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MÓDULO TRATADOS Y CONVENIOS.

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Presentación del tema: "MÓDULO TRATADOS Y CONVENIOS."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO TRATADOS Y CONVENIOS

2 INTRODUCCIÓN El comercio internacional – a cuyo ámbito pertenecen los Tratados y Convenios- ha sido siempre una parte activa y polémica de la economía donde existen algunas posiciones divergentes y otras antagónicas; con una variada gama de alternativas, por ejemplo: Apertura sin restricciones Proteccionismo Salvaguardias Barreras arancelarias y para arancelarias Cuotas de importación, etc. etc.

3 Esta es la razón para iniciar el Módulo
con un análisis de lo que es la Comunidad Internacional Contemporánea y el Comercio Internacional para ir de lo general a lo particular. Los Tratados y Convenios tienen la finalidad de regular y facilitar el intercambio comercial porque hoy ningún país es autosuficiente y todos requieren del intercambio comercial para producir y desarrollarse.

4 Los tratados y convenios y el comercio internacional, según la actual concepción, se basan en el “marketing del país”. ¿Qué significa esto? Que es necesario generar una buena imagen del país.

5 Esto produce los siguientes resultados:
Confianza Ingreso de capitales Acceso a créditos Incremento del turismo Acceso a nuevos mercados Desarrollo económico Mejor nivel y calidad de vida Reducción del riesgo país Mayor integración económica

6 Origen de la integración económica
INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Es el conjunto de actividades que se acuerdan entre dos o más países, planeadas de común acuerdo, para alcanzar un mejor desarrollo económico conjunto. Los primeros acuerdos de integración económica fueron bilaterales que buscaban la complementación económica, la compensación de precios o la fijación de precios para un producto. Es el caso de la OPEP en el petrólero, el cacao, el azúcar, el carbón y el cobre.

7 Causas de la integración
Las causas son evidentes. A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial los mercados se hicieron cada vez más competitivos y todos los países, sin excepción, se preocuparon de asegurar mercados para sus bienes y servicios. Esto llevó primero a conformar acuerdos bilaterales y posteriormente multilaterales para lograr el equilibrio comercial necesario para mantener sana la balanza comercial de cada país, logrando ventajas en algunos bienes y otorgándolas en otros.

8 TIPOS DE ACUERDOS ACUERDO COMERCIAL. Tratado bilateral o internacional u otro pacto aplicable que compromete a dos o más países a condiciones comerciales específicas que, por lo general, incluyen concesiones mutuamente convenientes.

9 ACUERDO COMERCIAL BILATERAL
ACUERDO COMERCIAL BILATERAL. Convenio formal o informal referente al comercio entre dos países. Estos acuerdos suelen enumerar las cantidades de bienes específicos que pueden intercambiarse entre los países participantes en un período determinado.

10 ACUERDO DE INTERCAMBIO
ACUERDO DE INTERCAMBIO. Acuerdo entre las centrales de dos bancos, situados en diferentes países, por el que se conceden crédito mutuo con el fin de facilitar el intercambio de divisas o Swap.

11 ACUERDO MULTILATERAL. Instrumento internacional que incluye tres o más partes contratantes que tiende a liberalizar el comercio.

12 ACUERDO SOBRE MERCANCÍAS
ACUERDO SOBRE MERCANCÍAS. Acuerdo entre las naciones productoras para controlar el precio y/o el nivel de producción de una materia prima.

13 ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES
ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES. Son aquellos en que intervienen dos o más países y que buscan la coordinación internacional para incentivar los negocios.

14 ACUERDOS CON PREFERENCIAS
ACUERDOS CON PREFERENCIAS. Tienden a reducir los aranceles de importación, es el caso de la clasificación de NMF (Nación menos favorecida) que permite a algunos paíese exportar a otro con menores tasas de internación.

15 Acuerdos de compensación que incluyen cuatro transacciones distintas
El trueque Acuerdos de compensación Compra de compensación, y Compra de productos terminados.

