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Agroindustria Oficina Francia Junio 2013. OPORTUNIDADES EN AGRO Oportunidades en Frutas exóticas Frutas Exóticas.

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1 Agroindustria Oficina Francia Junio 2013

2 OPORTUNIDADES EN AGRO Oportunidades en Frutas exóticas Frutas Exóticas

3 40% de las importaciones francesas provienen de países fuera de la UE La UE « circuito Cerrado » La excepci ó n: frutas frescas, Importaciones: Africa y América Latina. La UE « circuito Cerrado » La excepción: frutas frescas Importaciones: Africa y América Latina. 40% de las frutas se importan fuera de la Union Europea.

4 Francia importa más de mil millones de euros en frutas fuera de la UE ii Fuente: Eurostat Comext: 22/03/2013 Importación valor en millones de

5 Evolución constante del consumo de frutas en Francia Fuente: France Agrimer Boletin Marzo

6 Los seniors son los mas grandes consumidores Parejas senior de 65 años, son los más grandes consumidores, seguidos de parejas de mediana edad (entre años). Las familias con hijos menores de seis años muestran un alza en el consumo Geográficamente se consumen más frutas y hortalizas frescas en el sudeste de Francia. Fuente Cerfi.

7 La salud, factor que impulsa el consumo Consumir mejor: «consumir mas» es desplazado por «consumir mejor» : Un consumidor preocupado por el factor salud y con conciencia ambiental (Bio) Un consumidor apurado: Aumento de las tiendas de barrio y supermercados drive y de proximidad Presentación de la fruta cortada para consumo inmediato. Temporada : Las frutas exóticas se consumen más en invierno. Los pedidos aumentan a partir de septiembre. Fuente: Bilan 2011 France Agrimer

8 Aumento del volumen de compra en frutas exóticas Banano: Aumento del volumen (+ 5,8 %) y aumento del precio promedio: (+ 1,5 %). Piña : (+ 12,3 %), Con aumento de la clientela. Aguacate : El volumen de compra en crecimiento continuo desde hace 5 anos. Progresion del precio promedio (+ 4,7 %). Fuente: France Agrimer

9 Requerimientos más relevantes de los clientes La calidad del producto antes que el precio: La estandarización de los productos La calidad gustativa La calidad sanitaria y La estricta limitación de residuos sobre los productos alimentarios. El reciclado de los empaques así como su tratamiento a base de productos químicos. Las medidas del empaque para la importación: paletas de 0.8 x 1.20 metros, conocido comúnmente como la paleta europea Fuente FAO Bulletin Agricole

10 Certificaciones: Una verdadera obligación. Los importadores valoran a los productores que utilizan las últimas tecnologías y quienes son respetuosa del medio ambiente.

11 Con cerca del 65%, los Hiper y supermecados dominan las ventas. Fuente: France Agrimer Boletin 2013.

12 Carrefour, Leclerc, Auchan y Casino son los más grandes del mercado Competidores con estrategias de posicionamiento diferentes

13 Principales importadores de frutas en Francia

14 PRODUCTOR/EXPORTADOR Central de Compra Importador Distribuidor Broker Mayorista MINORISTA RUNGIS CONSUMIDOR FINAL Importador +10% Mayorista +15% Minorista +50% El precio FOB del exportador en Colombia puede ser un 30% del precio de venta a público

15 Promueva en Alemania y venda en Francia No falte a …

16 Principal propuesta de Valor: Calidad, seguimiento y servicio Aproveche de las ventanas entre estaciones que se presentan en el mercado. Conquiste a su cliente cumpliendo con tiempos Presentación en diferentes formatos X 4 unidades, X 6 Unidades individuales, etc.

17 Claudia EGURROLA Asesora de exportaciones Tel: +33(0) | Fax: Camilo Martínez Director Proexport Francia Tel: +33(0) | Fax:

18 Oportunidades en flores

19 El mercado de la Flor Cortada en Francia Europa es el principal mercado mundial de la Flor Cortada. Francia es el tercer pais consumidor despues de Alemania y Reino Unido La producción francesa cubre solo el 50% de la demanda nacional Fuente: France Agrimer/Direct Gestion

20 60% de las importaciones Francesas provienen de La Bolsa de Aalmers, Holanda Fuente: Adrianemleblog.fr/ Wilkipedia Mercado concentrado en el Cadran en Holanda 4 Billones /año Aalmers es la bolsa en la que se negocian las Flores Sistema de subasta electrónico inverso 21 millones de flores por dia. 2 millones de plantas 12 billones de flores y plantas vendidas al año.

21 Kenia, principal proveedor de Europa Fuente: Eurostat Comext: 22/03/2013 Importación europeas valor (Millones de )

22 Importaciones directas a Francia (extra europeas) Fuente: Eurostat Comext: 2/06/2013

23 Francia: Un mercado que importa mas de 1000 millones Francia representa el 11 % de las importaciones totales de flores de Europa Francia importó M en flores en 2011 Francia importa 2,6 M flores desde Colombia directamente, sin pasar por otros paises de Europa.

