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Lic. OSCAR GUILLERMO CORREA TOVAR Coordinador. Pilares.

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1 Lic. OSCAR GUILLERMO CORREA TOVAR Coordinador

2 Pilares

3 Estructura 1. HORARIO GENERAL HORA LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES DESCANSO 4 5 6

4 LOGROS DE COMPORTAMIENTO FEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMOCTUBRENOVIEM 1. CUMPLIR RESPONSABLEMENTE CON TAREAS ASIGNADAS No cumple con las tareas asignadas por los profesores y directivas No hace llegar la información del colegio a sus Padres y viceversa No cumple con los deberes asignados en la Dirección de Curso No cumple con los turnos de aseo No respeta y sigue las indicaciones del Gobernador y Secretarios No permanece en el aula de clase MOSTRAR PUNTUALIDAD EN LOS ACTOS DE LA VIDA ESCOLAR No llega puntualmente al colegio No justifica por escrito sus llegadas tarde No asiste puntualmente a clase No justifica sus ausencias a clase No asiste a todos los actos de la comunidad Tiene acta de compromiso convivencial RESPETAR Y VALORAR A SUS COMPAÑEROS Y SUPERIORES No muestra respeto a Profesores y Directivas No respeta los actos de comunidad No usa un vocabulario adecuado No observa buenos modales dentro y fuera de la institución No cuida los enseres del colegio, sus útiles y los de sus compañeros No cumple con las normas del Pacto de Aula Se apropia indebidamente de objetos ajenos Realiza fraude en evaluación No respeta a sus compañeros No cumple con las normas de cortesía ante profesores y directivas No cumple con sus funciones en la secretaria otorgada No mantiene un comportamiento social adecuado OBSERVAR BUENA PRESENTACION PERSONAL No porta adecuadamente el uniforme dentro y fuera del colegio Porta elementos ajenos al uniforme y/o maquillaje No se observa orden y aseo en sus prendas de vestir No utiliza el corte de cabello adecuado. 2. Planilla control del comportamiento

