La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Avaro El Avaro Jean Baptiste Poquelin (Molière)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Avaro El Avaro Jean Baptiste Poquelin (Molière)"— Transcripción de la presentación:

1 El Avaro El Avaro Jean Baptiste Poquelin (Molière)

2 La obra Publicada en 1668 y estrenada en el mismo año en el teatro del Palais-Royal Éxito inmediato y general en toda Europa Obra en cinco actos Representación de una familia adinerada de París en la que un padre priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas

3 Personajes principales Harpagón (padre de Cleanto y de Elisa, enamorado de Mariana) Cleanto (hijo de Harpagón, amante de Mariana) Elisa (hija de Harpagón, amante de Valerio) Valerio (hijo de Anselmo, amante de Elisa) Mariana (amante de Cleanto, amada por Harpagón)

4 Actos Primer Acto, 10 escenas Segundo Acto, 6 escenas Tercer Acto, 15 escenas Cuarto Acto, 7 escenas Quinto Acto, 6 escenas

5 Acto I Se desarrolla en París. Se desarrolla en París. Harpagón tiene dos hijos: Elisa, enamorada de Valerio, un gentil hombre napolitano que trabaja como intendente al servicio de su padre, y Cleanto, que desea casarse con Mariana, una joven huérfana sin fortuna. Harpagón tiene dos hijos: Elisa, enamorada de Valerio, un gentil hombre napolitano que trabaja como intendente al servicio de su padre, y Cleanto, que desea casarse con Mariana, una joven huérfana sin fortuna. A Cleanto le preocupa que la avaricia de su padre pueda contrariar sus proyectos sentimentales. A Cleanto le preocupa que la avaricia de su padre pueda contrariar sus proyectos sentimentales. Harpagón por su parte vive aterrorizado por el miedo a que alguien le pueda robar una arqueta con diez mil escudos que ha escondido en el jardín. Suspicaz, desconfía de todo el mundo, incluyendo a sus hijos, y llega incluso a despedir a Flecha, criado de Cleanto. Harpagón por su parte vive aterrorizado por el miedo a que alguien le pueda robar una arqueta con diez mil escudos que ha escondido en el jardín. Suspicaz, desconfía de todo el mundo, incluyendo a sus hijos, y llega incluso a despedir a Flecha, criado de Cleanto. Al final del acto desvela sus intenciones: desea casarse con Mariana, Elisa será entregada (sin dote) a un anciano, Anselmo, y Cleanto está destinado a casarse con una viuda. Al final del acto desvela sus intenciones: desea casarse con Mariana, Elisa será entregada (sin dote) a un anciano, Anselmo, y Cleanto está destinado a casarse con una viuda. La joven se niega con vehemencia, y su padre pide a Valerio que haga por convencerla. La joven se niega con vehemencia, y su padre pide a Valerio que haga por convencerla. Valerio acepta, pero piensa en huir si es necesario con su amante. Valerio acepta, pero piensa en huir si es necesario con su amante.

6 Acto II Cleanto necesita urgentemente quince mil francos. Cleanto necesita urgentemente quince mil francos. Flecha, su criado, busca un prestamista que le pide unas condiciones de usura feroz. Flecha, su criado, busca un prestamista que le pide unas condiciones de usura feroz. Cleanto descubre que el usurero es en realidad su padre; tienen una violenta discusión. Cleanto descubre que el usurero es en realidad su padre; tienen una violenta discusión. La intrigante Frosina entra en escena y convence a Harpagón de que Mariana es una mujer que prefiere a los hombres mayores y que estaría dispuesta a casarse con él. La intrigante Frosina entra en escena y convence a Harpagón de que Mariana es una mujer que prefiere a los hombres mayores y que estaría dispuesta a casarse con él. Harpagón se muestra contrariado por la ausencia de fortuna de la joven, pero Frosina le convence de que se trata de una mujer que no gasta, y esto es muy conveniente para él. Harpagón se muestra contrariado por la ausencia de fortuna de la joven, pero Frosina le convence de que se trata de una mujer que no gasta, y esto es muy conveniente para él. Frosina pretende cobrar por los servicios prestados, pero Harpagón se escabulle. Frosina pretende cobrar por los servicios prestados, pero Harpagón se escabulle.

