaciones Sistema de registro para todos los proyectos que ingresen al SEIA con emisiones a la atmósfera, con énfasis en aquellos con exigencia de compensaciones

59 FUENTES VOLUNTARIAS

60 FUENTES VOLUNTARIAS Importancia de definir criterios para el reconocimiento de las reducciones de emisiones de tales proyectos Necesidad de incentivar/facilitar la ejecución de este tipo de proyectos para generar oferta de emisiones (Carteras de emisiones de MP y NOx) Proyectos exploratorios en FF y Transporte de carga Programa piloto de retroffit camiones Necesidad de consensuar un Instructivo para el reconocimiento de los proyectos, diciembre de 2004.

61 Algunos Criterios… Certeza en la reducción de emisiones
Concordancia con el PPDA Similar tratamiento, respecto de otras fuentes del sector Responsabilidad equivalente a la de una fuente emisora. Asegurar que quien reduce garantice la reducción durante el tiempo que se le reconoce. Certeza en la Titularidad de la rebaja: Proyectos que reducen en sus instalaciones (tradicional) Proyectos que desplazan emisiones de otros Proyectos sumideros Principio precautorio, donde se presente incertidumbre deberá optarse por aquellos parámetros más conservadores.

62 SISTEMA DE COMPENSACION DE EMISIONES DE LA REGION METROPOLITANA
Sistematización y registro, Dic. 2004 Exigencia de compensación (150%) a nuevas actividades Asignación de cupos al sector Industrial Asignación de cupos al sector Transporte Público Reconocimiento de proyectos que reducen emisiones Sistema de Registro, monitoreo y certificación Meta Global Definida Asignación individual, mar 05 Meta Global Definida Asignación individual, Feb 05 Instructivo, Dic.2004 Propuesta dic. 2005

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