La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transporte y Almacenamiento de Crudos UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Refinación del petróleo Realizado por DANIEL RODRÍGUEZ BOLDÚ NELSON VAZQUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transporte y Almacenamiento de Crudos UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Refinación del petróleo Realizado por DANIEL RODRÍGUEZ BOLDÚ NELSON VAZQUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 Transporte y Almacenamiento de Crudos UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Refinación del petróleo Realizado por DANIEL RODRÍGUEZ BOLDÚ NELSON VAZQUEZ

2 INTRODUCCIÓN 1. Transporte de Crudo 2. Medios de Transporte 3. Seguridad y precaución en los medios de transporte 4. Tanques de Almacenamiento 5. Tipos de Tanques de Almacenamiento 6. Precauciones

3 1. Transporte del crudo Los yacimientos de donde se extrae el petróleo crudo suelen encontrarse lejos de los lugares de consumo. En los primeros tiempos el petróleo se refinaba cerca del lugar de donde se extraía. Los países que se autoabastecen del crudo también le es importante contar con medios de transporte eficaces. En los países que importan crudo es necesario que los puertos receptores estén eficientemente bien equipados.

4 2. Medios de transporte

5 Medios de transporte Para el transporte masivo de crudo se emplean sobre todo dos medios: los oleoductos de caudal continuo y los buques petroleros de gran capacidad. Otros medios de transporte: barcos de cabotaje, vagones y camiones cisternas, entre otros se utilizan para la distribución de productos terminados del petróleo. La fluidez del petróleo permite su transporte a granel.

6 Medios de transporte 1.Oleoductos Conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubería de los productos petrolíferos líquidos en bruto o refinados. Comprende toda la instalación involucrada en el transporte del crudo: depósitos de almacenamiento, estaciones de bombeo, red de transmisiones, conexiones y distribuciones, equipos de limpieza, control medio-ambiental, etc.

7 Medios de transporte 1.Oleoductos Tienen distintas capacidades de transporte dependiendo del diámetro de la tubería, que varía entre 30 cm y 120 cm. Pueden ser tanto de superficies como de subterráneos. La velocidad del crudo dentro del oleoducto varía de 1 a 6 m/s. Están hechos de tubos de acero o plástico.

8 Medios de transporte 1.Oleoductos Los oleoductos comunican los depósitos de almacenamiento de los campos de extracción con los depósitos costeros o directamente con los depósitos de las refinerías. El petróleo circula a través de las tuberías gracias al impulso proporcionado en las estaciones de bombeo. Es posible construir oleoductos bajo el mar pero es muy demandante tecnológica y económicamente.

9 Medios de transporte En el siguiente cuadro se pueden apreciar los distintos de ductos que transportan distintas sustancias: SustanciaForma de transporte GasGasoducto Crudo ReducidoOleoducto GasolinaPoliductos PropanoPropaducto

10 Medios de transporte Tipos de líneas o de oleoductos: Líneas de flujo: Tubería a través de la cual el crudo fluye de los cabezales de pozo hasta los patios de tanque. Son cortos (máx. 1 milla de largo). Deben permitir el movimiento de crudo de baja gravedad en invierno. Líneas recolectoras de crudo: Son las que transfieren el petróleo crudo desde los patios de tanque hasta una estación de bombeo donde confluyen para luego ser llevadas a las líneas troncales. Son más largas que las líneas de flujo y pueden alcanzar diámetros de 4 a 12 in dependiendo del crudo transportado.

11 Medios de transporte Tipos de líneas o de oleoductos: Líneas de crudo troncales: Mueven el petróleo proveniente del sistema de recolección a los puntos de procesamiento. Son mucho más largos y mayores en diámetro. Usualmente se encuentran enterrados en la tierra. Suelen estar hechas de acero soldadas, cubiertas y envueltas para evitar la corrosión. Deben cruzar carreteras, corrientes de agua y ambientes silvestres que requieren de permisos ambientales.

12 Medios de transporte

13 Limpieza de oleoductos Se limpian regularmente de acuerdo a las necesidades, para mantener el flujo, disminuyendo la fricción y manteniendo el diámetro original. Se utiliza un dispositivo especial especial denominado raspador o pistón rascador. A su paso por la tubería extrae suciedad, cera y otros materiales acumulados en el interior de los conductos. Cuando el pistón rascador llega a la siguiente estación de bombeo, es extraído, limpiado y reinsertado en el conducto para que lo recorra hasta la estación siguiente.

