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Agroindustria Oficina Francia Junio 2013.

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Presentación del tema: "Agroindustria Oficina Francia Junio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Agroindustria Oficina Francia Junio 2013

2 Oportunidades en Frutas exóticas
OPORTUNIDADES EN AGRO Oportunidades en Frutas exóticas

3 40% de las importaciones francesas provienen de países fuera de la UE
La UE « circuito Cerrado » La excepción: frutas frescas, Importaciones: Africa y América Latina. La UE « circuito Cerrado » La excepción: frutas frescas Importaciones: Africa y América Latina. »Para las frutas las importaciones se hacen en circuito cerrado; países miembros exportan esencialmente hacia otros países miembros. 40% de las frutas se importan fuera de la Union Europea.

4 Importación valor en millones de €
Francia importa más de mil millones de euros en frutas fuera de la UE ii Importación  valor en millones de € Importaciones extracomunitarias por valor de 1, Principales proveedores fuera de la UE son Turiquia (166 millones de euros) y marruecos (134 millones de euros) Fuente: Eurostat  Comext: 22/03/2013

5 Evolución constante del consumo de frutas en Francia
2011 2012 Aumento del +7% en los gastos por familia superando la media sobre los ultimos cinco anos. A pesar del aumento de los precios (+1,8) El volumen de compra aumento en +5,1. Esto es gracias al aumento de la frecuendia de compra . Se confirma Un gesto mas de compra mas que en 2011. Fuente: France Agrimer Boletin Marzo 2013.

6 Los seniors son los mas grandes consumidores
Parejas senior de 65 años, son los más grandes consumidores, seguidos de parejas de mediana edad (entre años). Las familias con hijos menores de seis años muestran un alza en el consumo Geográficamente se consumen más frutas y hortalizas frescas en el sudeste de Francia. Fuente Cerfi.

7 La salud, factor que impulsa el consumo
Consumir mejor: «consumir mas» es desplazado por «consumir mejor»: Un consumidor preocupado por el factor salud y con conciencia ambiental (Bio) Un consumidor apurado: Aumento de las tiendas de barrio y supermercados drive y de proximidad Presentación de la fruta cortada para consumo inmediato. Temporada: Las frutas exóticas se consumen más en invierno. Los pedidos aumentan a partir de septiembre. Fuente: Bilan 2011 France Agrimer

8 Aumento del volumen de compra en frutas exóticas
Banano: Aumento del volumen (+ 5,8 %) y aumento del precio promedio: (+ 1,5 %). Piña: (+ 12,3 %), Con aumento de la clientela. Aguacate: El volumen de compra en crecimiento continuo desde hace 5 anos. Progresion del precio promedio (+ 4,7 %). Fuente: France Agrimer

9 Requerimientos más relevantes de los clientes
La calidad del producto antes que el precio: La estandarización de los productos La calidad gustativa La calidad sanitaria y La estricta limitación de residuos sobre los productos alimentarios. El reciclado de los empaques así como su tratamiento a base de productos químicos. Las medidas del empaque para la importación: paletas de 0.8 x 1.20 metros, conocido comúnmente como la paleta europea Les aspects externes (présentation, apparence, uniformité, maturité, fraîcheur) rentrent en priorité dans la décision du consommateur à la vue du produit à l’étalage d’un magasin (figure 63). Cela est particulièrement important dans les systèmes de self-service où le produit doit «se vendre lui-même», dans la mesure où un produit non choisi représente une perte pour le détaillant. La qualité interne (saveur, arôme, texture, valeur nutritionnelle, absence de contaminants biotiques ou non biotiques) est liée à des aspects qui ne sont en général pas perçus de manière extérieure mais qui sont tout aussi importants pour le consommateur. Fuente FAO Bulletin Agricole