5 PLAN DE AULA IDENTIFICACIÓN DE LA SEDE AÑO:2010 C. E. RMOCHILA GRADOS: PREESCOLARX PRIMEROX SEGUNDOX TERCERO CUARTO QUINTO MARQUE CON UNA EQUIS (X) LOS GRADOS EN QUE DICTA CON MAYOR FRECUENCIA DOCENTE:GLORIA TOVAR QUINTERO. OBJETIVO DE LA DIRECCIÓN DE CURSO PROMOVER EL DESARROLLO Y LA ORGANIZACIÓN EN EL INTERIOR DEL AULA EDUCATIVA, MEDIANTE LA PROFUNDA TRANSFORMACION DE LAS RELACIONES ENTRE SUS INTEGRANTES CREANDO AMBIENTES DE COMUNICACIÓN, DE GESTION DEMOCRATICA, DE PARTICIPACION, DE EQUIDAD Y DE LIDERAZGO. LISTA DE ESTUDIANTES NºAPELLIDOSNOMBRES GENERO EDAD NUEVO ANTIGUO RURAL URBANO MEDIO DE TRANSPORTE GRADO A PIECARROBICICLETA 1 CUESTA MEDINAANGELICA ESPERANZA F5X X X 0 2 NAVARRETE PASCAGAZAHERNAN DAVID M5X X X 0 3 PARADA COBOSCAMILO ANDRES M5X X X 0 4 PENAGOS MEDINACRISTIAN CAMILO M5X X X 0 5 PINZON GILROBINSON ALBERTO M5X X X 0 6 RIAÑO GILJUAN MIGUEL M5X X X 0 7 SANCHEZ GOMEZLEIDI NATALIA F5X X X 0 8 VILLAGRAN PASCAGAZAYENNY RUBIELA F5X X X 0 9 PENAGOS AREVALOEDILSON M6 XX X 1 10 CASTRO AREVALOLINA FERNANDA F7 XX X 2 11 GIL NAVARRETEANGIE CAROLINA F6 XX X 2 12 GOMEZ CARABALLOJHON FREDY M7 XX X 2 13 PASCAGAZA CUESTASJOSE M8 XX X 2 14 PENGOS AREVALOOSCAR FERNANDO M8 XX X 2 15 PINZON DURANLEIDI YULIANA F6 XX X 2 16 RIAÑO CASTROJAIME HUMBERTO M7 XX X 2 17 RIAÑO GILBLANCA YANETH F7 XX X 2 18 YEPES MONTOYASAYI LEANDRA F7 XX X MASCULINO FEMENINO8 ESTADISTICAS DEL CURSO Nº MUJERES8 Nº HOMBRES10 Nº ESTUDIANTES18 PROMEDIO EDAD MAX8 PROMEDIO EDAD MIN5 Nº MUJERES NUEVOS8 Nº HOMBRES NUEVOS Nº ESTUDIANTES NUEVOS8 Nº MUJERES REPITENTES Nº HOMBRES REPITENTES Nº ESTUDIANTES REPITENTES0 Nº TRANSPORTAN PIE18 Nº TRANSPORTAN BICICLETA0 Nº TRANSPORTAN CARRO0 TOTAL ESTUDIANTES18 COMITÉ DE ASEO SEMANA 1234 LUNES POR DIAS..LUNES 2NIÑOS,MARTES2NIÑOS--MIERCOLES2 NIÑOS--JUEVES-- 2NIÑOS,VIERNES 2NIÑOS. 1º2º3º4º MARTES 2º3º4º5º MIERCOLES 3º4º5º1º JUEVES 4º5º1º2º VIERNES 5º1º2º3º COMITÉ DE MONITORES PRIMERO GRADO EDILSON PENAGOS SEGUNDO SAYI LEANDRA YEPES MONTOYA. TERCERO CUARTO QUINTO AUXILIAR DE LA ESCUELA PAOLA ANDREA HERNANDEZ PINZONGRADO5 IZADAS DE BANDERA DIAMES MOTIVO 1234 QUINTO GRADO 1 Y 2 AMOR Y AAMISTAD,DIA DELA RAZA DIA DEL IDIOMA CUARTO 20 07INDEPENDENCIA TERCERO 7 08BATALLA DE BOYACA SEGUNDO 30 09AMOR Y AMISTAD PRIMERO 12 10DIA DE LA RAZA HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA DIA DE LA SEMANA HORA7:30 - 8:00 3. Plan de Aula

6 La base para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad y de nuestro país está en la educación; teniendo en cuenta lo anterior, nuestro Colegio se encamina a fomentar valores en los Estudiantes con el concurso de los Padres de Familia como primeros educadores para que asuman con gran La convivencia en comunidad requiere de ciertos compromisos, los cuales se ajustan a la Constitución Nacional, a la Ley 115, al Código del Menor, a la filosofía, principios y objetivos de la Institución que determinan las directrices al Colegio para desarrollar hábitos de comportamiento social expresados en los derechos, deberes, estímulos y correctivos que se presentan en el Manual de Convivencia. Por tal motivo, los Estudiantes del grado X conscientes de esta realidad y su Director de Curso, de una manera democrática y abierta han diseñado los elementos que garantizarán el mejor ambiente de CONVIVENCIA en el aula de clase y que mediante la Conciliación serán respetados y acatados tanto por los mismos Estudiantes, Docentes y Padres de Familia. JUSTIFICACION

7 Crear un ambiente de sana convivencia para permitir el mejor desempeño individual y colectivo de los Educandos en el campo académico, social, cultural y científico por medio de estrategias que permitan el uso, aplicación y cumplimiento del Manual de Convivencia facilitando la dinámica y correcta interacción entre los diferentes estamentos de la Comunidad Rufinista por medio del continuo dialogo, el respeto, la tolerancia y la conciliación orientando al estudiante a descubrir los valores propios de la sabiduría, evidenciándolos en actitudes que transformen nuestra realidad y sean parte de su proyecto de vida. OBJETIVO GENERAL

