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TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º

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Presentación del tema: "TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º

2 Investigaciones - terapia de lenguaje
Existe una relación entre el desarrollo lingüístico y la articulación compensatoria. Gpo. IVF sin AC, 79% des. Ling. Adecuado. Gpo IVF con AC, 62% 1-2 niveles atraso, 37% 3-4 niveles atraso La cirugía temprana reduce el riesgo de desarrollar articulación compensatoria. Mientras más grandes se realice cierre del paladar, mayor riesgo desarrollar AC.

3 Investigaciones – terapia de lenguaje
El abordaje fonológico es más adecuado que el trabajo de articulación para corregir AC. Grupo art. 30 meses Grupo fon meses Al corregir AC con terapia de lenguaje, se modifica el movimiento de las estructuras del esfínter velofaríngeo. Cuando hay AC, la terapia de lenguaje debe ser previa a la cirugía para corregir IVF

4 Estrategias para favorecer desarrollo del sistema fonológico
Énfasis en el uso de los sonidos del habla con propósitos comunicativos más que en la correcta producción como meta en sí misma. (Fey, 1992) Modificación de grupos de sonidos que el niño trata de la misma manera. (Fey, 1992) Modelamiento: Reconstrucción de las emisiones mal formuladas por el niño.

5 Estrategias para favorecer desarrollo del sistema fonológico
Uso de actividades estructuradas. Uso en un contexto adecuado. (Hoffman, 1992). Desempeño fonológico influenciado por niveles más altos de organización lingüística. Cierre: organización de emisiones incluyendo información fonológica. Expansiones: aumento de complejidad semántica, sintáctica y fonológica. (Warren, ‘89)

6 Modelo de comunicación verbal (la comida) Hoffman, 1992
Significado (metas) – estar listo, comer, limpiar Proposicional (acciones en la meta) – comer, beber Conceptual (actores, objetos, acciones) – jugo, papá Significado lingüístico (frases, relaciones y conceptos) – yo tomo jugo Sílaba – to toto bubo Fonema – t o t o Gesto – ápice lingual, subir, bajar

7 Habla Articulación Motor Periférico Base fonema Evalua uso fonemas
Parte - Todo Fonología Cognitivo Central Código lingüístico Procesos fonológicos Todo-parte ( F. Integral)

8 Aspecto foniátrico – pacientes fisurados
Habla: Emisión nasal – paso de aire a la naríz Hipernasalidad – timbre de voz Articulación compensatoria – patrones anómalos de articulación

9 Contexto enseñanza-aprendizaje
Cuentos Útiles en cualquier nivel de desarrollo. Proveen un contexto estable y redundante que permanece en el tiempo. Mantienen estabilidad en las actividades. Favorecen trabajo paralelo lengua oral y escrita.

10 Contexto enseñanza-aprendizaje
Representación de eventos Estructura básica del conocimiento está organizada alrededor de eventos. Provee guía para estructura y contenido de los aspectos lingüísticos y no lingüístico Reducen el trabajo cognitivo facilitando el desempeño comunicativo. Mientras más se realice un guión, más eficientemente puede ser procesado.

11 Contexto enseñanza-aprendizaje
Representación de eventos (cont) Las formas fonológicas estarán incluidas en unidades mayores. El juego es una representación de evento. El terapeuta debe mantener la organización y usar estrategias para facilitar uso de niveles lingüístico-fonológicos más complejos.

12 Trastornos de articulación
Fonéticos Aprendizaje incorrecto Alteraciones anatómicas o fisiológicas Fonológicos Tienen base lingüística Reflejan dificultad en la organización y representación de los sonidos del lenguaje

13 Fonología La producción de sonidos del habla está relacionada no sólo con el conocimiento fonológico sino también con altos niveles de organización y procesamiento de lenguaje.

14 Insuficiencia velofaríngea
Sin A C Físico Plan: Cirugía Con AC Funcional Tracto vocal Plan: Terapia de lenguaje

15 Terapia de lenguaje Tratar: Trastorno fonológico
Articulación compensatoria Organización lingüística

16 Articulación compensatoria
Inicia como consecuencia de la fisura palatina. Con el tiempo, estos errores se incorporan al sistema de reglas lingüísticas. Trastorno fonológico.

17 Articulación compensatoria
Articulación glótica Cierre brusco a nvel de la glotis. En sustitución de fonemas plosivos, /k/, /p/, /t/ (africado /ch/). Articulación fricativa-faríngea Punto de articulación faríngeo En sustitución del fonema fricativo /s/ (africado /ch/).

18 Lenguaje Integral El lenguaje es un sistema integrado.
Todos los componentes se encuentran simultáneamente presentes y en interacción. El uso del lenguaje ocurre en un contexto o situación. El aprendizaje se da de lo general a lo particular.

19 Contexto enseñanza-aprendizaje
Organizadores gráficos Proveen herramientas visuales para una enseñanza efectiva. Herramientas visuales favorecen comunicación al dar información. Comprometen habilidades de análisis, pensamiento crítico y resolución de problemas.

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23 OLVIDEN LOS “EJERCICIOS” !!!!!
EL ÚNICO “EJERCICIO” ÚTIL PARA EL HABLA ES EL HABLA MISMA ELECTROMIOGAFÍA Y VIDEOFLUROSCOPÍA DEMUESTRAN QUE LOS MOVIMIENTOS DEL TRACTO VOCAL DURANTE EL HABLA SON COMPLEJOS (MUCHAS ESTRUCURAS PARTICIPANDO SIMULTÁNEAMENTE DE MANERA COORDINADA), ADEMÁS LA FRECUENCIA DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR ES SUMAMENTE ALTA Y SOPLAR, TRAGAR, SUCCIONAR, ETC. MUESTRAN PATRONES ENTERAMENTE DISTINTOS

24 MODALIDADES DE TERAPIA
CONVENCIONAL (LO MÁS FRECUENTE POSIBLE) “CURSO DE VERANO”

25 MODALIDADES DE TERAPIA
“CURSO DE VERANO” AMBIENTE NATURAL JUEGO Y CUENTACUENTOS MAYOR EFECTIVIDAD AL SER DIARIO Y POR TIEMPO PROLONGADO

26 MODALIDADES DE TERAPIA
“CURSO DE VERANO” PLANEACIÓN CUIDADOSA DE ACTIVIDADES CLASIFICACIÓN ADECUADA DE LOS PACIENTES FORMACIÓN DE GRUPOS HOMOGÉNEOS

27 MODALIDADES DE TERAPIA
“CURSO DE VERANO” INCLUIR A PAPÁ Y MAMÁ (AL MENOS A MAMÁ): CAMBIAR MODO DE INTERACCIÓN, CONVERTIRLOS EN ALIADOS INCLUIR A FONOAUDIÓLOGOS (AS) VISITANTES

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