La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TICS Y EL MUNICIPIO. El uso de las TIC se ha generalizado y el Municipio es parte de ello, cual es tu opinion en cuanto a que:? 2 1.Cuando hay buena metodología,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TICS Y EL MUNICIPIO. El uso de las TIC se ha generalizado y el Municipio es parte de ello, cual es tu opinion en cuanto a que:? 2 1.Cuando hay buena metodología,"— Transcripción de la presentación:

1 TICS Y EL MUNICIPIO

2 El uso de las TIC se ha generalizado y el Municipio es parte de ello, cual es tu opinion en cuanto a que:? 2 1.Cuando hay buena metodología, la tecnología es secundaria. 2.Cuando hay tecnología novedosa, la metodología es secundaria 3.En la aplicación son independientes una de la otra. Para empezar…

3 ¿En cuanto al uso cotidiano de las TICs te encuentras…? 3 1.En proceso de descubrimiento 2.Las identifico, pero estoy aprendiendo a usarlas 3.Las uso continuamente pero no en todo su potencial 4. Me considero un experto

4 ¿Cuál es tu postura personal con respecto a las TICs ? 4 1.Son útiles 2.Son imprescindibles 3.Son una moda 4.Son una solución

5 ¿Consideras que el uso de las TICs en tu Municipio… ? 5 1.Hacen una diferencia 2.Ayudan al proceso de Gestión 3.Representan un area de mejora pero no son necesarias

6 6 Requerimientos del mundo en que vivimos… 6

7 7 7 sociedades del conocimiento sociedades de la memoria

8 8 Sociedad del conocimiento Capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.

9 9 Esta combinación, en la sociedad del conocimiento, del uso y transmisión de la información y la diversidad cultural moldea los usos y costumbres de las comunidades humanas en la vida contemporánea.

10 10 Aprendizaje para la vida El modelo de Gestion del conocimiento ha ido mucho más allá del universo de los educadores y se extiende a todos los niveles de la vida económica y social. Es evidente que toda organización- con fines comerciales o sin ellos- tendrá que acrecentar sudimensión de aprendizaje con lo cuál los centros y medios del conocimiento están destinados a multiplicarse.

11 11 La cultura actual se construye basada en el modelo de la creatividad y la renovación No en la permanencia y la reproducción Cultura de la innovación

12 12 Cultura de la innovación Lo que diferencia a la innovación de la mera invención – confinada en el ámbito de la investigación como producción de nuevos conocimientos– es la valorización de los conocimientos producidos, por ejemplo mediante la producción de una demanda de bienes o productos nuevos

13 13 Aprender a aprender La educación ha dejado de ser el privilegio de una elite y de estar vinculada a una determinada edad; tiende a ser coextensiva a la vez con la totalidad de la comunidad y con la duración de la existencia del individuo.

14 14 Nuevas Tendencias de Aprendizaje en el mundo actual AGOSTO

15 15 Mi primer salón de clases 1975 Tecnología en el salón de clases

16 16 Transición Tecnología en el salón de clases

17 17 De 1975 a 1989 no hubo cambios significativos en términos del uso de la tecnología en el salón de clases Tampoco hubo gran diferencia en la manera en que los estudiantes aprendían ni en su estilo de vida Tres de los eventos relacionados a la tecnología que mas impactaron a mi generación fueron: Tecnología en el salón de clases

18 18 ¿Como aprendíamos en aquel entonces? El estudiante consideraba al profesor como su principal fuente de información El profesor se apoyaba en su formación académica y utilizaba libros de texto como referencia primaria El estudiante absorbía la cátedra que impartía el profesor y utilizaba el libro de texto también como fuente de apoyo adicional casi exclusiva

19 19 La tecnología se mueve rápidamente (i.e. Evolución del almacenaje de data) Impacto de la tecnología en nuestros jóvenes

20 20 ¿A que mas están expuestos nuestros estudiantes? Mensajes de texto ¿Cuál es el peligro?

21 21 ¿A que mas están expuestos nuestros estudiantes? ¿Cuál es el peligro? Juegos de video interactivos

22 22 ¿A que mas están expuestos nuestros estudiantes? ¿Cuál es el peligro? Messenger Loko ks lake Jajaja vi tu text grax, grax lob u.! * K loko erezzz!!!!!

23 23 ¿Pero cual es el peligro mayor?

24 24 La experiencia académica debe tomar en cuenta su estilo de vida y aprendizaje

25 25 ¿Cuál es la propuesta entonces?

