La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo."— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo

2 Contenidos Dificultades adquisición del lenguaje 1.Dificultades en la adquisición del lenguaje oral: criterios de clasificación. 2.La evaluación del lenguaje.

3 Dificultades adquisición del lenguaje Dimensión del lenguaje afectada Fase del proceso de producción afectada Forma: fonología, morfosintaxis. Contenido: semántica. Uso: pragmática Primeras fases de la producción. Planificación, codificación, plan motor. (Afasias congénitas, disfasias, retraso del habla). Ejecución plan motor: -Dislalia (a) orgánica: audiógena, disglosia, disartria, b) dislalia funcional, c) fonológica) -Disfemia -Disfonía Criterios de clasificación

4 Clasificación Dificultades adquisición del lenguaje Primarios Secundarios Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Son trastornos del lenguaje que aparecen durante el periodo de su adquisición. No están asociados a otros déficits Base orgánica Otros

5 Trastornos secundarios Dificultades adquisición del lenguaje Trastornos primarios Tr. Secundarios Disglosia Disartria Afasia Trastorno de la articulación (dislalia funcional, fonética) Trastornos fonológicos. Retraso del lenguaje Trastorno específico del lenguaje o disfasia Otros Disfemia Disfonía Mutismo selectivo Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

6 Disartria Trastornos secundarios Es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Disglosia Es un trastorno de la expresión oral debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

7 Tipos de Disglosia Disglosia mandibular voussystem.html Hipertrofia maxilar es un desarrollo exagerado de maxilar superior Prognatismo: proyección y tamaño exagerado de la mandíbula Trastornos secundarios

8 Tipos de Disglosia Disglosia palatina Fisura palatina Trastornos secundarios Paladar ojivalTamaño

9 Tipos de Disglosia Disglosia labial Labio leporino Frenillo labial Trastornos secundarios Tono

10 Tipos de Disglosia Disglosia dental Disglosia lingualDisglosia nasal Trastornos secundarios Tamaño Tono

11 Mutismo selectivo Afasia Trastornos secundarios Se define como una privación o alteración del lenguaje, provocada por una lesión cerebral focal, en un individuo que ya había adquirido el lenguaje. Su origen puede ser vascular, tumoral y traumático. El mutismo selectivo se define como una ausencia total y persistente del lenguaje hablado, en determinadas circunstancias o ante determinadas personas. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

12 Disfemia Otros trastornos La disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso. Disfonía Las disfonías son los defectos manifiestos de la calidad de la voz debidos a alteraciones anatómicas, fisiológicas o psíquicas que afectan al aparato vocal (Herrero y Velasco 1994). Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

13 Trastornos de la articulación Trastornos primarios El fonema afectado no aparece ni en el lenguaje espontáneo, ni en el repetido, ni de forma aislada. La incorrección es estable. El sistema fonológico está bien construido (supone una buena representación de los fonemas y una organización ajustada). Causas comunes: dificultades en el movimiento de los órganos bucofonadores.

14 Trastornos fonológicos Dificultades adquisición del lenguaje Dificultades de adquisición de las HF debido a mecanismos internos y propios del desarrollo lingüístico, sin que intervengan otro tipo de dificultades de tipo anatómico, sensorial o neurológico ni influencia dialectal o racial (Bleible, 1995). Los fonemas están presentes en el repertorio fonético del niño, pero no siempre los pronuncia al hablar. (Cervera e Ygual 2003, s39)

15 Trastornos fonológicos Dificultades adquisición del lenguaje Sistemas fonológicos retrasados. Persistencia de procesos fonológicos habituales en una edad en la que suelen haberse superado Tipos Sistemas fonológicos desviados. Muestran procesos fonológicos que usualmente no se presentan. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

16 Retraso del lenguaje Trastornos primarios El retraso simple del habla es un enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición del habla y por un progreso muy lento de la misma, sin que pueda justificarse este retraso por la existencia de déficits intelectuales, pérdidas auditivas, incapacidad motriz o alteraciones psiquiátricas, aunque a veces se acompaña de trastornos en la personalidad e inmadurez en la dominancia lateral (Juárez, 1992).