14 Principales oleoductos de Venezuela

15 Medios de transporte 2. Tanqueros

16 Medios de transporte 2. Tanqueros Son los mayores navíos de transporte que existen hoy en día a nivel mundial. Representan el medio más económico para transportar petróleo por vía marítima a grandes distancias. Se caracterizan principalmente por la división de su espacio interno en cisternas individuales. Los tanqueros están diseñados para llevar cargas líquidas tienen redes de tuberías para descargar los productos sin contaminación.

17 Medios de transporte 2. Tanqueros La unidad de medición de capacidad de los tanqueros es la Tonelada de Peso Muerto (DWT): 1 DWT = 2.24 lbs = 7.5 barriles de crudo (bbl) 1 bbl = 42 galones = 159 lts de crudo

18 Medios de transporte 2. Tanqueros Los tanqueros se clasifican de tres formas: a.De acuerdo al producto transportado: Buques petroleros propiamente dichos (cruceros - Crude Oil Tankers): Transportan petróleo crudo desde su lugar de origen hasta la propia refinería o hasta los tanques de almacenamiento portuarios. Buques livianeros (Product tankers): Transportan básicamente productos refinados. b. De acuerdo a su capacidad de transporte: Coastal Tanker (costeros): Buques de hasta DWT. Son utilizados en trayectos costeros cortos. Transportan petróleo crudo o derivados.

19 Medios de transporte 2. Tanqueros General Porpouse Tanker (Multipropósito): Tienen capacidad entre hasta DWT. Operan en tráficos diversos. Handy Size Tanker (Buque de tamaño práctico): Buques con capacidad de hasta DWT. Ejemplos de áreas de operación: el Caribe, Costa Este de los EEUU, puertos del Mar Mediterráneo Panamax: Con capacida entre los hasta los DWT. Aframax: Capacidad entre y DWT. Transportan petróleo crudo. Sus tráficos habituales incluyen puertos ubicados en el Caribe, Mar Mediterráneo o el Golfo Pérsico. Suezmax: Capacidad entre DWT hasta los DWT. Very Large Crude Carrier: Capacidad entre los y DWT. Operan por lo general en terminales de mar adentro. Ultra Large Crude Carrier: Agrupa a todos aquellos tanqueros cuya capacidad es mayor a las DWT.

20 Medios de transporte 2. Tanqueros a.De acuerdo al diseño: Barcos monocasco: Poseen una barra de separación a lo largo de toda la eslora de carga, entre los tanques de crudo y el mar. Son más sensibles a sufrir daños y provocar derrames en accidentes de colisión con otros barcos. Barcos de doble casco: poseen una barrera de separación doble a lo largo de toda la eslora de carga, entre los tanques de crudo y el mar. Actualmente se tiende más al uso de este tipo de tanqueros.

21 Medios de transporte 3. Poliductos Son redes de tuberías destinadas al transporte de hidrocarburos o productos terminados. Transportan una gran variedad de combustible procesados en la refinería: kerosene, naftas, gasoil, etc. El transporte se realiza en paquetes sucesivos denominados batches.

22 3. Seguridad y precauciones en los medios de transporte 1.Oleoductos Las paredes de los conductos son sometidas a pruebas periódicas para comprobar su grosor, verificar si se ha producido corrosión interna o si se han creado depósitos. Las soldaduras deben inspeccionarse visulamente y con rayos gamma. Los trabajos en las conducciones deben suspenderse durante tormentas eléctricas. Los equipos utilizados para elevar y colocar las tuberías no deben entrar en funcionamiento a menos de 3 mts de líneas de alta tensión. Los oleoductos deben dotarse de revestimiento o envoltura que evite la corrosión (alquitrán).

23 Seguridad y precauciones en los medios de transporte 1.Oleoductos Las tubería deben ser inspeccionadas regularmente desde los centros de control para observar caídas de presión o de caudal que puedan indicar roturas. Las conducciones deben dotarse de mecanismos de advertencia y señalización para advertir a operarios de la necesidad de adoptar acciones correctoras en caso de emergencia. Los oleoductos deben disponer de sistemas de interrupción automática que activan válvulas de presión de emergencia cuando se detecta un aumento o reducción en la presión de los tubos. Las válvulas de aislamiento suelen situarse cada cierta distancia en lugares estratégicos. Se deben instalar medios para advertir a los que puedan estar trabajando o realizando excavaciones a lo largo del itinerario de la tubería para evitar roturas o perforaciones en la misma.

