La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTISMO."— Transcripción de la presentación:

1 AUTISMO

2 ¿Qué Es El Autismo? Origen Y Causas
Trastorno profundo en el desarrollo del mundo simbólico e imaginativo haciendo que las pautas funcionales y de conducta del niño afectado no corresponden a ningún estadio concreto del desarrollo, sino que refleja una distorsión de este.

3 Origen Y Causas El autismo viene dado por una afección en el sistema central que puede ser genética o que se produzca en alguna de las fases del desarrollo( en el útero durante la fecundación , en el momento de la maduración del feto, en los primeros momentos de vida). Un 5% es provocado por alguna infección en alguna de estas fases. También cabe destacar la herencia familiar.

4 LA EVALUACIÓN Fase 1: Observar y recoger información.
Observación no sistemática. La historia médica escolar e informe psicopedagógico del niño. Las pruebas iniciales que proporcionan información sobre el nivel real del niño.

5 Fase 2: DESCRIBIR Y CONOCER
Describir las conductas del niño en un marco de situaciones apropiadas. Conocer su conducta y poder llegar a una comprensión y explicación de su comportamiento.

6 Fase 3: Hipotetizar. Hacer hipótesis según los resultados obtenidos en las observaciones. Fase 4: Seleccionar y aplicar las técnicas y procedimientos a seguir. En función de las hipótesis seleccionamos las técnicas

7 Fase 5: Elaborar resultados y conclusiones
Contrastar las hipótesis planteadas y formular otras nuevas. Fase 6: Tomar decisiones: Debemos planificar la intervención y tratamiento.

8 ALTERACIONES SOCIALES
Las conductas presentan graves alteraciones. Ya de bebés son menos activos. Al año muestran alejamiento social y afectivo. Sus señales socioemocionales no se adaptan al contexto social.

9 PREDICTIBILIDAD No anticipan acontecimientos. Conductas ritualistas. APEGO No buscan la proximidad en las personas. EL JUEGO Juego repetitivo. No elaboran normas sociales.

10 TEORÍA DE LA MENTE Son incapaces de ponerse en el lugar del otro. No juegan desarrollando roles sociales. Debido a esto, son incapaces de comunicarse con los demás.

11 INTERVENCIÓN SOCIAL EN NIÑOS AUTISTAS.
TRABAJAR EN UN AMBIENTE ESTRUCTURADO LES DA SEGURIDAD. UTILIZAR REFORZADORES PODEROSOS. ENSEÑARLES A SALUDAR, GUARDAR TURNOS, COOPERAR ETC

12 TÉCNICAS DE TRATAMIENTO
Feedback: Informarles sobre lo que ha pasado. Feedforward: Ofrecer información por adelantado Técnicas DRO o refuerzo diferencial de otras conductas. Técnicas DRI o refuerzo diferencial de otras conductas incompatibles.

13 ALTERACIONES COGNITIVAS
No todos tienen el C.I. afectado. Dificultad para estructurar y agrupar información. Problemas de abstracción. Dificultades en el aprendizaje por imitación.

14 TRATAMIENTO PROGRAMA DE ATENCIÓN PARA DESARROLLAR CONTACTO OCULAR.
ACENTUAR EL ESTÍMULO RELEVANTE Y PRESENTARLO CON CLARIDAD. EMPLEAR REFORZADORES POTENTES

15 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MUTISMO TOTAL. AUSENCIA DE VOCALIZACIONES MUTISMO FUNCIONAL. SOLO HABLAN PARA PEDIR ALGO.

16 DESARROLLO MORFOSINTÁCTICO. INCAPACES DE ADQUIRIR MORFEMAS.
DESARROLLO FONOLÓGICO. ALTERACIONES EN LA ENTONACIÓN, VOZ RONCA, HIPERNASALIDAD.

17 DESARROLLO SEMÁNTICO. Empleo restrictivo de adverbios.
DESARROLLO PRAGMÁTICO. Dificultad conversacional.

18 PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL.
Mezcla oral y signos. 1. Se enseñan los signos e imitación verbal 2. Discriminación de signos. 3. Comunicación mezclando signos y oral. 4. Desvanecimiento de signos. 5. Emisión de palabras aisladas.

19 INTERVENCION EDUCATIVA
ALTERACIONES DE CONDUCTA

20 Identificación de las conductas - problemas
Definirla en términos operativos- EXACTITUD Tratamiento de las Conductas – problema de manera INDIVIDUAL Y DIRECTA. META

21 IDENTIFICACION DE LAS CONDUCTAS PROBLEMATICAS
Interfieren en el aprendizaje” pega cuando se le quiere enseñar algo”. Interfieren con habilidades que ya ha aprendido” Interrupciones cuando van a realizar una tarea” Conductas autolesivas y perturbatorias.

22 DEFINIDAS EN TERMINOS OPERATIVOS. EXACTITUD
ANALISIS TOPOGRAFICO de conductas en términos físicos. -SISTEMA MOTORICO. -SISTEMA PSICOFISIOLOGICO ( sistema central y el endocrino) ANALISIS FUNCIONAL ( Las conductas se relacionan con las condiciones que rodean su ocurrencia)

23 Para la intervención terapéutica
Que conlleva Tratamiento de las conductas problema de manera INDIVIDUAL Y DIRECTA

24 II. MEDICION DE LAS CONDUCTAS
PASOS I.CRITERIOS BASICOS en función de los tipos de conductas. -difiere en el aprendizaje. -Interfiere en el mismo o en el desarrollo de niño. -Pone en peligro la integridad del niño o de la familia. II. MEDICION DE LAS CONDUCTAS PROBLEMATICAS. -selección, -definición -Cuantificación y registro. LINEA BASE. -Simple Múltiple -Ocurrente -Grafica.se refleja el resultado de cada día.

