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La Seguridad Social en tiempos de crisis. El caso español OIT Turín, julio 2010 Miguel Ángel García Díaz Responsable Gabinete Económico Confederal de Comisiones.

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1 La Seguridad Social en tiempos de crisis. El caso español OIT Turín, julio 2010 Miguel Ángel García Díaz Responsable Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras y Profesor Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

2 Importancia de las prestaciones sociales Cobertura de las personas en momentos de necesidad o por finalización de la carrera profesional remunerada. Papel estabilizador en el plano macroeconómico al colaborar a reducir los efectos de los ciclos económicos. Máxima cobertura e intensidad en las prestaciones, con los ingresos suficientes para cumplir su función (cuotas y/o sin distorsionar la marcha de la economía.

3 Larga etapa de crecimiento 1944-2007 (+58,9% y +3,63% anual deducida la inflación) cortada abruptamente por una muy severa recesión como consecuencia de causas internas profundizadas por la crisis internacional

4 Se ha construido desde 1980 un sistema de protección social bastante amplio en prestaciones y cobertura, con una intensidad razonable, con excepción de los servicios sociales y protección a la familia La recesión y el ∆ población ha retrotraído el PIB por habitante hasta el nivel de 2003 (22.365 euros).

5 En la etapa 2007-2010 se han destruido 2 millones de empleos y ha crecido el paro en 2,7 millones de personas desempleo: 20,0%, pero 31% en inmigrantes y 36,5% en jóvenes En el IT 2010 1.298,5 familias declaran todos los miembros en paro Evolución magnitudes de población y mercado de trabajo Población de 16 y más años ActivosOcupadosParados Parados que buscan el primer empleo Inactivos Tasa de actividad Tasa de ocupación Tasa de paro 197725.724,613.283,512.594,4689,1228,112.110,451,6%49,0%5,2% 199030.429,715.465,412.954,92.510,5710,514.741,350,8%42,6%16,2% 200033.324,218.002,315.505,92.486,9519,315.509,154,0%46,5%13,8% 200737.662,922.189,920.356,01.833,9198,115.473,058,9%54,0%8,3% 200838.208,422.848,320.257,62.590,6231,715.359,659,8%53,0%11,3% 200938.431,223.037,518.645,94.326,5298,815.394,159,9%48,5%18,8% 2010 (IT)38.450,823.006,918.394,24.612,715.443,959,8%47,8%20,0% 1977-200711.938,38.906,47.761,61.144,8-30,03.362,67,3%5,1%3,1% 46,4%67,0%61,6%166,1%-13,1%27,8% 1994-20076.106,46.102,28.148,4-2.046,2-615,2161,57,9%15,4%-15,9% 19,4%37,9%66,7%-52,7%-75,6%1,1% 2007-2009768,3847,6-1.710,12.492,6100,7-78,91,0%-5,5%10,5% 2,0%3,8%-8,4%135,9%50,8%-0,5%

6 El sistema de protección por desempleo ha cumplido un papel determinante. El número prestaciones creció en 1,7 millones (de 1,4 a 3,1 millones) aunque todavía hay 1,1 millones de personas sin ninguna prestación y 444,4 familias declaran no tener ningún ingreso (IT 2010). Beneficiarios mensuales de la prestación por desempleo en media anual Registro paro SPEE miles de personas al mes año prestación Contributiva prestación asistencial TOTAL prestaciones Total asistencial Subsidio ordinario Renta Activa de Inserción Renta agrari a subsidio REAS número de parados parados sin protección 2007780,2641,3373,965,626,6175,21.421,42.039,0792,8 20081.100,9713,7448,467,631,5166,31.814,62.539,9891,6 20091.624,81.056,4764,895,537,2158,92.681,23.644,01.121,7 2009 enero-mayo1.638,0920,0644,986,633,6154,82.558,03.471,71.068,6 2010 enero-mayo1.555,71.590,41.289,2112,540,2148,63.146,14.115,21.117,7 % anual-5,0%72,9%99,9%30,0%19,4%-4,1%23,0%18,5%4,6% 2007-2009844,6415,2390,929,910,6-16,31.259,81.605,0329,0 108,3%64,7%104,6%45,6%39,8%-9,3%88,6%78,7%41,5% Elaboración propia. PELIGRO: Agotamiento de las prestaciones contributivas: 700.000 hasta final de año

7 Desequilibrio cuentas públicas y problema de financiación Déficit público: 11,2% del PIB (oficial) y alrededor 13% (cierto con contabilidad creativa). Dos teorías: sostenimiento del gasto y austeridad. Una parte importante es estructural (7 puntos del PIB) al no venir explicada por efecto del ciclo o las medidas discrecionales para estabilizar la actividad económica.

8 Situación y prioridades Personas desempleadas. Separación de fuentes de financiación de algunas prestaciones (pensiones, enfermedad, asistencia sanitaria y servicios sociales).

