La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio."— Transcripción de la presentación:

1 Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio Departamento de Educación y Cultura Organización de los Estados Americanos V Reunión de Ministros de Educación. Aprendizajes y compromisos hemisféricos por la educación inicial Noviembre 14 -16, 2007

2 Department of Education and CultureOrganization of American States Contenidos Situación global de las Américas Aportes de estudios e investigaciones. Proceso seguido de los compromisos políticos mundiales y regionales. Situación y Tendencias de las políticas. Reflexiones finales.

3 Department of Education and CultureOrganization of American States Situación global de las Américas Datos, estudios, investigaciones concluyen en el desafío para alcanzar un desarrollo social y económico sostenido que revierta los % pobreza y equidad….LANCET (enero 2007) 200 millones de ninos menores de cinco anos sin desarrollo potencial.Acuerdo de San José (Octubre de 2007) mejor alternativa: Programas de DIT Resumen: políticas y programas de desarrollo, cuidado y educación temprana, integrales, de calidad, padres, comunidad, sociedad civil y gobiernos.

4 Department of Education and CultureOrganization of American States Programas DIT integrales: salud/alimentación, ambiente familiar rico/afecto, aprendizaje de competencias. Equidad y desar. social democ. Potencialidades del cerebro desde el feto es crucial Aportes de estudios e investigaciones Heckman, otros nóbel, economistas del mundo Consulta de San José (oct. 2007) Investigaciones : Mustard, Goleman, Carnegie Co, M. Young Argumentos sólidos, irrefutables, factibles, porqué, cómo Rentabilidad de la inversión, Problemas importantes socio- económicos inician en la familia. educar temprano: madre, familia

5 Department of Education and CultureOrganization of American States Conferencia de J. Heckman (Nóbel Economía 2000), Oct.2007: Tasas de retorno a la inversión en capital humano a diferentes edades

6 Department of Education and CultureOrganization of American States COMPROMISOS POLíTICOS MUNDIALES Y REGIONALES: proceso Antes de los 70s: Asistencialista. UNICEF. Primeros estudios, áreas marginadas. Faltan políticas 1989 – 1995: Convención, Cumbres: Población, desarrollo social, mujer, familia, infancia. 1995-1999: II Cumbre, OEA Educación (antes) 2000-2007: Cumbres, EpT, Metas M, Dakar, Ministros educación (2005), Observación General No. 7 Derechos de Infancia, Morelia, San José, otros

7 Department of Education and CultureOrganization of American States IV Reunión de Ministros de Educación CIDI Declaración de Scarborough Reconocemos la necesidad de ampliar la estructura educativa desde la educación inicial por su muy positivo impacto en la calidad de la educación y en la reducción de la desigualdad.

8 Department of Education and CultureOrganization of American States ESTADO DEL ARTE DE LAS POLITICAS POR SUBREGION Y REGION (Insumos) -Informes de Estados miembros. V Ministros. -Cuestionarios (21) -I Simposio: Estado del Arte 0 – 3, T. grupo. (Aporte expertos: CINDE, U de Manizales, Católica y Foro Perú, B. Mundial, BID, UNICEF, Van leer, Plan Holanda, I Encuentro mundial: Ciencia, conocimiento y educación temprana, Gob. Nuevo León, CENDI). -Literatura de Web y eventos. Proyectos. -Consultorías especializadas y sociedad civil.

9 Department of Education and CultureOrganization of American States NORTEAMERICA(3) CENTROAMERICA(7) CARIBE(14) PAÍSES ANDINOS (4) MERCO y SONO SUR (6) Antigua & Barbuda. Bahamas Barbados Belize Dominica Haiti Grenada Guyana Jamaica St. Lucia St Vincent & Granad. St Kitts & Nevis Suriname Trinidad & Tobago Canada Mexico United States Argentina Brasil Bolivia Chile Paraguay Uruguay Colombia - Ecuador - Peru - Venezuela Guatemala -El Salvador Honduras - Nicaragua Costa Rica - Panama - Dominican Republic 34 Estados miembros OEA por subregiones

10 Department of Education and CultureOrganization of American States Tendencias y desafíos de las políticas organizadas por categorías POLITICAS Estudios e Investigaciones Evaluación, seguimiento y monitoreo Formación de agentes educativos Currícula Y Programas Financiamiento Coordinaciones Transición

11 Department of Education and CultureOrganization of American States POLITICAS Estado del arte: a.Mayoría institucionalizaron el desarrollo, atención y educación del menor de 0 a seis años. Existen Políticas, falta invertir. b.Agendas de acción subregional con miras a integral pero faltan marcos que garanticen desde la gestación. c.Se reconoce importancia 4-6 años; de 0-3; acción lenta, todavía sectorial no de estado; Prioridad: calidad, equidad. e.Debilidad de sistemas estadísticos, diversidad, equidad, inclusión. f.Conceptualización precisa: Articulación investigaciones- primera infancia, criterios y marcos normativos claros.

