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Universidad de Valparaíso. Facultad de Cs. Económicas y Administrativas. Escuela de Ingeniería Comercial. TRABAJO DE INVESTIGACION PYMES TEMA : Experiencias.

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1 Universidad de Valparaíso. Facultad de Cs. Económicas y Administrativas. Escuela de Ingeniería Comercial. TRABAJO DE INVESTIGACION PYMES TEMA : Experiencias Latinoamericanas: México, Mercosur, Chile y otros. Profesor:Aquiles Moreno Ayudante:Leslie Bridshaw Alumnos:Mauricio Aranda Rodrigo Crichton D. Christian Villegas B

2 El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional. ¿QUE ES EL MERCOSUR?

3 HISTORIA DEL MERCOSUR A mediados de los 80 se inicia un movimiento entre Argentina y Brasil En 1985 la idea de crear acuerdos sólidos entre Argentina y Brasil es para reorientar sus economías. La idea central de este acuerdo creaba escepticismo y dudas Asociación latinoamericana de libre comercio Asociación latinoamericana de integración NACE EL MERCOSUR En agosto de 1990 los presidentes de Paraguay y de Uruguay, solicitaron la incorporación de sus países al acuerdo. El 26 de marzo de 1991 en Asunción del Paraguay, que bajo la denominación de tratado de Asunción, puso en marcha el mercado común del sur Este tratado de Asunción firmado por los presidentes de cada país miembro estableció una decisión de construir un mercado común que debía estar conformado para el 31 de diciembre de 1994

4 ESTE MERCADO IMPLICA Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países Establecimiento de un arancel externo común (Diciembre 1994) Adecuación final a la unión aduanera/ tratamiento arancelario decreciente 1 de enero de 1999 ( Argentina y Brasil) 1 de enero del 2000( Paraguay y Uruguay) Coordinación de políticas macroeconómicas

5 LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TIPO DE EMPRESAPERSONAL EMPLEADO VENTAS NETAS ANUALES hasta Micro1 a 20 personasUS$ Pequeña21 a 100 personasUS$ Mediana101 a 300 personasUS$ CRITERIO DE CLASIFICACI Ó N DE EMPRESAS EN EL MERCOSUR (de acuerdo a resoluci ó n N° 59/98, aprobada por el G.M.C. en diciembre de 1998) SECTOR INDUSTRIA

6 SECTORES COMERCIO Y SERVICIOS TIPO DE EMPRESAPERSONAL EMPLEADO VENTAS NETAS ANUALES hasta Micro1 a 5 personasU$D Pequeña 6 a 30 personasU$D Mediana31 a 80 personas U$D

7 PYMES EN PARAGUAY Mpymes del sector de Paraguay son de gran de importancia para el país Debido a la importancia de las Mpymes paraguayas se a incorporado dentro de las políticas nacional de reactivación En el sector industrial MPYMES representan en la estructura productiva el 52% del valor agregado 8% del PIB Genera empleo al 77% de la población activa En el sector comercio y servicios MPYMES representan en la estructura productiva el 65% del valor agregado 8% del PIB Genera empleo al 80% de la población activa

8 Las pequeñas empresa en el Paraguay son micro pymes en el MERCOSUR y las medianas son pequeñas Clasificación de las Mpymes La clasificaci ó n actualmente aceptada por todos los sectores y que est á en etapa de revisi ó n est á con relaci ó n a la mano de obra ocupada, activo total y la facturaci ó n anual de la empresa, sin embargo existen diferencias de criterios para establecer una clasificaci ó n uniforme. 2%MAS DE 1OOGRANDE 6%20 A 99MEDIANA 13%7 A 19PEQUEÑA 79%1 A 6MICRO TOTAL MPYMES TRABAJADORES

9 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Interna Bancos comerciales Financieras Proveedores CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA Mas del 50% de los obreros que trabajan en las MPYMES no son calificados La mayoría de estas industrias están en la fase inicial de desarrollo tecnológico Poca competitividad INSTITUCIONES QUE APOYAN A LAS MPYMES SECTOR PUBLICO CEPAE ORMIC PRO-PARAGUAY SECTOR PRIVADO ASOCIACION PARAGUAYA PARA LA CALIDAD APYME

10 PYMES EN URUGUAY La Dinapyme considera que el sector PYMES representa el 99% de las unidades económicas productivas del sector privado del Uruguay. Criterio de clasificación de empresas en el Uruguay US$ US$ a 99 pers.Mediana Empresa US$ US$ a 19 pers.Pequeña Empresa US$ US$ a 4 pers.Micro Empresa Activos máximos hasta Vtas.netas anuales hasta PersonalTipo Empresa

