La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El origen del chocolate nos lleva al nuevo continente y nos hace retroceder en el tiempo a las antiguas tribus mayas, aztecas, incas, olmecas..., que lo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El origen del chocolate nos lleva al nuevo continente y nos hace retroceder en el tiempo a las antiguas tribus mayas, aztecas, incas, olmecas..., que lo."— Transcripción de la presentación:

1

2 El origen del chocolate nos lleva al nuevo continente y nos hace retroceder en el tiempo a las antiguas tribus mayas, aztecas, incas, olmecas..., que lo usaban, hace años, como alimento y como moneda. Colón fue el primer europeo que entró en contacto con el alimento de los dioses, fue obsequiado en su cuarto viaje con un saco de semillas con las que no supo que hacer, por lo que fueron olvidadas. Su difusión en Europa se la debemos a Hernán Cortés, quien en llegó a las costas de México y fue confundido con un dios. El colonizador se dio cuenta del alto valor nutritivo de la bebida al comprobar que sus soldados aguantaban largas marchas con solo un vaso de esta bebida. Su consumo en España quedó reservado al clero y a la nobleza por su alto precio. A principios del siglo XVII las infantas españolas que acudieron a la boda de Luís XV introdujeron el chocolate en Francia. De esta manera se extendió por Europa, convirtiéndose en un signo de distinción y elegancia. Desde entonces hasta ahora el consumo de chocolate no ha dejado de crecer, regalándonos recetas exquisitas, texturas insospechadas y sabores sublimes. Sin duda, el chocolate sigue siendo un placer divino.

3 El árbol del cacao es una planta tropical que crece en climas cálidos y húmedos. Su fruto es una baya que puede tener entre 15 y 25 centímetros y que contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón rojizo.. De estas semillas, una vez secadas al sol, se obtiene el cacao en grano, los cuatro productos intermedios (licor de cacao, manteca de cacao, pasta de cacao y cacao en polvo) y el chocolate. El cacao debe pasar por una serie de procesos: limpieza, tueste, descascarillado, trituración, mezclado y molienda. Para fabricar el chocolate, una vez tratado el cacao, se añade azúcar, manteca de cacao y leche. Luego viene la mezcla y amasado, seguida del refinamiento por centrifugado o templado y, finalmente, el moldeado en tabletas, gotas, bloques..etc. La temperatura idónea de conservación del chocolate es entre 16º y 18º C. Contrariamente a lo que se suele hacer, el chocolate no debe guardarse en la nevera –salvo casos extremos de calor-, sino en un lugar seco y fresco, al amparo del calor y de la humedad.

4 Chocolate con leche: Chocolate en Polvo: Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería. Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar. Es un cacao soluble que se utiliza para bebidas y raramente para repostería. Chocolate con frutos secos: Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao. Su uso es de consumo tal cual, ya que no sirve para repostería. Chocolate en Cobertura: Contiene un mínimo de 30% de manteca de cacao y un 55% si es cobertura negra. Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousses, rellenos y bombones. Chocolate blanco: Tiene un 14% de leche, 20% de manteca de cacao, 55% de azúcar y vainilla. Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao. Chocolate negro superior: Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao. Chocolate fondant: Chocolate amargo: Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao. Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles. Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.

5 MEJORA EL ESTADO DE ANIMO
MEJORA LA CIRCULACIÓN MEJORA EL ESTADO DE ANIMO Según un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco los flavonoides (sustancias con propiedades antioxidantes que provienen de las plantas) ayudan a la dilatación de las arterias, lo que mejora su estado. Estos efectos beneficiosos se pueden encontrar en el chocolate, que a veces olvidamos que proviene de una planta. El chocolate puro mejora la circulación sanguínea. El efecto beneficioso sobre el estado de ánimo hace que algunos llamen al chocolate sustituto del amor. Este efecto se debe a que su consumo estimula la segregación de una hormona llamada serotonina que produce felicidad y bienestar y que se produce en grandes cantidades cuando nos enamoramos y cuando disfrutamos el mejor chocolate. ALARGA LA VIDA RETRASA EL ENVEJECIMIENTO El chocolate contiene, como casi todos los alimentos de origen vegetal, flavonoides, siendo uno de los más estudiados el fenol. El fenol es un antioxidante natural, cuyo consumo reduce la oxidación de las células, retardando, por tanto, su envejecimiento. Los flavonoides son un grupo de compuestos químicos con propiedades antioxidantes que provienen de las plantas. Hace solo unos años se descubrió que el chocolate puro contenía más flavonoides que cualquier otro alimento estudiado hasta ese momento.