17 Características Retraso del lenguaje Dificultad centrada en aspectos expresivos Afecta por igual a todos los componentes del lenguaje Se adquiere el lenguaje 12 o 18 meses más tarde de lo habitual. La evolución sigue la pauta habitual de desarrollo Buen pronóstico Acosta y Moreno (1999) Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

18 Retraso del lenguaje. Perfil ling. Reducción o simplificación del sistema fonológico Retraso en la adquisición de morfemas. Incorporación lenta de marcas flexivas, errores de concordancia gramatical, predominio de oraciones con pocos elementos. Adquisición lenta del vocabulario, dificultad para recordar términos, para establecer relaciones entre las palabras. Participación escasa en conversación, dificultad para iniciarla y mantener turnos. Habilidades comunicativas limitadas. Acosta y Moreno (1999)

19 Disfasia o trastorno específico del leng. Trastornos primarios Es un trastorno del lenguaje sin sustrato neuronal evidenciable que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje produciendo conductas anómalas cuyo paradigma sería el agramatismo o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos, que traducen una desviación respecto a los procesos normales de adquisición. (Belinchón y Cardenas, 1985).

20 Características Disfasias o TEL Dificultades tanto en comprensión, como en expresión Asincronías en el desarrollo de los distintos componentes del lenguaje. Componente morfosintáctico más alterado La pauta de desarrollo se aleja del patrón habitual Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

21 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Distorsión y desorganización fonológica, reducción significativa del sistema consonántico y de la estructura silábica, habla ininteligible. Morfología muy primaria, dificultad en el uso de nexos, orden de la oración alterado, yuxtaposición de palabras por omisión de palabras funcionales, uso exclusivo de estructuras simples. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

22 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004)

23 Criterios diagnósticos (cuestionados) Diagnóstico diferencial (retrasos/ o TEL Retraso en la adquisición del lenguaje Retraso Disfasia 12 – 18 meses Mayor Aparición primeras palabras 24 meses meses Combinación dos palabras 36 meses 48 meses Criterio de severidad Criterio pronóstico + 4 años Evolución lenta Retrasado Desviado Criterio perfil Gortázar (2006)

24 Criterios diagnósticos (Gortázar, 2006) Diagnóstico TEL Diferencias de al menos dos DT entre el CI verbal y el CI manipulativo. Puntuaciones en test de lenguaje o inteligencia verbal por debajo del percentil 10. Los criterios de discrepancia más comúnmente apuntados incluyen: a) Al menos 12 meses de diferencia entre EM o EC y edad de lenguaje expresivo (ELE); b) al menos 6 meses de diferencia entre EM o EC y edad del lenguaje receptivo (ELR); c) al menos 12 meses de diferencia entre EM o EC y una puntuación de edad lingüística compuesta. Evidencia de retraso: a) Ausencia de palabras aisladas a los 24 meses /(36 meses). b) Empleo de menos de palabras entre los meses y/o c) Ausencia de emisiones de dos elementos entre los meses (4 años). d) Fracaso para responder a nombres de objetos familiares entre los 12 – 18 meses de vida y a instrucciones simples a los 2 años.

25 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

26 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

27 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

28 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio-temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

29 Causas y factores contribuyentes Procesa información lingüística de tipo jerárquico, fonológica, gramatical Mecanismos neurocognitivos (Tager-Flusberg, 1997) Representa- ciones de estímulos sociales Interacción social Comunicación prelingüística Función simbólica Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico) Procesos cognitivos Sistema computacional Teoría de la mente Sistema cognitivo

30 Causas y factores contribuyentes Procesa información lingüística de tipo jerárquico, fonológica, gramatical Mecanismos neurocognitivos (Tager-Flusberg, 1997) Representa- ciones de estímulos sociales Interacción social Comunica-ción prelingüística Función simbólica Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico) Procesos cognitivos Sistema computacional Teoría de la mente Sistema cognitivo

31 Dificultades en la adquisición del lenguaje Factores orgánicos: 1. Factores neurológicos (Gortázar, origen TEL): a) Factores genéticos (concentración en familias, antecedentes, mayor incidencia en varones, estudios de gemelos). b) Anomalías cerebrales. c) Antecedentes patológicos. 2. Alteraciones estructurales o sensoriomotrices de los órganos bucofonadores, o alteraciones neurológicas que dificultan el movimiento de los órganos bucofonadores 3. Pérdida de audición Causas y factores contribuyentes

32 Dificultades en la adquisición del lenguaje Factores psicológicos: a) Factores cognitivos: - CI - Función simbólica - Percepción auditiva (agudeza, discriminación auditiva, localización del sonido, latencia de respuesta). - Otros procesos cognitivos (atención, memoria..) b) Desarrollo psicomotriz

33 Causas y factores contribuyentes Dificultades en la adquisición del lenguaje Factores psicológicos: c) Motivación d) Factores afectivos - Ansiedad, estrés, regresiones… - Conciencia y actitudes hacia el problema - Historia previa (tratamientos…) e) Dificultades en la adquisición de la teoría de la mente.

