La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dióscesis de San Felipe

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dióscesis de San Felipe"— Transcripción de la presentación:

1 Dióscesis de San Felipe
Dióscesis de San Felipe Junio de 2006

2 Matrimonio y Familia una buena noticia para la humanidad
Estructura de la Carta Índice Temático 1. El Evangelio del matrimonio 2. Profundicemos la sacramentalidad del matrimonio 3. Una pedagogía prematrimonial 4. La nueva ley de Matrimonio Civil 5. El Matrimonio, fuente de la vida humana 6. Nuestro País y la familia 7. El matrimonio y la familia 8. Exhortación final

3 Matrimonio y Familia una buena noticia para la humanidad
Estructura de la Carta Modo de trabajar la carta Preguntas de Reflexión al final de cada Capítulo Fichas para Trabajar la Carta Pastoral a las Familias Ficha 1: “Hombre y Mujer: creados para la complementariedad” Ficha 2: “El Matrimonio: reflejo del amor esponsal de Dios hacia la humanidad” Ficha 3: “El Matrimonio, una buena noticia viviente” Reflexión de la Carta desde la perspectiva del matrimonio y la familia

4 Matrimonio y Familia una buena noticia para la humanidad
Objetivo: “Mostrar y proponer el gran proyecto de Dios para hacer felices a las familias y dar vida a la sociedad” (nº 33)

5 1. El Evangelio del matrimonio
1.1 El amor humano en los relatos del Génesis 1.2 El Matrimonio una buena noticia viviente Un evangelio gozoso Un evangelio luminoso Un evangelio doloroso Un evangelio glorioso 1.3 “Hasta que la muerte los separe”

6 1.1. El amor humano en los relatos del Génesis
“Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (…) y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó” (Gen. 1, 26-27) En el matrimonio el hombre y la mujer ya no son dos, sino “una sola carne”

7 1.2. El Matrimonio, una Buena Noticia viviente
San Pablo explica el carácter salvífico del matrimonio contemplando el misterio de Cristo, quien se ha entregado completamente por su esposa, la Iglesia (Cfr. Efesios 3,2) El amor humano auténtico es donación de sí, y no puede existir si quiere liberarse de la cruz: así se descubre la felicidad y la realización que siempre se encuentra en el amor a otra persona

8 1.2. El Matrimonio, una Buena Noticia viviente
Un evangelio gozoso “Abba”. Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a decir: Padre Nuestro. Son todas las buenas noticias de la familia. Un evangelio luminoso La humanidad goza viendo la luz que imana de un matrimonio enamorado, de un padre, una madre, un hija o una hija que vive en plenitud la vocación del amor a la que Dios nos llama

9 1.2. El Matrimonio, una Buena Noticia viviente
Un evangelio doloroso El sufrimiento asumido con la gracia de Cristo, se vuelve de vida, de madurez, de más amor. No hay que olvidar que Dios es amor. (nº 19) Un evangelio glorioso El matrimonio y la familia vive la gloria de Dios, cuando es capaz de experimentar el amor hasta el extremo, a pesar de todas las diferencias y dificultades que puedan vivenciar, pero sólo pueden hacerlo con Él y en Él, y así pasar sus años con alegría.

10 1.3. Hasta que la muerte los separe
Testimoniar la verdad divina y católica Matrimonio indisoluble El amor del matrimonio no es ni será jamás un producto de consumo, sino un compromiso para toda la vida y con la necesaria estabilidad que permite desplegar toda su hermosura y creatividad. (nº 25) Tanto el amor matrimonial como el célibe buscan expresar el amor esponsal de Cristo con su Iglesia. (nº27)

11 1. Pregunta para reflexionar…
Si el amor total de Cristo por su Iglesia se realiza en el sacramento del matrimonio y en la familia (con sus gozos, luces, dolores y gloria): ¿Cómo estamos siendo testigos del amor de Dios en nuestro entorno? ¿Qué necesitamos para “permanecer” y crecer en el amor?

12 2. Profundicemos la sacramentalidad del matrimonio
2.1 La celebración del matrimonio 2.2 Matrimonio sacramento en la vida

13 2.1. La celebración del matrimonio
La cumbre del sacramento es constituir a dos personas humanas en signo e instrumento vivo y palpable del amor de Dios, que se ponen en camino para dar fruto y un fruto que permanezca para siempre. (nº36) El signo (visible) es el mutuo consentimiento, es el sí para siempre, que no es estático, muy por el contrario, es eterno.

14 2.2. Matrimonio sacramento en la vida
Todo matrimonio que realiza su vocación, va ayudando a que el mundo y la historia realicen la suya. Cuando el matrimonio se transforma en sacramento por la gracia de Dios, nos revela permanentemente el amor de Dios por su pueblo. (nº47)

15 2. Pregunta para reflexionar…
¿De qué manera la Eucaristía, especialmente dominical en familia, es “cumbre y fuente de la vida y la misión” de la “Iglesia Doméstica”? ¿Es nuestro matrimonio un signo visible del amor esponsal de Cristo por su Iglesia que transforma y purifica la historia?