16 Comercio internacional
Muchos acontecimientos importantes influyen hoy en los negocios, que han pasado a ser globales más que nacionales o regionales, con un extraordinario auge del comercio exterior de todos los países del mundo. ¿Qué es el comercio exterior? El comercio exterior es “El intercambio de bienes y servicios que se realiza entre las unidades económicas de diferentes países”.

17 El objeto del comercio internacional es aprovechar las ventajas de la especialización de cada país en las actividades que pueden desarrollar más eficiencia relativa. Es la división internacional del trabajo que tiene similitudes con la división del trabajo que se introdujo a partir de 1776 con Adam Smith que, en la época fue una verdadera revolución en la producción y en el comercio.

18 Los principios en que se ha sustentado la administración y la forma de desarrollar la producción y los negocios, a partir del aporte de Adam Smith -de que el trabajo industrial podía dividirse en sus tareas más simples y básicas- fue exitoso hasta la irrupción de la Tercera Ola, que describió Alvin Toffler, donde la información y la globalización de la economía han superado las antiguas concepciones para reemplazarlas por otras y adoptar nuevos paradigmas. ¿Qué significa esto?

19 Significa que la interdependencia económica global ha aumentado debido al desarrollo de las comunicaciones, infraestructura vial, masificación del transporte aéreo, conformación de bloques económicos, reducción de barreras comerciales, arancelarias y para arancelarias, el desarrollo del e-commerce mediante Internet y el surgimiento del CRM (Customer Relationship Management).

20 Esta nueva realidad ha llevado a que en los foros internacionales se traten los problemas de los países subdesarrollados no por altruismo sino porque son los principales mercados para los productos industriales de alta tecnología y bienes de capital.

21 En cuanto a recursos como energía y materias primas, los países industrializados dependen en gran medida de los países subdesarrollados, por ejemplo, petróleo, metales y maderas. No obstante esto, continúa el deterioro de los términos de intercambio.

22 En respuesta a los efectos de la interdependencia económica mundial, la comunidad económica ha hecho esfuerzos a favor de la cooperación internacional. Se tiende a fomentar la cooperación entre naciones industriales y subdesarrolladas porque, aunque los países obtienen en general ganancias del comercio internacional, es posible que éste pueda perjudicar algunos grupos concretos dentro de los países, en otras palabras, que el comercio internacional tenga importantes efectos sobre la distribución de la renta.

23 El comercio internacional puede afectar de modo adverso a los propietarios de recursos que son específicos para las empresas que compiten con las importaciones, es decir, que no pueden encontrar empleo alternativo en otras industrias. Por eso la globalización no llega por igual a todos los países. El comercio internacional, por ejemplo las importaciones, pueden alterar la distribución de la renta entre grupos amplios: trabajadores y empresarios.

24 No es posible siquiera pensar en competir en el siglo XXI con naciones y empresas basadas en principios, paradigmas, formas de conducta e ideas del siglo XIX. Hacerlo es no advertir que la economía actual está orientada hacia mercados cada vez más segmentados donde el consumidor es más exigente y donde la competencia sólo hace posible la supervivencia de los más eficientes y de los más aptos.

25 La competencia actual se caracteriza por el constante cambio
Las empresas y las industrias que decidan no cambiar, o cambiar cuando las condiciones estén dadas, deberán soportar las consecuencias y los empresarios cerrar sus empresas, retirarse de los negocios o quebrar.

26 La competencia global obliga al cambio porque la actual dinámica no admite dilaciones ante esta disyuntiva. Este es el escenario que ha propiciado la conformación de bloques económicos y ha llevado a la suscripción de Tratados y Convenios.

27 ESTO LLEVA AL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD
Para analizar la competitividad en el contexto del Módulo es necesario responder a tres interrogantes clave: 1) ¿Qué es la competitividad 2) ¿Cuál es la relación de los Tratados y Convenios con la competividad? 3) ¿Cómo se inserta el país en la economía globalizada?

