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Olof S. Comunicación sobre el futuro de la PAC «La PAC al horizonte del 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales.

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1 Olof S. Comunicación sobre el futuro de la PAC «La PAC al horizonte del 2020: responder a los retos futuros en el ámbito territorial, de los recursos naturales y alimentario» Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural Comisión Europea

2 2 Índice 1. Antecedentes 2. La PAC hoy 3. ¿Por qué es necesaria una reforma? 4. Nuevos objetivos, instrumentos futuros y opciones de actuación 5. Conclusiones 6. Próximas etapas

3 3 1. Antecedentes Contexto de la reforma Entrada en vigor del Tratado de Lisboa El marco presupuestario finaliza en 2013 Necesidad de integrar la PAC post-2013 en la estrategia Europa 2020 Debate público La Comunicación El llamamiento de la Comisión despertó un gran interés: contribuciones Gran éxito de la Conferencia de julio: 600 participantes Debates y/o dictámenes del Consejo, del Parlamento Europeo, del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones Refleja globalmente los retos políticos actuales Responde al debate público y define amplias opciones futuras Pone en marcha el debate interinstitucional y prepara las propuestas de reglamentos

4 4 2. La PAC hoy Una política sustancialmente reformada… Estructurada en dos pilares complementarios Ayudas agrarias fundamentalmente disociadas y sujetas al cumplimiento de la condicionalidad Se ha reducido significativamente el papel de los mecanismos de intervención en el mercado al nivel de red de seguridad Se consolida la política de desarrollo rural con fondos y nuevos instrumentos … y más eficaz… Desaparición de los excedentes Mejora de la competitividad Mejora de la eficacia de la transferencia Prácticas agrarias más sostenibles Enfoque integrado de las zonas rurales Contribución a la estabilidad presupuestaria de la UE … contribuye a una agricultura territorial y ambientalmente equilibrada en la UE

5 5 Gastos de la PAC y proceso de reforma (a precios constantes del 2007) Fuente: Comisión Europea – Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural UE-10UE-12UE-15UE-25UE-27

6 6 Otros puntos de vista sobre el coste de la PAC Coste de la PAC en 2009 (en términos relativos) Coste de la PAC en 2009 (en términos absolutos) 0.5% del PIB UE 41% del presu- puesto UE Fuente: Comisión Europea – Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural

7 7 3. ¿Por qué es necesaria una reforma? Para responder a los retos futuros Retos económicos Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios Crisis económica

8 8 Tendencias recientes en los precios de mercado de algunas materias primas Fuentes: Comisión Europea – Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural y Banco Mundial

9 9 Evolución de la renta agraria de la UE Renta agraria/UTA (en términos reales) Fuente: Eurostat UE-15 UE

10 10 Evolución de la renta agraria de la UE Renta agraria/UTA (en términos reales) Fuente: Eurostat UE-15 UE-12

11 11 Situación relativa de la renta agraria de la UE Diferencia de renta con el resto de la economía (media ) Nivel de renta agraria entre los Estados miembros (2010) Fuente: Comisión Europea – Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre la base de datos de Eurostat

12 12 Evolución reciente de los precios de los insumos y de los productos agrarios Fuente: Eurostat

13 13 3. ¿Por qué es necesaria una reforma? Para responder a los retos futuros Retos económicos Retos ambientales Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios Crisis económica Emisiones de gases de efecto invernadero Degradación de los suelos Calidad del agua y del aire Hábitats y biodiversidad

14 14 Tendencia decreciente de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura en la UE desde 1990 Fuente: AEMA UE-27 = -20% UE-15 = -12%

15 15 Cambio climático - Posibles impactos en la agricultura de la UE Riesgo de inundaciones Veranos más calurosos y secos Nivel del mar Riesgo de plagas y enfermedades Rendimiento de cultivos, forrajes Salud y bienestar animal Disponibilidad de agua Riesgo de sequía, olas de calor Riesgo de erosión del suelo Temporadas de cultivo, rendimiento de las cosechas Superficies cultivadas óptimas Precipitaciones estivales Precipitaciones invernales, inundaciones Duración de la temporada de cultivo, rendimientos Tierras agrícolas adecuadas Riesgo de plagas y enfermedades Precipitaciones invernales, inundaciones Precipitaciones estivales Riesgo de sequía, presión hídrica Riesgo de erosión del suelo Rendimientos, gama de cultivos Fuentes: Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre la base de los informes de la AEMA, del CCI y de estudios de los Estados miembros

16 16 3. ¿Por qué es necesaria una reforma? Para responder a los retos futuros Retos económicos Retos ambientalesRetos territoriales Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios Crisis económica Emisiones de gases de efecto invernadero Degradación de los suelos Calidad del agua y del aire Hábitats y biodiversidad Vitalidad de las zonas rurales Diversidad de la agricultura de la UE

17 17 Importancia de la agricultura en el territorio de la UE 13,7 millones de explotaciones agrícolas (el 70 % con menos de 5 ha) El sector agroalimentario emplea a 17,5 millones de personas (el 7,7 % del empleo total)

18 18 3. ¿Por qué es necesaria una reforma? Para responder a los retos futuros Retos económicos Retos ambientalesRetos territoriales Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios Crisis económica Emisiones de gases de efecto invernadero Degradación de los suelos Calidad del agua y del aire Hábitats y biodiversidad Vitalidad de las zonas rurales Diversidad de la agricultura de la UE Equidad y equilibrio de las ayudas Contribución a la estrategia Europa 2020

