La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrales curvilíneas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrales curvilíneas"— Transcripción de la presentación:

1 Integrales curvilíneas

2 Integrales curvilíneas de Campos escalares
Sesión 12.1 Campos vectoriales Integrales curvilíneas de Campos escalares

3 Contenidos Habilidades Campos escalares y vectoriales.
Función potencial y campos conservativos. Integral curvilínea de un campo escalar. Masa y centro de masa de una cuerda.

4 Habilidades Define el concepto de campo vectorial conservativo.
Halla una función potencial para un campo vectorial dado. Determina si un campo vectorial es conservativo o no en una región dada del plano. Determina si un campo vectorial es conservativo o no en una región dada del espacio. Calcula e interpreta integrales de línea de un campo escalar. Calcula la masa y determina el centro de masa de una cuerda.

5 Función potencial y campos conservativos
Si F es el gradiente de f, diremos que f es una función potencial de F y que F es un campo conservativo. Teorema: Si F es un campo vectorial cuyas componentes poseen segundas derivadas parciales continuas, entonces una condición necesaria y suficiente para que F sea conservativo es que rot(F) = 0

6 La condición anterior, se particulariza para campos en el plano tomando F(x, y, z) = P(x, y)i + Q(x, y)j + 0 k y se obtiene: Teorema: Si F(x, y) = P(x, y)i + Q(x, y)j es un campo vectorial en el plano, cuyas componentes poseen segundas derivadas parciales continuas, entonces una condición necesaria y suficiente para que F sea conservativo es que Como parte de la demostración, se obtiene el método para determinar la función potencial f a partir del gradiente.

7 Ejemplo 1 Determine si el campo vectorial F(x, y) = (2x – 3y)i + (2y – 3x)j es conservativo. Si lo es, halle una función potencial. Ejemplo 2 Determine si el campo vectorial es conservativo. Si lo es, halle una función potencial.

8 Bibliografía James Stewart “Cálculo de varias variables”
conceptos y contextos 4e James Stewart 1. Campos escalares y vectoriales Sección Página 911 Problemas 2,11,23 y 25 2. Gradiente y función potencial Sección Página 932. Problemas 10, 16 y 18 (sin evaluar la integral) 3. Rotacional y divergencia Sección Pág Problemas : 5,13 y 18.

9 Integral curvilínea de campos escalares.
Curvas regulares: Una función vectorial de una variable r(t) se llama suave o regular o uniforme en un intervalo I si r´(t) es continua y no nula en I. Una curva C se llama suave si posee una parametrización r(t) suave.

10 Integral curvilínea de un campo escalar:
si el límite existe independientemente de la manera en que se elijan los puntos

11 D es una región del plano. C es una curva suave en D. es continua.
x y C D Teorema 1. Suponga que: D es una región del plano. C es una curva suave en D. es continua. es una parametrización de C. Luego, 11

12 Masa y centro de masa de un alambre.
La interpretación física que se le pueda dar a la integral de línea dependerá del significado físico que tenga la función f. Si la función δ(x,y) representa la densidad lineal de un punto ( x, y) de un alambre muy delgado en forma de la curva C se obtiene el valor de la masa del alambre:

13 Ejemplo Evalúe si C: x = t 2; y = 2t 0  t  1 Ejemplo Un alambre delgado tiene la forma de la parte de la circunferencia del primer cuadrante con centro en el origen y radio a. Si la función de densidad es , encuentre la masa y el centro de masa del alambre.

14 Ejemplo Evalúe si está formada por el arco de la parábola de (0;0) a (1;1) seguido por el segmento vertical de recta de (1;1) a (1;2).

15 Bibliografía James Stewart “Cálculo de varias variables”
conceptos y contextos 4e James Stewart Integral de línea de campos escalares Sección Página 922: 2, 4, 6,9 12, 33,34,35


Descargar ppt "Integrales curvilíneas"

Presentaciones similares


Anuncios Google