16 3. Una pedagogía prematrimonial
Invitar a los jóvenes y a todas las personas a descubrir el Evangelio del Matrimonio (objetivo) (nº 48) Descubrir el don y el gozo que hay en compartir y no sólo en competir, en complementarse y no sólo en destacarse, en descubrir que necesitamos ser salvado pues no somos autosuficientes. (nº 48)

17 3. Pregunta para reflexionar…
Nuestro matrimonio ¿es una fuente de inspiración y motivación que despierte en los jóvenes una verdadera vocación al matrimonio cristiano? ¿cómo la educación escolar y la sociedad pueden colaborar a mejorar la preparación al matrimonio?

18 4. La nueva ley de Matrimonio Civil
La intención de los legisladores de fortalecer la familia, se vio oscurecida por la aprobación del divorcio vinvcular. (nº 55) Asumir la nueva ley apoyando sus aspectos positivos, y tomando los resguardos necesarios para que el “Evangelio del Matrimonio” sea acogido por todos los que profesan nuestra fe cristiana (nº 57) Podría parecer que el divorcio está tan arraigado en ciertos ambientes sociales, que casi no vale la pena seguir combatiéndola mediante la difusión de una mentalidad, una costumbre social, y una legislación civil favorable a la indisolubilidad ¡Y sin embargo vale la pena!

19 4. Pregunta para reflexionar…
¿Qué aspectos del matrimonio estamos llamados a fortalecer en este momento de la historia? ¿Qué aspectos de la familia estamos llamados a fortalecer?

20 5. El Matrimonio, fuente de la vida humana
Es tan sagrado el don de la vida que, después del pecado original, Dios mismo afirma la inviolabilidad de la vida del hombre pecador y la toma bajo su protección. La vida del hombre pertenece a Dios (Gen 9, 5), desde el mismo instante de su concepción (nº 73) La Iglesia siempre ha exhortado a los gobiernos a fomentar políticas concretas que favorezcan la vida, el matrimonio y a la familia, especialmente a los más pobres Somos y queremos ser la Iglesia de la Vida. (nº 76)

21 5. Pregunta para reflexionar…
¿Es nuestra familia un Santuario donde se acoge, defiende, promueve y educa la vida en todas sus expresiones? ¿Cómo lo manifestamos?

22 6. Nuestro País y la familia
Como miembro de la familia global nos encontramos ante evidentes cambios que afectan las concepciones antropológicas y espirituales: el sentido de la vida y los valores que la hacen digna de ser vivida. (nº 78) Cada vez más el temor al “para siempre”, el temor a que el matrimonio fracase, el temor a revivir las experiencias traumáticas de los propios padres desmotivan a contraer la alianza matrimonial

23 6. Pregunta para reflexionar…
¿Cuáles son los principales desafíos que la cultura actual plantea al matrimonio y a la familia? ¿Qué estamos haciendo al interior de nuestra familia para enfrentar estos desafíos?

24 7. El matrimonio y la familia
De la Trinidad Santa recibimos el don de la mutua entrega y el don de ese amor. (nº 88) La familia fundada en el matrimonio, hombre y mujer, es la mejor escuela de amor que existe sobre la tierra. Una de las tareas más urgentes para la Iglesia de nuestros tiempos, es convertir la Pastoral Familiar en una dimensión transversal de todos sus esfuerzos pastorales. (nº 93)

25 7. Pregunta para reflexionar…
En nuestra unidad pastoral (parroquia, colegio, capilla, movimiento apostólico) ¿Cómo se da prioridad a la pastoral con los matrimonios y las familias en todas sus etapas y situaciones?

26 8. Exhortación final Es necesario que las familias de nuestro tiempo vuelvan a remontarse más alto. Es necesario: Que renueven la confianza en sí mismo. Que asuman la misión que Dios les ha confiado. Que sigan a Cristo Amar a la familia significa Saber estimar sus valores y posibilidades Promoverlas siempre Identificar los peligros y los males que la amenazan Esforzarse por crear un ambiente que favorezca su desarrollo

27 MENSAJE FINAL Corresponde a todos los cristianos el deber anunciar con alegría y convicción la “buena nueva” sobre la familia. Invitar a todos los cristianos a colaborar, cordial y valientemente con todos los hombres de buena voluntad, que viven su responsabilidad al servicio de la familia.

28 8. Pregunta para reflexionar…
Si nuestras familias están llamadas a ser imagen de la Santísima Trinidad y de la familia de Nazaret, nos preguntamos ¿Cómo crecer en el diálogo, en la comunión de vida y de proyectos, aún en medio de las tantas dificultades de la vida de todos los días?

29


Descargar ppt "Dióscesis de San Felipe"

Presentaciones similares


Anuncios Google