10 Certificaciones: Una verdadera obligación.
                Los importadores valoran a los productores que utilizan las últimas tecnologías y quienes son respetuosa del medio ambiente.                            GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas (incluyendo acuicultura) en todas partes del mundo. La norma GLOBALG.A.P. fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales. El Global BRC es un programa de certificación de calidad líder mundial de seguridad y, utilizado en todo el mundo por más de proveedores certificados en 90 países a través de una red de más de 80 acreditados y reconocidos organismos de certificación BRC. El Global BRC son ampliamente utilizados por los proveedores y los minoristas mundiales.Facilitan la estandarización de calidad, seguridad, criterios operativos y el cumplimiento de las obligaciones legales de los fabricantes. También ayudan a proporcionar protección al consumidor El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria1 , de forma lógica y objetiva. Es de aplicación en industria alimentaria aunque también se aplica en la industria farmacéutica, cosmética y en todo tipo de industrias que fabriquen materiales en contacto con los alimentos. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riesgos de contaminación de los productos a nivelfísico, químico y biológico a lo largo de todos los procesos de la cadena de suministro, estableciendo medidas preventivas y correctivas para su control tendentes a asegurar la inocuidad. ISO-22000 es una norma de la serie ISO enfocada en la Gestión de la Inocuidad de los alimentos, esta norma define y especifica los requerimientos para desarrollar e implementar un sistema deGestión de Inocuidad de los alimentos, con el fin de lograr un armonización internacional que permita una mejora de la seguridad alimentaria durante el transcurso de toda la cadena de suministro. La primera edición fue publicada el 1 de septiembre de 2005

11 Con cerca del 65%, los Hiper y supermecados dominan las ventas.
Fuente: France Agrimer Boletin 2013.

12 Carrefour, Leclerc, Auchan y Casino son los más grandes del mercado
Competidores con estrategias de posicionamiento diferentes Notas quienes pertenecen al mismo grupo 1. El grupo Carrefour : 119 billones de USD. explota las siguientes filiales: Supermarchés GB, Norte, Shopi, 8 à Huit... Agrupa con bajo su mismo nombre : Carrefour Market,Carrefour Express, Carrefour City, etc.). Cubre 20% del mercado 2.AUCHAN: 55 Billones de USD Immochan, Banque Accord, AuchanSuper, Auchan e-commerce, Alinéa (magasin), Leroy Merlin, Boulange. 3.E –Leclerc: 41 Billones USD 4.Group Casino: 37. Billones USDGéant Casino, Casino Supermarché, Petit Casino,Cafétéria Casino, Casino Mobile,Monoprix (à 50 %), Franprix (à 95 %), Leader Price (à 75 %),Leader Express, SPAR, Viaitalia,Vival, Éco Service, Cdiscount,Coursengo, Vico… 5. Intermarché:33 billones USD 6: Sisteme U: 20 Billones de USD

13 Principales importadores de frutas en Francia
Drevin: Importador especializado en frutas exoticas. NOVAGRIM  importera 1 500 tonnes de fruits pendant la saison 2012 – 2013

14 PRODUCTOR/EXPORTADOR Importador Distribuidor
El precio FOB del exportador en Colombia puede ser un 30% del precio de venta a público PRODUCTOR/EXPORTADOR Broker Importador +10% RUNGIS Central de Compra Importador Distribuidor Mayorista Mayorista +15% Minorista +50% MINORISTA Uchuva 12 a 15 y aguacate de 8 a 10 CONSUMIDOR FINAL

15 Promueva en Alemania y venda en Francia
Enero 2013 SIVAL Parc des Expositions Angers Saint-Sylvain-d'Anjou, Angers, Francia Octubre 2014 SIAL FR Parc des Expositions de Paris Nord Villepinte Villepinte, Paris, France No falte a … Febrero 2013 FRUITLOGISTICA Messe Berlin Berlin, Germania

16 Principal propuesta de Valor: Calidad, seguimiento y servicio
Aproveche de las ventanas entre estaciones que se presentan en el mercado. Conquiste a su cliente cumpliendo con tiempos Presentación en diferentes formatos X 4 unidades, X 6 Unidades individuales, etc. Ll Incluir fotos* amar a fernando