11 La Dinapyme fue creada por la Ley de Presupuesto Nº del 28 de Diciembre de 1.990, como Unidad ejecutora del MIEM encargada de coordinar acciones en todo el territorio nacional, a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas. ESTRUCTURA DE EMPRESAS PYMES EN EL URUGUAY Unidades Económicas Personal Ocupado

12 FINANCIAMIENTO PARA LAS PYMES EN URUGUAY Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) Línea de Crédito para Micro y Pequeñas Empresas. Línea KFW-BROU (préstamo Alemán para la Pyme industrial). Línea de Crédito Industrial del BROU. Asistencia Financiera a Micro y Pequeñas Empresas con afectación al Fondo de Garantía Autónomo. Cooperativa de Ahorro y Crédito del Uruguay (CAYCU). Organizaciones no Gubernamentales (ONGS) La Dinapyme actúa como organismo asesor en el tema crediticio, en particular en materia del diseño del proyecto de inversión y evaluación del mismo. La decisión final en el otorgamiento del crédito es de las entidades financieras actuantes.

13 PYMES EN ARGENTINA Se trata de pequeñas y medianas empresas en general de origen familiar. Problemas: acceso al crédito,a la información, Variables que se consideran : Personal, Monto y volumen de producción, nivel de ventas,Capital productivo Ventajas: Flexibilidad de adaptación a cambios generador de empleos No hay vínculo con grandes grupos económicos control por parte de éstos (economías a escalas) Generan bienes y servicios para segmento de estratos medios y bajos Su estructura y organización de trabajo permite la polifuncionalidad relaciones sociales. De corta vida con rol importante en cuanto a la innovación y competencia. adaptabilidad tecnológica y costo en infraestructura

14 Problemas Generales: Dificultad para acceder al crédito mayor prima por riesgo. Tamaño poco atrayente incapacidad de generar grandes excedentes. Sistema tributario carga administrativa y tributaria al desarrollo de la actividad Formalidades legales (administración, aduana,fiscales) Acceso a información y capacitación limita calificación mano de obra. Resistencia a incorporar tecnología altos costos fijos Apertura de los mercados Dificultad en la busqueda de nuevos mercados Reducida flexibilidad para realizar procesos de innovación Falta de iniciativa para asociarse con otras empresas Nivel de inversión y tamaño planta.

15 Origen : Origen familiar gestión orientada a la SUPERVIVENCIA. Empresa con estructura y organización definida sector formal de la economía. Evolución: Década de los 50 y 60: PROCESO DE APRENDIZAJE Década de los 70 y 80: PROCESO DE SUPERVIVENCIA ESPECIALIZACIÓN FLEXIBLE. Década de los 90 en adelante: Desarrollo e interés por las PYMES. Su rol en la economía es fundamental: Generación de Empleo: 70% Contribución PIB: 52% Nivel de exportaciones: 10%

16 ENTIDADES ENCARGADAS DE APOYAR A LAS PYMES SEPYME Asistencia Legal Promover el cumplimiento de la legislación vigente Tramitación de expedientes administrativos Boletín Oficial Asistencia financiera Líneas crediticias SAOP Plataforma de comercio electrónico

17 CGE Permanente defensa de las mipymes nacionales Direccionamiento gremial-institucional Funcionalidad al movimiento federacional de los empresarios BID-Fomin- Credicorp-Banco de la Ciudad de Bs Aires Financiamiento estable a largo plazo Mostrar la rentabilidad económica y social de invertir en PYMES bien gestionadas. Estimular la entrada de más agentes de Capital de Riesgo en el Mercado Argentino. INVERPYMES

18 BID Ha creado el SIDCAP (Sistema Diagnóstico de Capacitación Humana): cuya finalidad es investigar las debilidades y fortalezas que presentan las pymes permitiendo así mejorar las inversiones en los recursos humanos utilizados. El Informe Económico: permite a pymes contar con un instrumento para proyectar sus estrategias (mecados generales o sectores específicos). Areas de negocios: promoción y concreción de acuerdos. Gobierno de Buenos Aires Programa de apoyo a la mejora de procesos Es un programa destinado a apoyar la implementación dentro de las empresas, de proyectos destinados a incrementar su competitividad. Implementación o mejora de tecnologías de gestión de la producción. Modificación, mejora o innovación de procesos de producción. PREMIOS: subsidio no reintegrable, hasta el 50% del costo total del proyecto. Dichos montos no superan los siguientes valores: Microempresas $ Pequeñas y Medianas empresas $

19 BANCO SUDAMERIS - Cuenta e-Sudameris Pyme: cuenta operativa y electrónica, ofrece servicios de: Línea de valores Servicio Integral de Facturas Gestión de Flujo de Fondos SGR - Sistema de prestación de garantías y avales: con el fin de permitir mayor capacidad de endeudamiento: Acceso a financiamiento a Pasivos de Largo Plazo Acceso a condiciones de costo más favorables (Negociaciones) Prestación de asesoría financiera e información que mejoren su viabilidad.