34 Causas y factores contribuyentes Dificultades en la adquisición del lenguaje Factores ligados al contexto familiar: - Desventaja sociocultural - Habla familiar (= infantil?) - Bilingüismo - Falta de estimulación y oportunidades de comunicación (viajes, hospitalizaciones, dinámica familiar, etc.). - Pautas de interacción familiar (actuación en situaciones de comunicación).

35 Elementos (Acosta y cols., 2002) EVALUACIÓN 1. Fines (¿Para qué evaluar? 2. Contenidos (¿Qué evaluar?). 3. Procedimientos (¿Cómo evaluar?)

36 Fines (Puyuelo, 1995) EVALUACIÓN 1. Detectar dificultades. 2. Diagnosticar problemas. 3. Identificar necesidades educativas. 4. Constatar evolución tras programa de intervención. 5. Información para proyectos de investigación.

37 Evaluar para prevenir EVALUACIÓN 1. Fin: detectar dificultades existentes o situaciones de riesgo. 2. Objeto: comunicación y lenguaje 3. Procedimientos: - Inventarios del desarrollo y observación de indicadores de riesgo. - Escalas de desarrollo. - Pruebas de detección (Screening, ej., Prueba de Lenguaje Oral de Navarra, PLON)

38 Indicadores de riesgo (Fernández, 2002) INDICADORES DE RIESGO (Fernández, 2002)

39 Indicadores de riesgo (Fernández, 2002) INDICADORES DE RIESGO (Fernández, 2002)

40 Indicadores de riesgo (Fernández, 2002) INDICADORES DE RIESGO (Fernández, 2002)

41 Evaluar para identificar nee EVALUACIÓN 1. ¿Existe una dificultad? 2. ¿Cómo es esa dificultad? Perfil lingüístico 3. ¿Cuáles son los factores asociados al alumno que facilitan y dificultan la adquisición del lenguaje? ¿Y del contexto? Preguntas guía:

42 Análisis de información. Preguntas guía EVALUACIÓN 1. ¿Qué objetivos debemos plantearnos para facilitar su desarrollo comunicativo/lingüístico? 2. ¿Objetivos en otras áreas? 3. ¿Cómo modificar el contexto para asegurar su bienestar y facilitar su desarrollo? Evaluar para identificar nee

43 Evaluación. Recogida información 1.¿Existe una dificultad con el lenguaje? Procedimientos estandarizados El Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois. I.T.P.A.(S.A. Kirk, J.J. McCarthy y W.D. Kirk, ). Edad: 2;7-10 años. La Escala de Desarrollo Lingüístico de J. K. Reynell (Reynell 1985).Edad: 1-5 años. Dos escalas. PLON, Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz. Aplicación: Individual). Edad: 4-6. Evalúa (aspectos fonológicos, morfológicos, léxicos y pragmáticos). Objetivos:detección de sujetos de riesgo, la orientación y el tratamiento.

44 Uso Pragmática Forma Fonología Morfosintaxis Contenido Semántica 2. ¿Cómo es esa dificultad lingüística? ¿Cómo se comunica? Gortázar (2004)

45 Evaluación. Recogida información 2. ¿Cómo es esa dificultad lingüística? ¿Cómo se comunica? ¿Actos aberrantes? ¿Gestos? - Gestos de contacto (por ejemplo, empujar tu mano, entregar un objeto, tocar para llamar la atención) - Gestos deicticos (señalar) - Gestos simbólicos - Otros ¿Sistemas Alternativos de Comunicación? ¿Lenguaje oral? Gortázar (2004)

46 Análisis fonológico. ¿Qué evaluar? Gortázar (2004) Órganos bucofonadores Sistema de reglas fonológicas Condiciones y movilidad del aparato bucofonador Respiración Repertorio fonético Procesos fonológicos (tipo, frecuencia, delimitación) Estructura silábica Percepción auditiva Ritmo y fluidez - Detección sonido - Orientación sonido/habla. - Localización - Discrim. Voz Bustos et al 2008 P.Infor- males Wepman Muestra Pruebas Deglución, masticación

