La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aristóteles. Nacido en Estagira, Macedonia, en el año 384 a. C., es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aristóteles. Nacido en Estagira, Macedonia, en el año 384 a. C., es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía."— Transcripción de la presentación:

1 Aristóteles

2 Nacido en Estagira, Macedonia, en el año 384 a. C., es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad.

3 Aristóteles Fue creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología). Está considerado, junto a Platón, como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente, aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental.

4 Breve reseña histórica 384 a.C. - Nace en Estagira, Macedonia (de ahí su sobrenombre de El Estagirita). 367 a.C. - Se traslada a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, donde más tarde ejerce como maestro. 347 a.C. - Muere Platón

5 Breve reseña histórica 348 a.C. - Se traslada a Axos, donde sirve a Hermias de Atarneo. Durante esta etapa contrae matrimonio con Pitias, sobrina de Hermias, con la que tuvo una hija. Tras la muerte prematura de Pitias se casa con Erpilis, con quien tiene un hijo, Nicómaco, al que dedicará su Ética para Nicómaco. También redacta su Política. 345 a.C. - Tras el asesinato de Hermias, se instala en Mitilene (Lesbos). Se dedica al estudio de la biología con Teofrasto.

6 Breve reseña histórica 343 a.C. - Filipo de Macedonia le contrata como tutor de su hijo Alejandro. 334 a.C. - Al acceder Alejandro Magno al trono, Aristóteles regresa a Atenas y funda el Liceo. En esta etapa produce la mayor parte de su obra. 323 a.C. - La muerte de Alejandro levanta un oleada antimacedónica en Atenas que obliga a Aristóteles a exiliarse. 322 a.C. - Muere en la isla de Chalcis, tierra de su madre, a los sesenta y dos años de edad.

7 Obras de Aristóteles Los escritos de Aristóteles pueden ser divididos en dos grupos: 1.- Obras exotéricas: Perdidas en los primeros siglos de la era cristiana, fueron publicadas por Aristóteles y literariamente eran diálogos similares a los de Platón. Algunos fueron: Eudemo o Del Alma; Protréptico; Gryllos o De la Retórica (contra Isócrates); Sobre la Justicia

8 Obras de Aristóteles 2.- Escritos esotéricos: Se trata de una serie de manuscritos, notas que probablemente Aristóteles utilizaba en sus cursos en el Liceo. Son los únicos que se han conservado y fueron ordenados y publicados.

9 Obras de Aristóteles : Organon: Título para el conjunto de sus escritos lógicos De la Interpretación Primeros Analíticos (dos libros) Segundos Analíticos (dos libros) Tópicos (ocho libros) Refutaciones de Sofismas Física (ocho libros) Tratado del Cielo (cuatro libros) De la Generación y de la Corrupción (dos libros) Metereológicos (cuatro libros) Tratado del Alma (tres libros)

10 Obras de Atistóteles De la sensación De la Memoria y del Recuerdo De la interpretación de los sueños De la respiración De la Juventud y de la Vejez De la longevidad y de la brevedad de la Vida. De la Vida y de la muerte Historia de los Animales (diez libros) De las partes de los animales Del movimiento de los animales De la marcha de los animales

11 Tema 3 Aristóteles Imagen 1HISTORIA DE LA FILOSOFÍA-2º BACHILLERATO Es de carácter fundamentalmente científico. Quiere desarrollar, con una metodología apropiada, la ciencia empírica Pretende establecer los fundamentos teóricos de la investigación científica de la naturaleza supuso una profunda modificación del platonismo. Tiene interés por los problemas prácticos de la vida en la ciudad Ética Política finalidad eminentemente práctica basadas en la experiencia Proyecto filosófico de Aristóteles

12 Su Filosofía Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas.

13 Su Filosofía Otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza. Sin embargo, Aristóteles no se dirigió únicamente al estudio especulativo de las cosas y sus causas, sino que también se centró en cuestiones de lógica formal, moral, política y estética.

14 Tema 3 Aristóteles Imaen 2HISTORIA DE LA FILOSOFÍA-2º BACHILLERATO Platón Aristóteles Mundo sensible (Aparente) Cosas materiales (Materia) Mundo de las Ideas (Real) Formas o Ideas (Inmateriales) Mundo sensible (lo real) Materia Potencia Forma Acto Conocimiento Realidad Cosas Ideas Cosas Formas Materia Sentidos Cuerpo Razón Alma SentimientosEntendimiento Hombre CUADRO COMPARATIVO PLATÓN-ARISTÓTELES

15 Tema 3 Aristóteles Imagen 3HISTORIA DE LA FILOSOFÍA-2º BACHILLERATO Sólo hay ciencia de lo universal, no de lo singular. Es un conocimiento de lo necesario. Es un conocimiento obtenido por demostración. Es un conocimiento por las causas. Es un conocimiento verdadero y cierto. Sólo hay ciencia cuando conocemos de un objeto si es lo que es el porqué su existencia su esencia la causa LA CIENCIA EN ARISTÓTELES

16 Alma y Conocimiento Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: Vegetativa: propia de las plantas Sensitiva: propia de los animales y hombres Racional: exclusiva de los hombres, que le permite conocer y moverse.

17 Alma y Conocimiento Con respecto al conocimiento, Aristóteles creía que la mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.

18 Epistemología Los sentidos captan las formas sensibles de las substancias concretas El entendimiento capta las esencias universales inmanentes a las cosas como su forma. La abstracción es eliminar toda información recibida por los sentidos. El pensamiento es una facultad independiente del cuerpo. SENSACIÓN del objeto particular. INTELECCIÓN: Entendimiento agente: Produce los conceptos universales que representan la esencia de las cosas. Es inmortal y separable, causa eficiente del conocimiento. CIENCIA: Entendimiento paciente: aplicación del universal, propio de cada hombre particular, inseparable y mortal. FASES

19

20

21 Antropología/Psicología El alma no es eterna, es la funcionalidad del cuerpo

22 Ética La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. El hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres y de los bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud.

