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Bibliografía recomendada (1ª parte) Aguado, G. (2009). El trastorno específico del lenguaje (TEL): un trastorno dinámico. Manuscrito enviado para publicación.

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1 Bibliografía recomendada (1ª parte) Aguado, G. (2009). El trastorno específico del lenguaje (TEL): un trastorno dinámico. Manuscrito enviado para publicación. XIX Congreso Nacional de la Federación Española de Profesores de Audición y Lenguaje. TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Aguilar, E. Y Serra, M. (2003). Trastornos Específicos del Desarrollo del Lenguaje. II Jornadas de Atención Temprana y Salud Mental, 28 y 29 de marzo. Ciudad Real. Gortázar, M. (2006). Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje. Descripción y diagnóstico. personal.us.es/cvm/...gortazar/gortazar_descripcion_diagnostico.pdf

2 Bibliografía recomendada (1ª parte) TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Maldonado, Bárcenas y Alarcón (2008). Variabilidad morfosintáctica en las narrativas de niños con trastorno específico de lenguaje, manuscrito de 31 pp. Aceptado para su publicación en el libro: Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil. Barriga, R. (coord.). Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México Mendoza, E. (Coord.) (2001). Trastorno Específico del Lenguaje ( ). Madrid: Pirámide.

3 Preguntas TRASTORNOS ESPECÍFICO DEL LENGUAJE ¿Qué es el TEL? ¿Cómo es su lenguaje? (Dimensiones y narrativa). ¿Debe diferenciarse del retraso del lenguaje? ¿Cómo diferenciarlo del habla tardía? ¿Cuáles son los criterios diagnósticos? ¿Qué indicadores permiten detectarlo precozmente? ¿Podemos establecer un pronóstico? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué otras características suelen tener los niños con TEL? (Diagnóstico diferencial)

4 Definición El retraso simple del habla es un enlentecimiento en el desarrollo del lenguaje caracterizado por un retraso en la aparición del habla y por un progreso muy lento de la misma, sin que pueda justificarse este retraso por la existencia de déficits intelectuales, pérdidas auditivas, incapacidad motriz o alteraciones psiquiátricas, aunque a veces se acompaña de trastornos en la personalidad e inmadurez en la dominancia lateral (Juárez, 1992). Retraso del lenguaje (categoría tradicional)

5 Características Retraso del lenguaje Dificultad centrada en aspectos expresivos Afecta por igual a todos los componentes del lenguaje Se adquiere el lenguaje 12 o 18 meses más tarde de lo habitual. La evolución sigue la pauta habitual de desarrollo Buen pronóstico Acosta y Moreno (1999) Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Retraso del lenguaje (categoría tradicional)

6 Retraso del lenguaje. Perfil ling. Reducción o simplificación del sistema fonológico Retraso en la adquisición de morfemas. Incorporación lenta de marcas flexivas, errores de concordancia gramatical, predominio de oraciones con pocos elementos. Adquisición lenta del vocabulario, dificultad para recordar términos, para establecer relaciones entre las palabras. Participación escasa en conversación, dificultad para iniciarla y mantener turnos. Habilidades comunicativas limitadas. Acosta y Moreno (1999)

7 Retraso del lenguaje (categ. Perfil ling. Retraso del lenguaje (categoría tradicional) ETIOLOGÍA Causas endógenas imprecisas ligadas a dificultades lingüísticas heredadas o a una inmadurez en la dominancia cerebral. FACTORES ORGÁNICOS Diferencia CIV/M (Aguado 1994). Alteraciones: atención selectiva y MCP. Velocidad de procesamiento limitada (Bishop, 1992). FACTORES COGNITIVOS Falta de motivación. Falta de estimulación lingüística. Bilingüismo. Regresiones. Factores ambientales pasajeros (Juarez 1992). FACTORES SOCIOAFECTIVOS Inmadurez psicomotriz acompañada de: inestabilidad sensoriomotriz, atención dispersa, conductas regresivas, ambivalencia afectiva…. (Nieto, 1977). INTERACCIÓN FACTORES BIOLÓGICOS/AMBIENTALES

8 Definición (Rapin y Cols., 1992; en Gortázar) Trastornos Específicos del Lenguaje Alteración en el desarrollo de la comprensión o expresión del lenguaje. El problema puede afectar a un componente del sistema lingüístico o a más (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática). La alteración no puede explicarse por factores ambientales, ni por problemas intelectuales, ni deteriores sensoriales, ni por anomalías anatómicas o estructurales del aparato del habla, ni por TGD u otros trastornos, ni por lesiones o disfunciones neurológicas evidentes. Comienzo en la infancia o en estadios tempranos del desarrollo.

9 Disfasia (tradicional) Trastornos Específicos del Lenguaje Es un trastorno del lenguaje sin sustrato neuronal evidenciable que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje produciendo conductas anómalas cuyo paradigma sería el agramatismo o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos, que traducen una desviación respecto a los procesos normales de adquisición. Se supone que los niños con disfasia mantienen una competencia psicológica general intacta y una competencia lingüística afectada (Belinchón y Cardenas 1985).

