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ARISTÓTELES Biografía: Estagira (384)-Calcis (322) - Hijo del médico del rey de Macedonia, recibió formación en biología y a los 17 años fue a estudiar.

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1 ARISTÓTELES Biografía: Estagira (384)-Calcis (322) - Hijo del médico del rey de Macedonia, recibió formación en biología y a los 17 años fue a estudiar a la Academia de Platón. -Al morir el maestro, marchó llamado por Filipo para ser preceptor de su hijo Alejandro. - Al subir Alejandro al trono, regresó a Atenas y fundó el Liceo. - A la muerte de Alejandro, y por el sentimiento antimacedónico que se desató en Atenas, tuvo que huir a Calcis, donde murió un año después.

2 ARISTÓTELES Y PLATÓN

3 SEMEJANZASDIFERENCIAS Importancia de la forma (idea o esencia)Para Platón, la forma es la idea suprasensible e inmutable; para Aristóteles la forma es la esencia de cada ser. Unidad ético-políticaPara Platón tanto el individuo como la sociedad están especializados en función del Bien-idea suprema; para Aristóteles el bien de cada ser está determinado por la forma de dicho ser Concepción teleológica de la naturaleza: todo sucede con un fin Para Platón el fin último de todo es el Bien; para Aristóteles el fin de cada ser está determinado por su forma

4 LA CRÍTICA AL MAESTRO - Las ideas no explican el movimiento. El dualismo es un desdoblamiento absurdo de la realidad, del conocimiento y de la antropología. - La causalidad ejemplar carece de sentido. - El conocimiento no es dialéctico, sino por medio de la abstracción y con el método de la lógica. - Monismo antropológico: rechazo a la teoría de la preexistencia e inmortalidad del alma. - No hay un solo Bien supremo, sino que cada cosa tiene su bien, determinado por su forma. - La virtud no es una idea, sino un hábito.

5 ARISTÓTELES Y DEMÓCRITO Rechazó: El vacío y el azar como explicación de la naturaleza Aceptó: El conocimiento sensible: es posible la ciencia de las cosas sensibles

6 a) FÍSICA como movimiento: Principio interno de movimiento y reposo. Distinción seres naturales / seres artificiales Naturaleza o physiscomo materia: en los seres artificiales la naturaleza se corresponde con el materia como forma o esencia: La naturaleza de las cosas se identifica con la forma que poseen.

7 EL HILEMORFISMO: Materia y forma dan lugar a una unidad sustancial Materia: De lo que está hecha la cosa Forma: Lo que hace que la cosa sea lo que es Materia primera: Componente indeterminado y sustrato del universo. Potencia pura Materia segunda: La de los objetos. Resultado de añadir una forma sustancial a la materia primera Forma sustancial: Se une a la materia primera para generar los entes Forma accidental: Se une a los entes para dar lugar a cambios

8 EL CAMBIO O MOVIMIENTO Acto del ente en potencia en cuanto en potencia POTENCIA: Lo que puede llegar a ser ACTO: Lo que se es Cambio = paso de la potencia al acto

9 Algo permanece = Materia Factores del cambioAlgo desaparece = Forma que se pierde Algo aparece = Nueva Forma

10 Relación entre factores del cambio e hilemorfismo: MATERIAFORMA POTENCIAACTO

11 TIPOS DE CAMBIO ELEMENTOS RASGOSALGO QUE DESAPARECE ALGO QUE APARECE ALGO QUE PERMANECE Cambio sustancial Generación o destrucción de una sustancia Una sustancia Materia primera Cambio accidental Cambios en aspectos no esenciales de las sustancias Cuantitativo Cualitativo Locativo Un accidente Sustancia

12 LA CAUSALIDAD: La naturaleza es causa. La causa es aquello necesario para explicar un proceso. Material: desde lo que la cosa llega a ser Intrínsecas Formal: Concreta la materia, acota la definición y constituye la esencia o naturaleza TIPOS Eficiente: Motor del proceso Extrínsecas Final: Bien al que tienden las cosas conforme a su naturaleza. Tiene preeminencia por su carácter teleológico