17 www.proexport.com.co www.proexport.com.co Claudia EGURROLA
Asesora de exportaciones Tel: +33(0) | Fax: Camilo Martínez Director Proexport Francia Tel: +33(0) | Fax:

18 Oportunidades en flores

19 El mercado de la Flor Cortada en Francia
Europa es el principal mercado mundial de la Flor Cortada. Francia es el tercer pais consumidor despues de Alemania y Reino Unido La producción francesa cubre solo el 50% de la demanda nacional La fleur coupée, un business international Actuellement, l’Europe est le principal marché mondial de la fleur coupée. La France arrive à la troisième place des pays consommateurs suivant ainsi l’Allemagne et les Royaume-Uni (1). Si les Français consomment facilement des fleurs coupées, la France ne peut en produire assez face à la demande. FranceAgriMer constate que « les produits français couvrent à peine 50 % de la demande nationale. Le poste des fleurs coupées représente à lui seul plus de 30 % des importations, en provenance notamment des Pays-Bas et du Kenya. Ce secteur se caractérise par une internationalisation des échanges ».  Philippe Lefrancq explique « nous tenons à encourager la production française. Nous y contribuons à notre niveau en valorisant les bouquets composés de fleurs produites en France provenant entre autre du midi ou de Bretagne. Cependant, les consommateurs plébiscitent majoritairement les roses dont près de la moitié de la  production provient de l'importation ». Fuente: France Agrimer/Direct Gestion

20 Mercado concentrado en el Cadran en Holanda
60% de las importaciones Francesas provienen de La Bolsa de Aalmers, Holanda Mercado concentrado en el Cadran en Holanda Aalmers es la bolsa en la que se negocian las Flores Sistema de subasta electrónico inverso €4 Billones /año 21 millones de flores por dia. 2 millones de plantas 12 billones de flores y plantas vendidas al año. Sistema de subasta Inverso: El accionista (vendedor en el cadran) fija un precio de partida para la subasta, el cadran va rotando. Cuando el precio se vuelve interesante el comprador suspende la baja del precio, tocando una tecla del clavier. La bourse d’Alsmeer a encore renforcée sa puissance en fusionnant avec le géant de l’horticulture Néerlandais FloraHolland (coopérative regroupant producteurs). Avec cette nouvelle fusion, une fleur sur trois vendue en Europe aura transitée par la Hollande… Aalsmeer porte désormais bien son surnom de  » Wall Street de la fleur « . Fuente: Adrianemleblog.fr/ Wilkipedia

21 Kenia, principal proveedor de Europa
Importación europeas valor (Millones de €) ‪06‬PLANTAS VIVAS Y PRODUCTOS DE LA FLORICULTURA‪ 0603‬Flores y capullos, cortados para ramos o adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma. Europa importa millones de todo el mundo. Fuente: Eurostat  Comext: 22/03/2013

22 Importaciones directas a Francia (extra europeas)
06‬PLANTES VIVANTES ET PRODUITS DE LA FLORICULTURE ‪0603‬Fleurs et boutons de fleurs, coupés, pour bouquets ou pour ornements, frais, séchés, blanchis, teints, imprégnés ou autrement préparés Francia importa 23 millones de Euros de paises extracomunitarios. Fuente: Eurostat  Comext: 2/06/2013

23 Francia: Un mercado que importa mas de €1000 millones
Francia representa el 11 % de las importaciones totales de flores de Europa Francia importó €1.131 M en flores en 2011 Francia importa €2,6 M flores desde Colombia directamente, sin pasar por otros paises de Europa. Códigodescripción del producto‪06‬PLANTAS VIVAS Y PRODUCTOS DE LA FLORICULTURA/ Europa (a 27 paises) importa 124, 6 millones desde Colombia. Holanda importa 48 millones de Euros en Flores de Colombia. Francia 2, 6 Millones. Francia importa 23 millones de Euros de paises extracomunitarios. Europa importa millones de todo el mundo.