6 CARDIOSALUDABLE EUFORIZANTE MEJORA LA PIEL RICO EN VITAMINAS
Una dulce conclusión extraída de los múltiples estudios realizados sobre el cacao demuestra el potencial efecto cardiosaludable de los flavonoides del cacao, en especial la epicatecina, puesto que pequeñas dosis de chocolate puro rico en flavonoides consumido durante dos semanas permite mejorar la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse. En el chocolate se encuentra un antidepresivo natural llamado feniletilamina, cuyo efecto es incrementar de forma natural los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina estimula los niveles de energía y alerta mental, lo que produce una sensación de euforia similar a la que se consigue con algunos antidepresivos farmacológicos, con una diferencia : el chocolate no es adictivo ni tiene efectos secundarios perjudiciales. MEJORA LA PIEL RICO EN VITAMINAS La manteca de cacao es una de las grasas más estables conocidas, ejerce sobre la piel una acción emoliente, nutritiva, hidratante, protectora y antiedad muy eficaz. El chocolate es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional y de fácil, además de agradable, digestión. Entre otras sustancias beneficiosas para la salud contiene varias vitaminas en cantidades destacables: vitamina A1, vitamina B1, vitamina B2, vitamina C, vitamina D y vitamina E.

7 REDUCE COLESTEROL AFRODISÍACO La manteca de cacao se ha revelado como un eficaz reductor de los niveles de colesterol en sangre, en contra de la creencia popular. Las grasas vegetales del cacao tiene un comportamiento similar a las del aceite de oliva. Al chocolate se le achaca, eso sí, sin estudios científicos concluyentes, propiedades afrodisíacas, esas que llevaron a Casanova a calificarlo de "elixir del amor" y a Moctezuma a usarlo a modo de Viagra; antes de visitar su harén ingería unas jarras de chocolate. ESTIMULANTE FUENTE DE ENERGÍA El chocolate contiene, al igual que el té y el café, un estimulante natural. En este caso hablamos de la teobromina, cuyo funcionamiento es similar al de la cafeína aunque su acción es más suave. Estimula el cerebro, los músculos y el sistema nervioso central, y, esta es la fundamental diferencia con el estimulante del café, su consumo reduce la tensión sanguínea. En los siglos XVII y XVIII  se escribieron numerosos tratados hablando de las bondades del chocolate, campo que no se ha abandonado en la actualidad. De esos estudios nace la inclusión de raciones de chocolate en la dieta de los soldados puesto que proporciona una alta cantidad de energía. Como curiosidad, en la Guerra del Golfo se incluyó en el equipamiento de los soldados una barra de chocolate especialmente formulada para permanecer estable a pesar del calor.

8 Para ahuyentar la depresión, para darse un gusto, para decorar una torta, para acompañar un café. El chocolate, uno de los productos comestible con más adeptos desde hace centurias, tiene sus propios templos. Como resultado de varios estudios que se habían hecho en el pasado los cuales dejaban a un lado los beneficios del cacao por su alto contenido de azúcar, grasa y calorías, sin embargo ahora se ha descubierto que si se ingieren en pequeñas cantidades diarias, los efectos son notoriamente beneficiosos. El cacao, del cual se elabora el chocolate, es uno de los alimentos que más contenido de flavonoides posee, luego le sigue el vino tinto, el cual también es recomendado en pequeñas cantidades diarias como un preventivo de los problemas cardiovasculares En varios puntos de Europa y América, museos dedican sus vitrinas al cacao y al chocolate lo incluyen en los catálogos y en los itinerarios de los viajeros. La Historia y los lazos entre los continentes están presentes en estos sitios que homenajean al producto que los pueblos precolombinos catalogaban como alimento de los dioses. Sin embargo debemos recordar algo muy importante, “TODO EN EXCESO HACE DAÑO”. El chocolate es tan beneficioso en cantidades pequeñas como extremadamente dañino en grandes dosis. Aunque el chocolate nos haga felíz, nos enamore y nos rejuvenezca, muchos de ellos nos pueden matar. Pero a pesar de elloel chocolate es y seguirá siendo el más importante símbolo representante del amor y la amistad.


Descargar ppt "El origen del chocolate nos lleva al nuevo continente y nos hace retroceder en el tiempo a las antiguas tribus mayas, aztecas, incas, olmecas..., que lo."

Presentaciones similares


Anuncios Google