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Plan Operativo Institucional 2013 Agronegocios www.promperu.gob.pe www.siicex.gob.pe.

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1 Plan Operativo Institucional 2013 Agronegocios

2 Situacion del Sector

3 PERÚ: EVOLUCIÓN DEL TOTAL DE LAS AGROEXPORTACIONES ATPA ATPDEA TLC Var. Prom. % Var. % Tradicional38.3%72.8% No Tradicional17.1%29.0% No Tradicional Tradicional Total

4 Distribución de las Agroexportaciones Tradicionales 2011: US$ Millones Distribución de las Agroexportaciones Tradicionales 2011: US$ Millones América del Norte 27.8% América del Norte 27.8% América del Sur 7.8% América del Sur 7.8% Europa 53.3% Europa 53.3% Asia 3.9% Asia 3.9% Centro América y el Caribe 0.5% Centro América y el Caribe 0.5% Otros 6.8% Otros 6.8%

5 Distribución de las Agroexportaciones No Tradicionales 2011: US$ Millones Distribución de las Agroexportaciones No Tradicionales 2011: US$ Millones América del Norte 30.6% América del Norte 30.6% América del Sur 17.9% América del Sur 17.9% Europa 38.1% Europa 38.1% Asia 6.1% Asia 6.1% Centro América y el Caribe 5.5% Centro América y el Caribe 5.5% Otros 2% Otros 2%

6 Diagnostico Sectorial Mercados con mayor dinamismo España (US$ 19 mlls) Pimiento piquillo Espárragos preparados sin congelar Paltas frescas Colombia (US$ 22 mlls) Uvas frescas Jalapeño verde Chifles Países Bajos (US$ 31 mlls) Paltas frescas Uvas frescas Mangos frescos Ecuador (US$ 37 mlls) Demás preparaciones para alimentación de los animales Galletas dulces Afrecho de trigo Estados Unidos (US$ 146 mlls) Espárragos frescos Alcachofas Uvas frescas Reino Unido (US$ 18 mlls): Espárragos frescos, uvas frescas, mandarinas Alemania (US$ 18 mlls): Espárragos preparados sin congelar, mezclas de hortalizas cortadas (poro, perejil, entre otros), aceite de jojoba Bolivia (US$ 17 mlls): Galletas dulces, cerveza de malta, leche evaporada sin azúcar

7 FF y HH - Frescas

8 Diagnostico Línea de Alimentos Frescos Evolución de las exportaciones Exportaciones de la línea Frutas y Hortalizas Frescas (Miles de dólares) Frescos y refrigerados

9 UE 43% Paltas Mangos Espárragos Uvas NAFTA 46% Espárragos Mangos Uvas Mandarinas Bananos ASIA 5 % Uvas Bananos Mangos Pecanas S UDAMERICA 3 % Cebollas, Uvas Espárragos Mangos OTROS MERCADOS 2 % PERU.DISTRIBUCIÓN DE MERCADOS de P. FRESCOS ( Frutas y Hortalizas) ( Frutas y Hortalizas) CENTRO AMERICA 1% Uvas Paltas Espárragos Mandarinas Valor FOB Acumulado

10 Alimentos - Procesados

11 Diagnostico Línea de Alimentos Procesados Evolución de las exportaciones Exportaciones de la línea Frutas y Hortalizas Procesadas (Millones de dólares) Preparaciones y Conservas

12 UE 46% Espárrago (p + c) Capsicums Jugo de maracuyá Alcachofas Mango congelado NAFTA 42% Espárragos ( p + c) Alcachofas Capsicums Mango congelado ASIA 1.6% Mango congelado Tara en polvo Espárrago congelado SUDAMERICA 7% Aceitunas Leche evaporada Oreganos Pasta de tomate OTROS MERCADOS 1.6% PERU: DISTRIBUCIÓN DE MERCADOS PROCESADOS CENTRO AMERICA 1.8% Capsicums Fideos Frijoles preparados Leche evaporada Valor FOB Acumulado

13 Café y Cacao

14 Diagnostico Café Evolución de las exportaciones Exportaciones de Café (Millones de dólares)

15 Diagnostico Cacao y derivados Evolución de las exportaciones Exportaciones de Cacao y Derivados (Millones de dólares)

16 UE 65% Granos de cacao Manteca de cacao Pasta de cacao Cacao en polvo NAFTA 22% Manteca de cacao Granos de cacao Cacao en polvo Pasta de cacao ASIA 0.2% Cacao en polvo SUDAMERICA 10% Cacao en polvo Granos de cacao Pasta de cacao Manteca de cacao OTROS MERCADOS 0.5% PERU: DISTRIBUCIÓN DE MERCADOS CACAO Y DERIVADOS CENTRO AMERICA 2% Manteca de cacao Pasta de cacao Cacao en polvo Valor FOB Acumulado

