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Valencia 6 de Mayo de 2008 Facturación Electrónica, como aplicarla en la empresa Carlos de Cózar Escalante Jefe Servicio TIC Cámara de Comercio de Valencia.

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1 Valencia 6 de Mayo de 2008 Facturación Electrónica, como aplicarla en la empresa Carlos de Cózar Escalante Jefe Servicio TIC Cámara de Comercio de Valencia

2 Valencia, 6 de mayo de 2008

3 ¿Qué es una factura electrónica legal? La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos. Datos Factura Firma Factura Electrónica

4 Valencia, 6 de mayo de 2008 Para cumplir con la norma y que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura. Los campos obligatorios de una factura son (RD 1496/2003): Núm. Factura Fecha expedición Razón Social emisor y receptor NIF emisor y receptor Domicilio emisor y receptor Descripción de las operaciones (base imponible) Tipo impositivo Cuota tributaria Fecha prestación del servicio (si distinta a expedición) Y estar firmada mediante una firma electrónica avanzada basado en certificado reconocido y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes. Requisitos de todas las facturas Requisitos de las facturas electrónicas

5 Valencia, 6 de mayo de 2008 Facturación electrónica Beneficios para: - Empresas - España - Global

6 Valencia, 6 de mayo de 2008 ¿La e-factura aporta beneficios a la empresa? El proceso de facturación convencional se lleva a cabo según el esquema presentado a continuación: La aplicación de gestión del proveedor genera la factura El receptor introduce los datos de la factura de forma manual y los archiva La factura generada se imprime desde el sistema del proveedor se clasifica y se ensobra La factura impresa se envía a través de correo convencional

7 Valencia, 6 de mayo de Emisión Legalización y conservación 3 Verificación 4 Integración y conservación 2 ¿La e-factura aporta beneficios a la empresa? El proceso de facturación telemática se lleva a cabo según el esquema presentado a continuación:

8 Valencia, 6 de mayo de 2008 Por qué implantarla La factura electrónica conlleva cuatro ventajas fundamentales: Ahorro de costes: así, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión). Agilidad: el intercambio electrónico de facturas permite reducir tiempos de gestión de las facturas de forma considerable. Simplificación de la gestión: se simplifica notablemente el archivo de facturas, contabilidad, almacén… Seguridad: el empleo de certificados digitales de firma electrónica dota a sus facturas de las garantías de integridad y autentificación del emisor

9 Valencia, 6 de mayo de 2008 Por qué implantarla Ahorro costes Simplificación gestión Seguridad Agilidad

10 Valencia, 6 de mayo de 2008 Otros de los beneficios son: Imagen Aparecer como empresa puntera en las nuevas tecnologías. Poder dar respuesta a la necesidad de un cliente. Ventaja competitiva y/o comparativa respecto a la competencia. Oportunidades Acceso a servicios avanzados de financiación y pago (e-factoring, e-conforming, etc) Aumenta los elementos para localizar posibles casos de morosidad. Define un nuevo canal de comunicación con el cliente. Ventajas medioambientales Disminución de la impresión de papel. Disminución en el uso de tintas, tóner, etc. Ahorro del coste de almacenamiento físico de las facturas (RRHH, espacio físico...) Por qué implantarla

11 Valencia, 6 de mayo de 2008 El marco regulador * Ley 59/2003 de Firma Electrónica La firma electrónica y su eficacia jurídica Equiparación firma electrónica a la manuscrita Orden PRE/2971/2007 Expedición de facturas por medios electrónicos a la Administración General del Estado y Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público Ley 56/2007 Impulso de la Sociedad de la Información * Obligatoria en el Sector Público * El Gobierno debe impulsar la facturación electrónica * Empresas de especial trascendencia y empresas sectores suministro (electricidad, gas, agua…) : obligación canal telemático para tramitar la contratación electrónica… Real decreto 1496/2003 que regula las obligaciones de facturación y se modifica reglamento del IVA

12 Valencia, 6 de mayo de 2008 El marco regulador

13 Valencia, 6 de mayo de 2008 Selección del tipo de solución: - Plataformas, servicio o software estándar de mercado - Solución propietaria - Servicio estándar con particularizaciones FACTUR-E es la solución de las Cámaras de Comercio ¿Cómo la aplico en mi empresa? Quién puede hacerla Cualquier entidad física o jurídica obligada a expedir facturas puede optar por la modalidad de facturación electrónica. Los sistemas de factura electrónica no son, un ámbito exclusivo de las grandes compañías, sino que son aplicables perfectamente a las PYMES y autónomos. Requisitos: - Legales - Operativos - Técnicos

14 Valencia, 6 de mayo de 2008 ¿Cómo la aplico en mi empresa? Selección tipo de facturación: Emisión de facturas, Recepción de facturas Generación de ficheros de Facturas Debe cubrir todas sus necesidades: Comunicaciones automáticas de datos y facturas Gestión de facturas Firma Homologada Archivo de facturas Factura Electrónica Integración Cliente Tratamiento Manual Clientes Solución Entidad Emisión

15 Valencia, 6 de mayo de 2008 Características y formatos + Datos de la factura en formato Facturae, pdf, doc, xls…. Firma electrónica reconocida Factura electrónica PDF 417

16 Valencia, 6 de mayo de 2008 Formato Factura facturae El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha presentado 'Facturae', el primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que, según las estimaciones del Ejecutivo, podría ahorrar millones de euros anuales a las empresas. Según el Gobierno, el nuevo formato podría ayudar a ahorrar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Las estimaciones del Ejecutivo son que en España se realizan documentos de este tipo con un gasto total de millones de hojas de papel. Así, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión ). El formato facturae ha iniciado su convergencia a un formato Europeo Participación desde el 2007 en foros europeos; EBA (European Banking Asociation), Grupo de factura electrónica de la UE, grupo CEN/ISSS

17 Valencia, 6 de mayo de 2008 Visualizadores de facturas + Datos factura XML Visualizador PARTICULAR eSigna Viewer Visualización particular Visualizador AEAT + Visualización AEAT

18 Valencia, 6 de mayo de 2008 Futuro inmediato Interoperabilidad Modelos Factura Unificación de formatos en formato normalizado Creación de herramientas de conversión para interoperabilidad Estabilización de versiones Plataforma Servicios Financieros Sistema intercambio de facturas Independencia de plataforma para el envío y recepción desde cualquier entidad Uso de formato normalizado Facilitar gestión de Tesorería utilizando factura como medio de pago Agilizar y simplificar trámites, asociados a la financiación/Anticipo (Factoring y Confirming)

19 Valencia 6 de Mayo de 2008 Gracias por su atención (www.factur-e.es) Carlos de Cózar Escalante Jefe TIC Cámara de Comercio de Valencia

20 Valencia, 6 de mayo de 2008 Convocatoria ayudas (posible calendario) Junio 2008Publicación convocatoria ayudas DOGV Julio 2008Presentación solicitudes Septiembre 2008Resolución y publicación DOGV Octubre – Noviembre 2008Justificación Pymes

21 Valencia, 6 de mayo de 2008

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