25 III.TRATAMIENTO. -Adapta objetivos y tareas al nivel educativo del niño. -Discriminabilidad y claridad de las variables relevantes. -estructura del ambiente educativo que Permiten percibir las contingencias Aumento de sus posibilidades de Aprendizaje disminuyendo su aislamiento y conductas autolesivas -Aplicación de técnicas: Time –out. Castigo Moldeamiento por aproximación,extinción, Refuerzo diferencial.

26 INTERVENCION EDUCATIVA
HABILIDADES DE AUTONOMIA

27 META.Enseñanza de habilidades relacionadas con la autonomía personal
ELECCION DE LA HABILIDAD ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD META.Enseñanza de habilidades relacionadas con la autonomía personal PASOS La familia(LOS PADRES) Colaboran de manera activa en la enseñanza de habilidades

28 I.ELECCION DE LA HABILIDAD desde
Una perspectiva terapéutica.CRITERIOS: -Que el niño la realice con determinado nivel de ayuda. -Que tenga un valor ecológico. -generalizada con facilidad. -colaboración de la familia y de otro Personal de apoyo. 3.AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HABILIDAD. 1.Sistemas motivacionales. - Principio de Premack. -Fichas. Precauciones: -que se de de manera contingente. -gradual. -que el recompensante sea recompensado. - Realización de la actividad con refuerzos sociales (Aprobación). 2.Sistema de seguimiento de registros( hojas de registro) 3 Control de esfínteres( control de micción y defecación). 2..ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD. DESCOMPOSICION DE UNA HABILIDAD EN LAS DIFERENTES CONDUCTAS QUE LA FORMAN GARANTIZA EL AVANCE DEL APRENDIZAJE. CRITERIOS: 1.Adecuación en la rutina escolar. 2.Regularidad.-garantiza el progreso. 3.Instrucciones: que tengan palabras claras que el entienda y darlas con lentitud dando atención al niño. 4.Ayudas:sistemas de aprendizaje, la familia, ayuda física al principio. 5.Técnicas:Encadenamiento hacia atrás. 6.Utilización de materiales adaptándose a sus características.

29 INTERVENCION EDUCATIVA
TRATAMIENTO MOTRIZ.

30 META EL SUJETO TIENE QUE BENEFICIARSE DE UNA
EDUCACION MOTRIZ, COMPLETANDOSE DE OTRAS AREAS BASICAS(LENGUAJE, AUTONOMIA,etc.) ESQUEMAS MOTORES VOLUNTARIOS( Pilares Basicos del desarrollo Cognitivo y social) ESQUEMAS MOTORES REFLEJOS(desde el Nacimiento) El SUJETO META ¿CÓMO LLEGAR A LA NORMALIZACION MOTRIZ DEL AUTISTA? MEDIANTE LA REEDUCACION

31 SOCIALIZACION Y AUTONOMIA
REEDUCACION PEDAGOGICA PERSPECTIVA TERAPEUTICA Preparación del personal que trabaja con el sujeto TERAPIAS PARA: -Autistas puros. -Autismo severo. Autistas con afectación neurológicas compleja . SOCIALIZACION Y AUTONOMIA

32 INTERVENCION EDUCATIVA
FAMILIA Y TRATAMIENTO

33 LA FAMILIA Minimiza los problemas de generalización de comportamientos
Proporcionan informaciones valiosas sobre sus hijos Modificación comportamental mas rápida y profunda Reestructuran el entorno global del niño Acercan a sus hijos los beneficios de la Educación Especial Factor rehabilitador del niño Entrenamiento del sujeto mas funcional Sin embargo, la falta de conexión del niño con el medio provoca normalmente en las familias un sentimiento de INCAPACIDAD

34 ASPECTOS A DESTACAR EN LA INTERVENCION
PROGRAMAS -Programa de Lovaas y Col(1973) -Hemsley y Cols Schopler y Col Figura patriarcal(PADRE, MADRE O TUTOR) son los pilares en la etapas tempranas de un niño. Los primeros en tenerlos en cuenta fueron los psicoanalistas

35 FUENTES DE INFORMACION
INTERNET: -www.anpa.es/mipaginai.html. Asociación de padres de niños autistas.

36 BIBLIOGRAFIA RIVIERE,A Y MARTOS,J(1997), El tratamiento del autismo, nuevas perspectivas(comp.). Madrid.ED: Artegraf, s.a. MARTOS,J Y RIVIERE A. Autismo: comprensión y explicación actual, (comp.). Madrid. ED: Grafo, s.a. Para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. RIVIERE,A.(1990). Desarrollo y evolución del niño autista. En A. Marchesi, C, Coll y J, Palacios( comps.). Desarrollo psicológico y educación. Madrid, ED: Alianza Psicológica. ASUNCION, A; CARRILERO, M.A Y LEON, V.(1993). Desarrollo del niño. Barcelona. ED: Océano,. S.a. SIGMAN, M; CAPS, L.(2000). Niños y niñas autistas. Madrid. ED: Morata. S.L. Fuente de Internet: (niños autistas) y . Ayuda de logopedas de el Centro de Educación Especial de Toledo ( en el polígono) .


Descargar ppt "AUTISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google