28 Los invitamos a ver un video sobre un factor relevante en la competitividad: el cambio de paradigmas

29 LA COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO GLOBAL
En el análisis de la competitividad existen múltiples enfoques que se diferencian en cuanto a sus alcances, objetivos y metodología y en sus conclusiones. Pero, en general sólo se aplican tres tipos de análisis: De las empresas Del conjunto de la economía De los sectores de la economía.

30 ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS
Es un análisis basado en indicadores de productividad. En una primera etapa se trabajaba con indicadores de conceptos y magnitudes contables, en cambio hoy, la tendencia es utilizar indicadores parciales o relaciones de productividad y analizarlos conjuntamente para verificar interrelaciones, obteniendo así un indicador agregado que indique el desempeño de la empresa como un todo.

31 Antes se utilizaban matrices FODA, BCG, McKinsey y Ansoff
Antes se utilizaban matrices FODA, BCG, McKinsey y Ansoff. Hoy se utilizan matrices de Cuña, Gran Estrategia, PEYEA, EFI, EFE, FCE y análisis cuantitativo de competitividad

32 ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
El análisis se dirige al desempeño macroeconómico y a los factores que determinan el comportamiento de cada una de las economías particulares. Se estudian aspectos tales como productividad, comercio internacional -exportaciones e importaciones- tipos de cambio, déficit presupuestario, tasas de interés, tasa de ahorro, tasa de inversión, tasa de desempleo abierto, desocupación disfrazada, subempleo, desempleo friccional, presión tributaria indicadores de paz social, infraestructura y crecimiento del PIB.

33 Con este criterio se considera que la competitividad de las empresas de cada país es la resultante del clima macroeconómico en que ellas actúan. Por esta razón son tan importantes los indicadores de paz social, la ausencia de conflictos políticos y económicos y la seguridad jurídica como la base de la competitividad de los países.

34 ANÁLISIS DE LOS SECTORES
Este análisis se centra en las políticas microeconómicas y evalúa los diversos sectores de la economía. Aplica criterios comparativos de un sector con otro y del mismos sector con los de otros países, se evalúa, por ejemplo, porcentaje destinado a gastos administrativos en la misma industria en distintos países o regiones, composición orgánica de capital, uso de tecnología, etc. y constituye el análisis más interdisciplinario de los tres comentados.

35 Las áreas de investigación son heterogéneas: cooperación internacional, fronteras tecnológicas, apoyo a la investigación y desarrollo (I&D), fomento a tecnologías emergentes, modernas técnicas de management, marketing y benchmarking, protección sectorial, promoción de exportaciones, entre otras.  Este análisis concluye que después de haber alcanzado competitividad internacional las empresas tienen el desafío de mantenerla y acrecentarla.

36 Que las empresas deben ser competitivas no es nuevo pero, a partir de la globalización, la competitividad es el requisito para permanecer en un mercado más aún en los mercados internacionales. La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial, el área fundamental en la que ocurre la competencia. Esto es válido para el comercio nacional e intenacional y de ello depende la competitividacde los países. Y es el origen de los convenios y tratados.

37 Orígenes de los procesos de integración
Históricamente siempre ha existido cierto grado de integración pero es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando ésta se ha incrementado debido a a la veloz evolución del mundo moderno. Por ello cada país o grupo de países busca defender sus intereses en sus relaciones económicas internacionales.

38 La tendencia hoy es la conformación de espacios económicos amplios que se contrapesa por una profundización del libre comercio y la desrregulación a nivel mundial.

39 El Estado-Nación ha resignado ámbitos de competencia nacional en instancias supranacionales.
En el antiguo GATT y la actual OMC se busca destrabar el comercio de bienes y servicios, caminando hacia una eliminación de los subsisdios agrícolas.

