La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia.

Copias: 1
¿Cómo comprendemos? El proceso de comprensión Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia

3 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos.

4 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos. -¿Qué, angelito? -preguntó la madre-. ¿Estáis todos juntos como prometió la directora? ¿O ha fallado algo?

5 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos. -¿Qué, angelito? -preguntó la madre-. ¿Estáis todos juntos como prometió la directora? ¿O ha fallado algo? La mujer era bastante corta de vista y no llevaba puestas las gafas. Sin ellas no podía ver ni los nombres de las tiendas.

6 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos. -¿Qué, angelito? -preguntó la madre-. ¿Estáis todos juntos como prometió la directora? ¿O ha fallado algo? La mujer era bastante corta de vista y no llevaba puestas las gafas. Sin ellas no podía ver ni los nombres de las tiendas. -Serán idiotas... -protestó Susi. Estaba de puntillas, pegada a la vitrina-. Tendría que medir dos metros para poder leerlo. ¿No saben lo que mide un niño de 10 años?

7 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos. -¿Qué, angelito? -preguntó la madre-. ¿Estáis todos juntos como prometió la directora? ¿O ha fallado algo? La mujer era bastante corta de vista y no llevaba puestas las gafas. Sin ellas no podía ver ni los nombres de las tiendas. -Serán idiotas... -protestó Susi. Estaba de puntillas, pegada a la vitrina-. Tendría que medir dos metros para poder leerlo. ¿No saben lo que mide un niño de 10 años? -No eres tan pequeña, angelito -dijo su madre suspirando profundamente-. No tienes por qué exagerar, no eres ninguna enana.

8 Texto En 1911, Rutherford realiz ó un experimento que fue crucial para la superaci ó n del modelo at ó mico de Thomson que defend í a que los á tomos son esferas homog é neas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones est á n incrustados.

9 Texto En 1911, Rutherford realiz ó un experimento que fue crucial para la superaci ó n del modelo at ó mico de Thomson que defend í a que los á tomos son esferas homog é neas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones est á n incrustados. Hizo incidir sobre una fin í sima l á mina de oro un delgado haz de part í culas cargadas positivamente, de masa mucho mayor que el electr ó n y dotadas de una energ í a cin é tica elevada.

10 Texto En 1911, Rutherford realiz ó un experimento que fue crucial para la superaci ó n del modelo at ó mico de Thomson que defend í a que los á tomos son esferas homog é neas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones est á n incrustados. Hizo incidir sobre una fin í sima l á mina de oro un delgado haz de part í culas cargadas positivamente, de masa mucho mayor que el electr ó n y dotadas de una energ í a cin é tica elevada. En el choque se observaron tres comportamientos: la mayor í a de las part í culas incidentes atravesaron la l á mina; algunas part í culas se desviaron y s ó lo unas pocas llegaron a retroceder.

11 Texto En 1911, Rutherford realiz ó un experimento que fue crucial para la superaci ó n del modelo at ó mico de Thomson que defend í a que los á tomos son esferas homog é neas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones est á n incrustados. Hizo incidir sobre una fin í sima l á mina de oro un delgado haz de part í culas cargadas positivamente, de masa mucho mayor que el electr ó n y dotadas de una energ í a cin é tica elevada. En el choque se observaron tres comportamientos: la mayor í a de las part í culas incidentes atravesaron la l á mina; algunas part í culas se desviaron y s ó lo unas pocas llegaron a retroceder. Puesto que la mayor í a de las part í culas atravesaron la l á mina, los á tomos deb í an estar constituido en su mayor parte por espacio vac í o.

12 Texto En 1911, Rutherford realiz ó un experimento que fue crucial para la superaci ó n del modelo at ó mico de Thomson que defend í a que los á tomos son esferas homog é neas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones est á n incrustados. Hizo incidir sobre una fin í sima l á mina de oro un delgado haz de part í culas cargadas positivamente, de masa mucho mayor que el electr ó n y dotadas de una energ í a cin é tica elevada. En el choque se observaron tres comportamientos: la mayor í a de las part í culas incidentes atravesaron la l á mina; algunas part í culas se desviaron y s ó lo unas pocas llegaron a retroceder. Puesto que la mayor í a de las part í culas atravesaron la l á mina, los á tomos deb í an estar constituido en su mayor parte por espacio vac í o. El hecho de que algunas part í culas se desviaran y otras fueran repelidas deb í a ser atribuido a la mayor o menor proximidad de las part í culas a la carga positiva de los á tomos de oro.