24 La Rosa: La flor màs vendida
La rosa sigue siendo la flor preferida de los franceses entre las flores cortadas, seguida del tulipan. La Orquidea es la màs consumida entre las plantas en materas . EL Ficus es la preferida entre las plantas verdes. Aumento del consumo en fechas especiales como el dia de las madres y san Valentin con un promedio de compra de 30 Euros en 2012. Aumento de ventas de Crisantemos para el dia de todos los santos. El Frances prefiere siempre comprar donde el florista sus flores, bouquets y plantas de flores. Un mercado que se estima en 1,52 billones de euros.  Fuente :Fleurs News

25 Rungis: Principal central de abastos en Francia
 http://www.rungisinternational.com/documents/fr/Rapport-annuels2011/Mini_Horti_2011.pdf 115 empresas, 443 empleados

26 Las Floristerías siguen siendo el principal canal de distribución.
Cuotas de mercado en venta de flores Fuente France Agrimer

27 Precios promedio del Mercado
 Promedio de compra por persona por año  45.8 euros Rosas: Precios distribuidor: Tallos de 40 cm=18 centavos de Dolar. 70 cm =33 centavos de Dolar. Crecimiento de 5.7% de las ventas de ramilletes preparados en 2012 Precio promedio de venta de un ramillete preparado  12.5 euros Precio promedio de venta de una composición floral  48.7 euros (4 a 8 intermediarios) Mas de la mitad de la compras son para regalar  1 259 millones de euros.   Precios que se han mantenido estables durante los últimos años

28 Requerimientos más relevantes de los clientes.
 La calidad del producto antes que el precio: La estandarización de los productos. La calidad. Certificados sanitarios y control de plagas. El certificado fitosanitario expedido por nuestras instituciones es suficiente para entrar en el mercado Europeo a través de Holanda. Personalizar Les aspects externes (présentation, apparence, uniformité, maturité, fraîcheur) rentrent en priorité dans la décision du consommateur à la vue du produit à l’étalage d’un magasin (figure 63). Cela est particulièrement important dans les systèmes de self-service où le produit doit «se vendre lui-même», dans la mesure où un produit non choisi représente une perte pour le détaillant. La qualité interne (saveur, arôme, texture, valeur nutritionnelle, absence de contaminants biotiques ou non biotiques) est liée à des aspects qui ne sont en général pas perçus de manière extérieure mais qui sont tout aussi importants pour le consommateur.

29 La calidad del empaque conservará el producto.
 Utilice cajas en cartón corrugado o sólido, diseñadas especialmente para el mercado de la exportación y venta de flores.  Los empaques deben tener los niveles de impermeabilidad, resistencia y aislamiento necesarios para cumplir los requisitos físicos de su cadena de suministro, ya sea en el transporte aéreo o por carretera.

30 Certificados Florimark, factor clave para entrar en el mercado.
                         ,                            MPS-Florimark TraceCert El certificado para la trazabilidad de flores y plantas. También es adecuado para la Feria de las Flores Feria etiqueta Plants (FFP). MPS-Florimark GTP El certificado para la trazabilidad de flores y plantas. A continuación, bastará con respecto a todos los requisitos ambientales, de calidad y social. ISO9001: 2008 El certificado de calidad de la atención y la calidad de la cadena. Tres normas son indicadas en el cadran a los compradores : MPS-ABC, FFP et Florimark. Los productores no estan obligados a tener estas certificaciones para vender en este sistema.Solo algunos grosistan comunican la informacion relacionada con estas certificadiones a sus clientes. Sin embargo la gran mayoria de los proveedores respetan una o varias normas, le label MPS-ABC es el mas cotizado o valorado. Segun las estimaciones, 80% de las flores vendidas en el Cadran provienen de un productor participante de programe MPS-ABC.