47 Definición Es la que afecta al conocimiento que los hablantes tienen de los fonemas y de las reglas que regulan cómo se deben combinar para forma palabras (Cervera e Ygual, 2003). El desarrollo fonológico Dimensión fonológica de la lengua

48 Habilidades fonológicas (Cervera e Ygual, 2003) Las habilidades fonológicas permiten DECODIFICAR el habla de los demás para acceder a su significado CODIFICAR palabras para expresar diferentes mensajes Trastornos fonológicos El desarrollo fonológico

49 Habilidades fonológicas Habla adulta Trastornos fonológicos Habla infantil PercepciónProducción Sistema infantil El desarrollo fonológico

50 Etapas en el desarrollo Trastornos fonológicos Sin fonología. Desde el nacimiento hasta la aparición de las 1ª palabras. (Ingram, 1983) 1. Prelingüística (hasta el 1º año) Habilidades fonológicas (Cervera e Ygual, 2003; Clemente, 1997) El desarrollo fonológico

51 La producción (Clemente, 1997) EDADEMISIONSIGNIFICADO 0-6 sem. Vocalizaciones reflejas.. Rel. con funciones fisiológicas 6-16 sem. Arrullos y risas /a/ /e/ + velares S.Placenteras sem. Juegos vocálicos "Ruidos consonánticos "CV" Sonidos fonéticos: /g/ /x/ /k/ /a/ /ao/ /ae/ Exploración

52 El desarrollo fonológico La producción (Clemente, 1997) 6-10 meses Balbuceo reduplicado "VCVCV...." Sonidos fonéticos: Bilabiales, dentales, alveolares Oclusivas, nasales /a/ /ae/ /e/ Distintas interpretaciones (Hdez Pina (1984): "Actividad lúdica", "entrenamiento", "medio de integración social", "lenguaje incipiente".

53 El desarrollo fonológico La producción (Clemente, 1997) /14 meses Balbuceo no reduplicado Imita modelos nuevos (melodía). Onomatopeyas. Jerga. Cadenas más cortas: C1VC2V Nombra personas R a llamadas con sonidos (Gestos: ej. Adiós) "Emisio- nes orales comuni- cativas".

54 Etapas en el desarrollo Trastornos fonológicos 2. Consonantismo mínimo (50 1ª palabras) Estadio de las palabras aisladas. Se extiende hasta la explosión del vocabulario (18 m). Características: - Reducción de esquemas silábicos (v, cv) - Fonemas consonánticos: 1º) Bilabiales:(/p/, /m/) 2º) Dentales: (/t/) o velares (/k/) - Vocales: 1º) /a/, 2º) /i/ /u/. Habilidades fonológicas (Ingram, 1983) (Cervera e Ygual, 2003; Clemente, 1997)) El desarrollo fonológico

55 Etapas en el desarrollo Trastornos fonológicos 3. Periodo de la fonología del morfema simple Consolidación de la frase simple (18/24m – 4 años) Procesos fonológicos o procesos de simplificación del habla: Habilidades fonológicas (Ingram, 1983) (Cervera e Ygual, 2003) Palabra adulta Procesos fonológicos o de simplificación del habla Palabra infantil El desarrollo fonológico

56 Etapas en el desarrollo Trastornos fonológicos 3. Periodo de la fonología del morfema simple Procesos relativos a la estructura silábica Procesos de sustitución Procesos de asimilación Habilidades fonológicas (Ingram, 1983) (Cervera e Ygual, 2003) Procesos fonológicos de simplificación del habla: El desarrollo fonológico

57 Procesos de simplificación del habla Procesos que afectan a la estructura silábica Reducción de sílabas (melo x caramelo Reducción de grupos consonánticos (pisa x prisa) Reducción de diptongos (dente x diente) Supresión de consonantes finales (lapi x lápiz)

58 El desarrollo fonológico Procesos de simplificación del habla Modificación de la pronunciación por la influencia de los sonidos vecinos (bobo x globo) Procesos de sustitución Procesos de asimilación Ensordecimiento (teto x dedo) Lateralización (lisa x risa) Etc.

59 El desarrollo fonológico -Pete x chupete -lela x abuela -keka x muñeca -ti x sí -toche x coche -pepé x bebé ¿Qué estrategias de simplificación del habla utiliza este niño?

