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Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano.

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2 Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano es el proceso mediante el cual interiorizamos una serie de conocimientos y habilidades intelectuales. Los aprendizajes se producen por imitación y por el método de ensayo- error. En los aprendizajes influyen factores como los refuerzos, castigos, motivaciones, estímulos, respuestas y condicionamiento.

3 La imitación consiste en la observación sobre la conducta de otros seres semejantes.
El método de ensayo-error consiste en ensayar comportamientos al azar hasta que se da con el apropiado.

4 REFUERZOS: son premios que se otorgan cuando el sujeto realiza un acto apropiado.
CASTIGOS: tienden a disminuir la probabilidad de que una conducta vuelva a producirse. MOTIVACIONES: impulsos que orientan y determinan nuestra conducta. ESTÍMULOS: son las circunstancias del mundo exterior que desencadenan una respuesta en un organismo. RESPUESTAS: son las conductas observables de un organismo tras una estimulación. CONDICIONAMIENTO: consiste en provocar la asociación de un estímulo y una respuesta que no se encuentran relacionados de modo natural.

5 Desde siempre se sabía que los animales son capaces de aprender
Desde siempre se sabía que los animales son capaces de aprender. Los testimonios arqueológicos de la época muestran ya signos de domesticación. Con la teoría de la evolución resultaba absurdo mantener la separación entre los comportamientos humanos y de animales. Comenzaron las investigaciones en laboratorios sobre la conducta animal y los resultados de la experimentación animal se extrapolaban al comportamiento humano. Para los defensores del conductismo las diferencias conductuales apenas eran significativas, salvo en lo relativo al lenguaje y al pensamiento. Para los partidarios de una psicología humana claramente diferenciada de la animal.

6 Kohler realizó experimentos con monos, buscando confirmar la inteligencia animal.
Ideó situaciones experimentales en las que el animal tuviese que llevar a cabo complejas estrategias para la resolución del problema planteado. Llegó a las siguientes conclusiones: El chimpancé resolvía el problema mediante una comprensión súbita: capta de manera súbita la relación existente entre varios objetos y la solución del problema. El animal debe percibir simultáneamente todos los elementos involucrados en el problema. Solo el lenguaje y el pensamiento conceptual diferenciaban las conductas inteligentes del humano y del animal.

7 El conductismo parte de una concepción cientifista sobre la Psicología.
Los primeros teóricos arremetieron contra la introspección y el mentalismo. El conductismo se fundamenta en: El objeto de la Psicología tendrá que ser la conducta observable. Los estados mentales o de conciencia, no pueden ser considerados metodológicamente como objetos de estudio científicos. Deberá dedicarse al estudio de las asociaciones entre estímulos y respuestas. La conducta incluye todas las relaciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas a simple vista. Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de conducta. La conducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente. Deberán estudiarse las técnicas más propicias para la modificación de conductas con el objetivo de aplicarlas en ámbitos como la psicoterapia, la educación o el refuerzo de pautas sociales. Cuando por motivos éticos no se pueda experimentar con humanos, las pruebas se realizarán con animales. Existen pocas diferencias entre unos y otros en relación a u número elevado de conductas. Su fin es condicionar y predecir los comportamientos para mejorar las habilidades adaptativas de los organismos.

8 MENTALISMO: mantenía la suposición teórica de que nociones como mente, conciencia o motivos eran entidades reales y objetivas que existían dentro del cerebro, las cuales constituían el objeto de estudio directo de la investigación psicológica. INTROSPECCIÓN: consistía en analizar los estados internos de la mente para arrojar luz sobre sus procesos.

9 Las primeras experiencias que incorporaron técnicas puramente conductistas fueron las del psicólogo E.L.Thorndike. Ley del ejercicio: aumentaba la probabilidad de una respuesta en función de las veces que se haya dado esa situación en el pasado. Ley del Efecto: la posibilidad de alcanzar un estado gratificante favorece la aparición de una conducta. Esta ley establece que se aprenden esencialmente aquellas conductas que se van acompañadas de un refuerzo.

10 Estudiando la digestión de los perros, observó que, en ocasiones, éstos salivaban sin tener delante el estímulo de la comida. Puesto que la salivación era un puro reflejo, intentó comprobar si era posible condicionarla. Para ello realizó el siguiente experimento. También estudió la manera de eliminar la conducta aprendida. Intentó suprimir la relación entre estímulo y respuesta condicionados.

11 No hay respuesta Estímulo neutro Respuesta incondicionada (jugos gástricos) Estímulo incondicionado Estímulo incondicionado + estímulo neutro Respuesta incondicionada (jugos gástricos) Respuesta incondicionada (jugos gástricos) Estímulo condicionado

12 Condicionamiento operante o instrumental: analizaba las formas de aprendizaje a partir de conductas activas. El representante más famoso de este movimiento fue Skinner. Fue el inventor de las cajas de Skinner, son cámaras diseñadas para la investigación con animales. Constaban de palancas, trampillas, mecanismos eléctricos, luces, etc. Se introducía un animal para observar su comportamiento y tratar de condicionar algunas de sus respuestas. Al principio, el animal actuaba al azar; tocaba todos los mecanismos. Sin embargo cuando tocaba una determinada palanca se abría una trampilla que contenía carne. Según aumentaban los ensayos, el animal disminuía el número de tentativas al azar hasta que finalmente presionaba la palanca adecuada cada vez que tenía hambre. Parte de una posición ambientalista: la conducta de los organismos están determinadas por las condiciones ambientales. Con el fin de modificar la conducta, utiliza refuerzos y castigos.

13 Se distinguen dos grandes tipos de refuerzos:
Positivos : se otorga una recompensa cuando el sujeto a llevado a cabo la conducta deseada. Negativos: como resultado de la conducta se suprime algo desagradable para el organismo. Los castigos pueden ser de dos tipos: Positivos: cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos para el sujeto. Negativos: si como resultado de la conducta, el organismo pierde una situación agradable.

14 El conductismo centraba toda su teoría en la asociación E-R sin tener en cuenta procesos internos del cerebro. Tolman incluso afirmó la existencia de mapas cognitivos en el cerebro de los animales. El asociacionismo E-R fue acusado de no haber sido capaz de elaborar una explicación coherente sobre la creatividad y originalidad de muchos actos. La relación mundo-sujeto es mucho más completa y cambiante que los esquemas del aprendizaje propuestos por los psicólogos conductistas.

15 La psicología cognitiva se inspira directamente en la obra de Piaget, aunque no sólo, autores como Ausubel, Bruner… Propugnó la existencia de dos procesos: Asimilación: cada individuo interioriza los estímulos captados del medio. Acomodación: el pensamiento humano no es rígido, sino flexible. Piaget destaca la mutua influencia entre la mente y el medio externo. La Psicología cognitiva destaca la importancia de enseñar a aprender antes que los procedimientos de gratificación de las conductas aprendidas.

16 La publicidad es uno de los fenómenos sociales más inquietantes de nuestro tiempo. Tiene dos finalidades una incrementar el consumo y la otra convencer a la audiencia. El ser humano tiene dos tipos de necesidades: las primarias que son las obligatorias para una existencia y las secundarias que son aquellas que no son necesarias para vivir. Una de las técnicas habituales de la publicidad consiste en crear necesidades falsas. Para defenderse de la publicidad es necesario una educación que nos enseñe a jerarquizar racionalmente nuestras necesidades.


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