La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Depto. Informática: Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos A.R.D. I Xornada de Innovación Educativa na Universidade I Xornada de Innovación Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Depto. Informática: Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos A.R.D. I Xornada de Innovación Educativa na Universidade I Xornada de Innovación Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 © Depto. Informática: Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos A.R.D. I Xornada de Innovación Educativa na Universidade I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Ejemplo de utilización de un entorno virtual como complemento en la enseñanza tradicional en las asignaturas Informática I e Informática II Amparo Rodríguez Damián

2 I Xornada de Innovación Educativa na UniversidadeObjetivo Incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso de aprendizaje tradicional. Clases presenciales + Material virtual (programa TEMA).

3 I Xornada de Innovación Educativa na UniversidadeObjetivo: Para obtener: Mejoras en la docencia. Mayor rendimiento. Flexibilidad. Variedad de actividades didácticas. Potenciar la comunicación sincrónica y asincrónica a través de las diferentes herramientas.

4 I Xornada de Innovación Educativa na UniversidadeIntroducción +

5 Desarrollo Partiendo de la base, que todo alumno de la universidad de Vigo tiene disponible un aula para acceder a un ordenador con conexión a Internet. Se puso en práctica la experiencia utilizando la programa TEMA, utilizando la Plataforma Claroline.

6 I Xornada de Innovación Educativa na UniversidadeDesarrollo Las asignaturas de Informática I e Informática II se imparten en la Fac. Ciencias Jurídicas y del trabajo (derecho-rama económica), son asignaturas obligatorias, este año Informática I tiene 142 alumnos matriculados y en Informática II 215. En ambas asignaturas, son dos grupos de teoría y 5 grupos de práctica.

7 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Esquema del programa TEMA

8 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Servicios utilizados del programa TEMA Descripción del curso. Es en donde se colocan todos los datos de la asignatura, temario, objetivos, profesorado, tutorías, bibliografía, horarios, etc. Anuncios. Recordatorios de actividades importantes de la asignatura. Agenda. Diferentes actividades que se realizan a lo largo del curso. Cuestionarios. Se realizarán varios, por cada tema de teoría y un compendio de todos los temas, cuyo objetivo es que el alumno vea el grado de conocimientos que tiene, que tema necesita repasar. Una vez que el alumno termina de realizar el cuestionario, el programa le dará una puntuación, que no repercutirá en su nota.

9 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Servicios utilizados de TEMA Ejercicios. Es el lugar donde el alumno envía los ejercicios de teoría y práctica, y puede ver sus correcciones. Foros. Es el lugar donde el alumno puede plantear diferentes temas, se colocan respuestas a las dudas que surjan varias veces. Inscripciones a los grupos: Lugar que utilizan los alumnos para inscribirse en su grupo de práctica. Es útil, ya que los alumnos, al estar clasificados en grupos, permite que el profesor pueda enviar mensajes concretos a cada grupo de alumnos, así como ver las calificaciones de un grupo en particular.

10 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Elementos utilizados de TEMA Documentos. Permite al alumno acceder a todo el material o información de la asignatura (teoría y práctica). Este material está en formato texto, html, pdf, películas, etc. Secuencias de aprendizaje. Tienen como objetivo ir guiando al alumno en el conocimiento de la asignatura, tanto de la parte teoría como la de la práctica, indicándole el orden en que debe ver el material.

11 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Elementos utilizados de TEMA Listas. Permite visualizar los temas que se van a impartir, y le indica la fecha en que se impartieron Calificaciones. Le permite ver al alumno de manera individualizada las diferentes notas obtenidas a lo largo del cuatrimestre. Conferencia On-line. Permite comunicar al profesor con los alumnos, o alumno-alumno, para resolver dudas, etc.

12 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Elementos utilizados de TEMA Glosario: Es el diccionario de la asignatura. Correos electrónicos: Permite enviar mensajes a un alumno en concreto o a un grupo de ellos. Los alumnos tienen que recurrir al correo personal, ya que la plataforma no les permite enviar desde ella correos al profesor.

13 © Depto. Informática: Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos A.R.D. I Xornada de Innovación Educativa na Universidade I Xornada de Innovación Educativa na UniversidadeResultados

14 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Resultados: Número de accesos en Informática II Nombre de la sección Agenda Anuncios Conferencia online Cuestionarios05291 Debate0430 Descripción del curso Documentos Ejercicios Enlaces900 Foros Glosario Inscripción de los usuarios en los grupos Secuencias de aprendizaje Wiki01430 Son datos a 13 de diciembre

15 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Resultados gráficos: Accesos por alumno La parte de documentos es la que tiene más accesos, ya que radica todo el material de la asignatura Donde envían sus ejercicios y consultan sus resultados

16 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Al alumno le permite: Consultar todo el material que se ha impartido en la asignatura, el cual puede ser examinado durante el año académico (convocatorias de septiembre y diciembre). Desarrollo de trabajo con las nuevas tecnologías de una manera natural, sin esfuerzo. Permite una evaluación en línea, dependiendo de la técnica utilizada. Recibe retroalimentación argumentada.

