La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES: María Cecilia Valdera Chapoñán Nancy Huamaní Ccasa Antuané Franco PROFESORA: Blanca Lourdes Vizcarra Díaz GRADO/SECCIÓN: 5ª B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES: María Cecilia Valdera Chapoñán Nancy Huamaní Ccasa Antuané Franco PROFESORA: Blanca Lourdes Vizcarra Díaz GRADO/SECCIÓN: 5ª B."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES: María Cecilia Valdera Chapoñán Nancy Huamaní Ccasa Antuané Franco PROFESORA: Blanca Lourdes Vizcarra Díaz GRADO/SECCIÓN: 5ª B

2 Nació en París el15 de enero de 1622 Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé Falleció el 17 de febrero de 1673

3 Fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

4 Molière perdió a su madre a los diez años. En 1633 a los 11 años entró en el Collège de BClermont (actual liceo Louis-le-Grand). Molière perdió a su madre a los diez años. En 1633 a los 11 años entró en el Collège de BClermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituyó, a su padre (1642) como tapicero real de Luis XIII y conoció y se relacionó con la familia de comediantes Béjart. En 1643 forma parte de la compañía de los Béjart, familia de actores profesionales. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en En 1662 se casó con una joven de la familia, Armande Béjart.

5 Su última obra es El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire). Sufrió un ataque en el curso de la cuarta representación y murió en su domicilio, el 17 de febrero de 1673 en París, sin renegar de su profesión de actor, considerada inmoral por la Iglesia. Bajo la ley francesa de aquel tiempo, no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio. Sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al rey que su cónyuge pudiera tener acceso a un funeral normal por la noche. El rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio reservada a los infantes no bautizados.

6 Generalmente en las representaciones de teatro se dice que trae mala suerte vestirse de amarillo, dado que Molière supuestamente habría sufrido el ataque estando en el teatro vestido de este color

7 El médico volador (Le Médecin volant, 1645). El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps, 1655). El doctor enamorado (Le Docteur amoureux, 1658) farsa perdida que se representó anteLuis XIV. Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659). Sganarelle Don García de Navarra (Dom Garcie de Navarra). La escuela de los maridos (L'école des maris, 1661). La escuela de las mujeres (L'École des femmes, 1662). La crítica de la escuela de las mujeres (La critique de l'école des femmes). El casamiento forzado (Le Mariage Forcé, 1662). La princesa de Élide (La Princesse dÉlide, 1664). Tartufo (Tartuffe, 1664). Don Juan (Dom Juan, 1665). El misántropo o El atrabiliario enamorado (Le Misanthrope ou l'Atrabilaire amoureux, 1666). El médico a palos (Le Médecin malgré lui, 1666). Georges Dandin (1668). El avaro (L'Avare, 1668). Anfitrión (Amphitryon, 1668). El señor de Pourceaugnac (Monsieur de Pourceaugnac, 1669). El burgués gentilhombre (Le Bourgeois gentilhomme, 1670). Los enredos de Scapin (Les Fourberies de Scapin, 1671). La condesa de Escarbañás (La comtesse d'Escarbagnas, 1671). Las mujeres sabias (Les Femmes savantes, 1672). El enfermo imaginario (Le Malade imaginaire, 1673):

8

9 CONTEXTO Los hechos se desarrollan en París (Francia), en la casa de Harpagón. A mediados del siglo XVII, aproximadamente. ESPECIE Y GENERO La obra es de especie dramática y genero comedia.

10 La obra fue publicada en 1668 y esta dividida en cinco actos los cuales consta de: Acto Primero : comprende 10 escenas. Acto Segundo: comprende 6 escenas. Acto Tercero : comprende 15 escenas. Acto Cuarto : comprende 7 escenas. Acto Quinto : comprende 6 escenas.

11

12

13 Harpagón se siente atraído por Mariana, por lo que le pide matrimonio a su madre, sin saber que su hijo Cleanto y ella se aman. Harpagón hace una fiesta e invitan a Mariana y le declara se amor. Pero un día desaparecen los escudos que Harpagón tenia escondidos en el jardín y este llama a un comisario con su escribiente. Uno de sus criados les dice que fue Valerio, para vengarse por unos golpes que este le había dado; y por una confusión Valerio (que se hizo pasar por un criado) le confiesa a Harpagón que ama a Elisa y ese amor le corresponde. Pero al llegar Cleanto le dice a su padre que tendría su dinero de vuelta si le dejaba casarse con Mariana. Por su parte Harpagón llama a Anselmo, el padre de Mariana, y a Mariana. Valerio le dice a Harpagón que el tiene dinero porque es el hijo de un capitán español, y al final resulta que Anselmo es su padre. Anselmo le dice a Harpagón que el va a pagar por los gastos de ambas bodas.

14 El avaro de Moliere es una de las grandes obras del teatro francés, la cual marcó una etapa dentro del teatro barroco. Es la historia de un personaje que muestra el lado más mezquino y egoísta de las personas, donde lo material supera ampliamente a todo el resto de sus sentimientos.

15

16

17


Descargar ppt "INTEGRANTES: María Cecilia Valdera Chapoñán Nancy Huamaní Ccasa Antuané Franco PROFESORA: Blanca Lourdes Vizcarra Díaz GRADO/SECCIÓN: 5ª B."

Presentaciones similares


Anuncios Google