La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. POLÍTICA AGRARIA COMÚN LA PAC AL HORIZONTE 2020 Alumna: Lourdes Cano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. POLÍTICA AGRARIA COMÚN LA PAC AL HORIZONTE 2020 Alumna: Lourdes Cano."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. POLÍTICA AGRARIA COMÚN LA PAC AL HORIZONTE 2020 Alumna: Lourdes Cano Carrasco Mayo 2011

2 ÍNDICE Índice Índice 1.ANTECEDENTES 2.LA PAC ACTUAL 3.OBJETIVOS DE LA PAC FUTURA 4.CONDICIONANTES DE LA PAC 5.PRIORIDADES, RETOS E INSTRUMENTOS DE LA PAC DESPUÉS DEL DESCRIPCIÓN DE LAS TRES OPCIONES GENERALES DE LA COMUNICACIÓN DE LA FUTURA PAC 7.CONCLUSIONES 8.BIBLIOGRAFÍA

3 Antecedentes Antecedentes 1. ANTECEDENTES CONTEXTO DE LA REFORMA Dos aspectos institucionales Tratado de Lisboa. Nueva composición de la comisión Europea FINALIZACIÓN DEL MARCO PRESUPUESTARIO EN 2013

4 Antecedentes Antecedentes RETOS ECONÓMICOS RETOS AMBIENTALES RETOS TERRITORIALES Disminuir emisiones gases efecto invernadero Degradación de suelos Mejorar calidad del agua y aire Mejorar hábitats y biodiversidad de las especies Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios Crisis económica Aumentar la vitalidad de las zonas rurales Aumenta la diversidad de la agricultura de la UE

5 La PAC actual La PAC actual 2. LA PAC ACTUAL La seguridad y calidad de los alimentos. El medio ambiente y el paisaje. El desarrollo rural en general. La política agraria es una de las políticas clave de la Unión Europea objetivo era que los consumidores pudiesen contar con suministro estable de alimentos a precios asequibles Impulso mayor productividad agrícola. Mantenimiento de un nivel de precios que garantizase la renta de los agricultores. Década de los 80Autosuficiencia Década de los 90 Las circunstancias mundiales están en constante cambio, por lo que es esencial contar con una PAC fuerte si deseamos que las futuras generaciones continúen ejerciendo la actividad agrícola y que permita cumplir con las expectativas de la sociedad.

6 La PAC actual La PAC actual 2. LA PAC ACTUAL EL PAPEL DE LA PAC SERÁ MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

7 La PAC actual La PAC actual LA PAC Y LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN ESPAÑA Y EUROPA La seguridad y la estabilidad alimentaria de 500 millones de consumidores. La seguridad de los alimentos, la elección, la calidad y la información a los consumidores. La competitividad de la agricultura de la UE: precios razonables para los consumidores y rentas razonables para los agricultores. Una producción sostenible que proteja al suelo y el medio ambiente y que respete el bienestar de los animales. Empleo para más de 40 millones de personas. La diversidad y la producción en todas las regiones de la UE. La posibilidad de que los agricultores proporcionen servicios públicos adicionales (belleza del paisaje, biodiversidad, gestión del agua,…). Estar a la altura del desafío que supone el cambio climático.

8 Objetivos de la PAC futura Objetivos de la PAC futura 3. OBJETIVOS DE LA PAC FUTURA. Una producción de alimentos viable (el suministro de alimentos sanos y en cantidad suficiente a fin de contribuir a la seguridad alimentaria, en el contexto del crecimiento de la demanda mundial, la crisis económica y la mayor inestabilidad en el mercado). La gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática (los agricultores a veces han de anteponer consideraciones medioambientales a consideraciones puramente económicas, sin que los costes consiguientes sean compensados por el mercado). El mantenimiento del equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales (la agricultura sigue siendo un importante motor económico y social de las zonas rurales, desempeñando un importante papel en el mantenimiento de la vitalidad en el medio rural).

9 Condicionantes de la PAC Condicionantes de la PAC 4. CONDICIONANTES DE LA PAC. Factores internos y externos que inciden con mayor o menor intensidad en su proceso de gestación y toma de decisiones. Eliminación de los instrumentos de gestión de mercados Falta de organización de la oferta Desequilibrio en la cadena de valor Problemas estructurales que afronta el sector productor agroalimentario Condicionantes: -Aspectos institucionales. -Cuestiones presupuestarias. -Negociaciones agrarias en la OMC. -Crisis Mundial. -La seguridad alimentaria y los mercados de materias primas. -El cambio climático y su relación con la agricultura.

10 Prioridades, retos e instrumentos Prioridades, retos e instrumentos 5. PRIORIDADES, RETOS E INSTRUMENTOS DE LA PAC DESPUÉS DEL En el proceso de reforma, las prioridades y sensibilidades de la PAC se adaptan a una realidad económica cambiante y a las exigencias de la sociedad. La Estrategia UE 2020 indica que es necesario avanzar hacia nuevos retos y prioridades con objeto de convertir a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora, situando el crecimiento y el empleo en el centro de sus prioridades.

11 Prioridades, retos e instrumentos Prioridades, retos e instrumentos CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO Sistema Agroalimentario Promover el empleo y favorecer el crecimiento económico en el nuevo modelo de economía sostenible, manteniendo la actividad en todo el territorio de la Unión y contribuyendo a la articulación económica y social del medio rural. Presencia en los mercados exteriores. La formación, el desarrollo tecnológico y la incorporación del I+D+i en toda la cadena alimentaria. Incluir la fase de producción que contribuirá a ocupar excelentes lugares, consolidando la calidad de las producciones comunitarias. Incluir adecuados instrumentos de gestión de mercado que permitan actuaciones que contribuyan a una mayor estabilidad.