12 Department of Education and CultureOrganization of American States ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Estado del arte: a.Se ha avanzado en la construcción de varios conjuntos de indicadores (énfasis en educación, base derechos del niño) Necesitamos el cómo usarlos para fundamentar:diseño, monitoreo, evaluación de políticas. Más investigación cuantitativa para información estadística Crear indicadores y datos cualitativos sobre procesos de aprendizaje. b.Poco uso del conocimiento sobre infancia en ámbitos académicos. c. Poca investigaci n sobre currícula y pedagogía 0 - 6 d.Falta cerrar brecha entre investigación y prácticas sociales c. Más estudios longitudinales y modalidades de programas 0-3

13 Department of Education and CultureOrganization of American States CURRICULA Y PROGRAMAS Estado del arte: a.Mayoría de países currículum macro de orientación con implementación pedagógica débil, tendencia a replicar programas sin evaluar y sistematizar. b.Escasa investigación pedagógica, menos 0 – 3 c. Curriculos perspectiva multidiscliplinaria y atención integral, desde 0 a 3, Programas de calidad para padres. d. Redireccionar: protección, salud, nutrición, educación con pedagogía pertinente 0-3 y 0 a 6

14 Department of Education and CultureOrganization of American States FORMACIÓN Estado del arte: a.Tendencia disciplinaria y sectorial no integral y con escasa especialización pedagógica específicamente en 0-3. (integralidad) b.Déficit de post grado de investigadores y formadores de formadores Voluntarios sin sistemas de formación de calidad d.Preparar familias y agentes con metodologías apropiadas.

15 Department of Education and CultureOrganization of American States EVALUACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO Estado del arte: a. Pocos sistemas: - -deficientes y sin claridad. -Información estadística poco confiable -sin indicadores claros calidad/ resultados esperados b. Escasa participación de la sociedad civil c. Faltan sistemas para evaluar impacto de las políticas, indicadores de calidad contextualizados y participativos. Seguimiento de transiciones.

16 Department of Education and CultureOrganization of American States ARTICULACIONES Estado del arte: a. Prácticas fragmentadas entre sectores sin calidad y respeto al desarrollo integral del niño b.Avance de experiencias de articulación entre gobierno y sociedad civil, sectores público y privado. (identificar roles) c. Necesitamos impulsar procesos intersectoriales que integren las políticas sociales, de desarrollo, educación y cuidado. Articulación sectores académicos, diseñadores de políticas y administradores de programas.

17 Department of Education and CultureOrganization of American States FINANCIAMIENTO Estado del arte: a.Heterogéneo: comunales, ONGs y agencias (más salud) Poca información de presupuestos nacionales y costos anuales por niño. b. Desconocimiento del índice de retorno del desarrollo de capital humano. Costos educativos 0-3. c. Invertir en desarrollo integral con política clara de superación de pobreza y más equidad d.Incrementar financimiento como inversión prioritaria

18 Department of Education and CultureOrganization of American States TRANSICIONES Estado del arte: a.Esfuerzos aislados, escasos estudios y falta de seguimiento. Sistematizar experiencias y diseñar aprendizajes b. Impulsar proyectos de investigación y sistemas de información que apoyen el referentre conceptual. c. Identificar antecedentes con políticas y programas de calidad dentro y fuera del hemisferio.

19 Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Políticas y programas de DIT 0-3, no formales, con padres (Gob, soc. Civil, empresas). -OEA monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas del I Simposio. (directores/herramienta) -II sobre Transiciones (Chile, mayo 2009) -Tendencias políticas de transición OEA/Van Leer. -Acción conjunta organismos internacionales, SC -sistema de información estadística basado en un marco conceptual explícito con categorización cualitativa que comprenda el concepto integral del desarrollo humano (salud, educ, bienest.), modalidades y criterios de calidad para todos los países. Unificar para comparar datos.

20 Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Nueva dimensión de la configuración de la formación y capacitación en servicio (paradigmas) enfoque desarrollo humano, integral. Prioridad. -Trabajo conjunto: gobiernos, organismos, soc. civil, empresas, editoriales, enfoques de estado, equidad, diversidad, calidad (0 a 3) madres, familia, rurales, indígenas, minorías. - Iniciar experiencias flexibles, integrales, descentralizadas frente a la diversidad focalizando; S, E, B, afecto.


Descargar ppt "Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio."

Presentaciones similares


Anuncios Google