La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL COSTE DE CAPITAL DE CARA A LA GESTIÓN FINANCIERA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO (Universidad de Castilla-La Mancha)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL COSTE DE CAPITAL DE CARA A LA GESTIÓN FINANCIERA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO (Universidad de Castilla-La Mancha)"— Transcripción de la presentación:

1 1 EL COSTE DE CAPITAL DE CARA A LA GESTIÓN FINANCIERA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO (Universidad de Castilla-La Mancha)

2 2 En principio es la remuneración por los recursos obtenidos para la financiación, aplicados al proceso económico y de los que se prevé que originen un excedente de explotación superior al coste, para garantizar la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo. En principio es la remuneración por los recursos obtenidos para la financiación, aplicados al proceso económico y de los que se prevé que originen un excedente de explotación superior al coste, para garantizar la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo. El coste de capital se convierte en una medida de la eficiencia con que se gestiona la estructura financiera. Pues el objeto es maximizar el valor de la empresa y minimizar los costes, también el financiero. El coste de capital se convierte en una medida de la eficiencia con que se gestiona la estructura financiera. Pues el objeto es maximizar el valor de la empresa y minimizar los costes, también el financiero. Introducción: el coste de capital

3 3 El coste de capital es: El coste de capital es: L a mínima tasa de rentabilidad a la que se deberá remunerar a las diversas fuentes financieras, con objeto de mantener a sus inversores satisfechos evitando, al mismo tiempo que descienda el valor de mercado de sus acciones. L a mínima tasa de rentabilidad a la que se deberá remunerar a las diversas fuentes financieras, con objeto de mantener a sus inversores satisfechos evitando, al mismo tiempo que descienda el valor de mercado de sus acciones. La tasa de descuento que iguala el valor económico o capitalizado de los flujos de tesorería esperados en el futuro de una empresa con el valor de ésta. La tasa de descuento que iguala el valor económico o capitalizado de los flujos de tesorería esperados en el futuro de una empresa con el valor de ésta. El sacrificio que supone para la empresa dedicar una cantidad de disponibilidad de capital al negocio. El sacrificio que supone para la empresa dedicar una cantidad de disponibilidad de capital al negocio.

4 4 Al abordar el coste del capital debemos tener en cuenta el coste explícito o efectivo y el implícito o coste de oportunidad. Al abordar el coste del capital debemos tener en cuenta el coste explícito o efectivo y el implícito o coste de oportunidad. Para la determinar el coste financiero es necesario: Para la determinar el coste financiero es necesario: Analizar la importancia de cada uno de los recursos en las estructura financiera. Analizar la importancia de cada uno de los recursos en las estructura financiera. Establecer la tasa para cada fuente de financiación. Establecer la tasa para cada fuente de financiación. Hallar una única tasa o tasa media para todas las fuentes de financiación de la empresa, resultante del agregado del coste. Hallar una única tasa o tasa media para todas las fuentes de financiación de la empresa, resultante del agregado del coste. El cálculo se puede enfocar en dos ámbitos el INTERNO y el EXTERNO. El cálculo se puede enfocar en dos ámbitos el INTERNO y el EXTERNO.

5 5 EXTERNO: centrado en el estudio de la cuenta del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias con la información adicional de la Memoria. EXTERNO: centrado en el estudio de la cuenta del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias con la información adicional de la Memoria. INTERNO: fuente de datos indispensable para un análisis financiero exhaustivo. INTERNO: fuente de datos indispensable para un análisis financiero exhaustivo.

