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¿Qué Es El Autismo? Origen Y Causas Trastorno profundo en el desarrollo del mundo simbólico e imaginativo haciendo que las pautas funcionales y de conducta.

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Presentación del tema: "¿Qué Es El Autismo? Origen Y Causas Trastorno profundo en el desarrollo del mundo simbólico e imaginativo haciendo que las pautas funcionales y de conducta."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué Es El Autismo? Origen Y Causas Trastorno profundo en el desarrollo del mundo simbólico e imaginativo haciendo que las pautas funcionales y de conducta del niño afectado no corresponden a ningún estadio concreto del desarrollo, sino que refleja una distorsión de este.

3 Origen Y Causas El autismo viene dado por una afección en el sistema central que puede ser genética o que se produzca en alguna de las fases del desarrollo( en el útero durante la fecundación, en el momento de la maduración del feto, en los primeros momentos de vida). Un 5% es provocado por alguna infección en alguna de estas fases. También cabe destacar la herencia familiar. El autismo viene dado por una afección en el sistema central que puede ser genética o que se produzca en alguna de las fases del desarrollo( en el útero durante la fecundación, en el momento de la maduración del feto, en los primeros momentos de vida). Un 5% es provocado por alguna infección en alguna de estas fases. También cabe destacar la herencia familiar.

4 LA EVALUACIÓN Fase 1: Observar y recoger información. Observación no sistemática. La historia médica escolar e informe psicopedagógico del niño. Las pruebas iniciales que proporcionan información sobre el nivel real del niño.

5 Fase 2: DESCRIBIR Y CONOCER Describir las conductas del niño en un marco de situaciones apropiadas. Conocer su conducta y poder llegar a una comprensión y explicación de su comportamiento.

6 Fase 3: Hipotetizar. Hacer hipótesis según los resultados obtenidos en las observaciones. Fase 4: Seleccionar y aplicar las técnicas y procedimientos a seguir. En función de las hipótesis seleccionamos las técnicas

7 Fase 5: Elaborar resultados y conclusiones Contrastar las hipótesis planteadas y formular otras nuevas. Fase 6: Tomar decisiones: Debemos planificar la intervención y tratamiento.

8 ALTERACIONES SOCIALES Las conductas presentan graves alteraciones. Las conductas presentan graves alteraciones. Ya de bebés son menos activos. Ya de bebés son menos activos. Al año muestran alejamiento social y afectivo. Al año muestran alejamiento social y afectivo. Sus señales socioemocionales no se adaptan al contexto social. Sus señales socioemocionales no se adaptan al contexto social.

9 PREDICTIBILIDAD PREDICTIBILIDAD No anticipan acontecimientos. Conductas ritualistas. APEGO No buscan la proximidad en las personas. No buscan la proximidad en las personas. EL JUEGO EL JUEGO Juego repetitivo. Juego repetitivo. No elaboran normas sociales. No elaboran normas sociales.

10 TEORÍA DE LA MENTE TEORÍA DE LA MENTE Son incapaces de ponerse en el lugar del otro. Son incapaces de ponerse en el lugar del otro. No juegan desarrollando roles sociales. No juegan desarrollando roles sociales. Debido a esto, son incapaces de comunicarse con los demás. Debido a esto, son incapaces de comunicarse con los demás.

11 INTERVENCIÓN SOCIAL EN NIÑOS AUTISTAS. TRABAJAR EN UN AMBIENTE ESTRUCTURADO LES DA SEGURIDAD. TRABAJAR EN UN AMBIENTE ESTRUCTURADO LES DA SEGURIDAD. UTILIZAR REFORZADORES PODEROSOS. UTILIZAR REFORZADORES PODEROSOS. ENSEÑARLES A SALUDAR, GUARDAR TURNOS, COOPERAR ETC ENSEÑARLES A SALUDAR, GUARDAR TURNOS, COOPERAR ETC

12 TÉCNICAS DE TRATAMIENTO Feedback: Informarles sobre lo que ha pasado. Feedback: Informarles sobre lo que ha pasado. Feedforward: Ofrecer información por adelantado Feedforward: Ofrecer información por adelantado Técnicas DRO o refuerzo diferencial de otras conductas. Técnicas DRO o refuerzo diferencial de otras conductas. Técnicas DRI o refuerzo diferencial de otras conductas incompatibles. Técnicas DRI o refuerzo diferencial de otras conductas incompatibles.

13 ALTERACIONES COGNITIVAS No todos tienen el C.I. afectado. No todos tienen el C.I. afectado. Dificultad para estructurar y agrupar información. Dificultad para estructurar y agrupar información. Problemas de abstracción. Problemas de abstracción. Dificultades en el aprendizaje por imitación. Dificultades en el aprendizaje por imitación.