31 Sistema de distribución

32 Explore los diferentes canales de distribución: Hiper y supermercados, floristas, entre otros.
Grandes importadores , lMonceau Fleurs Un groupe référent Groupe Monceau Fleurs, qui développe les enseignes MONCEAU FLEURS, HAPPY et RAPID’FLORE, est le leader mondial du retail de la vente de fleurs avec, plus de 450 points de vente en France et à l’étranger (présence dans 8 pays). Animées par une forte culture de l’innovation, les enseignes du groupe attirent plus de 10 millions de clientschaque année FLORAJET Pour Philippe Lefrancq à la tête de Florajet depuis 20 ans (premier réseau de fleuristes en France avec 5700 partenaires) ce secteur se porte bien. L’entreprise a en effet réalisé une progression de +11% de chiffres d’affaires entre 2011 et 2012.  Chiffres clés de Florajet : •    Effectif : 45 •    Chiffre d’affaire : 17,3 millions d’euros •    4 % du CA à l’international •    5700 fleuristes Jardin des Fleurs : Le Jardin des Fleurs es una floristería franquiciada que está activa desde Actualmente existen alrededor de 100 tiendas en Francia. Rapidflore: Cuenta con más de 200 tiendas y 15 años de experiencia. Monceau Fleurs: En 10 años, el Grupo de Monceau Fleurs se convirtió en el líder de la venta al por menor de flores, con 144 puntos de venta situados en Francia, más los situados en el extranjero: Reino Unido, Portugal, Japón, Luxemburgo, y ahora en España. Un Été a la campagne: Importante franquicia de floristería y decoración.  Happy: Minorista del sector de flores con un concepto original y diferente. Au nom de la rose: Desde 1991, con una tienda en el barrio de Saint Germain des Pres. Desde 2006 también cuenta con tiendas en España. Oyafleurs: Franquicia francesa que incorpora de 12 a 15 nuevas colecciones a lo largo del año. Site web :

33 Precios que dependen del canal de distribución y de cada uno de los actores
Márgenes:   Del importador al mayorista: Promedio del 18%  Del mayorista al minorista: Promedio del 30%. Del Minorista al consumidor final: Entre 200 y 300%  Menor margen en los supermercados que en los floristas. Mayorista 30% Minorista 3 Importador 18%

34 En cuanto a ferias el lugar es Holanda
Tema Pais FLORALIES DE BOURG: Novembre 2013 BOURG EN BRESSE Arboricultura, Horticultura, Jardinería. SIMA Fevrier 2015 PARIS NORD VILLEPINTE Proveedores agricultura y ganaderia HORTIFLEUR Marzo 2014 Floristería, Jardinería y decoración. SIVAL Febrero 2014 ANGERS Profesionales del Vegetal. SALON DU VEGETAL Profesional de la camara de la horticultura. Salon Internacional de la Horticulture. Holanda. Octubre 2013.

35 Propuesta de Valor Posiciónese con un producto de alta calidad para poder diferenciarse de los competidores Africanos. Cuente la historia de su producto. Entre en contacto directo con los grandes importadores franceses y para la exportación aproveche de la facilidad de la logística Holandesa (24/7). Puede saltar así un intermediario para ser mas competitivos en este mercado. Promueva el concepto fair Trade el consumidor francés presta interés a los conceptos de comercio justo.

36 Asociaciones Oniflhor
La Fédération Nationale des Producteurs de l'Horticulture et des Pépinières Federación francesa de productores del sector de la horticultura Sitio web:www.fnphp.com Fédération des grossistes en fleurs et plantes (FGFP) Federación de mayoristas franceses Sitio web:www.fgfp.com Oniflhor Asociación nacional de productores de los sectores de la flor, el vino y los vegetales Sitio web: www.oniflhor.fr

37 www.proexport.com.co www.proexport.com.co Claudia EGURROLA
Asesora de exportaciones Tel: +33(0) | Fax: Camilo Martínez Director Proexport Francia Tel: +33(0) | Fax:


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