20 PYMES EN BRASIL SEBRAE: Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas Brasileñas. Objetivo Estratégico: Apoyar a empresarios a superar dificultades (carga tributaria, burocracia, accesos a créditos, tecnología y conocimiento) promoviendo ambiente de competitividad y desarrollo sustentable. Concilio Deliberativo Nacional: Encargado del presupuesto anual de SEBRAE. Obtención y destino de los Ingresos. Fortalecer y desarrollar el sector. Escenario: 98% de las empresas son PYME Contribuyen con el 21% del PIB Emplean el 60% de la fuerza de trabajo Tratamiento jurídico simplificado y diferenciado.

21 Unidades de Desarrollo: Apoyo al Financiamiento y Capitalización Misión: ampliar el acceso a las distintas modalidades de crédito, micro crédito y a los programas de capitalización. Objetivos: - Articular líneas de crédito. - Proponer y entregar acciones de simplificación. - Apoyo técnico, financiero e institucional. - Promover el perfeccionamiento Clasificación PYMES: Pequeñas: Renta Bruta inferior a R$ , con topes de empleados de hasta 19 (Industria) y 9 (Comercio). Medianas: Renta Bruta superior a R$ e inferior a R$ , con topes de empleados entre 20 y 99 (Industria); y entre 10 y 49 (Comercio).

22 GEM (Monitor Global de la Relación Empresarial): supervisar dinámica empresarial contribuyendo con información que oriente accionar de instituciones públicas y privadas hacia las PYMES. CEMPRE (Catastro Central de Empresas): guarda datos catastrales económicos históricos y actuales de entidades jurídicas independiente del sector económico. Datos a considerar respecto el Sector Informal: 9.5 Millones de Empresas de las cuales el 58% y el 28% se dedican al comercio y la industria respectivamente. Gran cantidad de puestos de trabajo que ocupa (12.8 Millones) Planes de integración por parte del SEBRAE.

23 Economía : Las Pymes representa el 98% del total de las 2,9 millones de unidades productoras que conforman las áreas de manufactura, comercio, y servicios. Empleo : Generan un 74% del empleo. Crecimiento : Las Pymes contribuyen con más del 40% del PIB de México en el año Comercio Exterior : Alrededor del 95% de las exportaciones totales de México fueron realizadas por Pymes. LAS PYMES EN MEXICO

24 CLASIFICACIÓN POR NÚMERO DE TRABAJADORES 101 Y MAS 251 Y MASGRANDE 51 A A A 250MEDIANA 11 A 5011 A 3011 A 50PEQUEÑA 0 A 10 MICRO ServiciosComercioIndustria Fuente: Diario Oficial de la Federación, 30 de Marzo de 1999.

25 Sector Público : Creación de la Subsecretaría de Pymes órgano que deberá decidir y hacer propuestas sobre la manera en que se manejan los recursos del fondo de US$130 Mill bajo la supervisión del M. de Economía. Reorientación Tecnológica : Las instituciones gubernamentales seleccionan áreas estratégicas a partir de la estructura económica y social del país para establecer polos de desarrollo. La aplicación de nuevas tecnologías permitirá la creación de nuevos productos con un mayor valor agregado y desarrollar una estrategia de internacionalización. LAS PYMES EN MEXICO

26 FIDECAP MARCHA HACIA EL SUR FACOE FOAFI FAMPYME PROGRAMAS DE APOYO FINANCIERO A LAS PYMES

27 Desafíos que plantea el comercio exterior mexicano. (Bancomext). Impulsar el desarrollo empresarial para incrementar la competitividad de las PYME´s exportadoras. Fomentar el uso de la TIC. Las PYME se trasformaron en la fuente de las esperanzas de una generación de empleos más dinámica y con mejores niveles de calidad. Se consideran como uno de los motores del crecimiento.

28 Desafíos de la PyMEs en México. Ser capaces de: generar empleos ser competitivas ofrecer productos y servicios de alta calidad captar inversión extranjera, etc. adaptarse al entorno cambiante

29 Conclusiones. México tiene tratados comerciales con: Europa, Estados Unidos, Israel y con seis naciones de América Latina y Centroamérica. La economía mexicana necesita dinamizarse, generar mayores valores agregados, incrementar el valor de los bienes y servicios que produce. Algunos apoyos a las Pequeñas y Medianas empresas. Salón de Enlaces Empresariales Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE),


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