40 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN
La dinámica comercial propia de la globalización exige la integración de los países como una estrategia de desarrollo basada en alianzas económicas como una manera de mantener e incrementar la competitividad. Hoy día más de dos tercios del comercio mundial se realiza en la Tríada: NAFTA, Comunidad Económica Europea y Japón. El resto del mundo sólo participa en el tercio restante y la tendencia tiende a incrementarse.

41 Los cambios estructurales en el comercio internacional
El comercio internacional se ha convertido en el motor de desarrollo porque no se puede concebir el crecimiento sin el comercio internacional debido a que los mercados internos no son suficientes para garantizar la tasa de crecimiento necesaria para mantener la competitividad. El problema para efocar el comercio internacional es conocer cómo se distribuye la población y el producto mundial.

42 Distribución de la población y
del producto mundial El 14% de la población mundial vive en los países desarrollados y dispone del 55% del producto mundial. El 56% vive en naciones en desarrollo y dispone del 23% del producto mundial. El restante 30 por ciento vive en la ex Unión Soviética, China y Corea y dispone del 21 por ciento del producto mundial.

43 La distribución de la población,
del producto mundial y la distribución del ingreso no es el único cambio El principal cambio es que ha surgido la economía que algunos tratadistas denominan economía financiera como algo distinto de la economía real que transa bienes y servicios. Esta economía financiera es 25 veces mayor que el comercio de bienes y servicios y no existen cifras exactas ni control de los movimientos entre países. Un ejemplo de esto lo tenemos en la crisis argentina. ¿Cuál es nuestra situación?

44 de los diferentes productos por el otro.
Para explicar la crisis del modelo se han propuesto explicaciones. Una de ellas examina los lazos entre los patrones de comercio y la interacción de las dotaciones relativas de recursos nacionales como capital, trabajo y naturaleza por un lado, y el uso relativo de estos factores en la producción de los diferentes productos por el otro.

45 Esta teoría ha sido rechazada por los expertos en comercio internacional. Haremos un resumen de los distintos patrones o modelos del comercio internacional porque sobre ellos se establecen los tratados y convenios

46 PATRONES DEL COMERCIO Algunos de los patrones del comercio son
fáciles de enterder, por ejemplo, el clima, la existencia de recursos naturales como el petróleo, el estaño o el gas natural. Otros patrones son más sutiles. David Ricardo ofreció una explicación del comercio en términos de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo.

47 EL MODELO RICARDIANO La asignación entre sectores de un único recurso,
el trabajo, determina las posibilidades de producción. Este modelo nos aporta la idea esencial de la ventaja comparativa, pero no permite analizar la distribución de la renta.

48 EL MODELO DE FACTORES ESPECÍFICOS
Sólo la fuerza de trabajo puede desplazarse libremente entre sectores mientras que existen otros factores específicos para determinadas industrias. Este modelo es ideal para entender la distribución de la renta, pero resulta poco adecuado para discutir el patrón de comercio.

49 EL MODELO DE HECKSCHER-OHLIN
Múltiples factores de producción pueden desplazarse entre sectores. Se trata de un modelo más complicado que los otros dos, pero que conlleva una comprensión más profunda sobre cómo los recursos pueden determinar los patrones de comercio.

50 CARACTERÍSTICAS GENERALES
DE LOS MODELOS La capacidad productiva de una economía puede sintetizarse con su frontera de posibilidades de producción y las diferencias de esas fronteras dan origen al comercio. 2. Las posibilidades de producción determinan la función de oferta relativa de un país. 3. El equilibrio mundial está determinado por la función de demanda relativa mundial y por la función de oferta relativa mundial que se sitúa entre las funciones de oferta relativa nacionales.

