La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 1 Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 1 Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban."— Transcripción de la presentación:

1

2 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 1 Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una Para Jocia y un Pari joci estaban pliniendo a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No goffrieron nu platión. Na el hini yo no putre licrerlo. Yo lindré vala. Possrí fobanamente. Daniel Cassany Actividad 1

3 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 2 1.¿Dónde pedrió el escritor Plot ro? 2.¿Drinió el graso? 3.¿Quién estaba plinando a su endidor? 4.Estaban gribblando atamente o sanamente? 5.¿Lindrió o no?

4 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 3 SECUENCIA DIDÁCTICA DE LE ENSEÑANZA DE LA LECTURA 1.El profesorado escoge una lectura de un libro de texto. 2.Un alumno lee un fragmento, mientras el resto sigue la lectura en su libro. 3.Si comete algún error de oralización, el maestro lo corrige directamente o delega en otro alumno. 4.Una vez oralizado el texto, el profesorado formula preguntas sobre la lectura, que el alumnado individualmente contesta. 5.Ejercicios gramaticales a partir del texto. Actividad 2

5 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 4 ¿QUÉ ES LEER? Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener la información pertinente para) los objetivos que guía su lectura. Isabel Solé, 1987

6 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 5 LEER Lector activo ProcesaExamina El texto El significadoObjetivos Que guíen La lecturaLo construye De los textos presenciaexistencia de COMPRENDER LOS TEXTOS ESCRITOS implica

7 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 6 ¿QUÉ SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO? La comprensión, tal como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión a la que la persona lectora llega durante la lectura se deriva de sus experiencias previas, experiencias que entran en juego y se ven activadas a medida que descodifica las palabras, frases, párrafos e ideas que se encuentran en el texto. PERSPECTIVA INTERACTIVA* * Rumelhart (1977); Adams y Collins, 1979; Alonso y Mateos, 1985; Solé, 1987; Colomer y Camps, 1991

8 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 7 INTERPRETACIÓN DE LOS TEXTOS MICROESTRUCTURASUPERESTRUCTURAMACROESTRUCTURA Construir la idea principal Reconocer el tipo de texto Reconocer palabras Construir proposiciones Interconectar las proposiciones

9 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 8 (1) El niño pintó una... (2) a. La tienda está llena de gente. b. Juan está solo comiendo una naranja en el parque. (3) a. El senador vino aquí. b. Enseñando la pistola a todo el mundo. c. Repartiendo invitaciones para la boda de su hijo. (4) Zondia es una islita situada en el Océano Pacífico. En realidad es un conjunto de islitas e islotes que siempre han estado relacionados. La población de Zondia es muy numerosa. En apenas km 2 conviven casi un millón de habitantes que se concentran en las zonas costeras. Esto supone una densidad media de 200 habitantes por km 2. (5) Rolandia por el contrario posee una mayor superficie. Alcanza los km 2 que se reparten entre dos islas muy cercanas entre sí.

10 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 9 PROCESO DE LA LECTURA: MODELO INTERACTIVO PROCESAMIENTO ASCENDENTE PROCESAMIENTO DESCENDENTE Información se propaga a niveles superiores CONOCIMIENTO PREVIO Verificación en indicadores de nivel inferior INFORMACIÓN DEL TEXTO Expectativas a distintos niveles Elementos del texto generan Expectativas a nivel semántico, de su significado global generan guían la lectura El texto COMPRENSIÓN DEL TEXTO

11 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 10 PROCESOS MENTALES EN LA COMPRENSIÓN Meta: representación mental coherente Comprender: conectar Texto - CP lector Ciclos de comprensión: –Equivalentes a una frase. –Conectar ideas o frases unas con otras = ciclos sucesivos. –Construir ideas de síntesis. –Activar ideas procedentes del CP. –Ir construyendo una RED INTEGRADA de ideas que sea coherente.

12 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 11 OPERACIONES MENTALES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS MODELO CONSTRUCCIÓN-INTEGRACIÓN DE W.KINTSCH Fase de Construcción: Ideas textuales: a partir proposiciones texto Ideas textuales activan ideas cp. Inferencias puente: conectar ideas textuales. Claves sintácticas: inferencias anafóricas. Conocimiento previo. Macroproposiciones: ideas síntesis información más importante del ciclo. Fase de Integración: Red construida en cada ciclo: Ideas textuales Ideas cp: MLP Macroproposiciones Inferencias-puente Integración red: Suprimir información no pertinente Red: conjunto coherente de proposiciones. Comprensión: representación mental coherente.

13 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA CICLOS DE PROCESAMIENTO. Durante todo el siglo XIX, Rusia se había mantenido al margen de las revoluciones políticas, económicas y científicas que habían transformado la sociedad europea.Durante todo el siglo XIX, Rusia se había mantenido al margen de las revoluciones políticas, económicas y científicas que habían transformado la sociedad europea. A principios del siglo XX, la nobleza y el clero continuaban siendo los grupos sociales dominantes.A principios del siglo XX, la nobleza y el clero continuaban siendo los grupos sociales dominantes.

14 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA FORMAR IDEAS TEXTUALES T1. Rusia se había mantenido al margen de revoluciones. T2. Durante todo el siglo XIX T3. Revoluciones eran políticas. T4. Revoluciones eran económicas. T5. Revoluciones eran científicas. T6. (revoluciones) transformaron la sociedad europea.