6 6 Se refiere al consumo valorado de capitales financieros necesarios para desarrollar la actividad económica. Se refiere al consumo valorado de capitales financieros necesarios para desarrollar la actividad económica. Puede referirse a: Puede referirse a: Coste de recursos ajenos Coste de recursos ajenos Coste de recursos propios Coste de recursos propios EL COSTE DE CAPITAL

7 7 En general, el coste de capital se calcula como los valores actualizados de los flujos de cobros y pagos a que da lugar cada fuente de financiación (capital social, empréstitos, préstamos, etc.) que se refiere a un elemento de inversión. En general, el coste de capital se calcula como los valores actualizados de los flujos de cobros y pagos a que da lugar cada fuente de financiación (capital social, empréstitos, préstamos, etc.) que se refiere a un elemento de inversión. El coste de capital (K) se obtiene de igualar la corriente de fondos netos obtenidos por la empresa en un momento 0 con la salida de fondos o desembolsos generados por la operación financiera en distintos momentos de tiempo ( El coste de capital (K) se obtiene de igualar la corriente de fondos netos obtenidos por la empresa en un momento 0 con la salida de fondos o desembolsos generados por la operación financiera en distintos momentos de tiempo ( S 1, S 2,.. S n ). Coste de los Recursos ajenos

8 8 8 I 0 : Fondos netos de gastos obtenidos por la empresa en el momento 0 de una fuente de financiación. S: Salida de fondos o desembolsos generados por la operación financiera en distintos momentos de tiempo n. K: Tasa de descuento que hace que el valor actual neto de los desembolsos de tesorería generados por la operación financiera sea nulo, en el primer caso; y en el segundo, tasa que iguala los recursos netos obtenidos por la empresa en el momento 0 de la fuente de financiación i con el valor actual neto de los desembolsos de tesorería generados por la operación financiera. Tasa de descuento que será asignada como coste financiero efectivo explícito de la fuente de financiación i. n: tiempo que transcurre desde la entrega de los fondos hasta su reintegración. Io = S 1 + S 2 + ……..+ S n + E. (1+ K i ) (1 +K i ) 2 (1+K i ) n (1+K i ) n (1+ K i ) (1 +K i ) 2 (1+K i ) n (1+K i ) n

9 9 EJEMPLO 1 Una empresa toma de una entidad financiera un préstamo de u.m., durante cuatro años, con cuotas constantes pagaderas al final del año de Por tanto, tenemos lo siguiente: Una empresa toma de una entidad financiera un préstamo de u.m., durante cuatro años, con cuotas constantes pagaderas al final del año de Por tanto, tenemos lo siguiente: I 0 = I 0 = S 1 = S 1 = S 2 = S 2 = S 3 = S 3 = S 4 = S 4 = Flujos para la Entidad financiera: , , , , Flujos para la empresa: , , , ,

10 10 La tasa de rentabilidad del banco TIR coincidiría con el coste financiero de la empresa. En este último caso: = (1+k) (1+k) (1+k) (1+k) = (1+k) (1+k) (1+k) (1+k) -4 Con una aplicación EXCEL y la función TIR Con una aplicación EXCEL y la función TIR AB 1 2I0I S1S S2S S3S S4S Así, TIR (B2:B6) da el 5,83%.

11 11 Surge del crédito concedido por los proveedores, que generalmente se reduce con descuento por adelantos en el pago. Siendo, por tanto, el importe del pago: Surge del crédito concedido por los proveedores, que generalmente se reduce con descuento por adelantos en el pago. Siendo, por tanto, el importe del pago: El coste del Crédito Comercial C - sC = C (1- s) C: precio por unidad. s: descuento del s por 1. i = sC / C (1- s) = s/ (1 - s) i: descuento diario.

12 12 Por tanto, el coste anual del crédito comercial sería: Por tanto, el coste anual del crédito comercial sería: K = (1 + i) 360/D K: coste anual del crédito comercial. D: número de días de aplazamiento del pago.

