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M.Ed. Rocío Deliyore, UCR Picture Exchange Communication System (PECS)

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Presentación del tema: "M.Ed. Rocío Deliyore, UCR Picture Exchange Communication System (PECS)"— Transcripción de la presentación:

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2 M.Ed. Rocío Deliyore, UCR

3 Picture Exchange Communication System (PECS)

4 Se entrevistan a TODAS las personas significativas para el estudiante. Se observa al estudiante en su ambiente natural. Es importante conocer y familiarizarse con el estudiante. Establecemos los REFORZADORES PODEROSOS para el estudiante.

5 Se realiza una evaluación de los reforzadores PODEROSOS para establecer una jerarquía de estos (ver anexo 2) Como?? Le ofrecemos al estudiante el reforzador seleccionado que se menciona durante la entrevista y observamos su respuesta. (lo toma, lo rechaza, no reacciona…) Posteriormente se seleccionan aquellos en los que se observa una respuesta positiva. Se inicia el proceso de Jerarquización de los Reforzadores.

6 Objetivo: Favorecer la Iniciativa de Comunicación Al ver un objeto altamente preferido el estudiante tomará un pictograma de éste, extenderá la mano hacia su compañero de comunicación y soltará el pictograma en la mano del entrenador. Enseñamos a: recoger, extender y soltar un pictograma. Se utiliza un entrenador (compañero de comunicación) que va frente al niño un Segundo entrenador (ayudante físico) detrás del niño y un Reforzador altamente poderoso.

7 Objetivo: El estudiante cogerá el pictograma del frente del portafolio, se irá hacia el compañero de comunicación, llamará su atención y le entregará el pictograma. Se utiliza un pictograma a la vez. Usar varios compañeros de comunicación. Aumentar progresivamente las distancias entre el estudiante y el portafolio y el estudiante y el entrenador. Se trabaja paralelamente LINEA DEL TIEMPO: seguimiento de instrucciones, hagamos un trato, sistema visual de reforzamiento.

8 Objetivo: El estudiante solicita lo deseado dirigiéndose al comunicador, seleccionando el pictograma correspondiente, desplazándose hacia el socio comunicativo y entregando el pictograma. Se inicia el trabajo en discriminación. Se trabajan con 2 pictogramas al inicio. Tiene 2 fases: III A: discriminación entre un pictograma poderoso y un distractor. IIIB: discriminación entre 2 pictogramas de 2 objetos reforzantes.

9 Se trabajan estrategias de discriminación en caso de haber dificultad (pictograma en blanco, fotografías, variar el tamaño del pictograma, objeto concreto, objetos tridimensionales: entre otras. Se trabajan habilidades paralelas LINEA DEL TIEMPO: SI y NO, pedir ayuda, descanso, espere. Espere Descanso

10 Objetivo: el estudiante pide objetos presentes y no presentes utilizando el símbolo de yo quiero. Se trabaja con el yo quiero en la tira frase. Remover el pictograma del libro. Colocar el pictograma del reforzador en la tira frase. Remover la tira de oraciones. Dar la tira al socio comunicador. Luego se trabaja el que coloque el yo quiero en la tira frase. Se lee la tira de oraciones con el estudiante. Se utiliza tiempo demorado: ejemplo yo quiero ……galleta.

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12 Objetivo: El estudiante espontáneamente solicita una variedad de objetos y responde a la pregunta ¿qué quiere? Se introducen los atributos en la formación de oraciones. Roja

13 Objetivo: El estudiante responde a las preguntas ¿qué quieres?, ¿qué ves?, ¿qué oyes? ¿qué tienes? Y espontáneamente solicitará y comentará.

14 Para cada una de las fases se lleva un registro específico con el fin de monitorear el avance del estudiante. Se trabaja mediante la corrección de error con encadenamiento hacia atrás.

15 Se debe de trabajar cada una de las fases junto con las habilidades establecidas en la Línea del Tiempo. El padre de familia debe familiarizarse con el método de comunicación.

16 Existen requisitos mínimos para que el estudiante pase de fase a la siguiente (ver anexo 3) IMPORTANTE LA GENERALIZACION!!! Se debe esperar SIEMPRE a que el estudiante tome la iniciativa de comunicación.

17 El tamaño de los pictogramas varía según las necesidades de la persona sin embargo se recomienda iniciar con 5x5 cms y en la fase III disminuir el tamaño a 2,5 x 2,5 cms.

18 Tableros de comunicación

19 Cuando la persona YA puede hacer representaciones de la realidad. 1. Escoger un soporte accesible a las necesidades físicas y al punto de acceso del estudiante. 2. Accesibilidad en visibilidad y soporte. 3. Integrar los símbolos según las actividades de interés y cotidianas. 4. Iniciar con distribuciones sencillas, de pocos elementos y bien separadas entre sí. 5. Se puede iniciar con el uso de un calendario. 6. Avanzar rápidamente a tableros que permitan aumentar el diálogo del estudiante.

20 1. Utilizar materiales que permitan su durabilidad. 2. Cuando se alcanzan varios tableros es necesario etiquetar sus categorías. 3. Se sugiere: personas acciones, objetos, adjetivos, lugares, tiempo, miscelánea, interacción social. 4. Se sugiere el uso de un tablero de instrucciones. 5. Se pueden dejar los símbolos fijos o removibles. 6. Es necesario que siempre estén presentes lo que expresan emociones.

21 Grupo de expertos: Análisis del método Más que palabras, del programa Hanen.


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