10 Características Disfasias o TEL Dificultades tanto en comprensión, como en expresión Asincronías en el desarrollo de los distintos componentes del lenguaje. Componente morfosintáctico más alterado La pauta de desarrollo se aleja del patrón habitual Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Trastornos Específicos del Lenguaje

11 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Distorsión y desorganización fonológica, reducción significativa del sistema consonántico y de la estructura silábica, habla ininteligible. Morfología muy primaria, dificultad en el uso de nexos, orden de la oración alterado, yuxtaposición de palabras por omisión de palabras funcionales, uso exclusivo de estructuras simples. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Trastornos Específicos del Lenguaje

12 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio- temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Trastornos Específicos del Lenguaje

13 Perfil lingüístico. Dimensión fonológica Disfasias o TEL Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11) Trastornos Específicos del Lenguaje

14 Perfil lingüístico. Dimensión morfosintáctica Disfasias o TEL Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11) Trastornos Específicos del Lenguaje

15 Perfil lingüístico. Dimensión morfosintáctica Disfasias o TEL Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11) Trastornos Específicos del Lenguaje Dilema: ¿Coinciden los errores en lenguas distintas? Niños angloparlantes: -Menos auxiliares verbales y menos variedad de verbos, problemas con la inflexión verbal Hispano hablantes: -Omisión o sustitución de pronombres, clíticos, artículos, preposiciones y retraso o modificación de algunas formas verbales (menos variedad e inflexiones). - Omisión de argumentos de verbos -Dificultades en la concordancia gramatical (género, sujeto-verbo)

16 Perfil lingüístico. Dimensión semántica Disfasias o TEL Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11) Trastornos Específicos del Lenguaje

17 Perfil lingüístico. Dimensión semántica Disfasias o TEL Leonard (2002) Un léxico limitado causa problemas en la comprensión y en la expresión. Dificulta la estructura gramatical y la comprensión y uso de morfemas. Retraso en la adquisición de las primeras palabras (18m-5a). Curso de desarrollo lento: - 17 palabras: típico=1;4 TEL:2; = 2;3 TEL: 3;2-4;1 Dificultades especiales con los verbos. Menor diversidad léxica Necesitan condiciones óptimas para aprender léxico. Tienen redes léxicas menos elaboradas, lo que provoca problemas para recuperar palabras e incrementa el tiempo de respuesta al denominar. Trastornos Específicos del Lenguaje

18 Perfil lingüístico. Dimensión pragmática Disfasias o TEL Andreu, Sanz, Serra (2007, P.11) Trastornos Específicos del Lenguaje

19 Perfil lingüístico. Dimensión pragmática Disfasias o TEL Bishop (2004) Son dificultades al usar el lenguaje en un contexto dado. Síntomas en la clasificación de Rapin y Allen: a)Verborrea b)Déficits en la comprensión del discurso (provoca dificultades pragmáticas) c)Dificultades para recuperar la palabra d)Selección de palabras atípica e)Sin dificultades en la fonología y en la sintaxis f)Destrezas conversacionales inadecuadas g)Dificultades para mantener el tema de la conversación h)Volumen y entonación extraña i)Respuestas anómalas a las preguntas j)Desajustes en la comunicación no verbal Trastornos Específicos del Lenguaje

20 Perfil lingüístico. Dimensión pragmática Disfasias o TEL Bishop (2004) Son dificultades al usar el lenguaje en un contexto dado. El gran dilema: ¿son causa o consecuencia del TEL? -Argumentos a favor de considerarlas consecuencia: a) Puntúan menos en escalas de socialización, escalas sociales de la P. Vineland (juego, imitación...) b) Como los niños con otra lenguaje, son menos populares, reciben menos iniciativas de los otros, etc. - Argumentos en contra de considerarlas causa: a)A veces, sólo tienen dificultades en esta dimensión. b)Estas dificultades aparecen Aparicen estas Trastornos Específicos del Lenguaje

21 Perfil lingüístico. La narrativa Disfasias o TEL Maldoson et al (2004);Mendoza (1999) 1.Mantenimiento del tema: no usan un discurso temático al construir la historia. 2.Habilidades referenciales pobres (forma de introducir personajes, lugares, objetos...) 3.Dificultades para ordenar eventos 4.Dificultades para establecer relaciones temporales, causales, etc. 5.Errores gramaticales y sintaxis simples 6.Dificultades para encontrar palabras 7.Dificultades en la fluidez. Dificultades para planificar y supervisar el discurso. Falsos inicios, rodeos (reparaciones, repeticiones), pausas Trastornos Específicos del Lenguaje

22 Criterios Diagnósticos. Inclusión-Exclusión (Leonard, 2000) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje ¿Concurrentes? ¿Sentido? Bishop (2004) Trastornos Específicos del Lenguaje

23 Criterios diagnósticos (Gortázar, 2006) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje CUESTIONADOS

24 Criterios diagnósticos (Gortázar, 2006) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje CUESTIONADOS

25 Diagnóstico TEL/Hablantes tardíos Habla tardía: niños que a los dos años no tienen la misma expresión verbal que los demás: a)40-50 palabras (90%) b)Combinan palabras (85%) Criterios para diferenciar retrasos LG Predictores de dificultades persistentes - Preocupación padres (habla/audición). - Antecedentes familiares (TEL, dislexia) - Infecciones de oído. - Vocalización limitada. - Retraso en el juego simbólico.