17 Menestras

18 PERU: DISTRIBUCIÓN DE MERCADOS MENESTRAS UE 28% Frijol castilla Arverjas Pallares Frijol canario NAFTA 43% Arverjas Frijol canario Frijol castilla Pallares ASIA 5% Frijol castilla Pallares Habas Frijol canario SUDAMERICA 9% Frijol castilla Frijol común Habas Pallares OTROS MERCADOS 5 % CENTRO AMERICA 5% Frijol de palo Frijol Castilla Pallares Valor FOB Acumulado Liga Árabe 5% Frijol castilla Pallares Habas

19 Estrategias y Actividades por Mercados

20 Estrategias – Frutas y Hortalizas Promoción de productos consolidados en nuevos mercados: espárragos, mango, palta en: Asia, Países Nórdicos, Europa Central, Países Árabes Impulsar las certificaciones de las empresas del sector en temas de BPA, Inocuidad, Trazabilidad, orgánico y comercio justo Mantenimiento de promoción de productos en los mas importantes eventos de Promoción Internacional. Promover la investigación y desarrollo de nuevas variedades de frutas en el Perú que permitan una expansión en los mercados internacionales. Realizar inteligencia comercial competitiva en los principales mercados destino con información de precios y tendencias de mercado

21 Estrategia – Café y Cacao Impulsar las certificaciones de las empresas del sector en temas de orgánico y comercio justo. Impulsar programas de capacitación y asistencia técnica para empresas productoras de cacaos y cafés especiales. Implementar signos distintivos para competir en el mercado como una marca colectiva y una certificación de calidad país. Promocionar las variedades de mejor calidad de café peruano en tres (3) ferias de los mercados internacionales: Corea, Estados Unidos y Europa. Promocionar el cacao y chocolate en los mercados europeos y asiáticos Identificar nuevos mercados para cacao en grano y chocolates Prospectar mercados para el café orgánico, solidario, de origen y gourmet.

22 Estrategia – Alimentos Especiales Promover productos innovadores y su competencia a nivel de concursos internacionales. Salón de la Innovación Promocionar una canasta de productos étnicos y una de productos gourmet en los diferentes eventos comerciales a los que asistamos. Brindar capacitaciones en etiquetado, envasado, embalaje y comercialización de productos gourmet. Promover las exportaciones de productos con marcas propias que se reconozcan por su calidad e innovación Realizar investigación de nichos de mercado Realizar estudios de mercado para el ingreso de productos étnicos y gourmet en mercados de Latinoamérica.

23 Actividades por Mercados

24 Canadá Feria Sial Toronto 2013 Estados Unidos Feria Summer Fancy Food 2013 Feria Winter Fancy Food 2013 Feria SCAA de Cafés Especiales (con JNC) Perú anfitrión 2014 New York Produce 2013 PMA USA 2013 Norteamérica

25 Europa Alemania Feria Anuga 2013 Feria Biofach 2013 Feria Fruit Logistic 2013 Misión de Prospección a Suecia y Noruega Países Nórdicos Turquía Estudios Especializados de (Turquía) y Feria Foodist Francia y Suiza Europa del Este Estudios Especializados de (Polonia, Rep Checa) (línea de producto) Promoción, Participación y acompañamiento de empresas Feria Eurochocolate Peruggia (Achope y APP Cacao) Mision Tecnologica Post Feria Eurochocolate Peruggia Italia

26 Otros Feria FHC China 2013 Expo Alimentos HK 2013 Feria Asia Fruit Logistic Hong Kong 2013 Seul Food and Hotel Feria Café Show Seoul (con JNC) Feria Gulfood 2013 Feria Big Seven y Misión de Prospección a Sudáfrica en el marco de Big Seven Corea del Sur China Países Árabes Sudáfrica Estudio de Mercado en Rusia - Frutas y hortalizas frescas y procesadas Feria World Food Moscú 2013 Rusia

27

28 Actividades Trasversales

29 Expo Alimentaria 2013 Perú Natura 2013 Expo Café Perú Salón del Cacao y Chocolate Perú 2013 Press Tour Alimentos Gourmet Revistas Especializadas Press Tour Cacao Revistas Especializadas Press Tour Procesados Revistas Especializadas Press Tour Frescos Revistas Especializadas Desarrollo de Marca Sectorial Alimentos Eventos en Perú

30 Gracias


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