14 TRATAMIENTO PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA DESARROLLAR CONTACTO OCULAR. PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA DESARROLLAR CONTACTO OCULAR. ACENTUAR EL ESTÍMULO RELEVANTE Y PRESENTARLO CON CLARIDAD. ACENTUAR EL ESTÍMULO RELEVANTE Y PRESENTARLO CON CLARIDAD. EMPLEAR REFORZADORES POTENTES EMPLEAR REFORZADORES POTENTES

15 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MUTISMO TOTAL. AUSENCIA DE VOCALIZACIONES MUTISMO TOTAL. AUSENCIA DE VOCALIZACIONES MUTISMO FUNCIONAL. SOLO HABLAN PARA PEDIR ALGO. MUTISMO FUNCIONAL. SOLO HABLAN PARA PEDIR ALGO.

16 DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO. INCAPACES DE ADQUIRIR MORFEMAS. DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO. INCAPACES DE ADQUIRIR MORFEMAS. DESARROLLO FONOLÓGICO. ALTERACIONES EN LA ENTONACIÓN, VOZ RONCA, HIPERNASALIDAD. DESARROLLO FONOLÓGICO. ALTERACIONES EN LA ENTONACIÓN, VOZ RONCA, HIPERNASALIDAD.

17 DESARROLLO SEMÁNTICO. Empleo restrictivo de adverbios. DESARROLLO PRAGMÁTICO. Dificultad conversacional.

18 PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL. Mezcla oral y signos. Mezcla oral y signos. 1. Se enseñan los signos e imitación verbal 1. Se enseñan los signos e imitación verbal 2. Discriminación de signos. 2. Discriminación de signos. 3. Comunicación mezclando signos y oral. 3. Comunicación mezclando signos y oral. 4. Desvanecimiento de signos. 4. Desvanecimiento de signos. 5. Emisión de palabras aisladas. 5. Emisión de palabras aisladas.

19 INTERVENCION EDUCATIVA ALTERACIONES DE CONDUCTA

20 Identificación de las conductas - problemas Definirla en términos operativos- EXACTITUD Tratamiento de las Conductas – problema de manera INDIVIDUAL Y DIRECTA. META

21 IDENTIFICACION DE LAS CONDUCTAS PROBLEMATICAS Interfieren en el aprendizaje pega cuando se le quiere enseñar algo. Interfieren en el aprendizaje pega cuando se le quiere enseñar algo. Interfieren con habilidades que ya ha aprendido Interrupciones cuando van a realizar una tarea Interfieren con habilidades que ya ha aprendido Interrupciones cuando van a realizar una tarea Conductas autolesivas y perturbatorias. Conductas autolesivas y perturbatorias.

22 DEFINIDAS EN TERMINOS OPERATIVOS. EXACTITUD ANALISIS TOPOGRAFICO de conductas en términos físicos. ANALISIS TOPOGRAFICO de conductas en términos físicos. - SISTEMA MOTORICO. -SISTEMA PSICOFISIOLOGICO ( sistema central y el endocrino) ANALISIS FUNCIONAL ANALISIS FUNCIONAL ( Las conductas se relacionan con las condiciones que rodean su ocurrencia)

23 Para la intervención terapéutica Que conlleva Tratamiento de las conductas problema de manera INDIVIDUAL Y DIRECTA

24 PASOS I.CRITERIOS BASICOS en función de los tipos de conductas. -difiere en el aprendizaje. -Interfiere en el mismo o en el desarrollo de niño. -Pone en peligro la integridad del niño o de la familia. II. MEDICION DE LAS CONDUCTAS PROBLEMATICAS. -selección, -definición -Cuantificación y registro. LINEA BASE. -Simple -Múltiple --Ocurrente -Grafica.se refleja el resultado de cada día.

25 III.TRATAMIENTO. -Adapta objetivos y tareas al nivel educativo del niño. -Discriminabilidad y claridad de las variables relevantes. -estructura del ambiente educativo que Permiten percibir las contingencias Aumento de sus posibilidades de Aprendizaje disminuyendo su aislamiento y conductas autolesivas -Aplicación de técnicas: Time –out. Castigo Moldeamiento por aproximación,extinción, Refuerzo diferencial.

26 INTERVENCION EDUCATIVA HABILIDADES DE HABILIDADES DEAUTONOMIA

27 META. Enseñan za de habilidades relacionadas con la autonomía personal La familia(LOS PADRES) Colaboran de manera activa en la enseñanza de habilidades ELECCION DE LA HABILIDAD ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD PASOS

