La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION JUST 4000 PROFA. ZORAYA SANCHEZ VEGA Héctor R. Soto De León 1208642409 25 de abril de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION JUST 4000 PROFA. ZORAYA SANCHEZ VEGA Héctor R. Soto De León 1208642409 25 de abril de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION JUST 4000 PROFA. ZORAYA SANCHEZ VEGA Héctor R. Soto De León 1208642409 25 de abril de 2015

2

3  La población envejeciente es más propensa al suicidio que otros segmentos de la población es alarmante, lo que preocupa grandemente al país. El gobierno de Puerto Rico creo mediante la Ley número 227 de agosto de 1999, conocida como la “Ley para la implantación de la política pública en prevención del suicidio” y define al suicidio como una manifestación de violencia contra sí mismo. Según los datos estadísticos el suicidio es la tercera causa de muerte violenta en el país. ¿Por qué las personas envejecen?

4  El propósito de esta investigación es conocer el “¿Por qué esta población es propensa al suicidio, más que otra parte de la población? ¿Por qué esta parte de la población toma la decisión de atentar contra sí mismo? ¿Qué se hace para prevenir que la población de envejecientes no cometa tal acto? Este problema plantea que la población de envejecientes es más propensa al suicidio, lo que lo coloca entre las primeras causas de muertes violentas, y según datos estadísticos en Puerto Rico, existe una población de 20.2% de envejecientes, y esto va aumentar a un 25.5% en el año 2020. ¿Crees que realmente esta población es propensa al suicidio?

5  Debido al auge que habido en el porciento de personas que deciden quitarse la vida, esta situación se ha convertido en un problema social, sin embargo, se sigue trabajando para que la población más propensa al suicidio, en estos casos, los envejecientes puedan tener mejor calidad de vida. En Puerto Rico, existen tres subgrupos de envejecientes; los viejos-jóvenes, clasificados entre 60 – 74 años de edad, los viejos – medios, clasificados, 75 – 84 años de edad y los viejos – viejos, clasificados, desde 85 años en adelante. Las personas de edad avanzada que deciden quitarse la vida son un porciento alto, por tal motivo se ha comenzó a desarrollar un plan para atender la situación y minimizar los suicidios.

6  Naturaleza de la investigación: La propuesta de investigación se desarrollo desde un razonamiento deductivo de la metodología cuantitativa; el cual permite una descripción cuantitativa de tendencias, actitudes y opiniones de una población; mediante el estudio de una muestra de la población. Y se podrá contestar las preguntas de hipótesis; ¿Por qué esta población es propensa al suicidio, más que otra parte de la población? ¿Por qué esta parte de la población toma la decisión de atentar contra sí mismo? ¿Qué se hace para prevenir que la población de envejecientes no cometa tal acto?

7  Diseño de la investigación: En esta propuesta de investigación se utilizará el diseño no experimental, tipo transversal, porque provee una descripción cuantitativa de tendencias, actitudes y opiniones de una población.

8  Muestra: La muestra a utilizarse en la propuesta de investigación constará de cien (100) profesionales de la salud (Psiquiatras, Psicólogos y Trabajadores Sociales) que trabajan en diferentes hospitales de Puerto Rico; incluyendo los hospitales psiquiátricos, o sea, un número de personas previamente identificadas. La muestra de esta parte de la población se obtiene con la finalidad de investigar, si realmente esta población es más propensa al suicidio, que otros segmentos de la población.

9  Recolección de datos: En esta propuesta de investigación se utilizará como método de recolección de datos; (La entrevista personal), a los profesionales de la salud (Psiquiatras, Psicólogos y Trabajadores Sociales) en diferentes hospitales de Puerto Rico, incluyendo a los psiquiátricos. Se realizarán preguntas al participante y se complementará un cuestionario. Como estos profesionales tienen experiencia previa con pacientes de todas las edades, y han atendido a un sinnúmero de casos de personas que atentaron contra su vida. A pesar que, éste proceso es uno de alto costo, existe el sesgo del entrevistador y la falta de anonimidad; éste nos ayuda a recoger información adicional de los participantes, una gran flexibilidad del proceso y el control del investigador del ambiente y el proceso en donde se realice la entrevista.

10  POBLACIÓN PROPENSA AL SUICIDIO:  Niños (0 – 12)  Adolescentes (13 – 20)  Adultos (21 – 59)  Envejecientes (60 ó más)

11  PROFESIONALES DE LA SALUD:  PSIQUIATRAS(35)  PSICÓLOGOS(35)  TRABAJADORES SOCIALES (30)

12  En esta propuesta de investigación, lo que se pretende investigar son las causas, los efectos y las posibles soluciones, a las personas de edad avanzadas, para que se pueda minimizar los suicidios en esta parte de la población por los diversos factores asociados a la vejez; que en gran medida les causa diferentes síntomas que les provocan pensamientos suicidas. Esta propuesta lo que busca es identificar como podemos ayudar a esta población a buscar soluciones reales para brindarles una mejor calidad de vida a esta parte de la población.

13  Comportamiento Suicida recuperado de https://books.google.com.pr/books?isbn =9688608092 https://books.google.com.pr/books?isbn =9688608092  Conducta suicida en las personas mayores Cinteco para… recuperado de www.cinteco.com>cintecoparaprofesional es>areadelosmayores  Depresión en los ancianos: Medline Plus enciclopedia médica recuperado de www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/e ncy/article/001521.htm. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/e ncy/article/001521.htm

14  Descubrimientos Recientes. Suicidio en Ancianos recuperado de www.bago.com/BagoArg/Biblio/geriat web214.htm. www.bago.com/BagoArg/Biblio/geriat web214.htm  El Manejo del Paciente Suicida recuperado de revista.unam.mx/index.php/vertientes/ article/view/32875

15  El suicidio en el anciano institucionalizado recuperado de www.alcmeon.com.ar/17/66_oct11/07_mo reno_alc66.pdf www.alcmeon.com.ar/17/66_oct11/07_mo reno_alc66.pdf  En alza el suicidio entre nuestros adultos mayores recuperado de www.primerahora.com/.../enalzaelsuicidi oentrenuestrosadultosmayores-7 www.primerahora.com/.../enalzaelsuicidi oentrenuestrosadultosmayores-7  Informe final rendido Comisión(es): de Salud (Senado) Recuperado de www.oslpr.org/.../%7B4245386A-0232- 4CEA-9DOA-ECB1DC96F9A2... www.oslpr.org/.../%7B4245386A-0232- 4CEA-9DOA-ECB1DC96F9A2

16  Leyes que protegen a las personas de Edad Avanzada recuperado de https://apoyoalcuidador.files.wordpress.c om/.../leyes-que-protegen-a-las-... https://apoyoalcuidador.files.wordpress.c om/.../leyes-que-protegen-a-las-  Redalyc. El suicidio en ancianos puertorriqueños recuperado de www.redalyc.org/pdf/805/80527207.pdf. www.redalyc.org/pdf/805/80527207.pdf  Teorías de la personalidad Erick Erickson. Pdf – becene recuperado de beceneslp.edu.mx/…/PDF/Teorias%20de %20%20la%20


Descargar ppt "METODOLOGIA EN LA INVESTIGACION JUST 4000 PROFA. ZORAYA SANCHEZ VEGA Héctor R. Soto De León 1208642409 25 de abril de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google