51 MODELO STANDARD DE UNA ECONOMÍA ABIERTA AL COMERCIO
El modelo estándar de comercio se construye a partir de cuatro relaciones: 1. La relación entre la frontera de posibilidades de producción y la curva de oferta relativa. 2. La relación entre los precios relativos y la demanda 3. La determinación del equilibrio mundial mediante la oferta relativa y la demanda relativa mundiales y, 4. El efecto de la relación (real) de intercambio –el precio de las exportacionesde un país dividido por el precio de sus importaciones- sobre el bienestar nacional.

52 Los precios relativos determinan la producción de la economía
de alimentos T LÍNEAS DE ISOVALOR Q T Producción de tela

53 Tipos de ventajas Ventaja absoluta. Existe cuando para la producción una mercancía se requieren pocos recursos por unidad producida en comparación con los competidores. Ventaja comparativa. Existe cuando una nación tiene un costo de oportunidad más bajo que sus competidores. El costo de oportunidad se define como el valor de los beneficios de los cuales se prescinde al elegir una alternativa en vez de otra. Ventaja competitiva. Es aquella que no es fácil de igualar y es sostenibles en el tiempo –mediano y largo plazo. Pero este concepto es más amplio.

54 Un país, una industria o una empresa posee una
ventaja competitiva respecto a los competidores cuando se encuentra en posición de generar un valor agregado superior a de las demás Entidades rivales. Se entiende, entonces, por ventaja competitiva: “el dominio y control por parte de una nación, industria o empresa una característica, habilidad recurso o conocimiento que incrementa su Eficiencia y le permite distanciarse de la competencia”

55 Relación entre ventajas de empresas, industrias y países
Los estudios sobre al relación entre industrias y empresas de un país son necesarios para comprender cómo es posible generar ventajas competitivas en su dimensión empresarial. Los países no son lo mismo que las industrias y empresas que las integran que al no ser competitivas en el mercado pierden su posición. Los países, en cambio, pese a registrar tasas de productividad muy bajas, no pierden su participación en el comerio internacional.

56 A pesar de que la productividad, capacidad
tecnológica y la calidad del producto de un determinado país sean inferiores a los de otras naciones, existen poderosas fuerzas de equilibrio que garantizan a un país la posibilidad de vender unos productos en los mercados externos y equilibrar progresivamente su saldo comercial.

57 En casos de que existan grandes diferencias entre los países que suscriben un tratado o convenio se aplican cláusulas destinadas a proteger a los países más débiles.

58 Hume afirma que que la especialización industrial se debe al efecto del autorrefuerzo del éxito obtenido en el pasado más que a la dotación de recursos y a las condiciones nacionales existentes en cada caso. Bueno y Morcillo sostienen al respecto: “Son las empresas las que compiten en el mercado y no las naciones a pesar del peso que hoy tienen los acuerdos y transacciones entre estados, aunque es indudable la importancia de las circunstancias nacionales en el éxito competitivo de las empresas”.

59 Consecuencias de la integración
La integración económica es el camino para la integración política como es el caso de la Comunidad Económica Europea donde ya existe un Parlamento Europeo. Pero no cabe duda de que los convenios de intregración fueron el antecedente para la internacionalización y globalización de los negocios que es el escenario actual donde se desarrolla la producción y el intercambio de bienes, servicios, tecnología, recursos financieros y recursos humanos.

60 “La carrera de la calidad”
El factor relevante en la competencia Internacional normada por los tratados y convenios es la calidad. Los invito a ver el video “La carrera de la calidad”

61 El proceso de integración
en América Latina

62 El proceso de cooperación regional en América Latina
En América Latina encontramos el proceso marco de ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, que partió en 1980 como una zona de Preferencias Arancelaraias y recibiendo la herencia de la ALALC, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Once países integran ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú,Uruguay y Venezuela.

63 La Preferencia Arancelaria Regional (PAR)
La PAR es la concesión básica que se brindan entre sí los países de ALADI para permitir el ingreso de productos de origen y procedencia regional con un descuento porcentual del arancel general que rija para terceros países extrazona. En la aplicación de la PAR los países miembros han establecido un principio de equidad por el cual se estratifican los países en tres niveles, concediendo más y recibiendo menos los países de mayor nivel y recibiendo más y concediendo menos los países de menor desarrollo relativo.