24 Seguridad y precauciones en los medios de transporte Oleoductos Cuando se efectúa una soldadura o se coloca un obturador en un lugar en que ocurrió un derrame o fuga se debe limpiar el exterior de la tubería de líquidos, así como retirar la tierra contaminada o cubrirla para evitar incendios. Antes de realizar operaciones de mantenimiento se debe notificar a los trabajadores de las estaciones más cercanas situadas a cada lado de la canalización por si es necesario interrumpir el caudal. Son necesarias las pruebas atmoféricas y la utilización de equipos de protección personal y respiratoria para determinar los niveles de oxígeno y vapor inflamables, protección a exposiciones tóxicas (ácido sulfhídrico, benceno) producidas al comprobar depósitos, abrir conductos, limpiar derrames, etc.

25 Seguridad y precauciones en los medios de transporte Buques Deben formularse y aplicarse planes y procedimientos de emergencias adecuados al tipo de mercancía y otros riesgos potenciales como salida brusca y expansión de la mercancía líquida, generación de vapores inflamables durante la carga y descarga, etc. Deben facilitares equipos de extinción de incendios. El agua, el CO2, el halón se utilizan como agentes de refrigeración, inhibición y extinción de incendios, aunque el halón es cada vez menos utilizado debido a consideraciones ambientales. Es necesario en todo momento el control estricto de las llamas, cigarrillos encendidos y otras fuentes de ignición. Antes de llevar a cabo trabajos en caliente a bordo, el área de operación debe examinarse y comprobarse para garantizar que las condiciones sean seguras y deben expedirse permisos para cada tarea específica autorizada.

26 Seguridad y precauciones en los medios de transporte Buques En aquellos espacios ocupados por vapores en los depósitos de carga se debe mantener el nivel de oxígeno por debajo del 11%. Aquellos buques que transportan mercancía con puntos de inflamación por debajo de 60ºC deben disponer de depósitos dotados con sistemas de inertización. Antes de entrar en los espacios confinados de los buques (depósitos de mercancías, pañoles de pinturas, las salas de máquinas, los depósitos de combustible, etc) se debe comprobar el contenido de oxígeno y la presencia de vapores inflamables. Tras la descarga de petróleo crudo se debe eliminar el residuo o sarro de las superficies interiores. El agua residual utilizada en el lavado de gases inertes y el agua es ácida y corrosiva; deben utilizarse equipos de protección individual si hay posibilidad de contacto

27 4. Tanques de Almacenamiento

28 Tanques de Almacenamiento & Producción Tanques de Producción: Conjunto de tanques a donde llega el petróleo crudo que a sido separado de los fluidos del pozo. - Son el punto de inicio para que el petróleo entre en los oleoductos. - Capacidad 100 y barriles. - Acero soldado, de madera, de fibra de vidrio Menor Filtración Crudo Sulfuroso Corrosión Accesorios soldados A prueba de Vapor

29 Tanques de Almacenamiento & Producción Tanques de Almacenamiento: Son diseñados para el almacenamiento y manipulación de grandes volúmenes de petróleo. - Más grandes y permanentes. - Diseñados para líquidos a baja presión - Remachados, soldados Remplazados por soldados Menos filtración Construcción Peligrosa

30 Esquema de producción: petróleo/gas ¿ Porqué un tanque?

31 Tanques de Almacenamiento Almacenamiento del Petróleo El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotación de los servicios de hidrocarburos ya que: Actúa como un pulmón entre producción y transporte para absorber las variaciones de consumo. Permite la sedimentación de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o a destilación. Brindan flexibilidad operativa a las refinerías. Actúan como punto de referencia en la medición de despachos de producto, y son los únicos aprobados actualmente por aduana.

32 Tanques de Almacenamiento Clasificación - Sin techo Vertical - Con techo - Fijos - Móviles flotante interno externo Construcción Horizontal a p atm (camiones) a p > p atm (cigarros) Esferas y Cilindros Doble pared (criogénicos -GNL) Producción (refinería) Uso Yacimiento Terminal de despacho Reserva Crudo Producto Naftas LPG, etc.