13 UN EJEMPLO DE CAUSALIDAD ARISTOTÉLICA Formal Eficiente (lo representado: Darth Vader)(las manos, el buril, el torno) Material (la arena, mármol, la arcilla) Final: (Para qué la obra)

14 EL PRIMER MOTOR: ENTRE LA FÍSICA Y LA METAFÍSICA Todo lo que se mueve es movido por algo externo y previo No se puede prolongar la cadena de movimientos hasta el infinito porque no se daría explicación del movimiento presente. Principio inmanente del universo = dios físico PRIMER MOTOR INMÓVIL Acto puro y puro pensamiento de sí = dios metafísico

15 b) metafísica Ciencia de los primeros principios y causas Ciencia del ser en cuanto ser y las propiedades que de suyo le pertenecen Unívoco (mismo significado: Platón, Parménides) No Equívoco (diversos significados: Sofistas) SER SíAnálogo (se dice de muchas maneras en relación a una única naturaleza)

16 EL SER Y LAS CATEGORÍAS Frase con categorías: Mi perro Keko (sustancia primera) es un animal (sustancia segunda). Es blanco con manchitas negras (cualidad); se parece a los de 101 dálmatas (relación), pesa 10 kilos (cantidad) y es muy juguetón (pasión). Vive en su caseta en el jardín (lugar). Ayer (tiempo) estaba jugando (acción) junto a su caseta (posición); hoy está perdido (situación) SER ANÁLOGO CATEGORIAS (modos de predicarse el ser) SUSTANCIA ACCIDENTES: Cantidad Cualidad Relación Lugar Tiempo Situación Posición Acción Pasión

17 LA SUSTANCIA materia SujetoformaSUSTANCIA PRIMERA compuesto(cosas concretas) Sentidos EsenciaSUSTANCIA SEGUNDA (géneros y especies)

18 c) La naturaleza humana COMPUESTO HILEMÓRFICO UNIDAD SUSTANCIAL Materia – CuerpoForma – Alma (principio de vida) - El alma actualiza la potencialidad del cuerpo. - Como compuesto hilemórfico es inseparable Niega la inmortalidad y la preexistencia - Todos los seres tienen alma porque es principio de vida y movimiento

19 FACULTADES DEL ALMA Vegetativa: Funciones biológicas Sensitiva: Locomoción, conocimiento sensible Racional: Entendimiento plantasanimaleshombres

20 0 d)El conocimiento Objetos sensibles Sentidos externos FANTASMA (Imagen general de una clase de objetos) ENTENDIMIENTO PASIVO … los conceptos formados se reflejan en el entendimiento pasivo y son concebidos por éste. ENTENDIMIENTO ACTIVO: Luz que ilumina el fantasma y permite que se destaquen los aspectos esenciales de las cosas, por abstracción. Datos de los sentidos externos unificados por los sentidos internos (sentido común, memoria y fantasía) ìmpresionan A partir del fantasma se forman con el entendimiento activo…

21 e) Ética (eudemonismo) Naturaleza humana tiende a Bien = Fin Bien supremo, definitivo, suficiente FELICIDAD Se busca por sí mismo CONTEMPLACIÓN Actividad propia según la forma racional

22 LAS VIRTUDES adquirido VIRTUDHábitovoluntariotérmino medio entre dos deliberadoextremos viciosos TemeridadVALENTÍAcobardía CLASIFICACIÓN DE LAS VIRTUDES Relación con potencias del alma Virtudes ética Fortaleza, templanza y justicia Voluntad Virtudes dianoéticas Sabiduría y prudencia Inteligencia

23 f) política Sociabilidaddesarrollo vital HOMBRE = ANIMAL POLÍTICOPOLIS Lenguajeorigen: familia – aldea – polis El Estado ideal se encuentra analizando los existentes (no partiendo de la utopía), en función de la justicia y del bien a los que aspiren. Constituciones legítimas Objetivo = Bien común Constituciones desviadas Objetivo = bien de los gobernantes MonarquíaTiranía AristocraciaOligarquia DemocraciaDemagogia

24 Sintesis final


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