64 Los niveles son los siguientes
Demás países: Argentina, Brasil y México Desarrollo intermedio: Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela Menor desarrollo relativo: Ecuador Menor desarrollo relativo: (mediterráneos): Bolivia y Paraguay. La escala es la siguiente:

65 Nivel 1 concede: - A nivel 1: 20% A nivel 2: 28% A nivel 3: 40% A nivel 4: 48% Nivel 3 concede: - A nivel 1: 8% A nivel 2: 12% A nivel 3: 20% A nivel 4: 24% El nivel 4 no otorga concesiones. La PAR se expresa como porcentaje de la tasa arancelaria que tenga el país, debiendo pagar el producto el arancel residual que resulte. Nivel 2 concede: - A nivel 1: 12% A nivel 2: 20% A nivel 3: 28% A nivel 4: 34%

66 Acuerdo Parcial de Complementación Económica entre Bolivia y Chile (ACE-22)
Antecedentes. El ACE-22 entre Bolivia y Chile se suscribió en abril de 1993 y entró en vigencia administrativa mediante el Decreto Supremo Nº de 30 de junio del mismo año. El ACE-22 se profundiza a través de Protocolos Adicionales y así se tiene nueve de estos temas:

67 Cooperación turística
Modificación de listas de preferencias arancelarias Acuerdo Fitosanitario con normas en materia de cuarentena agrícola y forestal,plagas cuarentenariaas, productos fitosanitarios y material transgénico. 4. Promoción y Protección Recíproca a las Inversiones. 5. Cooperación Mutua de Promoción de Comercio. 6. Cooperación Técnico Científica 7. Profundización de la Liberalización Comercial. 8. Medidas de Normalización y Metrología. 9. Cooperación y Coordinación en Materia de Sanidad Silvoagropecuaria.

68 ¿Qué establece el Acuerdo Parcial de Complementación Económica ACE-22?
El ACE-22 cubre temas como como disposiciones relativas a Liberación Arancelaria, Régimen de Origen, Cláusulas de salvaguardia, Prácticas desleales de Comercio, Evaluación del acuerdo, Tributación, Inversiones, Complementación Energética, Cooperación Económica, conformación y funcionamiento de la Comisión Administradora del Acuerdo, establecimiento del Comité Asesor Empresarial, Solución de Controversias, Vigencia y Duración, Adhesión y Denuncia.

69 Se tiene preferencias (rebajas) arancelarias de acuerdo al siguiente cuadro:
Preferencia sin reciprocidad Número de productos con reciprocidad Número de productos TOTAL BOLIVIA 100% 98 194 292 50% 1 15 16 30% -- CHILE 100% 98 251 349 60% -- 8 50% 1 44 45 30% --

70 Para ciertos productos Chile mantiene cupos de ingreso en volumen o en valor y otras restricciones de temporalidad. La V (5ª) Comisión Administrativa acordó eliminar los cupos para tortas de soya, girasol y algodón, así como la temporalidad para los aceites de soya y algodón en bruto (manteniendo el cupo vigente para estos dos últimos productos).

71 Los principales productos de exportación bolivianos están en los siguientes rubros:
Complejos oleaginosos Harinas, tortas y aceites oleaginosos Estaño sin alear Palmitos en conserva Alcohol etílico Madera aserrada Cigarrillos de tabaco rubio, Castaña Cueros y pieles simplemente curtidos (wet blue)

72 Manufacturas de antimonio
Minerales de plata y plomo, Gas natural licuado Antimonio en bruto Zinc Cabezas de máquinas de coser domésticas Puertas y sus marcos de madera Ventanas, sillas de madera, tableros de fibra, muebles

73 Cerveza Aceite crudos Petróleos crudos Pantalones, jardineras, sweters, sacos o chamarras para hombre, o niño Deportivos, zapatos Niveladoras Carnes Legumbres, etc.