60 Etapas en el desarrollo Trastornos fonológicos 4. Periodo de culminación (4-6 años) Errores residuales Desarrollo de las habilidades metafonológicas Habilidades fonológicas (Ingram, 1983) (Cervera e Ygual, 2003) El desarrollo fonológico

61 Evaluación. Recogida información Análisis fonológico Procedimientos estandarizados - Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico infantil de L. Bosch (1983 a). - Registro fonológico inducido de M. Monfort y A. Juarez (1989): valora repertorio fonético. - Prueba de fonología de la Prueba Oral de Navarra (PLON) de G. Aguinaga y otros (1989) - Test de articulación de Melgar Gonzalez (1976) - Prueba de fonologia de V. M Acosta y otros (1998) Gortázar (2004)

62 SonidoEdad MEDIA Lista de palabras (presentar imágenes) Imagen nombrada por el niñoImitación ProbarProduccInicio pal.Posic. medFinal síl.Posic.inPos.mdPos.finPalabraSonido m 3Mano.Cama.Campo. n 3Nariz.Mano.Botón. ñ 3Ñu*.Piñata. p 3Pelota.Mariposa. Cápsula j Jabón.Ojo.Reloj. b 4Vela.Bebé.Obtener * Pedota Madiposa Casuda.. CA guedoj P Inver. Veda Otene B Inv.. l3Luna.Bola.Pastel.Duna Du…d Boda Da…d Paste L dir. inv. Otene O Paste Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994)...d

63 Evaluación Dimensión Fonológica Análisis fonológico Procedimientos estandarizados - Prueba para la evaluación del desarrollo fonológico infantil de L. Bosch (1983 a). - Registro fonológico inducido de M. Monfort y A. Juarez (1989): valora repertorio fonético. - Prueba de fonología de la Prueba Oral de Navarra (PLON) de G. Aguinaga y otros (1989) - Test de articulación de Melgar Gonzalez (1976) - Prueba de fonologia de V. M Acosta y otros (1998) Gortázar (2004)

64 SonidoEdad MEDIA Lista de palabras (presentar imágenes) Imagen nombrada por el niñoImitación ProbarProduccInicio pal.Posic. medFinal síl.Posic.inPos.mdPos.finPalabraSonido m 3Mano.Cama.Campo. n 3Nariz.Mano.Botón. ñ 3Ñu*.Piñata. Pi- nata p 3Pelota.Mariposa. Cápsula j Jabón.Ojo.Reloj. b 4Vela.Bebé.Obtener *.... N u Pedota Madiposa.. guedoj Veda Otene B Inv.. l3Luna.Bola.Pastel.Duna Du…d Boda Da…d Paste L dir. inv. Otene O Paste Examen de Articulación de Sonidos en Español (Melgar 1994)...d Nu Pinata Ñ

65 Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Comparación con la norma Niños de 3 a 7 años 1.Evaluar el sistema fonológico: - Repertorio fonético - Tipo de sílabas - Estructura silábica de las palabras - Procesos fonológicos Objetivos

66 Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Procedimiento 1.Se enseña cada una de las imágenes y se pregunta: ¿Qué está ocurriendo? En caso necesario, se intenta elicitar la palabra objeto de evaluación. 2.Repetición de palabras. 3.Completar la evaluación con otras muestras del habla espontánea emitida durante la prueba y fuera de ella.

67 Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Procedimiento

68 Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Análisis. Rodear sonidos que no pronuncia

69 Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Análisis. Estructura silábica

70 Evaluación Dimensión Fonológica Prueba para la evaluación de la fonología del niño (Bosch, 2004) Análisis. Procesos fonológicos Análisis. Codas y diptongos Análisis. Comparar el perfil fonológico resultante con el que tienen los niños de la misma edad

71 Evaluación. Recogida información Análisis muestra lenguaje espontáneo Extracto de muestra tomada de Cervera e Ygual (2001) NiñaAdulto 1. Que e?taba co fiebe y mama ha ido a meico.. y ha cur?ado e men?ico y ha ido a casa.. y ha jugado ? Yo yo...a lo?go ha salido a calle.. ju?ar co a bisi.. y tolo... y ete cueto ese.. 2. ¡ah!... ¿era un cuento? 3. no4. era una cosa de verdad 5. sí6. muy bien lo has contado... fenomenal +

72 Registro sonidos y procesos Bila- biales Labio- dentales DentalInter.- dental Alveo- lar Pala- tal Velar Nasales/m//n/ (ñ) OclusivasSordas/p/ /t/ /k/ Sonoras/b/ /d/ /g/ FricativasSordas/f/ /θ/ (z) /s//x/ (j) Sonoras/y/ AfricadasSordas /^c/ ch Sonoras LateralesSonoras/l//ll/ VibrantesSimple/r/ Múltiple/r/ (rr) Rellenar en tabla los sonidos: + Pronunciados -Omitidos - Indicar sustituciones -Identificar los rasgos + -. Y-k Z-s -.