33 Tanques de Almacenamiento. Normas ASTM American Society for Testing Materials API American Petroleum Institute NFPA National Fire Protection Association STI Steel Tank Institute UL Underwriters Laboratories Inc. (E.U.A.) ULC Underwriters Laboratories of Canada

34 Tanques de Almacenamiento Verticales Sin techo Con techo: - Fijo - Volumen variable - Flotante

35 Tanques de Almacenamiento Límites de presión: P1.5 psig a T de almacén 1.5 Pvap 11 psig a T de almacén Pvap 11 psig a T de almacén Techo flotante venteado a la atmósfera Techo flotante Techo fijo con flotante interno y/o recuperación de vapores

36 Tanques de Almacenamiento Verticales (Con techo fijo o móvil) Boca de sondeo: para la medición manual de nivel y temperatura, y para la extracción de muestras. Pasos de hombre: son bocas de aprox. 600 mm de diámetro para el ingreso al interior del tanque. La cantidad mínima necesaria la fija la norma en función del diámetro del tanque. Bocas de limpieza: se colocan cuando se considera necesario. Son aberturas de 1.2 x 1.5 m aprox dependiendo del diámetro del tanque y de la altura de la primer virola. Base de hormigón: se construye un aro perimetral de hormigón sobre el que debe apoyar el tanque para evitar hundimiento en el terreno y corrosión de la chapa.

37 Tanques de Almacenamiento Verticales (Con techo fijo o móvil) Instalación contra incendios: debe cumplir con lo dispuesto por la ley correspondiente. Serpentín de calefacción: empleado en productos como el crudo (sedimentación de parafinas) y fuel oil (mantener viscosidad adecuada), son tubos de acero por los que circula vapor a baja presión. Agitadores: se utilizan para mantener uniforme la masa de hidrocarburos dentro del tanque. Son hélices accionadas por un motor externo que giran dentro de la masa de producto. Recinto: según lo exige la ley o norma, debe existir alrededor del tanque un recinto capaz de contener hasta el 10% más de la capacidad máxima del tanque. Drenajes: por seguridad, la apertura del drenaje del recinto debe poder hacerse siempre desde el exterior del muro de contención, para recuperar el producto en caso de rotura del tanque. Drenajes pluviales e industriales segregados.

38 Tanques de Almacenamiento Criterio de seguridad T de almacén < Tinf Tinf < 100˚F Tinf 5 psig Tanque de techo fijo venteado a la atmósfera Taques de techo fijo con sistemas de inertización o tanque de techo flotante Tanque de techo flotante

39 Techos La utilidad es reducir la perdida de las partes volátiles del petróleo. Los tanques con techos cónicos tienden a respirar, especialmente cuando están parcialmente llenos y hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Los tanques cuando respiran hay perdidas de vapor considerables por lo cual colocar techos estaría económicamente justificado. Tanques de Almacenamiento

40 Techos Techos con respiradero – Similar al techo cónico – Se usa en almacenajes permanentes donde el tanque permanece casi lleno por largos periodos de tiempo. – Los soportes del techo son diseñados de manera que cuando el techo descansa sobre ellos es un cono invertido. – Cuando la presión sube por la temperatura o por que se le agrega liquido al tanque, el techo sube.

41 Techos Techos con respiradero – VPV (válvulas de presión y vacío): el tanque respira debido a: Vaciado / llenado Alta TVR del hidrocarburo almacenado Aumento de la temperatura - Normativa de referencia: API 2000: Presión de apertura para presión/vacío: 22 mm H2O - En hidrocarburos pesados (fuel oil, asfaltos, lubricantes), se colocan cuellos de cigüeña con arrestallamas.

42 Techos Techos de balón o cónicos – Se usa en almacenajes permanentes donde el tanque permanece casi lleno por largos periodos de tiempo. – Los soportes del techo son diseñados de manera que cuando el techo descansa sobre ellos es un cono invertido. – Cuando la presión sube por la temperatura o por que se le agrega liquido al tanque, el techo sube.

