La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psic. Mónica Canul Arjona

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psic. Mónica Canul Arjona"— Transcripción de la presentación:

1 Psic. Mónica Canul Arjona
El conductismo Psic. Mónica Canul Arjona

2 John Watson, fundador del conductismo.
Acuño la frase “Denme una docena de niños… tomaré uno al azar y lo entrenaré para que se convierta en el tipo de especialista que yo elija: médico, abogado… un ladrón.

3 El conductismo A principios de la década de 1900, John Watson decidió hacer de la psicología una “ciencia” respetable”; para lograrlo, insistió en que los psicólogos usaran métodos objetivos y estudiaran la conducta observable (Davidoff, 1998). Razón por la cual puso en tela de juicio al funcionalismo.

4 Los primeros conductistas se adhirieron a las siguientes ideas:
1.- Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable, (respuestas). El aprendizaje a partir de la experiencia es la principal influencia sobre la conducta y es el tema central de la investigación.

5 2.- La introspección debe sustituirse por métodos objetivos como la experimentación y la observación. 3.-La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos porque los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

6 4.- Los psicólogos deben plantearse metas científicas como: La descripción, la explicación, la predicción y el control.

7 Watson adoptó el concepto de “condicionamiento” del fisiólogo ruso Iván Pavlov para explicar la mayor parte de las conductas: la respuesta condicionada es una reacción aprendida a un estímulo en particular.

8 Otro psicólogo que contribuyó significativamente al desarrollo del conductismo fue Thorndike, quien realizó estudios con palomas y aportó la ley del efecto. “Ley del efecto”: si una persona o animal encuentra satisfacción en determinada conducta, tenderá a repetirla: por el contrario si experimenta insatisfacción tratará de no volver a realizarla.

9 Skinner es otro científico estadounidense que llevó a cabo investigaciones basadas en el conductismo y desarrolló su teoría sobre el condicionamiento operante, la cual consiste en el premio o el refuerzo positivo o negativo de la conducta que el sujeto realice. Este condicionamiento recibe el nombre de operante porque argumenta que la conducta opera sobre el medio, aunque también se considera instrumental, porque la respuesta del sujeto se obtiene con base en una recompensa.

10

11 Ejemplos cotidianos del condicionamiento operante:


Descargar ppt "Psic. Mónica Canul Arjona"

Presentaciones similares


Anuncios Google