13 Comprensión: Punto de partida Meta: representación mental coherente Comprender: conectar Texto - CP lector Operaciones mentales Memoria de Trabajo limitada Ciclos de comprensión

14 PROCESOS DE COMPRENSION iT 1 iT 2 iT 3 iT 4 iT 5 iT 6 iINF 1 iCP 1 iCP 2 iCP 3 iCP 4 LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extraño. Ciclo 1: Construcción

15 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extraño. Ciclo 1: Integración Macroidea 1 iiTT iiCP iINF

16 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 2: Construcción Macr 1 ii INF ii TT ii CP iiTT(a)

17 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 2 : Integración Macr 2 Ii TT ii INF ii CP iiTT(a)

18 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 3: Construcción Macr 2 Ii TT ii CP ii INF iiTT(a)

19 PROCESOS DE COMPRENSION LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 3: Integración Macr 3 Ii TT ii CP ii INF iiTT(a)

20 Funcionamiento de la Memoria Memoria LP

21 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 1 Memoria LP M T

22 Funcionamiento de la Memoria: Tras Ciclo 1 Memoria LP

23 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 2 Memoria LP M T M T- LP

24 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 3 Memoria LP M T M T- LP

25 RESULTADO DE LA COMPRENSION Representación COHERENTE Representación POCO COHERENTE

26 Dificultades de comprensión Comprensión de frases Desactivar significados inadecuados Hacer inferencias –Basadas-en-el-texto (p. ej. anáforas) –Basadas-en-el-CP (p. ej. causa-efecto) Formar macro-ideas Auto-regular el proceso

27 Síntesis del Modelo C-I Fase de Construcción: –Débil estructuración inicial (caos) –Red asociativa inicial

28 Síntesis del Modelo C-I Fase de Construcción: –Débil estructuración inicial (caos) –Red asociativa inicial Fase de Integración –Propagación de la activación –Estabilización de la red por constraint satisfaction

29 Reglas de Construcción Reglas de construcción de proposiciones Reglas para interconectar proposiciones –Tipos de interconexión: directa, indirecta, de subordinación, negativa –Peso de las conexiones: manual, LSA Reglas de activación de CP: mecanismo asociativo Reglas de construcción de inferencias. Ejemplos: –Inferencia transitiva (A > B; B > C :: A > C) –Generalización, Construcción

30 Cómputos para Integración ABCDE A11110 B11010 C10101 D E Matriz Inicial (pesos de conexión W) Red Inicial A D B C E a j (t+1) =Σa i (t)w ij /max a j (t+1) Regla de propagación de la activación: A t x W = A (t+1) Vector de activación inicial A(1) =(1,1,1,1,1)

31 Cómputos para Integración (cont) Vector de activación t 2 A(1) x W A(2) =(4,3,3,2,1) ABCDE A11110 B11010 C10101 D E Matriz Inicial (pesos de conexión W) A D B C E a j (t+1) =Σa i (t)w ij /max a j (t+1) Regla de propagación de la activación: A t x W t = A (t+1)

32 Cómputos para Integración (cont) Vector de activación t 9 A(8) x W A(9) = (1,.85,.46,.85,.00) A D B C E ABCDE A11110 B11010 C10101 D E Matriz Inicial (pesos de conexión W) a j (t+1) =Σa i (t)w ij /max a j (t+1) Regla de propagación de la activación: A t x W t = A (t+1)

33 PT1: ESUN (calor, PT2) PT2: EN (energía, transferencia) PT3: ENTRE (transferencia, cuerpo1, cuerpo2) PT4: DE (diferencia, temperatura) PT5: PORQUE (PT1, PT4 Texto: El Calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura EJEMPLO

34 Conocimiento previo: el calor es una sensación fisiológica yla energía no es una sensación fisiológica CP01: ESUN (calor, sensación) CP02: NEG-ESUN (energía, sensación) INFERENCIA T1: el calor es energía CP1: la energía no es una sensación fisiológica INF: el calor NO es una sensación fisiológica INF1: NEG-ESUN (calor, sensación)

35 T 1T 1 cp1 cp2 T 3T 3 InfInf T 2T 2 T 4T 4T 5T Vector inicial (1,1,1,1,1,0,0,0) Vector final:(1.00, 0.72, 0.24, 0.13, 0.38, 0.48, 0.90, 0.48).

36 PROCESAMIENTO POR CICLOS (cont) Sólo proposiciones procesadas forman parte de la representación Conexión sólo de proposiciones activadas simultáneamente en MO Nivel de activación de proposición p depende de su presencia en ciclos

37 Representación final Activación de proposiciones + Conexiones con otras proposiciones = MATRIZ DE RECUERDO m ij = Σ w ij * a i * a j C=1 k w ij = elemento de W a i = activación final de proposición i Suma de los k ciclos en que i ha participado

38 Niveles de representación Base-del-texto: proposi- ciones derivables del texto Modelo-de-la-situación: texto + CP Coherencia de B-T Adecuación de M-S baja alta Texto completamente explícito

39 ¿Preguntas?


Descargar ppt "¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google