La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en."— Transcripción de la presentación:

1 Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en la primera infancia La Responsabilidad social empresarial y los desafíos de atención integral a la primera infancia Dra. Gaby Fujimoto, Especialista Senior de Educaci ón Oficina de Educación y Cultura 27 de mayo de 2010

2 Department of Education and CultureOrganization of American States Objetivo: motivar el apoyo de la responsabilidad social empresarial en iniciativas que fortalezcan la capacidad institucional de sectores e instituciones de primera infancia a) Situación y tendencias de las políticas públicas sobre primera infancia para asociarse a la co- responsabilidad sociql empresarial. b) Convocar la empresa en su rol de actores sociales eficientes del desarrollo para mejorar la inversion, calidad, equidad de servicios y sostenibilidad de PI a.Incrementar como resultado: mas acceso, disponibilidad y diversidad de programas y servicios. b.Reflexionar en torno a las tareas futuras para generar compromisos con la primera infancia

3 Department of Education and CultureOrganization of American States Situación global de las Américas Datos, estudios, investigaciones de ONU, CEPAL, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, PRIE, sociedad civil, concluyen en desafíos para alcanzar un desarrollo social y económico sostenido que revierta los %s de – pobreza y equidad… LANCET (enero 2007) “200 millones menores de cinco sin desarrollo potencial” Acuerdo de San José (octubre de 2007) la mejor alternativa: Programas de DIT, apoyo nutritivo, pagos condicionados. Resumen: educación temprana,de calidad, padres

4 Department of Education and CultureOrganization of American States Programas DIT integrales: salud/alimentación, ambiente familiar rico/afecto, aprendizaje de competencias. Equidad y des. social democ. Potencialidades del cerebro desde la gestacion es crucial Aportes de estudios e investigaciones Fogel, Heckman otros nóbel y economistas del mundo Consulta de San José (oct. 2007) Investigadores: Mustard, Goleman, Carnegie Co., M. Young, entre otros ♦ Argumentos sólidos, irrefutables, factibles, porqué, cómo, cuando… Problemas importantes socio-económicos inician en la familia. Para una mejor rentabilidad de la inversión: educar temprano: madre, familia

5 Department of Education and CultureOrganization of American States Conferencia de J. Heckman (Nóbel Economía 2000), Oct.2007: Tasas de retorno a la inversión en capital humano a diferentes edades

6 Department of Education and CultureOrganization of American States PROCESO SEGUIDO EN LOS COMPROMISOS POLíTICOS MUNDIALES Y REGIONALES Antes de los 70’s: Asistencialista. UNICEF. Primeros estudios niños de áreas marginadas. Faltan políticas 1989 – 1995: Convención, Cumbres, reuniones: Población, desarrollo social, mujer, familia, infancia. 1995-1999: II Cumbre, OEA Educación (antes) 1990 - 2000-2010: Cumbres, EpT, Metas M, Dakar, Ministros educación (2005-2009), Observación General No. 7, 11, 12 Derechos de Infancia, Programa Interamericano sobreatencion integral a la PI.

7 Department of Education and CultureOrganization of American States NORTEAMERICA(3) CENTROAMERICA(7) CARIBE(14) PAÍSES ANDINOS (4) MERCO y SONO SUR (6) Antigua & Barbuda. Bahamas Barbados Belize Dominica Haiti Grenada Guyana Jamaica St. Lucia St Vincent & Granad. St Kitts & Nevis Suriname Trinidad & Tobago Canada Mexico United States Argentina Brasil Bolivia Chile Paraguay Uruguay Colombia - Ecuador - Peru - Venezuela Guatemala -El Salvador Honduras - Nicaragua Costa Rica - Panama - Dominican Republic 34 Estados miembros de OEA por subregiones

8 Department of Education and CultureOrganization of American States Tendencias y desafíos de las políticas por categorías POLITICAS Estudios e Investigaciones Evaluación, seguimiento y monitoreo Formación de agentes educativos Currícula Y Programas Financiamiento Coordinaciones Transición

9 Department of Education and CultureOrganization of American States POLITICAS Estado del arte: a. Mayoría de políticas - 4-6 años b. Se reconoce importancia de 0-3; acción lenta c. Sectoriales, no de estado d. Prioridad: calidad, equidad. e. Brecha investigación y políticas f. Debilidad de sistemas estadísticos Desafíos: a. Avanzar criterios, marcos que garanticen atención integral (desde gestación) b. Considerar diversidad, y atención específica, equidad, inclusión c. Articulación con empresas; investigaciones- políticas

10 Department of Education and CultureOrganization of American States ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Estado del arte: a. Se ha avanzado en la construcción de un conjunto de indicadores (énfasis en educación, base derechos del niño)No se usa como fundamento para diseño, monitoreo, evaluación de políticas, servicios, prog. b. Poco uso del conocimiento sobre infancia producido en ámbitos académicos como sustento de la politica c. Mas investigación cuantitativa utilizada solo para información estadística Desafíos: a. Cerrar brecha entre investigación y prácticas sociales y pedagogicas. b. Crear indicadores y datos cualitativos sobre procesos de aprendizaje, evaluaciones, fundamento de politicas y normas. c. Más estudios longitudinales y tipo de programas 0-3