12 Prioridades, retos e instrumentos Prioridades, retos e instrumentos SEGURIDAD ALIMENTARIA Mantener el potencial productivo Orientando el mercado y ser capaz de reaccionar ante crisis alimentarias RETO ALIMENTARIO

13 Prioridades, retos e instrumentos Prioridades, retos e instrumentos CRECIMIENTO VERDE Estas tres prioridades configuran un esquema basado en el crecimiento económico y el empleo, en la seguridad alimentaria y en el crecimiento verde, que debe contribuir a confirmar la legitimación y el apoyo de la PAC. Principal responsabilidad y prioridad de la PAC: la producción de alimentos sanos y seguros, seguida de unos precios razonables para los consumidores y la protección medioambiental. Necesidad de incorporar la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente y de los recursos. Horizonte 2020 Se pone de manifiesto la contribución de la agricultura a la: provisión de bienes públicos, a la preservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático.

14 Descripción de las tres opciones generales de la futura PAC 6. DESCRIPCIÓN DE LAS TRES OPCIONES GENERALES DE LA COMUNICACIÓN DE LA FUTURA PAC MEDIDAS DE MERCADO Opción 1 Reforzar los instrumentos de gestión de riesgos. Racionalizar y simplificar en caso necesario los instrumentos de mercado. Opción 2 Mejorar y simplificar en caso necesario los instrumentos de mercado. Opción 3 Supresión de todas las medidas de mercado, con la posible excepción de las cláusulas de perturbación del mercado, que podrían activarse en períodos de crisis grave.

15 Descripción de las tres opciones generales de la futura PAC PAGOS DIRECTOS Opción 1 Introducir más equidad en la distribución de los pagos directos entre estados miembros (manteniendo el sistema actual). Opción 2 Introducir más equidad en la distribución de los pagos directos entre Estados miembros y un cambio substancial en su concepción. Los pagos directos constarían de: Un tipo básico de apoyo de las rentas. Una ayuda adicional obligatoria para bienes públicos medioambientales mediante acciones agroambientales simples, generalizadas, anuales, y no contractuales sobre la base de los costes suplementarios necesarios para realizar estas acciones. Un pago adicional para compensar condicionantes naturales específicos. Introducir un nuevo régimen para las pequeñas explotaciones agrícolas. Se introduciría un límite máximo para el tipo básico, considerando al mismo tiempo la contribución de las grandes explotaciones agrícolas al empleo rural. Opción 3 Eliminar progresivamente los pagos directos en su forma actual. Proporcionar en su lugar pagos limitados para bienes públicos medioambientales y pagos adicionales por condicionantes naturales específicos.

16 Descripción de las tres opciones generales de la futura PAC DESARROLLO RURAL Opción 1 Mantener la orientación de la revisión de la PAC de aumentar la financiación para superar los retos relacionados con el cambio climático, el agua, la biodiversidad, las energías renovables y la innovación. Opción 2 Ajustar y complementar los instrumentos existentes para responder mejor a las prioridades de la UE, centrándose el apoyo en el medio ambiente, el cambio climático y/o la restauración y la innovación, y potenciar las iniciativas locales y regionales. Reforzar los instrumentos actuales de gestión de riesgos e introducir un instrumento opcional de estabilización de las rentas compatible con el comportamiento verde de la OMC, que permita compensar las perdidas de renta substanciales. Podría considerarse una cierta redistribución de fondos entre Estados miembros sobre la base de criterios objetivos. Opción 3 Las medidas se centrarían principalmente en el cambio climático y en aspectos medioambientales.

17 Conclusiones Conclusiones 7. CONCLUSIONES. Las principales conclusiones que se pueden considerar a la hora de elaborar la reforma de la PAC en el horizonte 2020 son: Tiene que ser sencilla, efectiva y sostenible. Mantener los apoyos que recibe la producción ganadera o el agricultor. Intentar no establecer una tasa fija que se establezca para cada región o agricultor y establecer criterios para comprobar las diferencias y establecer los pagos directos; debe ser equilibrada. Considerar que la cadena alimentaria comienza en los productores, por lo que se podría considerar el peso que éstos tienen en la cadena. Debe ser capaz de responder ante problemas económicos, ambientales y territoriales, a través de los retos que plantea. No deben aumentar la emisión de los gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del agua, etc., en definitiva conservar el medioambiente.

18 Bibliografía. Bibliografía. 8.BIBLIOGRAFÍA. Coag-Iniciativa Rural, nº 29 (2011) El comisario de agricultura Europeo defiende mantener el peso de los presupuestos agrícolas. Villanueva, N. (2011). Una PAC que necesita más instrumentos de gestión de mercado y vertebración de la oferta. Cooperativas Agro- alimentarias, nº 70. Coag-Iniciativa Rural, nº 28 (2010) La propuesta de Reforma de la PAC para el horizonte de d06d.pdf 672_es.pdf icle&id=289:conclusiones-de-la-conferencia-la-politica-agricola-comun- despues-de-2013&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=110


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. POLÍTICA AGRARIA COMÚN LA PAC AL HORIZONTE 2020 Alumna: Lourdes Cano."

Presentaciones similares


Anuncios Google