7 Acto III Para firmar el contrato de matrimonio, Harpagón invita a comer a Mariana. Para firmar el contrato de matrimonio, Harpagón invita a comer a Mariana. Advierte al servicio y a Maese Santiago, el cocinero, de que debe gastar poco. Advierte al servicio y a Maese Santiago, el cocinero, de que debe gastar poco. Maese Santiago acaba golpeado a bastonazos. Desde ese momento, Maese Santiago sólo pensará en vengarse. Maese Santiago acaba golpeado a bastonazos. Desde ese momento, Maese Santiago sólo pensará en vengarse. Frosina llega y presenta a Mariana. Frosina llega y presenta a Mariana. Cuando Harpagón aparece, Mariana se ve asqueada por su físico. Cuando Harpagón aparece, Mariana se ve asqueada por su físico. Llega Cleanto y Mariana reconoce al joven del que está enamorada. Los dos amantes hablan y se desvelan su amor recíproco. Llega Cleanto y Mariana reconoce al joven del que está enamorada. Los dos amantes hablan y se desvelan su amor recíproco. Cleanto le quita a su padre del dedo un anillo de gran valor, y se lo ofrece a su amada en su propio nombre. Cleanto le quita a su padre del dedo un anillo de gran valor, y se lo ofrece a su amada en su propio nombre. Harpagón no llega a entender la situación. Harpagón no llega a entender la situación.

8 Acto IV Los dos enamorados piden a Frosina que intervenga ante Harpagón para que renuncia a su insensata boda. Los dos enamorados piden a Frosina que intervenga ante Harpagón para que renuncia a su insensata boda. Harpagón sorprende a su hijo besando la mano de Mariana, y empieza a sospechar. Harpagón sorprende a su hijo besando la mano de Mariana, y empieza a sospechar. Para confirmar sus temores, sondear a su hijo y saber qué desea, finge haber cambiado de opinión y haber renunciado a esa boda. Para confirmar sus temores, sondear a su hijo y saber qué desea, finge haber cambiado de opinión y haber renunciado a esa boda. Cleanto confiesa a su padre todo, su amor por Mariana y su afán de casarse con ella. Cleanto confiesa a su padre todo, su amor por Mariana y su afán de casarse con ella. Harpagón, furioso, sufre un ataque y maldice a su hijo. Harpagón, furioso, sufre un ataque y maldice a su hijo. Maese Santiago interviene para separarlos y reconciliarlos. De manera separada, hace creer a cada uno de los dos que el otro ha renunciado. El conflicto se reanuda y sólo se detiene con la llegada de Flecha con la arqueta de los diez mil escudos. Maese Santiago interviene para separarlos y reconciliarlos. De manera separada, hace creer a cada uno de los dos que el otro ha renunciado. El conflicto se reanuda y sólo se detiene con la llegada de Flecha con la arqueta de los diez mil escudos. Harpagón promete encontrar al culpable y castigarlo como merece. Harpagón promete encontrar al culpable y castigarlo como merece.

9 Acto V Harpagón envía a un comisario de policía para que investigue el robo de la arqueta. Harpagón envía a un comisario de policía para que investigue el robo de la arqueta. Para vengarse, Maese Santiago acusa a Valerio que llega precisamente en ese momento. Se le insta a que se explique y a que confiese su delito. Para vengarse, Maese Santiago acusa a Valerio que llega precisamente en ese momento. Se le insta a que se explique y a que confiese su delito. Valerio cree que se ha descubierto su amor por Elisa, y confiesa que están prometidos en secreto. Valerio cree que se ha descubierto su amor por Elisa, y confiesa que están prometidos en secreto. Anselmo, que iba a casarse con Elisa, llega mientras Valerio ha empezado a contar su historia y se da cuenta de que Valerio y Mariana son sus hijos, que él creía muertos en un naufragio tiempo atrás. Anselmo, que iba a casarse con Elisa, llega mientras Valerio ha empezado a contar su historia y se da cuenta de que Valerio y Mariana son sus hijos, que él creía muertos en un naufragio tiempo atrás. Cleanto se casa con Mariana y Valerio con Elisa. Cleanto se casa con Mariana y Valerio con Elisa. Harpagón acepta que sus hijos se casen libremente, pero exige a Anselmo que dé la dote para los matrimonios, de modo que Harpagón no invierte nada, y que le manden a hacer un traje para la boda. Harpagón acepta que sus hijos se casen libremente, pero exige a Anselmo que dé la dote para los matrimonios, de modo que Harpagón no invierte nada, y que le manden a hacer un traje para la boda. Harpagón recupera su arqueta. Harpagón recupera su arqueta.

10 El autor El autor Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (París, id., 1673) Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (París, id., 1673) Dramaturgo y actor francés. Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Molière perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642.