74 Los principales productos importados por Bolivia son:
Bienes de capital Productos manufacturados de consumo final Preparaciones compuestas no alcohólicas para preparar bebidas Papel prensa Neumáticos de caucho Leche en polvo sin azúcar Mezclas de asfalto y betunes naturales Medicamentos Vehículos para transporte de mercancías

75 Fueloils y gasoils Malta Manzanas Duraznos Helados Tapones de plástico Perfiles huecos de aluminio Insecticidas Herbicidas Armarios y cofres Chicles Bombonas de botellas Chocolates Aceites lubricantes Preparaciones alimenticias Máquinas de moldear por soplado Tintas para imprenta

76 Vidrios Teléfonos Partes de aparatos eléctricos Lámparas y tubos de descarga Hojas y tiras de aluminio Extractos y esencias de café Sacos (bolsas) y cucuruchos de polí,meros de etileno Disolventes Sopas y potajes preparados Vajillas Galleteras Placas y láminas de plástico Detonadores eléctricos Gallos y gallinas Máquinas de sondeo o perforación, bolsas multipliegos para cemento Congeladores, etc.

77 El Protocolo Adicional suscrito en septiembrede 1994 sobre Promoción y Protección recíproca a las Inversiones, no entró en vigencia porque el parlamento no lo ratificó. Los Protocolos sobre Cooperación Turística, Acuerdo Fitosanitario con normas en materia de Cuarentena Agrícola y Forestal, Plagas Cuarentenarias, Productos Fitosanitarios y Material Transgénico, Cooperación Mutua de Promoción de Comercio, Cooperación Técnico Científica, Cooperación y Coordinación en Materia de Sanidad Silvoagropecuaria, Medidas de Normalización y Metrología, no fueron aplicados por diversas razones coyuntuales.

78 No se crearon mecanismos para la aplicación de los distintos temas incorporados en el Acuerdo:
Cláusulas de Salvaguardia Prácticas desleales de Comercio Evaluación del acuerdo Tributación, Complementación Energética Coperación Económica Cooperación entre Aduanas En el tema Solución de Controversias se estableció la lista de árbitros de cada país.

79 VENTAJAS DEL ACE-22 El régimen de origen para que productos bolivianos y chilenos se beneficien de las preferencias (rebajas) arancelarias que es similar al acordado en el marco del Tratado de Montevideo (ALADI), actualmente en revisión.

80 La liberalización de aranceles para las exportaciones bolivianas de una parte importante de productos No Tradicionales e incluso mineros que forman parte de la oferta exportable efectiva nacional.

81 Eliminación de cupos y requisitos de temporalidad para los productos oleaginosos de mayor exportación. El incremento de importaciones con carácter legal que redujo el contrabando. Un sistema de solución de controversias que, de ser aplicado, tendría resultados favorables para Bolivia.

82 Desventajas del ACE-22 Los requisitos y controles fito y zoo sanitarios y las normas técnicas vigentes en Chile que responden a patrones vigentes en países desarrollados, convirtiéndose de hecho en barreras no arancelarias que limitan las exportaciones bolivianas.

83 El sistema de franjas de precios que aplica Chile para el trigo, el azúcar, oleaginosas y los derivados que de estos tres productos resultan. El insuficiente aprovechamiento de las ventajas del ACE-22 por parte de Bolivia.

84 La intensiva utilización por parte de Chile de otros mecanismos de regulación del comercio internacional como Salvaguardias, Derechos Antidumping y Compensatorios, Subsidios permitidos, Fomento y Promoción de Exportaciones, etc.

85 La falta de instrumentación de ambos gobiernos de las demás normas acordadas en el Acuerdo Parcial de Complementación Económica ACE-22. En síntesis, Bolivia tiene una balanza comercial negativa con la aplicación del ACE-22

86 Muchas gracias


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