8 Incrementar los valores cívicos y sociales generando un respeto a la autoridad legítima y a la Ley, la cultura nacional, a la historia, a los símbolos patrios como fundamento a la unidad nacional y de su identidad mediante la participación e integración en las diferentes actividades para una mejor convivencia. Orientar los valores éticos, morales y religiosos de la comunidad para un mayor compromiso como integrante de ella. Hacer cumplir las normas del Manual de Convivencia por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Crear mecanismos de control para verificar el cumplimiento del Manual de Convivencia. Determinar el proceso para aplicar los correctivos necesarios cuando se incumplen las normas establecidas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

9 Comunicar al Padre de Familia las dificultades que ha presentado el Estudiante para adaptarse a las normas de Manual de Convivencia y Pacto de Aula. Determinar las normas y principios que regulen el comportamiento de Profesores, Padres de Familia y Estudiantes con el fin de ser partícipes en la sociedad y con un amplio marco de aceptación.

10 Tener como pilares que garanticen la Convivencia en nuestro colegio, los valores de RESPETO, TOLERANCIA, DIALOGO y CONCILIACION. Formar estudiantes capaces para vivir en comunidad, amparados en los principios de la ética y la moral. Crear un ambiente de sana convivencia entre los miembros de la Comunidad Educativa para facilitar el buen rendimiento académico de los educandos. Orientar el desarrollo del estudiante como un ser Singular, Autónomo, Social y Trascendente; por medio del seguimiento mutuo de valores y testimonio de vida.

11 1.Manual de Convivencia 2.Ley de Infancia y Adolescencia. 3.Control de asistencia diaria (Fallas y retardos) 4.Control de entradas y salidas 5.Control de excusas 6.Citación a padres de familia 7.Turnos de disciplina (Profesores) 8.Control de uniformes 9.Acta de compromiso por reincidencia (Firma del estudiante) 10.Acta de compromiso por reincidencia (Firma del Padre de Familia y estudiante) 11.Observador del Estudiante. RECURSOS

12 DERECHO:Es la facultad que tiene cada persona para recibir, decidir o exigir algo libremente sin lesionar a los demás. Todo derecho lleva por consiguiente un deber que consiste en la contraprestación que la ESCUELA como comunidad organizada puede exigir a cada uno de nosotros, esto es, cuando tenemos derechos tenemos obligaciones; lo que es ejercitable como derecho para unos es exigible como deber para otros.

13 ACUERDOS ESPECIALES Son aquellas normas, que los profesores y estudiantes cumplirán para mejorar el ambiente de convivencia en el aula de clase. Hora Clase: 55 minutos Al comienzo los 5 minutos restantes se utilizarán para que el profesor: De informaciones adicionales. De permiso a los estudiantes para que vayan al baño en forma ordenada e individual. Preparar los materiales para la clase. Evacuar el salón de clase y el edificio en forma ordenada y rápida. En la última hora, dar 10 minutos para organizar los puestos, recoger papeles y evacuar en forma rápida y ordenada los salones de clase. En caso de fallar un profesor a clase, sin dejar trabajo para la hora correspondiente, todos los estudiantes podrán estar dentro del salón aprovechando el tiempo en otra actividad académica o todos salir al patio a desarrollar actividades de tipo recreativo o deportivo. Los cursos de cada piso organizarán un periódico mural, y serán responsables de su cuidado y actualización. Mantener el celular en modo vibración. Los grupos de apoyo se organizarán con los estudiantes de grado noveno y octavo, así: Primer Semestre: 902, 904, 903, 901 Segundo semestre:801, 802, 803, 804

14 Conducto Regular 1.Recibiré respuesta a cualquier petición de conformidad con el derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional teniendo en cuenta para esto el conducto regular Profesor Director de Curso Coordinadores Orientadora Rectoría Consejo Directivo