43 Techos Techos Flotante – Membrana que flota sobre la superficie liquida. – Se mueve hacia arriba o hacia abajo según sea el nivel del liquido. – En cualquier caso, entre la membrana y la envolvente del tanque, debe existir un sello. – Primera versión tipo cacerola (1923), se hundía si era expuesto a cargas excesivas de agua y nieve. Los rayos solares en contacto con el techo evaporaban componentes del petróleo

44 Techos Techos Flotante Techos Flotante interno

45 Techos Techos Flotante Interno – El techo cubierto suministra sombra del sol, protección del viento y conserva la lluvia y nieve lejos del techo flotante. – Por tener la cubierta no se necesita un sistema de drenajes

46 Techos Techos Flotante Drenaje del techo flotante exterior Es un techo que se encuentra a cielo abierto - Debe poder drenar el agua de lluvia que caiga sobre él - Para esto, se diseña con un punto bajo y una válvula antirretorno, y una cañería (o manguerote) que pasa por el interior del tanque y en contacto con el producto almacenado hasta que sale por un punto bajo de la envolvente (para que no interfiera con el techo).

47 Techos Techos Flotante. Drenaje interno.

48 Tanques de Almacenamiento Tanques Cilíndricos y Esféricos Cuando se dispone almacenar gas licuado de petróleo a P atm Se requerirían tanques que mantuvieran una temperatura de –42°C, con toda la complejidad que ello implica Se utilizan recipientes a presión con forma esférica o cilíndrica que trabajan a una presión interior de 15 kg/cm2 aprox. y a temperatura ambiente

49 Tanques de Almacenamiento Horizontales (Cigarros) Los recipientes horizontales (cigarros) se emplean hasta un determinado volumen de capacidad. Para recipientes mayores, se utilizan las esferas. Es un casco cilíndrico con cabezales hemisféricos, toriesféricos, semielípticos osemiesféricos. Almacenan productos del petróleo bajo presión

50 Tanques esfera Tanques a presión Hasta una presión de 15 lb/pulg2 - Esferas líq. Volátiles, 30 psi

51 Tanques de almacenamiento Colores de tanques de almacenamiento El color de un tanque ayuda a llevar a cabo el transporte del crudo con mayor facilidad,.. Por ejemplo: un tanque que almacena petróleo combustible, el color preferido para este tipo de combustible es el negro, por la absorción de calor que este color propicia, y hace más fluido el petróleo al ganar en temperatura y por lo tanto, su viscosidad disminuye.

52 COLORESTANQUESCOLORESTANQUES

53 Medidas de seguridad Incendios: - Eliminación del Combustible: interrumpir el flujo de combustible mediante el cierre de una válvula, la desviación de su canalización o, si se trata de una pequeña cantidad de producto. -Eliminación del oxígeno: Otro método es interrumpir el suministro de aire u oxígeno mediante la sofocación del incendio con espuma o agua nebulizada, o la aplicación de dióxido de carbono o nitrógeno para que desplacen al aire en espacios cerrados. -Refrigeración: El agua nebulizada o pulverizada y el dióxido de carbono pueden utilizarse para extinguir ciertos fuegos de productos petrolíferos - Interrupción de la combustión. Las sustancias químicas como el polvo seco y el halón extinguen los incendios mediante la interrupción de la reacción química del fuego

54 Medidas de seguridad Incendios: - Instalación de diques contra incendios: - Son diques de barro o muros de concreto llamados, muros contra incendio, berma o banco de fuego alrededor de los tanques. - En caso de ruptura de los tanques, estos muros retienen cualquier fluido que se derrame hasta que sea bombeado hacia otro tanque. - Además protege a otros tanques o edificios de incendios en algún tanque.

55 Mantenimiento 1.Ventilación y limpieza de depósitos 2.Control de las fuentes de ignición 3. Eliminación de residuos 4. Aislamiento del depósito 5. Eliminación de vapores 6. Actividades de lavado, extracción y humidificación 7. Revisión exhaustiva

56 Mantenimiento Los mecanismos automáticos de detección del nivel de producto y sistemas de señalización e interrupción en los depósitos que reciben líquidos inflamables y otros productos debe comprobarse la integridad de estos sistemas electrónicos periódicamente o con anterioridad al trasvase del producto y, si el sistema falla, estos traslados deben someterse a los procedimientos manuales de recepción. Las bombas, válvulas, conexiones de tubos, conducciones de sangrado y muestreo, colectores, desagües y sumideros deben someterse a inspección y mantenimiento para garantizar su buen estado y evitar vertidos y fugas.

57 Mantenimiento 1.Ventilación y limpieza de depósitos Los depósitos de almacenamiento se ponen fuera de servicio para su inspección, comprobación, mantenimiento, reparación, renovación y limpieza, de acuerdo con las necesidades o a intervalos periódicos, en función de las normativas públicas, las políticas de las empresas y los requisitos del servicio operativo.