17 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Al alumno le permite: Contactar de una manera más rápida con el profesor (correo electrónico), para cualquier duda e incluso con sus compañeros (a través de la conferencia On-line). Les da la posibilidad de intercambiar ideas, experiencias, dudas con sus compañeros a través de la conferencia on- line y correo electrónico, del programa TEMA.

18 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Al alumno le permite: Horarios académicos flexibles. En caso de no ir a clases, le permite saber que temas se han visto. Consultar apuntes en el momento en que lo desee. Le obliga a adquirir conocimientos en las nuevas herramientas tecnologías. Obliga al alumno a ser más responsable ya que cuando tienen que enviar un trabajo, tienen que hacerlo en tiempo, ya que sino el programa tema, no se los recibe.

19 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Para el profesor: Falta de formación pedagógica y didáctica que hay entre el profesorado universitario. Ayuda a motivar al alumno a través del correo electrónico, ya que se puede conseguir que el alumno esté perfectamente informado de todo lo que le afecta. Debe motivar al estudiante para que tenga más fuerza de voluntad para que pueda realizar el seguimiento de la asignatura, ya que es él quien marca su ritmo de trabajo y su dedicación horaria.

20 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Para el profesor: Poder controlar más fácilmente a los alumnos, ver en que fallan más y poder reforzar dicho tema. Exige un mayor esfuerzo y tiempo para preparar la asignatura. La construcción del material que se utilice debe estar pensado para que pueda ser actualizado, ya que las asignaturas, al ser cambiantes, así lo exigen.

21 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Para el profesor: La docencia on-line nos ayuda también a ampliar, perfeccionar o profundizar en aspectos concretos. La elaboración del material requiere un proceso más largo. La utilización de elementos multimedia puede enriquecer este material, haciéndolo más atractivo y real posible. Y que, a pesar del desarrollo tecnológico logrado, es difícil preparar ejercicios en los que el sistema pueda corregir automáticamente (al menos en el área de informática práctica), con lo cual, la revisión la debe realizar el profesor, con lo que si hay muchos alumnos puede resultar inviable o agotadora. Además, no se puede tener la certeza de que el alumno que realiza la evaluación en línea es quien deba ser, con lo cual, en estos momentos no se podría equiparar con la nota de un examen físico.

22 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Calificaciones de Informática I La diferencia, es significativa en el primer año. No se utilizaba el programa Tema Se empezó a utilizar el programa Tema

23 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Calificaciones de Informática II La diferencia, es significativa en el primer año. Se empezó a utilizar el programa Tema No se utilizaba el programa Tema

24 I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Con referencia a las calificaciones: Como se puede observar en las gráficas, tanto en la asignatura de Informática I e Informática 2, la diferencia en el número de aprobados, existe (sobre todo el primer año de cambio), no es significativa. Lo que realmente varía es en la mejoraría de las notas, por ejemplo: en Informática II en el año hubo una matricula de honor; este año hubo cinco. En Informática I, en el año no hubo ninguna matrícula y en el año , cinco.

25 I Xornada de Innovación Educativa na UniversidadeConclusiones El hecho de poner a disposición de los alumnos ciertos materiales en red, da a los profesores más libertad en las clases presenciales y da lugar a que sean más dinámicas y mucho más prácticas que cuando sólo imparte clases magistrales. Permite más flexibilidad y autonomía al alumnado. Desde el punto de vista de los alumnos, prácticamente no existen desventajas, ya que tienen el material disponible cuando lo desean, pueden ver sus correcciones, etc. Para el profesor, siempre implica una carga de trabajo adicional, tal como está el sistema actualmente.

26 I Xornada de Innovación Educativa na UniversidadeConclusiones Comunicación on-line con los alumnos que permite plantear al profesor sus dudas durante el estudio de la asignatura y en cualquier momento. Propicia un mayor acercamiento entre el profesor y el alumno Se debe premiar a los alumnos que interactúan con la asignatura. En lo referente a las calificaciones finales, hay menos suspensos, pero lo que realmente se nota es la mejoría de las calificaciones. Este tipo de programa TEMA, permite el trabajo individualizado y la interactividad (el alumno puede acceder al contenido del curso cuando quiera y necesite, sin necesidad de coincidir ni en el espacio ni en el tiempo, además de poder realizar las preguntas que desee al profesor e incluso a sus compañeros en cualquier momento).

27 I Xornada de Innovación Educativa na UniversidadeConclusiones Detección a tiempo de problemas con la materia (tanto por parte del alumno como del profesor). Las transformaciones educativas, especialmente en el sector universitario por el impacto de las TIC, plantean a profesores y estudiantes el desafío de superar los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje del Derecho, a fin de lograr una modernización acorde con las exigencias de la sociedad de la información. Fomenta el aprendizaje del alumno de una forma activa.

28 © Depto. Informática: Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos A.R.D. I Xornada de Innovación Educativa na Universidade I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "© Depto. Informática: Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos A.R.D. I Xornada de Innovación Educativa na Universidade I Xornada de Innovación Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google