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Administración Electrónica en Gestión Económica UCLM 20 de mayo de 2010.

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Presentación del tema: "Administración Electrónica en Gestión Económica UCLM 20 de mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Electrónica en Gestión Económica UCLM 20 de mayo de 2010

2 Vivimos en un mundo global Las fronteras y las distancias desaparecen Nuevos competidores Nuevos mercados 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

3 Nuevos tiempos, nuevos retos Modelo de Universidad Digital 2010 Espacio Europeo de Educación Superior Ley 11/2007de Acceso Electrónico Otros cambios Cambios en los Servicios Universitarios Acceso a la información Trabajo conjunto y colaborativo Espacios de transferencia y difusión Reingeniería de procesos: del papel al soporte informático Acceso electrónico Facturación Electrónica Plan de Administración Electrónica Excelencia en la Gestión 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

4 Objetivos Facilitar el acceso por medios electrónicos de la comunidad universitaria a la información y al procedimiento administrativo. Crear las condiciones de confianza en el uso de los medios electrónicos, preservando los derechos fundamentales, especialmente la intimidad y la protección de datos de carácter personal Promover la proximidad con el ciudadano y la transparencia administrativa, así como la mejora continuada en la consecución del interés general. Contribuir a la mejora del funcionamiento interno de la UCLM, incrementando la eficacia y la eficiencia de la misma mediante el uso de las tecnologías de la información, con las debidas garantías legales. Simplificar los procedimientos administrativos y proporcionar oportunidades de participación y mayor transparencia, con las debidas garantías legales. Contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito de las Administraciones Públicas y en la sociedad en general. Catálogo electrónico de servicios: Portal del cliente Portal del tramitador Firma electrónica Archivo electrónico Reingeniería de procesos Sellado de tiempo y 3ª parte de confianza Pago telemático Notificaciones telemáticas Copias electrónicas Herramientas de automatización: Motor de flujo Herramienta de modelado de flujos Generador de formularios telemáticos Herramientas de automatización: Motor de flujo Herramienta de modelado de flujos Generador de formularios telemáticos Capa de servicios 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

5 La Herramienta que lo hace posible. La Firma Electrónica ¿Qué es? La firma electrónica es un medio para garantizar la identidad de las personas físicas y jurídicas de forma análoga a la firma manuscrita. La identidad se basa en: El conocimiento de una clave privada, personal e intransferible La garantía de una tercera parte de confianza (Autoridad de Certificación) que asocia la persona a la clave: FNMT, DGP El soporte electrónico de la clave privada, los datos de la persona y la asociación entre ambos es el Certificado Digital ¿Para qué sirve? El sistema de Firma Electrónica permite garantizar: No repudio Integridad Confidencialidad 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

6 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

7 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

8 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

9 Un Ejemplo. Firma de documentos PROPUESTA RAZONADA DE GASTO 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

10 Un Ejemplo. Firma de documentos PROPUESTA RAZONADA DE GASTO 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

11 Un Ejemplo. Firma de documentos PROPUESTA RAZONADA DE GASTO 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

12 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

13 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

14 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

15 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

16 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

17 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

18 Un Ejemplo. Firma de documentos 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

19 Un Ejemplo. Firma de documentos Una vez firmado, es posible Iniciar expediente 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

20 ¿Qué es la factura electrónica? Llamamos Factura Electrónica al documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva su mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

21 Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006 relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido. Resolución 2/2003, de 14 de febrero de 2003, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre determinados aspectos relacionados con la facturación telemática. Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido ORDEN EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. ORDEN PRE/2971/2007, de 5 de octubre, sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración General del Estado u organismos públicos vinculados o dependientes de aquélla y sobre la presentación ante la Administración General del Estado o sus organismos públicos vinculados o dependientes de facturas expedidas entre particulares. RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2007, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre procedimiento para la homologación de software de digitalización contemplado en la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril de 2007. LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Factura electrónica. Marco Jurídico 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

22 Factura electrónica. Obligatoriedad en el uso Ley 56/2007, de 28 de diciembre de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. En materia de facturación electrónica, el artículo 1 establece la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en el marco de la contratación con el sector público estatal, y, asimismo, prevé actuaciones de complemento y profundización del uso de medios electrónicos en los procesos de contratación. El artículo 2, por su parte, establece la obligación de las empresas de determinados sectores con especial incidencia en la actividad económica (entre otras, compañías dedicadas al suministro de electricidad, agua y gas, telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies, transportes, agencias de viaje) de facilitar un medio de interlocución telemática a los usuarios de sus servicios que cuenten con certificados reconocidos de firma electrónica. A tales efectos ha de facilitar al menos la realización de contratación electrónica, …, el histórico de facturación 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

23 Factura electrónica. Obligatoriedad en el uso LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Disposición final novena. Habilitación normativa en materia de uso de medios electrónicos, informáticos o telemáticos, y uso de factura electrónica 4. la presentación de facturas electrónicas será obligatoria en la contratación con el sector público estatal. 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

24 Factura electrónica. Plazos 30 de Octubre de 2007 Fecha de aprobación de la Ley- Publicación en el BOE 261 el 31 de Octubre de 2007 30 de Abril de 2008 - Entrada en vigor – A los 6 meses de su publicación (Disp. Final duodécima) 30 de Abril de 2009 - Plazo máximo de 1 año para aprobación normativa de desarrollo de medios EIT y factura electrónica – (Disp. final novena 3) 30 de Julio de 2009 – A los 3 meses tras la publicación de la normativa – Obligación de Facturación electrónica al SSPP para empresas que no puedan presentar cuenta de perdidas y ganancias abreviada (Disp. final novena 4) 30 de Octubre de 2010 – Plazo máximo para que todas las facturas sean electrónicas en la contratación con el SSPP (Disp. final novena 4) Previsto el adelanto de plazos por Orden de MITyC y MEH Posibilidad de excepciones para contratos menores 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

25 ¿Cómo funciona la factura electrónica? Ya no se exige imprimir la factura para que ésta sea válida legal y fiscalmente Todo el tratamiento puede realizarse directamente sobre el fichero electrónico generado por el emisor Los usuarios llevan a cabo toda la operativa en sus ordenadores. 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

26 ¿Cómo funciona la factura electrónica? La factura que se gestiona en un ordenador, se transmite a otro telemáticamente. El receptor la conserva de forma electrónica. De ser preciso, se pone a disposición de la Administración Tributaria telemáticamente 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

27 La plataforma de eFactura UCLM 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

28 La plataforma de eFactura UCLM 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

29 La plataforma de eFactura UCLM 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

30 Ventajas eFactura Mejora de la eficienciaReducción de tiempos de gestiónAdministración y contabilidad automatizadasFlujos transaccionales agilizadosDisminución de costes de los documentos papelMedio ambienteCuadre automático de apuntes contablesEnlace con proveedores, clientes y entidades financierasControl de acciones erróneasUso eficaz de recursos financieros 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

31 El flujo electrónico del gasto 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica

32 Conclusión 20 de mayo de 2010 Administración Electrónica y Factura Electrónica


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