26 Diagnóstico TEL/Hablantes tardíos Criterios para diferenciar retrasos a edades menores - Desarrollo emocional y uso de la mirada - Uso de gestos - Uso de sonidos - Comprensión de palabras - Uso de objetos

27 Diagnóstico TEL/Hablantes tardíos Predictores desarrollo lingúístico (rev.Mendoza, 2007) a)Balbuceo: (la cantidad correlaciona con el habla a los 3 años, la diversidad con d. fonológ.) b)F. comunicativas: regulación conductual, interacción social, protodeclarativos c)Vocabulario: principal predictor d)La complejidad del juego, el juego combinatorio y el juego simbólico e)La comprensión del lenguaje a los 2 años

28 Criterios diagnósticos (cuestionados) Diagnóstico diferencial (retrasos/ o TEL Retraso en la adquisición del lenguaje Retraso Disfasia 12 – 18 meses Mayor Aparición primeras palabras 24 meses meses Combinación dos palabras 36 meses 48 meses Criterio de severidad Criterio pronóstico + 4 años Evolución lenta Retrasado Desviado Criterio perfil Gortázar (2006)

29 Diagnóstico diferencial (retrasos/ o TEL Retraso en la adquisición del lenguaje Aparición primeras palabras Combinación dos palabras Criterio de severidad Criterio pronóstico Criterio perfil Tomado de Mendoza (2001)

30 TEL Y RETRASO DEL LENGUAJE Razones para NO diferenciarlos (Gortázar 2006;Leonard, 2000): a)El término retraso significa sólo empezar a hablar más tarde. El retraso de los niños con TEL se va agudizando. b)Meseta en el desarrollo. No se alcanzan los niveles de dominio. c)Los errores sintácticos de niños menores se encuentran con más frecuencia en los TEL d)Las diferencias cualitativas (TEL/no TEL) son muy escasas. e)Fiabilidad de los instrumentos de evaluación. f)Desatención a las asincronías entre dimensiones del lg. g)Desatención a niños con discapacidad intelectual. h)La diferencia entre el CI verbal/manipulativo no es estable. i)El diagnóstico depende de la evolución

31 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio- temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

32 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio- temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

33 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio- temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

34 Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio- temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)

35 Pronóstico (Gortázar, 2006) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje - Severidad - Dimensiones afectadas -Entorno - Asociación con otros déficits - Terapia - Memoria auditiva - Recuperación léxica

36 Clasificación Rapin y Allen (1996) (En Gortázar, 2006, p.7) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje 1. Trastornos del lenguaje expresivo ¿Hacia un enfoque dimensional de los trastornos de lenguaje?

37 Clasificación Rapin y Allen (1996) (En Gortázar, 2006, p.7) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje 2. Trastornos del lenguaje expresivo y comprensivo ¿Hacia un enfoque dimensional de los trastornos de lenguaje?

38 Clasificación Rapin y Allen (1996) (En Gortázar, 2006, p.7) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje 3. Trastornos de procesamiento de orden superior ¿Hacia un enfoque dimensional de los trastornos de lenguaje?

39 Otros síntomas (Gortázar, 2006) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito Rendimiento académico bajo Alteraciones emocionales, en el control de las emociones y en la conducta Habilidades sociales limitadas Déficits en el procesamiento de estímulos auditivos presentados con rapidez Dificultades en la discriminación auditiva Mayor tiempo de latencia (tiempo de reacción mayor) Dificultades práxicas Dificultades en la coordinación motriz Eneuresis Alteraciones en la función ejecutiva (hiperactividad)

40 Etiología. Factores biológicos (Gortázar, 2006) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Factores genéticos Anomalías cerebrales: - Asimetría hemisférica - Anomalías en algunas áreas de la corteza cerebral (parietal, temporal, prefrontal) y en los núcleos diencefálicos). Antecedentes patológicos cerebrales.

41 Etiología. El enfoque lingüístico (Petersen y Gardner, 2011) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Plantea un déficit específico en el módulo responsable del aprendizaje del lenguaje Déficits en el conocimiento de las reglas gramaticales: -Uso de los verbos en infinitivo (infinitivo opcional) - Dificultades en el uso de morfemas

42 Etiología (Gillam y Hoffman, 2004; Petersen y Gardener, 2011) Diagnóstico TEL Trastornos Específicos del Lenguaje Dificultades en el procesamiento de la información: a) Habilidades de procesamiento limitado -Atención limitada: el aprendiz de lenguaje activa el tema y lo mantiene en su memoria el tiempo necesario para comprender el lenguaje. - Memoria de trabajo limitada/MCP fonológica. (Pruebas de repetición de pseudopalabras) b) Dificultades en la percepción auditiva (de secuencias rápidas de sonidos (hipótesis superficial) c) Limitación en la formación de representaciones fonológicas adecuadas.


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