La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia.

Copias: 1
¿Cómo comprendemos? El proceso de comprensión Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia

2 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos.

3 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos. -¿Qué, angelito? -preguntó la madre-. ¿Estáis todos juntos como prometió la directora? ¿O ha fallado algo?

4 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos. -¿Qué, angelito? -preguntó la madre-. ¿Estáis todos juntos como prometió la directora? ¿O ha fallado algo? La mujer era bastante corta de vista y no llevaba puestas las gafas. Sin ellas no podía ver ni los nombres de las tiendas.

5 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos. -¿Qué, angelito? -preguntó la madre-. ¿Estáis todos juntos como prometió la directora? ¿O ha fallado algo? La mujer era bastante corta de vista y no llevaba puestas las gafas. Sin ellas no podía ver ni los nombres de las tiendas. -Serán idiotas... -protestó Susi. Estaba de puntillas, pegada a la vitrina-. Tendría que medir dos metros para poder leerlo. ¿No saben lo que mide un niño de 10 años?

6 Texto Junto a la puerta marrón del colegio, en una vitrina sobre el muro grisáceo del edificio, había cuatro listas: 1A, 1B, 1C,1D, seguidas de dos puntos, y debajo, a doble espacio, aparecían los nombres de los alumnos. -¿Qué, angelito? -preguntó la madre-. ¿Estáis todos juntos como prometió la directora? ¿O ha fallado algo? La mujer era bastante corta de vista y no llevaba puestas las gafas. Sin ellas no podía ver ni los nombres de las tiendas. -Serán idiotas... -protestó Susi. Estaba de puntillas, pegada a la vitrina-. Tendría que medir dos metros para poder leerlo. ¿No saben lo que mide un niño de 10 años? -No eres tan pequeña, angelito -dijo su madre suspirando profundamente-. No tienes por qué exagerar, no eres ninguna enana.

7 Texto En 1911, Rutherford realizó un experimento que fue crucial para la superación del modelo atómico de Thomson que defendía que los átomos son esferas homogéneas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones están incrustados.

8 Texto En 1911, Rutherford realizó un experimento que fue crucial para la superación del modelo atómico de Thomson que defendía que los átomos son esferas homogéneas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones están incrustados. Hizo incidir sobre una finísima lámina de oro un delgado haz de partículas cargadas positivamente, de masa mucho mayor que el electrón y dotadas de una energía cinética elevada.

9 Texto En 1911, Rutherford realizó un experimento que fue crucial para la superación del modelo atómico de Thomson que defendía que los átomos son esferas homogéneas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones están incrustados. Hizo incidir sobre una finísima lámina de oro un delgado haz de partículas cargadas positivamente, de masa mucho mayor que el electrón y dotadas de una energía cinética elevada. En el choque se observaron tres comportamientos: la mayoría de las partículas incidentes atravesaron la lámina; algunas partículas se desviaron y sólo unas pocas llegaron a retroceder.

10 Texto En 1911, Rutherford realizó un experimento que fue crucial para la superación del modelo atómico de Thomson que defendía que los átomos son esferas homogéneas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones están incrustados. Hizo incidir sobre una finísima lámina de oro un delgado haz de partículas cargadas positivamente, de masa mucho mayor que el electrón y dotadas de una energía cinética elevada. En el choque se observaron tres comportamientos: la mayoría de las partículas incidentes atravesaron la lámina; algunas partículas se desviaron y sólo unas pocas llegaron a retroceder. Puesto que la mayoría de las partículas atravesaron la lámina, los átomos debían estar constituido en su mayor parte por espacio vacío.

11 Texto En 1911, Rutherford realizó un experimento que fue crucial para la superación del modelo atómico de Thomson que defendía que los átomos son esferas homogéneas e indivisibles, cargadas positivamente, en las que los electrones están incrustados. Hizo incidir sobre una finísima lámina de oro un delgado haz de partículas cargadas positivamente, de masa mucho mayor que el electrón y dotadas de una energía cinética elevada. En el choque se observaron tres comportamientos: la mayoría de las partículas incidentes atravesaron la lámina; algunas partículas se desviaron y sólo unas pocas llegaron a retroceder. Puesto que la mayoría de las partículas atravesaron la lámina, los átomos debían estar constituido en su mayor parte por espacio vacío. El hecho de que algunas partículas se desviaran y otras fueran repelidas debía ser atribuido a la mayor o menor proximidad de las partículas a la carga positiva de los átomos de oro.