11 Department of Education and CultureOrganization of American States CURRICULA Y PROGRAMAS Estado del arte: a.Mayoría de países currículum macro de orientación pedagógica. Poca sistematización. b.Tendencia a replicar programas sin evaluar pertinencia. c. Escasa investigación sobre pedagogía 0 – 3 Desafíos: a. Curriculos perspectiva multidiscliplinaria y atención integral. b. Programas de calidad para padres. c. Redireccionar: protección, salud, nutrición, educación con pedagogía pertinente 0-3

12 Department of Education and CultureOrganization of American States FORMACIÓN Estado del arte: a. Falta formacion y especialización pedagógica 0-3 b.Voluntarios sin sistemas de formación de calidad c.Tendencia disciplinaria y sectorial no integral d. Formación de familias y agentes discontinua, instrumental sin metodologías apropiadas. e.Déficit de post grado de investigadores y “formadores de formadores” Desafíos: a. Formar educadores en procesos sistemáticos para atender particularidades pedagógicas 0-3; 0-8 b. Impulsar postgrados para investigadores y “formadores de formadores”, otros agentes educ. c. Desarrollar metodologías con adultos para orientar cuidadores, familias y actores comunitarios.

13 Department of Education and CultureOrganization of American States EVALUACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO Estado del arte: a. Pocos sistemas: - -deficientes y sin claridad. -Información estadística poco confiable -sin indicadores claros calidad/ resultados esperados b. Escasa participación de la sociedad civil Desafíos: a. Faltan sistemas y cultura para evaluar impacto de las políticas, programas, servicios, indicadores de calidad y aprendizaje, seguimiento, transiciones. b. Decisiones oportunas y pertinentes de avance politico. c. Enfoques de evaluación de calidad más contextualizados y participativos. Decisiones pais

14 Department of Education and CultureOrganization of American States ARTICULACIONES Estado del arte: a. Prácticas fragmentadas entre sectores sin calidad y respeto al desarrollo integral del niño b. Experiencias de articulación entre gobierno y sociedad civil- sin prácticas integrales c. Avance escaso en políticas unificadas: sectores público y privado. Desafíos: a. Impulsar procesos intersectoriales que integren las políticas sociales, de educación y cuidado. b. Impulsar articulación entre sectores académicos, diseñadores de políticas y administradores de programas. c. Impulsar articulación Estado-sociedad civil; gobiernos-responsabilidad social empresarial identificando roles y responsabilidades. d. Definir corresponsabilidad con agenciasd para responder a necesidades de desarrollo profesional multidisciplinario y programas de cada país

15 Department of Education and CultureOrganization of American States FINANCIAMIENTO Estado del arte: a. Heterogéneo: comunales, ONG’s y agencias (más salud) b. Poca información de presupuestos nacionales y costos anuales por niño c. Desconocimiento del índice de retorno del desarrollo de capital humano. Costos educativos 0-3; 0-8 altos costos para recuperar repitentes y desertores. d. Recursos de agencias: limitados, descoordinados, y desarticulados de las políticas públicas. Desafíos: a. Invertir en desarrollo integral con política clara de superación de pobreza y más equidad b. Incrementar financimiento PI inversión prioritaria c. Mejorar coordinación de cooperación internacional: recursos y gestión para mayor eficiencia

16 Department of Education and CultureOrganization of American States TRANSICIONES Estado del arte: a.Esfuerzos aislados, escasos estudios y falta de seguimiento. No acciones en poblaciones mas vulnerables. Desafíos: a. Sistematizar experiencias y diseñar aprendizajes que reduzcan altos porcentajes de repitencia y desercion en los dos primeros grados de basica. b. Impulsar investigación y sistemas de información que apoyen el referentre conceptual. c. Identificar y difundir políticas y programas de calidad dentro y fuera del hemisferio.

17 Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Formalizar la aprobacion de un Plan estrategico de compromiso con los derechos de los ninos/as – 0/8 con procesos, tareas, fechas entre OEA, org. internacionales, gobiernos, sociedad civil, empresas. un marco conceptual explícito, categorización cualitativa que comprenda el concepto integral del desarrollo humano (salud, educ, bienest.), modalidades y criterios de calidad para todos los países. Unificar para comparar datos -Establecer monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas con un marco conceptual explícito, categorización cualitativa que comprenda el concepto integral del desarrollo humano (salud, educ, bienest.), modalidades y criterios de calidad para todos los países. Unificar para comparar datos y/o como parte del Plan estrategico. -Definir acción conjunta organismos internacionales, empresas, gobiernos orientado a lo sostenible. -Apoyar acciones de abogacia, comunicacion social.

18 Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Apoyar una nueva dimensión de la configuración de la formación y capacitación del docente y agentes educativos en servicio (paradigmas) enfoque desarrollo humano, integral. -Declararnos en sesion permanente y participar en septiembre 1 -3 de 2010 en la reunion de empresarios y otras reuniones tecnico-politicas PI. -Iniciar experiencias flexibles, integrales, descentralizadas frente a la diversidad focalizando; Salud, Educacion, Bienestar, afecto. -Aportar al Programa Interamericano sobre atencion integral a la primera infancia a aprobarse en Octubre de 2010 en Ecuador.

19 Department of Education and CultureOrganization of American States MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en."

Presentaciones similares


Anuncios Google