9 Resumen ingresos y gastos Segmento contributivo de la Seguridad Social Ingresos cuotas Gastos pensiones contributivas Incapacidad laboral maternidadAdmonTotal 200376.428,8260.151,395.154,191.080,852.483,5368.869,96 200481.039,8064.453,175.830,171.181,282.207,6873.672,30 200586.629,0368.950,146.406,701.319,492.239,6978.916,02 200691.917,9074.631,596.895,711.442,002.530,0085.499,30 2007101.511,0079.828,077.327,301.785,952.016,9490.958,26 2008107.318,2286.100,007.693,002.300,002.855,0098.948,00 2009104.900,0093.339,008.143,812.416,362.896,23106.795,40 2010104.826,5795.320,467.373,192.427,372.958,40108.079,42 Excedente (+) o déficit (-) diferencia C. mínimos pensiones diferencia sin C. M pensiones millones eurosen % del PIB 20037.558,864.133,0011.691,861,5% 20047.367,504.003,0011.370,501,4% 20057.713,014.396,0012.109,011,3% 20066.418,604.802,0011.220,601,1% 200710.552,745.287,0015.839,741,5% 20088.370,225.817,0014.187,221,3% 2009-1.895,406.503,644.608,240,4% 2010-3.252,857.122,003.869,150,6% Elaboración propia

10 Los recursos del Fondo de Reserva son importantes (6% del PIB) pero permiten el pago de sólo nueve mensualidades íntegras Fondo de Reserva del sistema de pensiones millones de euros Fondo de Reserva aportacióntotalIntereses F. Reservasaldo 19990,00 2000601,00 2,78603,78 20011.803,002.404,0026,202.430,20 20023.575,005.979,00160,656.139,65 20035.493,9211.472,92551,9812.024,89 20046.720,4718.193,391.137,3519.330,74 20057.005,3425.198,721.986,5927.185,31 20067.541,4532.740,173.073,9435.814,11 20078.410,2741.150,444.565,5545.715,99 20089.519,6250.670,066.553,1257.223,18 200980,0650.750,129.263,6860.013,80 20101.740,0052.490,129.263,6861.753,80 Fuente: Seguridad Social

11 El reto estructural del sistema de protección social es el envejecimiento Proyección población española 2009-2049 0-1415-64>=65total>=85 20106.868.09331.406.5647.742.903 46.017.560828.161 20207.277.25930.698.0479.062.634 47.037.9401.239.014 20306.574.88629.791.61911.192.700 47.559.2051.430.848 20406.582.76127.583.34813.766.839 47.932.9481.957.845 20496.900.09925.741.28115.325.273 47.966.6532.664.043 Distribución por tramos de edad (en % sobre total) 0-1415-64>=65total>=85 201014,9%68,2%16,8%100,0%1,8% 202015,5%65,3%19,3%100,0%2,6% 203013,8%62,6%23,5%100,0%3,0% 204013,7%57,5%28,7%100,0%4,1% 204914,4%53,7%31,9%100,0%5,6% Elaboración propia sobre información INE. Población inicial: 1 de enero de 2009. Entrada extranjeros: 350.000 anual desde 2018. Tasa de fecundidad: de 1,392 a 1,709 por mujer.

12 Proyección gasto pensiones sobre PIB 2009-2060 (euros constantes 2009) Extrapolación hasta 2060 a partir de tres hipótesis construidas con la proyección de población INE y evoluciones de las cuantías medias en los últimos años En la hipótesis más favorable 7,2 puntos del PIB, en la más exigente 12,7 puntos del PIB

13 Algunas conclusiones Bondad de sistemas de protección social mixtos donde conviven prestaciones contributivas (relacionadas con el salario diferido) y universales. La experiencia de la última crisis ha demostrado la mayor fortaleza de los sistemas públicos de pensiones en su modalidad de reparto frente a los privados de capitalización Esta constatación, no obstante, no es óbice para que en el caso español, la confirmación de cualquiera de los escenarios comentados, obligue a introducir reformas paramétricas que permitan mediante el aumento de la contributividad modular la tendencia de gasto con el objeto de preservar la cobertura y garantizar un crecimiento razonable de la intensidad de la protección, es decir, las cuantías. La reforma podría avanzar en al consolidación de la jubilación flexible con un aumento de la contributividad, la desaparición de aquellas fórmulas que quiebran la equidad en el trato de los beneficiarios y la adaptación de las prestaciones a las nuevas formas de participación en la sociedad y necesidades de la población. Debate sobre contributividad que puede finalizar enuna pensión zócalo El superior número de personas mayores en la sociedad implica retos también en los sistemas de asistencia sanitaria y servicios sociales, al exigir más obligaciones y posiblemente también distintas a las conocidas actualmente. El tratamiento conjunto de este fenómeno, es decir, sin parcelar prestaciones económicas y en especie, puede ayudar a dar respuestas más eficientes. El error en el diagnóstico, el inmovilismo, los problemas de equidad en el trato de las personas y la mala gestión, son elementos que pueden generar daños irreparables en los sistemas de Seguridad Social públicos.


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