15 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA ACTIVAR IDEAS C.P. Cp1. Rusia es un país. Cp2. Revoluciones son violentas. Cp3. Revolución francesa (en Francia hubo una revolución). Cp4. Romanticismo surgió en el siglo XIX Cp5. Los políticos gobiernan los países. Cp6. Revoluciones cambian cosas.

16 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA CONECTAR IDEAS TEXTUALES Inferencias-puente: Rusia se había mantenido al margen de las revoluciones políticas...que habían transformado la sociedad europea.

17 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA CONSTRUIR MACROPROPOSICIONES. Síntesis de la información más importante del ciclo. Permiten conexión con ciclo siguiente. Lugar preferente en red: muchas conexiones. iMacro- En Rusia no hubo revoluciones durante el siglo XIX.

18 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 17 PROCESOS DE COMPRENSIÓN iT 1 iT 2 iT 3 iT 4 iT 5 iT 6 iINF 1 iCP 1 iCP 2 iCP 3 iCP 4 LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extraño. Ciclo 1: Activación

19 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 18 PROCESOS DE COMPRENSIÓN LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extraño. Ciclo 1: Integración Macroidea 1 iiTT iiCP iINF

20 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 19 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 2: Activación Macr 1 ii INF ii TT ii CP iiTT(a)

21 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 20 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 2 : Integración Macr 2 Ii TT ii INF ii CP iiTT(a)

22 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 21 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 3: Activación Macr 2Ii TT ii CP ii INF iiTT(a)

23 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 22 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 3: Integración Macr 3 Ii TT ii CP ii INF iiTT(a)

24 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 23 Funcionamiento de la Memoria Memoria LP

25 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 24 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 1 Memoria LP al leer M T

26 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 25 Funcionamiento de la Memoria: Tras Ciclo 1 Memoria LP

27 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 26 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 2 Memoria LP al leer M T

28 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 27 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 3 Memoria LP al leer M T

29 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 28 RESULTADO DE LA COMPRENSIÓN Representación BIEN integrada Representación MAL integrada

30 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 29 LA COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO Coherencia LOS OBJETIVOSCONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA MOTIVACIÓN Representación de la realidad Determinan el umbral de tolerancia de la no comprensión Estructura Lógica Organización Esquema de conocimiento Activan estrategias Extrínseca depende Intrínseca

31 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 30 CONOCIMIENTOS PREVIOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO Sistemas de comunicación valores Sistemas conceptuales ideologías procedimientos Construcciones de la realidad Gracias a la interacción con los demás Elementos constitutivos de nuestra cultura creamos que son

32 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 31 OBJETIVOS O INTENCIONES DE LA LECTURA Establecen el umbral de tolerancia a la no comprensión Control inconsciente sobre la lectura a medida que se lee. Determinan las estrategias que se activan Saber porqué hacemos algo, qué se pretende que hagamos o qué pretendemos con una actuación determinada permite atribuirle sentido

33 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 32 SE SIENTA COMPETENTE Esto ocurre con los lectores principiantes (niños o adultos) Un reto interesante Si no pueden leer al nivel de los demás Sentirse capaz de leer y comprender el texto Puede convertirse en una carga y provocar la desilusión, el desánimo, el abandono y la motivación De forma autónoma Con la ayuda de otro Generan una expectativa de fracaso Es muy difícil, si no se interviene, que asuman el reto que supone la lectura

34 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 33 MOTIVACIÓN Se crea Si la persona siente que es capaz de leer, de comprender el texto Se educa LA LECTURA DEBE SER POR SÍ MISMA MOTIVADORA Del entusiasmo y de la presentación que se haga depende Si el contenido conecta con los intereses de la persona que va a leer Si la tarea en sí responde a un objetivo

35 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 34 LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Una estrategia o procedimiento (llamado también a menudo regla, técnica, método, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta (Coll. 197). REGULAR LA ACTIVIDAD DE LAS PERSONAS para llegar a conseguir UNA META persistir o abandonar seleccionar evaluar

36 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 35 LAS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA objetivos La presencia de objetivos que cumplir evaluación La evaluación y posible cambio. La planificación La planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlas Implica son procedimientos de carácter elevado aprender a aprender. Enseñar estrategias de comprensión contribuye a dotar al alumnado de recursos necesarios para aprender a aprender.

37 PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 36 HABILIDADES Y PROCESOS A ENSEÑAR EN UN PROGRAMA DE COMPRENSIÓN I. Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto II. Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas. A) Habilidades de VOCABULARIO A) Inferencias: enseñar a entender con la información que se tiene aquello que no está explicado en el texto B) Identificación de la información relevante en el texto B) Lectura Crítica: Evaluar contenidos y emitir juicios. C) Regulación: Enseñar a averiguar si lo que se lee tiene sentido. 1.Claves contextuales 2.Análisis estructural. 3.Habilidades en el uso del diccionario 1.Identificación de una posible estructura de un texto narrativo: personajes, escenario, problema, etc. 2.Identificación de los hechos de una narración. Determinar la relación de sus elementos: 1.Causa-efecto 2.Secuencia 3.Identificación de los detalles relevantes en un texto expositivo. 4.Identificación de la idea central de los detalles que la sustenta en materiales expositivos. 5.Identificación de las relaciones entre las diferentes ideas contenidas en el material expositivo. a)Descripción b)Agrupación c)Causa y efecto d)Aclaración e)Comparación


Descargar ppt "PIN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CEIP NTRA.SRA. DE LA ANTIGUA. ALMENSILLA 1 Plot ro yo pedrí en el catón. Socré un ban."

Presentaciones similares


Anuncios Google