La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Psicología
Tema 2: Aprendizaje Mar González T2- INTR-PSI

2 Tema 2: Aprendizaje El aprendizaje y sus concomitantes
Al aprendizaje desde el Conductismo: Condicionamiento Clásico Condicionamiento Operante Al aprendizaje desde el Cognitivismo: Mar González T2- INTR-PSI

3 ¿Qué entendemos por Aprendizaje?
Cambio permanente en el comportamiento por adquisición de habilidades y conocimientos a través de la experiencia. ¿De qué diferenciamos el aprendizaje? MADURACIÓN Proceso de despliegue de patrones de conducta biológicamente predeterminados INSTINTOS Pautas de comportamiento relativamente complejas, determinadas biológicamente y necesarias para la supervivencia de la especie. REFLEJOS Respuestas simples e involuntarias a una estimulación. Mar González T2- INTR-PSI

4 ¿Con qué se relaciona el Desarrollo?
MADURACIÓN APRENDIZAJE EJECUCIÓN Mar González T2- INTR-PSI

5 ¿Qué enfoques han estudiado el Aprendizaje?
PERSPECTIVA ASOCIACIONISTA PERSPECTIVA COGNITIVISTA APRENDIZAJE LATENTE APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN IDEFENSIÓN APRENDIA BIOOFEEDBACK CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE Mar González T2- INTR-PSI

6 Condicionamiento Clásico I
Ivan Pavlov (1927) Animales Aprender a emitir respuestas reflejas ante estímulos inicialmente neutros COMPONENTES EI: Un estímulo que provoca una conducta refleja EN: Un estímulo neutro que no provoca una conducta refleja y que tras el condicionamiento será EC R: Una repuesta refleja o involuntaria Mar González T2- INTR-PSI

7 Condicionamiento Clásico I
Ivan Pavlov (1927) Animales Aprender a emitir respuestas reflejas ante estímulos inicialmente neutros Condicionó el sonido de una campana a la comida y consiguió que los perros salivaran al oírla Tipos condicionamientos EN EI---- Demorado EN EI Simultáneo EI EN Atrás EC EI---- Extinción: eliminación del refuerzo (Rf) Recuperación espontánea: reactivar el refuerzo Generalización del estímulo: recuperar Rf ante Es similar Huella Mar González T2- INTR-PSI

8 Condicionamiento Clásico II
Watson y Rayner (1920) Humanos Aprender a emitir respuestas reflejas ante estímulos inicialmente neutros El niño Albert desarrollo miedo (respuesta refleja) ante la presencia de una rata por condicionarla con un ruido fuerte. Después generalizó el miedo a la presencia de objetos o animales con pelo E I: Ruido R: Miedo EN: Rata Ruido Miedo Ruido / Rata Miedo Rata Miedo Animales pelo, algodón, etc Miedo Mar González T2- INTR-PSI

9 Condicionamiento Operante I
Thordike (1898) Aprender a emitir un comportamiento porque con ello obtiene una recompensa o evita un castigo. Observó como gatos aprendían por ensayo y error a salir de una caja para obtener comida. Ley del Efecto: Las acciones seguidas de experiencias satisfactorias aumentan la probabilidad de ocurrencia de nuevo de la conducta Mar González T2- INTR-PSI

10 Condicionamiento Operante II
Skinner (1898) Aprender a emitir un comportamiento porque con ello obtiene una recompensa o evita un castigo. Creó unas cajas donde ratas y palomas aumentaban la frecuencia de una conducta para obtener un refuerzo. Mar González T2- INTR-PSI

11 Condicionamiento Operante III
REFUERZO: Evento que aplicado contingentemente a una conducta aumenta su probabilidad de aparición TIPOS DE REFORZADORES. PRIMARIOS / SECUNDARIOS POSITIVOS / NEGATIVOS La eliminación de un estímulo negativo aumenta la probabilidad de la respuesta La aparición de un estímulo positivo aumenta la probabilidad de la respuesta Importantes biológicamente (comida, agua, calor...) Aprendidos: dinero, calificaciones... INTERVALOS DE REFORZAMIENTO: El refuerzo es eficaz cuando este es inmediato Mar González T2- INTR-PSI

12 Condicionamiento Operante IV
PROGRAMAS DE REFUERZO (pauta de aplicación de refuerzo) REFORZAMIENTO INTERMITENTE REFORZAMIENTO CONTINUO Consigue un efecto más duradero Es más resistente a la extinción Consigue un efecto más inmediato GENERALIZACIÓN : Aumentan la emisión de conductas similares para la obtención del refuerzo DISCRIMINACIÓN Aprenden a identificar que conductas proveen refuerzo y cuales no EXTINCIÓN Dejamos de realizar una conducta porque no obtenemos recompensa RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA Volvemos a realizar conductas previamente reforzadas INTERVALO Fijo Variable RAZÓN Fija Variable Mar González T2- INTR-PSI

13 Condicionamiento Operante V
CASTIGO CASTIGO: Evento que aplicado contingentemente a una conducta disminuye su probabilidad de aparición DETERMINANTES DE SU EFICACIA CONTINGENCIA TEMPORAL La inmediatez aumenta la eficacia REFORZAR RESPUESTA ALTERNATIVA Aprender estrategias de evitación del castigo CONSTANCIA La irregularidad aumenta la conducta en vez de disminuirla PROBLEMAS DEL CASTIGO: No se aprende mediante el castigo, se desaprende Indica lo que no hay que hacer, no lo que si Es ineficaz si la intensidad de lo que se pierde con la conducta es menor de lo que se gana Mar González T2- INTR-PSI

14 Aprendizaje Cognitivo I
APRENDIZAJE LATENTE Tolman Se caracteriza por ser un aprendizaje que no se manifiesta inmediatamente. Hace alusión en la finalidad del aprendizaje: recompensa de aprender es el propio aprendizaje. Mapas cognitivos (experimentos con ratas) APRENDIZAJE OBSERVACIÓN Albert Bandura Aprendizaje vicario o modelado: aprendemos las conductas emitidas por otros (modelos) AUTORREFORZAMIENTO Albert Bandura La persona es capaz de auto reforzarse y auto castigarse para desarrollar nuevas pautas de conducta. Se trata del autocontrol del propio proceso de aprendizaje. Mar González T2- INTR-PSI

15 Aprendizaje Cognitivo II
BIOFEEDBACK Aprendizaje de los procesos psicológicos internos. Aprender a controlar respuesta involuntarias (tensión, pulsaciones, tensión muscular, respiración), convertirlas en voluntarias. EEG / EMG INDEFENCIÓN APRENDIDA Seligman Convicción de pérdida de control, sentimiento de ser incapaz de cambiar las contingencias del ambiente por medio de su comportamiento. Se produce un bloqueo en el aprendizaje, incapacidad para aprender nuevas respuestas Mar González T2- INTR-PSI


Descargar ppt "Introducción a la Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google