28 2..ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD. DESCOMPOSICION DE UNA HABILIDAD EN LAS DIFERENTES CONDUCTAS QUE LA FORMAN GARANTIZA EL AVANCE DEL APRENDIZAJE. CRITERIOS: 1.Adecuación en la rutina escolar. 2.Regularidad.-garantiza el progreso. 3.Instrucciones: que tengan palabras claras que el entienda y darlas con lentitud dando atención al niño. 4.Ayudas:sistemas de aprendizaje, la familia, ayuda física al principio. 5.Técnicas:Encadenamiento hacia atrás. 6.Utilización de materiales adaptándose a sus características. I.ELECCION DE LA HABILIDAD desde Una perspectiva terapéutica.CRITERIOS: -Que el niño la realice con determinado nivel de ayuda. -Que tenga un valor ecológico. -generalizada con facilidad. -colaboración de la familia y de otro Personal de apoyo. 3.AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HABILIDAD. 1.Sistemas motivacionales. - Principio de Premack. -Fichas. Precauciones: -que se de de manera contingente. -gradual. -que el recompensante sea recompensado. - Realización de la actividad con refuerzos sociales (Aprobación). 2.Sistema de seguimiento de registros( hojas de registro) 3 Control de esfínteres( control de micción y defecación).

29 INTERVENCION EDUCATIVA TRATAMIENTO MOTRIZ. TRATAMIENTO MOTRIZ.

30 El SUJETO ESQUEMAS MOTORES REFLEJOS(desde el Nacimiento) ESQUEMAS MOTORES VOLUNTARIOS( Pilares Basicos del desarrollo Cognitivo y social) META ¿CÓMO LLEGAR A LA NORMALIZACION MOTRIZ DEL AUTISTA? MEDIANTE LA REEDUCACION MEDIANTE LA REEDUCACION EL SUJETO TIENE QUE BENEFICIARSE DE UNA EDUCACION MOTRIZ, COMPLETANDOSE DE OTRAS AREAS BASICAS(LENGUAJE, AUTONOMIA,etc.)

31 REEDUCACION PEDAGOGICA PERSPECTIVA TERAPEUTICA Preparación del personal que trabaja con el sujeto TERAPIAS PARA: -Autistas puros. -Autismo severo. Autistas con afectación neurológicas compleja. SOCIALIZACION Y AUTONOMIA

32 INTERVENCION EDUCATIVA FAMILIA Y TRATAMIENTO FAMILIA Y TRATAMIENTO

33 LA FAMILIA Minimiza los problemas de generalización de comportamientos Reestructuran el entorno global del niño Entrenamiento del sujeto mas funcional Proporcionan informaciones valiosas sobre sus hijos Modificación comportamental mas rápida y profunda Acercan a sus hijos los beneficios de la Educación Especial Factor rehabilitador del niño Sin embargo, la falta de conexión del niño con el medio provoca normalmente en las familias un sentimiento de INCAPACIDAD

34 ASPECTOS A DESTACAR EN LA INTERVENCION PROGRAMAS -Programa de Lovaas y Col(1973) -Hemsley y Cols Schopler y Col Figura patriarcal(PADRE, MADRE O TUTOR) son los pilares en la etapas tempranas de un niño. Los primeros en tenerlos en cuenta fueron los psicoanalistas

35 FUENTES DE INFORMACION INTERNET: INTERNET: -www.anpa.es/mipaginai.html. Asociación de padres de niños autistas. -www.anpa.es/mipaginai.html. Asociación de padres de niños autistas.

36 BIBLIOGRAFIA RIVIERE,A Y MARTOS,J(1997), El tratamiento del autismo, nuevas perspectivas(comp.). Madrid.ED: Artegraf, s.a. RIVIERE,A Y MARTOS,J(1997), El tratamiento del autismo, nuevas perspectivas(comp.). Madrid.ED: Artegraf, s.a. MARTOS,J Y RIVIERE A. Autismo: comprensión y explicación actual, (comp.). Madrid. ED: Grafo, s.a. Para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. MARTOS,J Y RIVIERE A. Autismo: comprensión y explicación actual, (comp.). Madrid. ED: Grafo, s.a. Para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. RIVIERE,A.(1990). Desarrollo y evolución del niño autista. En A. Marchesi, C, Coll y J, Palacios( comps.). Desarrollo psicológico y educación. Madrid, ED: Alianza Psicológica. RIVIERE,A.(1990). Desarrollo y evolución del niño autista. En A. Marchesi, C, Coll y J, Palacios( comps.). Desarrollo psicológico y educación. Madrid, ED: Alianza Psicológica. ASUNCION, A; CARRILERO, M.A Y LEON, V.(1993). Desarrollo del niño. Barcelona. ED: Océano,. S.a. ASUNCION, A; CARRILERO, M.A Y LEON, V.(1993). Desarrollo del niño. Barcelona. ED: Océano,. S.a. SIGMAN, M; CAPS, L.(2000). Niños y niñas autistas. Madrid. ED: Morata. S.L. SIGMAN, M; CAPS, L.(2000). Niños y niñas autistas. Madrid. ED: Morata. S.L. Fuente de Internet: (niños autistas) y Fuente de Internet: (niños autistas) y Ayuda de logopedas de el Centro de Educación Especial de Toledo ( en el polígono). Ayuda de logopedas de el Centro de Educación Especial de Toledo ( en el polígono).


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