19 19 4a. ¿Cuáles son los objetivos de la reforma? Producción alimentaria viable Gestión sostenible de los recursos y cambio climático Desarrollo territorial equilibrado Para contribuir a la renta agrícola y limitar su variabilidad Para mejorar la competitividad y la contribución del sector al valor añadido de la cadena alimentaria Para compensar a las zonas con desventajas naturales Para garantizar el suministro de bienes públicos Para estimular un crecimiento sostenible a través de la innovación Para aplicar estrategias de mitigación del cambio climático y de adaptación a sus efectos Para apoyar la vitalidad y el empleo rurales Para promover la diversificación Para contribuir a la diversidad social y estructural en las zonas rurales Respuesta común de la UE necesaria

20 20 4b. Instrumentos políticos Más orientados a los objetivos Basados en una estructura de dos pilares Pagos directos Redistribución Mejor enfocadas Reajuste: Orientación más medioambiental Limitación de los pagos directos Pequeños agricultores Zonas con limitaciones naturales específicas

21 21 Pagos directos medios por superficie potencialmente subvencionable y beneficiario Integración progresiva de los límites máximos netos para los pagos directos (en 2016) Fuente: Comisión Europea – Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural

22 22 4b. Instrumentos políticos Más orientados a los objetivos Basados en una estructura de dos pilares Pagos directos Medidas de mercado Orientación al mercado Racionalización y simplificación Funcionamiento mejorado de la cadena alimentaria Redistribución Mejor enfocadas Reajuste: Orientación más medioambiental Limitación de los pagos directos Pequeños agricultores Zonas con limitaciones naturales específicas

23 23 Transmisión de precios lenta, limitada y asimétrica en la cadena de suministro de alimentos Fuente: Comisión Europea – Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, sobre la base de los datos de Eurostat CRISIS DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS DESFASE DE LOS PRODUCTORES DESFASE DE LOS MINORISTAS ESTABILIZACIÓN Precios de bienes agrícolas Inflación global (IPCA) Precios de producción de productos alimenticios Precios al consumo de productos alimenticios

24 24 4b. Instrumentos políticos Más orientados a los objetivos Basados en una estructura de dos pilares Pagos directos Medidas de mercado Desarrollo rural Orientación al mercado Racionalización y simplificación Funcionamiento mejorado de la cadena alimentaria Medio ambiente, cambio climático e innovación como ejes centrales Coherencia mejorada con otras políticas de la UE Mecanismos de aplicación más efectivos Gestión de riesgos Nuevos criterios de distribución Redistribución Mejor enfocadas Reajuste: Orientación más medioambiental Limitación de los pagos directos Pequeños agricultores Zonas con limitaciones naturales específicas

25 25 Fuente: Comisión Europea – Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural Gastos de la PAC entre los pilares (en 2009)

26 26 4c. Opciones de actuación Opción 1 Continuar el proceso de reforma introduciendo nuevos cambios graduales y ajustando al mismo tiempo las deficiencias más apremiantes (por ejemplo, más equidad en la distribución de los pagos directos) Opción 2 Aprovechar la oportunidad de la reforma para alcanzar una PAC más sostenible y más equilibrada (entre los objetivos políticos, los Estados miembros y los agricultores) a través de medidas más verdes Opción 3 Profundización de la reforma centrándola totalmente en la consecución de objetivos ambientales y de cambio climático a través del desarrollo rural, eliminando el apoyo a la renta y la mayor parte de las medidas de mercado

27 27 4c. Opciones de actuación Pagos directos Distribución más equitativa entre los Estados miembros y entre los agricultores Reparto más equitativo entre países y agricultores Orientación medioambiental de los pagos directos Limitación de los pagos Apoyo a los pequeños agricultores Eliminación progresiva de los pagos directos Medidas de mercado Racionalización y simplificación de medidas existentes Eliminación progresiva de la mayor parte de las medidas Mantenimiento de la cláusula de perturbación del mercado para crisis graves Desarrollo rural Mantener el énfasis en el cambio climático, la biodiversidad, la bioenergía y la innovación Mayor enfoque hacia el medio ambiente, la reestructuración e innovación, iniciativas locales Herramientas de gestión del riesgo e instrumento de estabilización de la renta Nuevos criterios de distribución Centrarse ante todo en las medidas ligadas al medio ambiente y al suministro de bienes públicos Opción 1 Opción 2 Opción 3

28 28 5. Conclusiones Con la reforma, la PAC debe: responder mejor a los desafíos económicos, ambientales y territoriales ser más sostenible, equilibrada, mejor orientada, más sencilla, efectiva y más responsable mejorar los actuales instrumentos de la PAC y concebir otros nuevos

29 29 6. Próximas etapas Debate interinstitucional sobre la Comunicación Preparación de la evaluación de impacto Preparación de propuestas de reglamentos Análisis pormenorizado de la Comisión de nuevos instrumentos políticos, de las opciones y sus consecuencias económicas, ambientales y sociales Consulta de las partes interesadas: contribuciones analíticas de los interesados sobre la base del documento de consulta publicado el 23 de noviembre Las propuestas de reglamentos se presentarán en el segundo semestre de 2011

30 30 Más información La PAC después de Comunicación sobre el futuro de la PAC index_en.htm Consulta pública index_en.htm

31 31 Muchas gracias


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