12 Comprensión: Punto de partida
Meta: representación mental coherente Comprender: conectar Texto - CP lector Operaciones mentales Memoria de Trabajo limitada Ciclos de comprensión

13 PROCESOS DE COMPRENSION
Ciclo 1: Construcción LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extraño. iT 1 iT 2 iT 3 iT 4 iT 5 iT 6 iINF 1 iCP 1 iCP 2 iCP 3 iCP 4

14 PROCESOS DE COMPRENSION
LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extraño. Ciclo 1: Integración Macroidea 1 iiTT iiCP iINF

15 PROCESOS DE COMPRENSION
LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 2: Construcción iiTT(a) Macr 1 ii TT ii INF ii CP

16 PROCESOS DE COMPRENSION
LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 2 : Integración Macr 2 Ii TT ii INF ii CP iiTT(a)

17 PROCESOS DE COMPRENSION
LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 3: Construcción iiTT(a) Macr 2 Ii TT ii INF ii CP

18 PROCESOS DE COMPRENSION
LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemán de la ciudad de Berlín cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya habían visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie había explicado por qué se portan así. Nuestro sabio investigó cómo se habían portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia Según el sabio de Berlín, antes de los terremotos se producen corrientes eléctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Ciclo 3: Integración Macr 3 Ii TT ii CP ii INF iiTT(a)

19 Funcionamiento de la Memoria
Memoria LP

20 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 1
Memoria LP M T

21 Funcionamiento de la Memoria: Tras Ciclo 1
Memoria LP

22 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 2
Memoria LP M T M T- LP

23 Funcionamiento de la Memoria: Ciclo 3
Memoria LP M T- LP M T

24 RESULTADO DE LA COMPRENSION
Representación POCO COHERENTE Representación COHERENTE

25 Dificultades de comprensión
Comprensión de frases Desactivar significados inadecuados Hacer inferencias Basadas-en-el-texto (p. ej. “anáforas”) Basadas-en-el-CP (p. ej. “causa-efecto”) Formar macro-ideas Auto-regular el proceso

26 Síntesis del Modelo C-I
Fase de Construcción: Débil estructuración inicial (caos) Red asociativa inicial

27 Síntesis del Modelo C-I
Fase de Construcción: Débil estructuración inicial (caos) Red asociativa inicial Fase de Integración Propagación de la activación Estabilización de la red por “constraint satisfaction”

28 Reglas de Construcción
Reglas de construcción de proposiciones Reglas para interconectar proposiciones Tipos de interconexión: directa, indirecta, de subordinación, negativa Peso de las conexiones: manual, LSA Reglas de activación de CP: mecanismo asociativo Reglas de construcción de inferencias. Ejemplos: Inferencia transitiva (A > B; B > C :: A > C) Generalización, Construcción

29 Cómputos para Integración
Red Inicial A D B C E -1 1 1 Vector de activación inicial A(1) =(1,1,1,1,1) A B C D E A B C D E Matriz Inicial (pesos de conexión “W”) Regla de propagación de la activación: At x W = A(t+1) aj(t+1) =Σai(t)wij/max aj(t+1)

30 Matriz Inicial (pesos de conexión “W”)
Cómputos para Integración (cont) A B C D E A B C D E Matriz Inicial (pesos de conexión “W”) A D B C E -1 1 1 .75 .50 .25 Vector de activación t2 A(1) x W A(2) =(4,3,3,2,1) Regla de propagación de la activación: At x Wt = A(t+1) aj(t+1) =Σai(t)wij/max aj(t+1)

31 Matriz Inicial (pesos de conexión “W”)
Cómputos para Integración (cont) A D B C E A B C D E A B C D E Matriz Inicial (pesos de conexión “W”) -1 1 1 .85 .00 .46 Vector de activación t9 A(8) x W A(9) = (1,.85,.46,.85,.00) Regla de propagación de la activación: At x Wt = A(t+1) aj(t+1) =Σai(t)wij/max aj(t+1)

32 EJEMPLO Texto: “El Calor es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura” PT1: ESUN (calor, PT2) PT2: EN (energía, transferencia) PT3: ENTRE (transferencia, cuerpo1, cuerpo2) PT4: DE (diferencia, temperatura) PT5: PORQUE (PT1, PT4

33 CP1: la energía no es una sensación fisiológica
Conocimiento previo: el calor es una sensación fisiológica “ y “la energía no es una sensación fisiológica CP01: ESUN (calor, sensación) CP02: NEG-ESUN (energía, sensación) INFERENCIA T1: el calor es energía CP1: la energía no es una sensación fisiológica INF: el calor NO es una sensación fisiológica INF1: NEG-ESUN (calor, sensación)

34 T 1 cp1 cp2 T 3 Inf T 2 T 4 T 5 1 Vector inicial (1,1,1,1,1,0,0,0) Vector final:(1.00, 0.72, 0.24, 0.13, 0.38, 0.48, 0.90, 0.48).

35 PROCESAMIENTO POR CICLOS (cont)
Sólo proposiciones procesadas forman parte de la representación Conexión sólo de proposiciones activadas simultáneamente en MO Nivel de activación de proposición “p” depende de su presencia en ciclos

36 Representación final mij = Σ wij * ai * aj
Activación de proposiciones + Conexiones con otras proposiciones = MATRIZ DE RECUERDO mij = Σ wij * ai * aj C=1 k wij = elemento de W ai = activación final de proposición “i” Suma de los k ciclos en que “i” ha participado

37 Niveles de representación
Base-del-texto: proposi-ciones derivables del texto Modelo-de-la-situación: texto + CP Coherencia de B-T Adecuación de M-S baja alta Texto completamente explícito

38 ¿Preguntas?


Descargar ppt "¿Cómo comprendemos? Dr. Eduardo Vidal-Abarca Universidad de Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google