58 Mantenimiento 1. Ventilación y limpieza de depósitos Preparativos preliminares: Programar las alternativas de almacenamiento y suministro; Revisar el historial de la unidad para determinar si ha contenido en algún momento productos con plomo o si ha sido limpiado con anterioridad y se ha certificado que no los contiene; Establecer la cantidad y el tipo de productos contenidos, así como el volumen de residuos que permanecen en el depósito; Inspeccionar la parte exterior de éste, el área que lo rodea y el equipo que se va a utilizar para retirar el producto, Extraer el vapor y limpiar;

59 Mantenimiento asegurarse de que el personal está formado, cualificado y familiarizado con los procedimientos de seguridad y concesión de permisos de la instalación; asignar las tareas de acuerdo con los requisitos relativos a las autorizaciones para el acceso a espacios confinados, y el trabajo en caliente y en condiciones de seguridad; y celebrar una reunión entre el personal de la terminal y los trabajadores o los contratistas dedicados a la limpieza de los depósitos, antes de iniciar su construcción o su mantenimiento.

60 Mantenimiento 2. Control de las fuentes de ignición Después de sacar todo el producto disponible del depósito y antes de la apertura de los conductos de extracción de agua y toma de muestras, todas las fuentes de ignición deben retirarse del área circundante hasta que el depósito quede libre de vapores. Las bombas, compresores y vehículos de aspiración, así como otros equipos de alimentación eléctrica o impulsados por motores deben situarse contra el viento, encima o fuera del área de diques o, si se colocan dentro de ésta, alejados al menos 20 metros del depósito y de cualquier otra fuente de vapores inflamables.

61 Mantenimiento 3. Eliminación de residuos El producto restante y los residuos se eliminan mediante las conexiones de las tuberías y de extracción de agua inyectar agua o combustible destilado en el depósito a través de las conexiones fijas para ayudar a que el producto fluya fuera de la unidad. Los residuos retirados de los depósitos que han contenido crudo sulfuroso deben mantenerse húmedos hasta su evacuación para evitar la combustión espontánea.

62 Mantenimiento 4. Aislamiento del depósito Las tuberías conectadas al depósito, incluidas las de entrada de producto, recuperación de vapor, canalización de espuma, tomas de muestra, etc. deben desconectarse mediante el cierre de las válvulas más cercanas al depósito e insertando pantallas en los conductos del lado de la válvula próxima al depósito, con el fin de evitar que los vapores accedan a éste desde las tuberías.

63 Mantenimiento 5. Eliminación de vapores Pruebas intermitentes o continuas para comprobar su nivel y la actividad en la zona debe restringirse durante las tareas de ventilación. No suele optarse por la de carácter natural, basada en la apertura de a unidad a la atmósfera extraer el vapor con un ventilador montado en una compuerta de la parte superior de la unidad. - La velocidad del ventilador aumenta progresivamente al tiempo que se abre una compuerta en la parte inferior. - Las válvulas situadas fuera del área de diques deben cerrarse y bloquearse o señalizarse. Las bombas del depósito, los mezcladores internos, los sistemas de protección catódica, los dispositivos electrónicos de medición y detección de nivel y otros mecanismos deben desconectarse, desactivarse y bloquearse o señalizarse.

64 Mantenimiento 7. Revisión exhaustiva Una vez que los depósitos se han limpiado y secado, debe realizarse una inspección y una comprobación definitivas antes de iniciar las operaciones de mantenimiento, reparación o renovación. El examen exhaustivo de sumideros, pozos, chapas del piso, pontones del techo flotante, soportes y columnas es necesario para garantizar la inexistencia de fugas que permitan al producto introducirse en estos elementos o filtrarse a través del suelo.

65 Referencias LaMont Byrd. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. gas/html/fdt.htm gas/html/fdt.htm tribucion1C07.pdf tribucion1C07.pdf rburos_1C_07.pdf rburos_1C_07.pdf Storch de Gracia, J.M., Manual de seguridad industrial en plantas químicas y petroleras : fundamentos, evaluación de riesgos y diseño. Madrid, McGraw-Hill; 1998


Descargar ppt "Transporte y Almacenamiento de Crudos UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR Refinación del petróleo Realizado por DANIEL RODRÍGUEZ BOLDÚ NELSON VAZQUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google