11 En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó LIllustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó LIllustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo La compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas. La compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

12 Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dellarte. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dellarte.commedia dellartecommedia dellarte

13 La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después. La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después.Las preciosas ridículasLas preciosas ridículas En 1660 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. En 1660 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. La escuela de las mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV. La escuela de las mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV.Luis XIVLuis XIV

14 Fue criticado por su matrimonio con Armande Béjart, veinte años más joven que él. No se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Molière podría haber sido su padre). Fue criticado por su matrimonio con Armande Béjart, veinte años más joven que él. No se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Molière podría haber sido su padre). Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en En respuesta a las acusaciones de incesto, Molière escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París. En respuesta a las acusaciones de incesto, Molière escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.

15 En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo.Tartufo El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o El festín de piedra, tras sólo quince representaciones. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o El festín de piedra, tras sólo quince representaciones.

16 Acosado por sus detractores y la Iglesia Acosado por sus detractores y la Iglesia Su principal apoyo era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción Su principal apoyo era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción De esta época datan cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito. De esta época datan cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito.El médico a palos El médico a palos

17 Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción En estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario. En estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario.

18 En 1673, durante la cuarta representación de El enfermo imaginario, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. En 1673, durante la cuarta representación de El enfermo imaginario, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia.

19 El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dellarte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dellarte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto Privilegió casi siempre los recursos cómicos, y luchó contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía. Privilegió casi siempre los recursos cómicos, y luchó contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.

20 Condiciones de la representación teatral en el siglo XVII en Francia A principios del siglo XVII, Francia estaba retrasada respecto a otros países en desarrollo teatral. Las primeras representaciones teatrales se llevaron a cabo, a falta de un lugar específico para ello, en los recintos destinados al juego de pelota, muy popular en la época. En 1634 se remodela una cancha de tenis para adaptarla a la representación escénica, y al poco tiempo surgen varios teatros cortesanos abiertos al público.

21 Condiciones de la representación teatral en el siglo XVII en España Corrales de comedia Los corrales eran para los burgueses pobres hijos de los nobles españoles. Las representaciones de comedias se daban en el patio de casas o posadas. Un escenario improvisado estaba dispuesto en el fondo del patio. Los tres lados restantes servían de galerías para el público más pudiente. Los otros espectadores veían el espectáculo de pie, en el patio a cielo abierto. Esta estructura se conservó en los teatros permanentes construidos a partir de los finales del siglo XVI.

22 Datos técnicos Género: Teatro Género: Teatro Subgénero: Teatro Clásico Subgénero: Teatro Clásico Artista/Compañía: Entrecajas Producciones Teatrales S.L. Artista/Compañía: Entrecajas Producciones Teatrales S.L. Entrecajas Producciones Teatrales S.L. Entrecajas Producciones Teatrales S.L. Producido por: Galiardo Producciones y Centro Dramático Nacional Producido por: Galiardo Producciones y Centro Dramático Nacional Fecha de Estreno: 08 abril 2010 Fecha de Estreno: 08 abril 2010

23 Galiardo Producciones y Centro Dramático Nacional Obra: El avaro Obra: El avaro Autor: Molière Autor: Molière Director: Jorge Lavelli Director: Jorge Lavelli Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Javier Lara, Irene Ruiz, Rafael Ortíz, Aída Villar, Mario Martín, Palmira Ferrer, Manuel Brun, Tomás Sáez, Manolo Caro, Carmen Álvarez, Manuel Elías, Walter May Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Javier Lara, Irene Ruiz, Rafael Ortíz, Aída Villar, Mario Martín, Palmira Ferrer, Manuel Brun, Tomás Sáez, Manolo Caro, Carmen Álvarez, Manuel Elías, Walter May Adaptación: Jorge Lavelli y José Ramón Fernández Adaptación: Jorge Lavelli y José Ramón Fernández Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda Vestuario: Francesco Zito Vestuario: Francesco Zito Música: Zygmut Krauze Música: Zygmut Krauze Iluminación: Jorge Lavelli y Roberto Traferri Iluminación: Jorge Lavelli y Roberto Traferri Duración: 1 hora 45 minutos sin descanso Duración: 1 hora 45 minutos sin descanso

24 Presentación realizada por Ana I. Alcalde (Comunidad de Aprendizaje Cantín y Gamboa de Zaragoza (2010)


Descargar ppt "El Avaro El Avaro Jean Baptiste Poquelin (Molière)"

Presentaciones similares


Anuncios Google