23 Ética La virtud consiste en el justo medio. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Todas las virtudes son hábitos que se adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.

24 Ética: el término medio La búsqueda del Bien Supremo (el fin último de las cosas y de las acciones humanas): la FELICIDAD (EUDAIMONÍA) Virtudes: Lo que proporciona la felicidad Los Bienes externos: honores, riqueza,... Los Bienes del cuerpo: salud, placer,... Los Bienes del alma: contemplación, sabiduría,... Éticas Éticas : Adquiridas por el hábito y la costumbre y consiste en el dominio del alma irracional del hombre, siendo estas la justicia, la fortaleza y la templanza. No son propias de la naturaleza del hombre y tienen una doble vertiente: voluntad e intelectualidad. Dianoéticas : Son propias de la intelectualidad del hombre, deben ser aprendidas y son: la sabiduría y la prudencia (habilidad intelectual para discernir qué cosas son necesarias y cuales no) Ésta virtud es guía para las demás virtudes e indicar qué medios son los necesarios para alcanzar los fines propuestos y procurarse el bien. 1.El entendimiento es lo más excelente del hombre y el que puede alcanzar las mejores excelencias. 2.La actividad más continuada, sus logros permanecen 3.Le acompañan los placeres más puros, necesarios para la felicidad 4.Es la forma de vida autosuficiente: Autárquica. 5.La única actividad que se busca por sí misma La realización activa de lo que es propiamente humano: LA VIDA CONTEMPLATIVA

25 Política Para Aristóteles el hombre es un "animal político" por naturaleza. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea y finalmente en la ciudad- estado. Para el buen funcionamiento de una ciudad-estado se requieren leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad.

26 política: el hombre, ser social por naturaleza y lenguaje La ética es una praxis individual para dirigir nuestra voluntad y nuestra libertad, mientras que la política es la coordinación de muchas voluntades. Ética y política se supeditan. El bien del hombre sólo es posible en la sociedad. Una identificación holista y organicista. Función sexual y origen familia La agrupación de familias se da por la necesidad de subsistir. La virtud (la felicidad) sólo es posible en la polis. El bien común: bienestar material y perfección moral.

27

28 Política - Existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía, aristocracia y república. A esas formas rectas de gobierno se oponen la tiranía, la oligarquía y la democracia. - Aristóteles recogió y estudió las constituciones de 158 estados y determinó que la teoría concreta para un pueblo hay que deducirla de una indagación objetiva de las varias formas históricas de gobierno, y definir según las circunstancias cuál es más conveniente para un determinado estado. - En principio, toda forma de gobierno es buena si quien gobierna busca el bien de los gobernados.

29 Metafísica El punto de vista de Aristóteles sobre la metafísica es crítica, con respecto a la de su maestro Platón, y constructiva, porque propone una nueva sistematización. Lo que pretende con la metafísica es llegar a saber "de los principios y de las causas primeras". Por ocuparse de las primeras y verdaderas causas, puede ser considerada, ciencia teológica (Theoldgiké épistéme).

30 ENTE Tiene en sí el principio del movimiento (es y deja de ser) Sustancia: presente en todos los modos de ser Sustancia universal: género y especie Sustancia individual Las categorías: CantidadCualidad RelaciónLugar TiempoSituación PosesiónAcción Pasión ESENCIA: Aquello que posee ser en sí mismo y no depende de otros. Ontología

31 ENTE Tiene en sí el principio del movimiento (es y deja de ser) MOVIMIENTO HYLEMORFISMOPOTENCIA/ACTOCAUSAS

32 Metafísica Aristóteles rechaza la teoría platónica de las Ideas separadas de los entes de este mundo. Lo verdaderamente existente no son los "reflejos" de las Ideas, sino los entes individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspecto universal.

33 Metafísica Para explicar el cambio se vale de las nociones de acto y potencia. Con estas dos nociones sabemos cómo suceden los cambios pero no sabemos por qué. Esto lo conocemos mediante las causas del cambio, que Aristóteles concretiza en cuatro: 1.causa material 2.causa formal 3.causa eficiente 4.causa final (o teleológica). Esta última es de gran importancia para Aristóteles, ya que está convencido de que todo existe para cumplir un fin, pues todo, por su propia inmanencia, busca su intrínseca perfección.

34 Metafísica La ciencia metafísica de Aristóteles culmina en la teología, la cual se ocupa del ente en su sentido más pleno, la forma pura sin materia. Su argumento más conocido para probar la existencia de ese ser es el denominado de predicamento cosmológico: Las cosas de este mundo son perecederas, y por lo tanto sufren cambio; este cambio perdura en el tiempo. Cambio y tiempo son, pues, imperecederos; pero para que se produzca el cambio o movimiento eterno ha de existir una sustancia eterna capaz de producir ese movimiento. Pero no podemos retrotraernos al infinito para buscar las causas de las causas, por lo que debemos llegar a un Primer Motor inmóvil. Este motor es Dios, concebido por Aristóteles como fuerza inmaterial inalterable.

35 Frases No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico. Dios y la naturaleza no hacen nada inúltimente. Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.

36 Frases El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos. El hombre es un animal político. El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona. En los Juegos Olímpicos no se corona a los más hermosos ni a los más fuertes, sino a los que compiten. También en la vida, los que actúan rectamente son quienes alcanzan el premio. No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.


Descargar ppt "Aristóteles. Nacido en Estagira, Macedonia, en el año 384 a. C., es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía."

Presentaciones similares


Anuncios Google