15 DIALOGO Maestro – Estudiante Observador PROCESO FORMATIVO FALTAS LEVES FALTAS GRAVES FALTAS ESPÈCIAL GRAVEDAD CONCERTACION Maestro – Estudiante Director de Curso Observador Tarjeta VERDE Estudiante Director de Curso Padre de Familia COMPROMISO CONVIVENCIAL Tarjeta amarilla Estudiante Padre de Familia Orientadora ACTA DE COMPROMISO Tarjeta roja Estudiante Padre de Familia Orientadora Coordinador SUSPENSION Tarjeta roja Estudiante Padre de Familia Comité de Conciliación RECTOR MATRICULA DE ÚLTIMA OPORTUNIDAD Tarjeta roja Estudiante Padre de Familia Junta de Profesores Comité de Conciliación CONSEJO DIRECTIVO CANCELACION DE CUPO Tarjeta roja Estudiante Padre de Familia Junta de Profesores Comité de Conciliación CONSEJO DIRECTIVO CANCELACION DE MATRICULA ANTES DE CORREGIR BUSQUEMOS LOS MEDIOS PARA QUE EL ESTUDIANTE NO COMETA LAS FALTAS

16 TARJETAS Colegio Departamental Nacionalizado RUFINO CUERVO TARJETA VERDE Estudiante: _____________________________ Grado: __________ Fecha: __________ Establece un compromiso CONVIVENCIAL con Director de Curso y Padres De Familia, por incumplir el Manual de Convivencia en: Motivo: _________________________________ ______________________________ Firma Alumno Me doy por enterado, __________________________ Firma Padre y/o Acudiente

17 Colegio Departamental Nacionalizado RUFINO CUERVO TARJETA AMARILLA Alumno: _____________________________ Grado: __________ Fecha: __________ Establece un ACTA DE COMPROMISO con la Orientadora y Padres de Familia por incumplir el Manual de Convivencia en: Motivo: _________________________________ ______________________________ Firma Alumno Me doy por enterado, __________________________ Firma Padre y/o Acudiente Colegio Departamental Nacionalizado RUFINO CUERVO TARJETA ROJA Alumno: _____________________________ Grado: __________ Fecha: __________ Establece una SUSPENSION con la Orientadora, Coordinador de Procesos Formativos y Padres de Familia por incumplir el Manual de Convivencia en: Motivo: _________________________________ ______________________________ Firma Alumno Me doy por enterado, __________________________ Firma Padre y/o Acudiente

18 Colegio Departamental Nacionalizado RUFINO CUERVO TARJETA ROJA Alumno: _____________________________ Grado: __________ Fecha: __________ Establece una MATRICULA DE ULTIMA OPORTUNIDAD con el Comité de Conciliación, Rector y Padres de Familia por incumplir el Manual de Convivencia en: Motivo: _________________________________ ______________________________ Firma Alumno Me doy por enterado, __________________________ Firma Padre y/o Acudiente Colegio Departamental Nacionalizado RUFINO CUERVO TARJETA ROJA Alumno: _____________________________ Grado: __________ Fecha: __________ Establece CANCELACION DE CUPO con el Comité de Conciliación, Junta de Profesores, Rector y Padres de Familia por incumplir el Manual de Convivencia en: Motivo: _________________________________ ______________________________ Firma Alumno Me doy por enterado, __________________________ Firma Padre y/o Acudiente

19 Colegio Departamental Nacionalizado RUFINO CUERVO TARJETA ROJA Alumno: _____________________________ Grado: __________ Fecha: __________ Establece CANCELACION DE MATRICULA con el Comité de Conciliación, Junta de Profesores, Rector y Padres de Familia por incumplir el Manual de Convivencia en: Motivo: _________________________________ ______________________________ Firma Alumno Me doy por enterado, __________________________ Firma Padre y/o Acudiente


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