La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de páginas Web en Educación 1. Funciones de una Web en Educación 2. Herramientas disponibles 3. Cómo elaborar una Web educativa: 1. Fundamentos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de páginas Web en Educación 1. Funciones de una Web en Educación 2. Herramientas disponibles 3. Cómo elaborar una Web educativa: 1. Fundamentos."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de páginas Web en Educación 1. Funciones de una Web en Educación 2. Herramientas disponibles 3. Cómo elaborar una Web educativa: 1. Fundamentos psicopedagógicos 2. Planificación 3. Evaluación 4. Elaboración practica con un asistente

2 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Conseguir y ofrecer materiales Funciones De Una Web En Educación Publicitar el Centro Divulgar información Sobre el Centro El Profesor La asignatura Los horarios (clases, atención, reuniones...) Las instalaciones Los procesos de matrícula Etc. Padres Alumnos Otros profesores Empresas Etc. Digital (software, presentaciones, imágenes...) Tangible (fichas, actividades, programaciones, apuntes...) Facilitar y promover la comunicación PADRES: con ellos, entre ellos, ellos con alumnos... ALUMNOS: con ellos, entre ellos, ellos con padres... Con otros profesores Con otros profesionales Mejorar el aprendizaje Complemento del aula Hipervínculos Autoevaluaciones Trabajo cooperativo Aprendizaje colaborativo Ocupación positiva del ocio Recomendaciones prácticas Juegos educativos Hipervínculos Web de TL. Agilizar las gestiones administrativas y los trámites Matrícula Autorizaciones Merchandising del Centro Motivación Intrínseca (hoy por hoy) Buscada (como en el resto de actividades)

3 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Ejemplos a partir de las funciones Web: del Centro, del profesor, de los alumnos, del AMPA, de cada clase, por ciclos, por departamentos, por niveles... Escuela de Padres Periódico escolar Publicación de una excursión, de una fiesta, de un acto... Desarrollo de un tema del contenido (alumnos o profesor) Recensiones de libros, resúmenes de contenidos... Cuentos on-line Autoevaluaciones, ejercicios, concursos... Hipervínculos Tratamiento de un contenido en el foro de debate Tutoría, atención a padres, etc.

4 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Herramientas Disponibles Editores profesionales (Dreamweaver, Flash, HTML...) Editores para aficionados con asistente Utilización de Word

5 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (I) Modelo conductista Enseñanza: refuerzo Los medios: Instrumentos físicos para presentar estímulos Lo fundamental: ordenamiento de secuencias agrupadas en pequeñas unidades que aprender El resultado: la enseñanza programada Contenido 1 Contenido 2 Contenido 3 PRRP

6 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Modelo constructivista Atiende a: cómo se presenta la información, la estructura cognitiva del sujeto, y la situación en que se interactúa con el material Fuentes de información diversa sobre un mismo tópico El alumnado construye y recrea un tema. No se limita a reproducir un itinerario porque incorpora sus propias interpretaciones y produce varios puntos de vista Contexto virtual: Diferentes grados de interactividad Secuenciación determinada por el alumno Hipervínculo Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (II)

7 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Fundamentos psicopedagógicos para la edición de una web educativa (III) Parámetros mínimos para toda Web educativa: ACCESIBILIDAD. Lógico y sencillo acceso a los contenidos PLURALIDAD (De fuentes y lenguajes). Texto, imagen, sonido, etc. que favorezcan la motivación y el aprendizaje INTERACTIVIDAD. Respecto a los contenidos y respecto a la comunicación interpersonal

8 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Planificación (1. Textos educativos) CONTENIDOS: actualizados, ortografía... ORGANIZACIÓN: graduación, estructura clara RECURSOS DIDÁCTICOS: ejemplos, síntesis, ejercicios, ilustraciones (calidad, ubicación, cantidad), etc. CONTENIDO: ritmo, cantidad, lenguaje, vocabulario... PRESENTACIÓN: agradable, maquetación funcional, legibilidad... ADECUACIÓN: edad, conocimientos, objetivos...

9 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Planificación (2. Del texto al hipertexto) TEXTOHIPERTEXTO ESTRUCTURA Y SECUENCIA Lineal Lineal, arbórea, compleja, FLEXIBLE ILUSTRACIONES Gráficos y fotos Gráficos, fotos, audio, video, animaciones, interacción gráfica LECTURA Directa en el soporte (libro, revista...) Mediada por máquina (ordenador, cd rom, impresora...)

10 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Planificación (3. Diseño) PROCESO CREATIVO BORRADOR: Motivaciones (por qué es necesario) Objetivos Contenidos Posibles recursos Posibles actividades interactivas SONDEO DE WEBS SEMEJANTES: Extracción de ideas y su mejora Obtención de hipervínculos útiles

11 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 PROGRAMA: Justificación Objetivos (educativos y empresariales si los hubiera) Contenidos Actividades (Descritas una a una atendiendo al grado de interactividad, duración, control del aprendizaje, contexto de realización) Evaluación (de la Web + Sistema de seguimiento y tutorización) MAPA DE NAVEGACIÓN: Estructura en forma de diagrama de flujo atendiendo a los hipervínculos Organización de los menús Itinerarios (explícitos e implícitos)

12 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 INTEGRACIÓN CURRICULAR. Analizar: Contextos de utilización (p. ej. En el aula, con los padres, individualmente, grupalmente...) Momento idóneo (en función de los contenidos del aula, conocimientos adquiridos, etc.) Papel de profesores, alumnos, padres, Centro... Tareas antes, durante y después de su utilización DOCUMENTACIÓN (Fichas, manuales de usuario, guías didácticas...) DISEÑO GRÁFICO Y ANIMACIONES

13 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 IMPLEMENTACIÓN EDICIÓN EVALUACIÓN RETROALIMENTACIÓN

14 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Evaluación PARA QUÉ EVALUAR Comprobar la eficacia Comparar webs Mejorar nuestra web TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Plantilla de observaciones Cuestionario a usuarios Cuantificación (nº de visitas, participaciones...) Etc.

15 Edición web mediante asistente Etc.

16 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Plantilla de evaluación de una web Datos Dirección, título, autores, entidad... Tipo de página Propósito Acceso: libre, por inscripción, etc. Presentación Mapa web Contenidos presentados Destinatarios Requisitos técnicos

17 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Utilidad Interés Hipervínculos externos Comunicación bidireccional Servicios de apoyo online Ausencia o presencia de publicidad Aspectos técnicos y estéticos Entorno audiovisual Elementos multimedia Calidad y estructuración de los contenidos Estructura y navegación por las actividades Ejecución y velocidad

18 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Aspectos psicológicos Capacidad de motivación Adecuación a destinatarios Capacidad de aplicación didáctica Recursos didácticos Autoaprendizaje Capacidad creativa de las actividades propuestas Posibilidad de trabajo cooperativo yo colaborativo Valoración global Observaciones

19 Material elaborado por: RODRIGO FERRER GARCÍA Material elaborado para: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI Contenido actualizado: 8 de enero de 2004 Cuestiones de ejemplo DATOS GENERALES Dirección, entidad, objetivos... CUESTIONES TÉCNICAS Calidad, tiempos, requisitos... CUESTIONES PEDAGÓGICAS Adecuación, grado de motivación, actividades, grado de interactividad... CONCLUSIONES GENERALES


Descargar ppt "Diseño de páginas Web en Educación 1. Funciones de una Web en Educación 2. Herramientas disponibles 3. Cómo elaborar una Web educativa: 1. Fundamentos."

Presentaciones similares


Anuncios Google