13 13 Los gastos (intereses y demás gastos, como comisiones) son deducibles fiscalmente (impuesto sobre beneficios o cualquier impuesto sobre la renta). Los gastos (intereses y demás gastos, como comisiones) son deducibles fiscalmente (impuesto sobre beneficios o cualquier impuesto sobre la renta). Su efecto depende de si afecta a la reducción de la base imponible o de la cuota, depende de la legislación fiscal, variando de una fuente a otra y/o con el tiempo. Su efecto depende de si afecta a la reducción de la base imponible o de la cuota, depende de la legislación fiscal, variando de una fuente a otra y/o con el tiempo. Si el efecto se aplicara en la base imponible: Si el efecto se aplicara en la base imponible: El efecto impositivo en el coste del capital ajeno K i ` = K i (1- t) Ki` : Coste de capital aplicado el efecto impositivo Ki : Coste financiero del capital ajeno antes de la consideración del impuesto sobre beneficios. t: tasa impositiva vigente.

14 14 EJEMPLO 2 Una empresa toma de una entidad financiera un préstamo de u.m., durante tres años, al 15%. Los gastos de comisión son de 400 u.m. La cuota es constante pagable al final del año de 4.379,78 u.m. Una empresa toma de una entidad financiera un préstamo de u.m., durante tres años, al 15%. Los gastos de comisión son de 400 u.m. La cuota es constante pagable al final del año de 4.379,78 u.m. I 0 = – 400 = I 0 = – 400 = S 1 = 4.379,78 S 1 = 4.379,78 S 2 = 4.379,78 S 2 = 4.379,78 S 3 = 4.379,78 S 3 = 4.379,78 Para la empresa: , ,78, ,78, ,78.

15 15 En este último caso: = 4.379,78 (1+k) ,78 (1+k) ,78 (1+k) = 4.379,78 (1+k) ,78 (1+k) ,78 (1+k) -3 Con una aplicación EXCEL y la función TIR Con una aplicación EXCEL y la función TIR AB 1 2I0I S1S14.379,78 4S2S24.379,78 5S3S34.379,78 Así, TIR (B2:B5) da el 17,498%.

16 16 Si el gravamen del impuesto es del 30%. Si el gravamen del impuesto es del 30%. 0,17 (1- 0,3) = 0,119 = 11,90%

17 17 La inflación afecta positivamente a los que deben, reduciendo el coste; y negativamente a los que prestan, disminuyendo su rentabilidad. La inflación afecta positivamente a los que deben, reduciendo el coste; y negativamente a los que prestan, disminuyendo su rentabilidad. El efecto de la inflación sobre el coste se puede expresar como: El efecto de la inflación sobre el coste se puede expresar como: El efecto de la inflación en el coste del capital ajeno (1 + k n ) = (1 + k r ) (1+g) K n : Coste de capital nominal. K r : Coste de capital real (libre de inflación). g: Tasa de inflación. k r = (k n - g)/ (1+g)

18 18 No es un coste explícito, sino implícito o coste de oportunidad (merma del beneficio por no emplearla en alternativa más conveniente). No es un coste explícito, sino implícito o coste de oportunidad (merma del beneficio por no emplearla en alternativa más conveniente). Se refiere a una fuente de financiación por tiempo ilimitado, el de la vida de las acciones. Se refiere a una fuente de financiación por tiempo ilimitado, el de la vida de las acciones. Es la tasa de rentabilidad esperada por los accionistas al invertir en la empresa y asumir el riesgo de los dividendos. Es la tasa de rentabilidad esperada por los accionistas al invertir en la empresa y asumir el riesgo de los dividendos. Es la tasa de descuento que iguala el precio presente de la acción a la corriente de dividendos esperados. Es la tasa de retorno o tipo de rendimiento interno requerido por los accionistas para que la cotización de las acciones en el mercado se mantenga sin cambio. Coste de los Recursos propios

19 19 19 K e : Tasa de actualización o descuento que por término medio aplican los accionistas a la corriente de dividendos de la empresa, según el riesgo. D: Corriente de dividendos (suponiendo un dividendo constante y futuro) P: Precio de la acción. K e = D / P Considerándose un dividendo hasta el periodo n, el precio de la acción para el accionista sería: Considerándose un dividendo hasta el periodo n, el precio de la acción para el accionista sería: P = d 1 + d 2 + ……..+ d n. (1+ K e ) (1 +K e ) 2 (1+K e ) n (1+ K e ) (1 +K e ) 2 (1+K e ) n Con un dividendo constante, la expresión anterior sería: Con un dividendo constante, la expresión anterior sería: P = D / K e P: precio por acción calculado por el accionista. n: n-ésimo período.

