La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV Jornadas de Formación Permanente del Profesorado de la E.U. de Magisterio de Toledo: Elaboración de Guías Docentes Virtuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV Jornadas de Formación Permanente del Profesorado de la E.U. de Magisterio de Toledo: Elaboración de Guías Docentes Virtuales"— Transcripción de la presentación:

1 IV Jornadas de Formación Permanente del Profesorado de la E.U. de Magisterio de Toledo: Elaboración de Guías Docentes Virtuales Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

2 Espacios Web Definición: Conjunto de páginas Web interrelacionadas. Tipología según su editor: Personales Corporativas Institucionales Webs de grupos Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

3 Cualquier sitio Web puede ser utilizado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes Webs de interés educativo: con clara utilidad en algún ámbito del mundo educativo. Webs educativas: su finalidad es facilitar el aprendizaje. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

4 Tipologías de Espacios Web de Interés Educativo: Entornos tutorizados de teleformación (ej: Universidades Virtuales) Publicaciones electrónicas. Webs de presentación (de profesores, Centros Educativos, IES…) Centros de Recursos, bibliotecas y buscadores. Entornos de Comunicación Interpersonal: Blogs. Portales. Redes de intercambio. Tiendas Virtuales. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

5 A favor Acceso a numerosas y ricas fuentes de información. Actualización continua. Libertad de elección, apertura del conocimiento. Facilita la distribución y obtención de materiales. Posibilitan la comunicación interpersonal. Incremento de la motivación. En cualquier momento y lugar. Accesibilidad de la información: Democratización No hay distancias. Interactividad Coste. En contra No garantizan el aprendizaje por sí mismos. Cambian constantemente. Peligrosos en potencia. Contenidos inapropiados. Exceso de información. Enseñanza tutelada, guiada. Cualquiera puede publicar en la Web. Necesidad de ciertas habilidades y conocimientos previos. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

6 Funciones y aportaciones de los Espacios Web: Facilitar la búsqueda y localización de información de cualquier tipo (textual, gráfica, auditiva, audiovisual...) y sobre cualquier temática, mediante sistemas de búsqueda. Facilitar la obtención (o la distribución) de materiales educativos on-line. Libros, diccionarios, traductores, enciclopedias, atlas, boletines legislativos... Mass media: radio, televisión en directo o diferido, periódicos y revistas... Esquemas, cuadros, mapas conceptuales..., e imágenes: (dibujos, fotografías, gráficos) Audio (música, discursos, poemas...),.vídeos y animaciones Simulaciones interactivas y videojuegos Unidades didácticas, cursos, test autocorrectivos, ejercicios interactivos Referencias bibliográficas y enlaces a otras fuentes de información: selecciones de webs... Programas informáticos y manuales: aplicaciones generales, programas educativos.. Proporcionar (o editar) información relacionada con las actividades de los centros e instituciones educativas que pueda ser del interés de los padres, alumnos, asociados... Posibilitar la comunicación con otras personas (correo electrónico, listas, news, chats, videoconferencias...) para la elaboración de proyectos conjuntos, intercambio de ideas y materiales, difusión de las creaciones personales, conocimiento mutuo... Publicar en Internet. Facilitar la realización aprendizajes: tele formación, estar en contacto con otras lenguas, otras materias... Realización de gestiones administrativas y comerciales (telegestiones) Actuar como medio publicitario presentando anuncios de empresas y productos, promoviendo una determinada imagen de centros e instituciones... Entretener, motivar. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

7 Evaluación y uso contextualizado de páginas Web: Permite la identificación de cualidades o puntos débiles. Facilita la planificación para el uso educativo de la Web. Es un instrumento dirigido a profesores, diseñadores de materiales formativos y estudiantes de Magisterio o Ciencias de la Educación. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

8 Plantilla para la Evaluación: ¿Qué considera? Identifica la Web. URL, autores/entidad, navegación, aspectos formales. Evaluación de los indicadores de calidad del espacio Web (al margen de su contexto educativo) Valoración global. Análisis valorativo de la propuesta de aplicación contextualizada, bajo una posible utilización didáctica del espacio Web. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

9 Criterios de Calidad para los Espacios Web de interés educativo: Aspectos Funcionales: Eficacia Facilidad de uso Accesibilidad Bidireccionalidad Carácter multilingüe Créditos Ausencia de Publicidad Fuente de múltiples enlaces Aspectos Técnico-Estéticos: Calidad del entorno audiovisual. Calidad y cantidad de los elementos multimedia Calidad en los contenidos (bases de datos). Navegación. Hipertextos Interacción Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuadas. Originalidad y tecnología avanzada. Aspectos Psicológicos: Atractivo. Adecuación a los destinatarios. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo USABILIDAD

10 Plantilla para la evaluación y uso contextualizado de páginas Web. Nuestro Análisis: Uso de la ficha propuesta: Plantilla para la evaluación y uso contextualizado de los espacios Web de interés educativo (P. Marqués): Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

11 Otros análisis de Sitios Web de Interés Educativo: Portales Educativos. Webs de Centros Educativos. Webs Docentes Webs de la asignatura. Webs de los alumnos. Web – Quest. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

12 Web de Centros Sitios creados por la Comunidad Educativa de los Centros Docentes: Facilitan la comunicación entre sus miembros (padres, profesores, alumnos) Mejoran los procesos de gestión y de enseñanza / aprendizaje. Difunden sus actividades y su interrelación con el entorno. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

13 Web de Centros Servicios Generales: Información general del Centro. Información y enlaces sobre el entorno. Información de las actividades del Centro. Acceso a sitios Web de profesores y alumnos. Acceso a la biblioteca o centro de recursos on-line. Servicios exclusivos para el alumnado y las familias, accesibles generalmente mediante password: Consulta del historial de los estudiantes: notas, actividades, faltas de asistencia... Realización de algunas gestiones administrativas on-line: matrículas, inscripción en actividades extraescolares, petición de certificados, modificación de datos.... Servicios exclusivos para los profesores y gestores del centro, accesibles mediante password: Realización de tareas relacionadas con la tutoría: control de asistencia, entrada de notas, controles de seguimiento de las actividades del alumnado, etc. Realización de tareas relacionadas con la gestión del centro: gestión de horarios... Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

14 Actualidad y Futuro La Web, situación actual: WIKI. Compartiendo información libre en la Red. Sistemas de Información Geográfica (GIS). GoogleMaps. Foros, chats: espacios abiertos al debate. Libros electrónicos. Accesibilidad: la Web para todos. Integración y movilidad. Notable influencia de Weblogs: Cualquiera puede publicar. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

15 Síntesis Desde el punto de vista pedagógico, los Espacios Web de Interés Educativo deben responder a una serie de características: 1.Deben ser interactivos. 2.Deben responder a un modelo o proceso constructivista del conocimiento. 3.Deben poseer una interface atractiva, fácil de usar y accesible. 4.Deben ser multimedia e hipertextuales. 5.Deben adecuarse a las características de sus potenciales usuarios. 6.Deben integrarse y responder a las necesidades de desarrollo del currículum escolar. Selección y Evaluación de Espacios Web de Interés Educativo

16 GRACIAS Juan Luis Alonso 21 de septiembre 2005 Enlaces de interés y bibliografía relacionada: MARQUÉS, P. Los webs docentes. Sitio Web de Ricardo Fernández Muñoz


Descargar ppt "IV Jornadas de Formación Permanente del Profesorado de la E.U. de Magisterio de Toledo: Elaboración de Guías Docentes Virtuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google