73 Registro sonidos y procesos REGISTRO DE DIPTONGOS Ai AuEiEuOi Ou Ia Ua IeUeIoUoIuUi REGISTRO DE VOCALES AEIOU REGISTROS DE GRUPOS CONSONÁNTICOS BrBlCrClDrFrFlGrGlPrPlTr REGISTRO DE TRIPTONGOS Uai UeiIaiIeiIau Ioi Uau

74 Análisis de la estructura silábica Estructura silábica de las palabras 1 Sílaba2 sílabas3 sílabas4 sílabas 1 sílaba 2 sílabas 3 sílabas 4 sílabas

75 Análisis de la estructura silábica Tipo de sílabas CVVCCCVCCVCVVCVVCVVC CV VC CCV CCVC VV CVV CVVC

76 Evaluación. Recogida información Análisis sintáctico. P. Formales TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso). (3-7 años). Screening Test of Spanish Grammar. (Toronto 1976,3 a 7 años). ¿Cómo se comunica?

77 Evaluación. Recogida información Análisis sintáctico. P. Formales TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso). (3-7 años). ComprensiónExpresión Las imágenes no proceden del test

78 Evaluación. Recogida información Análisis sintáctico. P. Formales TSA, Evaluación del Desarrollo de la Morfosintaxis. (G. Aguado Alonso). (3-7 años). Puntuación -Rodear las respuestas correctas (en la expresión cuando aparezcan los elementos en negrita). -La suma de todas ellas es la PD (PDC, PDE, PDT) - Buscar el percentil en la tabla

79 Evaluación. Recogida información ¿Cómo se comunica? Análisis sintáctico Estructura del discurso Estructura de la oración Longitud media de emisión (nºpalabras/nºenunciados) Longitud máxima de emisión (nºpalabras/nºenunciados) Comparar con la norma Estructura del sintagma

80 Evaluación. Recogida información ¿Sobre qué se comunica? Análisis semántico Índice de diversidad léxica: número de palabras distintas partido por el número total de palabras. Es superior a 0.55 (en una muestra de 50 enunciados) a partir de los 3 años. Tipo de palabras utilizadas Facilidad para evocar palabras Roles semánticos (atribución, posesión, locativos, etc.) Comprensión del significado no literal

81 Evaluación. Recogida información ¿Sobre qué se comunica? Análisis semántico Índice de diversidad léxica: número de palabras distintas partido por el número total de palabras. Es superior a 0.55 (en una muestra de 50 enunciados) a partir de los 3 años. Tipo de palabras utilizadas Facilidad para evocar palabras Roles semánticos (atribución, posesión, locativos, etc.) Comprensión del significado no literal

82 Evaluación. Recogida información Evaluación del desarrollo semántico Procedimientos formales El Test Boehm de Conceptos Básicos (adaptación española realizada por el Equipo de Estudio de la Sección de Tests de Técnicos y Especialistas Asociados, 1972).(4-7 años). Test de Vocabulario de Imágenes de Peabody, Dunn (1981). Subescala de Vocabulario del WISC-R- Español (Wechsler 1974)

83 Evaluación. Recogida información ¿Para qué, con quién, donde, cuándo? Análisis pragmático (Contextos e interlocutores favorecedores de la comunicación). 1. Funciones comunicativas de las oraciones. 2. Dominancia conversacional: x/y 3. Habilidades pragmático conversacionales (turnos, tema, adecuación al interlocutor…). 4.Términos deícticos. 5. Comunicación no verbal (gestos, contacto ocular, atención conjunta, expresión facial, distancia, forma de atraer la atención…).

84 Evaluación. Recogida información

85

86 ¿Otros factores implicados? Del individuo Del contexto

87 Análisis de la interacción social - Velocidad del habla. - Interrupciones. - Turnos de interacción (preguntas sin respuesta). - Directividad y preguntas. - Pasividad. - Habilidades de escucha activa (disponibilidad, altura, interés, parafrasear, evidenciar repercusiones msm…) - Comunicación no verbal ambigua. - Tema no relacionado con la actividad. - Ajuste al nivel de lenguaje Evaluación. Recogida información


Descargar ppt "Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid Amigo."

Presentaciones similares


Anuncios Google