20 20 Es fundamental para las decisiones de inversión y consiste en el conocimiento del coste de cada una de las fuentes financieras, ponderado por su participación en la estructura financiera total. Es fundamental para las decisiones de inversión y consiste en el conocimiento del coste de cada una de las fuentes financieras, ponderado por su participación en la estructura financiera total. Coste del capital medio ponderado (K 0 ) Se determina una vez calculado los costes de cada uno de los recursos financieros. Se determina una vez calculado los costes de cada uno de los recursos financieros. K 0 considera la importancia relativa de cada fuente de financiación en la Estructura Financiera de la empresa, y se define como: K 0 considera la importancia relativa de cada fuente de financiación en la Estructura Financiera de la empresa, y se define como:

21 21 D: Capital ajeno D: Capital ajeno S: Fondos Propios S: Fondos Propios V: D + S: Patrimonio Neto y Pasivo V: D + S: Patrimonio Neto y Pasivo 21 K o = D x K i + S x K e = D x K i + S x K e D + S D + S V V

22 22 Calcular el coste financiero de los fondos utilizados en un período implica tener en cuenta los recursos de la empresa en un periodo (no en un momento concreto). Por eso consideramos el valor medio de cada fuente financiera, pudiendo considerar: Calcular el coste financiero de los fondos utilizados en un período implica tener en cuenta los recursos de la empresa en un periodo (no en un momento concreto). Por eso consideramos el valor medio de cada fuente financiera, pudiendo considerar: Fuentes de financiación con escasos movimientos: el valor medio ponderado por el tiempo que permanece invariable. Fuentes de financiación con escasos movimientos: el valor medio ponderado por el tiempo que permanece invariable. Fuentes de financiación con continuos movimientos: muestras de los saldos a lo largo del ejercicio, realizando una media simple de todos los valores de la muestra. Fuentes de financiación con continuos movimientos: muestras de los saldos a lo largo del ejercicio, realizando una media simple de todos los valores de la muestra.

23 23 La sociedad CAREMSA cuenta con las siguientes fuentes de financiación por : La sociedad CAREMSA cuenta con las siguientes fuentes de financiación por : RecursoImporte Recursos propios Recursos ajenos Patrimonio Neto + Pasivo Los recursos ajenos (a corto plazo y a largo plazo) tienen un coste antes de impuestos de 15%. La rentabilidad reconocida a los accionistas es del 10%. El tipo impositivo del impuesto sobre beneficios es del 30%. EJEMPLO 3

24 / = 0, / = 0,4 Valor absoluto 100% 60% 40% Valorrelativo Recursos financieros totales Recursos ajenos Recursos propios Recurso El porcentaje de participación de cada uno de los recursos en la estructura financiera (Patrimonio neto + Pasivo) es la siguiente: Los recursos ajenos tienen una deducción de impuestos por los intereses, es decir, aplicando este planteamiento, K i (1-T). En total, 0,15 (1- 0,3) = 0,105, es decir, 10,5%. El coste de cada una de las fuentes de financiación es del 10% y 15%, respectivamente.

25 25 RecursoParticipaciónCoste Coste ponderado Recursos propios0,40,100,04 Recursos ajenos0,60,1050,063 Coste medio ponderado0,103 La empresa debe conseguir una tasa de rentabilidad igual o mayor al 10,3% para poder cubrir las perspectivas de rentabilidad.

26 26 EL ANÁLISIS DEL COSTE DE CAPITAL DE CARA A LA GESTIÓN FINANCIERA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO (Universidad de Castilla-La Mancha)


Descargar ppt "1 EL COSTE DE CAPITAL DE CARA A LA GESTIÓN FINANCIERA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO (Universidad de Castilla-La Mancha)"

Presentaciones similares


Anuncios Google