24 La Rosa: La flor màs vendida Fuente :Fleurs News La rosa sigue siendo la flor preferida de los franceses entre las flores cortadas, seguida del tulipan. La Orquidea es la màs consumida entre las plantas en materas. EL Ficus es la preferida entre las plantas verdes. Aumento del consumo en fechas especiales como el dia de las madres y san Valentin con un promedio de compra de 30 Euros en Aumento de ventas de Crisantemos para el dia de todos los santos.

25 Rungis: Principal central de abastos en Francia 115 empresas, 443 empleados

26 Las Floristerías siguen siendo el principal canal de distribución. Cuotas de mercado en venta de flores Fuente France Agrimer

27 Precios promedio del Mercado Promedio de compra por persona por año 45.8 euros Rosas: Precios distribuidor: Tallos de 40 cm=18 centavos de Dolar. 70 cm =33 centavos de Dolar. Crecimiento de 5.7% de las ventas de ramilletes preparados en 2012 Precio promedio de venta de un ramillete preparado 12.5 euros Precio promedio de venta de una composición floral 48.7 euros (4 a 8 intermediarios) Mas de la mitad de la compras son para regalar millones de euros. Precios que se han mantenido estables durante los últimos años

28 Requerimientos más relevantes de los clientes. L a calidad del producto antes que el precio : La estandarización de los productos. La calidad. Certificados sanitarios y control de plagas. El certificado fitosanitario expedido por nuestras instituciones es suficiente para entrar en el mercado Europeo a través de Holanda.

29 La calidad del empaque conservará el producto. Utilice cajas en cartón corrugado o sólido, diseñadas especialmente para el mercado de la exportación y venta de flores. Los empaques deben tener los niveles de impermeabilidad, resistencia y aislamiento necesarios para cumplir los requisitos físicos de su cadena de suministro, ya sea en el transporte aéreo o por carretera.

30 Certificados Florimark, factor clave para entrar en el mercado., MPS-Florimark TraceCert El certificado para la trazabilidad de flores y plantas. También es adecuado para la Feria de las Flores Feria etiqueta Plants (FFP). MPS-Florimark TraceCert El certificado para la trazabilidad de flores y plantas. También es adecuado para la Feria de las Flores Feria etiqueta Plants (FFP). MPS-Florimark GTP El certificado para la trazabilidad de flores y plantas. A continuación, bastará con respecto a todos los requisitos ambientales, de calidad y social. MPS-Florimark GTP El certificado para la trazabilidad de flores y plantas. A continuación, bastará con respecto a todos los requisitos ambientales, de calidad y social. ISO9001: 2008 El certificado de calidad de la atención y la calidad de la cadena. ISO9001: 2008 El certificado de calidad de la atención y la calidad de la cadena.

31 Sistema de distribución

32 Explore los diferentes canales de distribución: Hiper y supermercados, floristas, entre otros., Grandes importadores

33 Precios que dependen del canal de distribución y de cada uno de los actores Del importador al mayorista: Promedio del 18% Del mayorista al minorista: Promedio del 30%. Del Minorista al consumidor final: Entre 200 y 300% Menor margen en los supermercados que en los floristas. Márgenes: Minorista 3 Mayorista 30% Importador 18%

34 En cuanto a ferias el lugar es Holanda TemaPaisTema FLORALIES DE BOURG: Novembre 2013 BOURG EN BRESSE Arboricultura, Horticultura, Jardinería. SIMA Fevrier 2015 PARIS NORD VILLEPINTE Proveedores agricultura y ganaderia HORTIFLEUR Marzo 2014 PARIS NORD VILLEPINTE Floristería, Jardinería y decoración. SIVAL Febrero 2014 ANGERS Profesionales del Vegetal. SALON DU VEGETAL Febrero 2014 ANGERS Profesional de la camara de la horticultura. Salon Internacional de la Horticulture. Holanda. Octubre 2013.

35 Propuesta de Valor Posiciónese con un producto de alta calidad para poder diferenciarse de los competidores Africanos. Cuente la historia de su producto. Entre en contacto directo con los grandes importadores franceses y para la exportación aproveche de la facilidad de la logística Holandesa (24/7). Puede saltar así un intermediario para ser mas competitivos en este mercado. Promueva el concepto fair Trade el consumidor francés presta interés a los conceptos de comercio justo.

36 Asociaciones La Fédération Nationale des Producteurs de l'Horticulture et des Pépinières Federación francesa de productores del sector de la horticultura Sitio web:www.fnphp.comwww.fnphp.com On iflhor Asociación nacional de productores de los sectores de la flor, el vino y los vegetales Sitio web: Fédération des grossistes en fleurs et plantes (FGFP) Federación de mayoristas franceses Sitio web:www.fgfp.comwww.fgfp.com

37 Claudia EGURROLA Asesora de exportaciones Tel: +33(0) | Fax: Camilo Martínez Director Proexport Francia Tel: +33(0) | Fax:


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