26 26 Partiendo de la premisa de que el estudiante sigue eligiendo al profesor como su fuente primaria de información § No abandonar las técnicas de enseñanza que históricamente nos han dado resultado (Si funciona no lo cambies) § Integrar las opciones tecnológicas que hagan sentido tomando en cuenta los siguientes factores: – Que sea manejable –Que sea accesible –Que tenga un buen balance entre costo y beneficio (tanto para el estudiante como para el profesor y la institución)

27 27 Que significa aprender y enseñar en el siglo XXI...

28 28 Paradigmas educativos…hoy Instructor Persona Fuente: Manpower, Melanie Holmes Conference Rewriting the rules, 25 Sept

29 29 Nuevos paradigmas educativos… Persona FacilitadorPersona Redes de internet Comunidades de Aprendizaje en la Organización Plataforma virtual de enseñanza Facilitador Chat Facilitador Aula Plataforma virtual de enseñanza Comunidades de Aprendizaje en la Organización Redes de internet Chat Bases de Conocimiento Aula Blog Fuente: Manpower, Melanie Holmes Conference Rewriting the rules, 25 Sept

30 30 Que nos dicen los nuevos paradigmas sobre el aprendizaje… Conocimiento previo Los estudiantes llegan al salón de clases con preconcepciones acerca de cómo funciona el mundo. Aprendizaje con comprensión Nuevos paradigmas sobre el cerebro:El cerebro busca patrones significativos para comprender Los estudiantes deben contar con una base sólida de conocimientos, organizados en un marco conceptual. Una aproximación metacognitiva promueve el aprender a aprender. Aprendizaje activo La experiencia esculpe el cerebro Hands on, Minds on; hearts on

31 31 Nuevos Paradigmas sobre el Aprendizaje… Se aprende en todo momento y en todo lugar La escuela como proceso, no como un lugar

32 EQUIPOS

33

34

35 E-reader Applications

36 Jan 27, 2010: iPad

37 OTROS: Google Android Tablet HP Slate

38 El futuro 38 Ipad Maestro Virtual

39 39 Características socioculturales de las generaciones 39

40 tradicionalistas babyboomers generación X generación Y

41 41 Nacidos en Tradicionalist a Baby boomGeneración XNet Generation (Generación Y) 1922 a a a a 1997 Edad63+ 40s, 50s e inicio de los 60s 30s e inicio de los 40s Adolescentes e inicio de los 30s Características Dedicación Sacrificio Respeto Contacto Responsable Work-aholic Busca estatus Quiere permanecer joven Leal Calidad de vida Móvil Impaciente Self-branding Flexible Variedad Colaboración Personalización Entretenimiento Libertad Innovación Integridad Escrutinio Velocidad Uso de herramientas digitales para aprendizaje, entretenimiento, comunicación, consumo, finanzas personales, redes sociales. Las cuatro generaciones en las organizaciones del mundo Fuente: Manpower, Melanie Holmes Conference Rewriting the rules, 25 Sept

42 42 Nuestro cerebro procesa millones de bits de información por segundo pero sólo somos conscientes de bits, es decir, un 0, ¿Realidad o Mito? Realidad La investigación sugiere que la retina humana transmite información al cerebro, a razón de 10 millones de bits por segundo, que está cerca de una conexión a Internet.

43 43 Retos, necesidades y expectativas que pueden alinearse Retos de las instituciones educativas Necesidades de los empleadores Expectativas de las personas Aprendizaje aplicado en la práctica Conocimientos, habilidades, actitudes y valores pertinentes Coaching/tutoría, para el aprendizaje y participación en las decisiones Rápida respuesta (actualización) frente a la obsolescencia del conocimiento Innovación y mejor gestión del conocimiento Actividad relevante y desafíos permanentes Integración de la tecnología en los procesos pedagógicos Flexibilidad y capacidad de respuesta Horarios flexibles y teletrabajo (balance entre la vida profesional y la personal) Dotación de herramientas para el aprendizaje autodidacta y continuo Motivación y retención del Talento Buen clima laboral y responsabilidad corporativa Manpower

44 Presentation title (Edit in View > Header and Footer) 44 Internet ha cambiado el escenario The Digital Media Transformation Timeline Newspapers Magazines Music Radio TV Film Books la industria se adapta al nuevo escenario

45 Presentation title (Edit in View > Header and Footer) 45 Ciudades Digitales One Laptop per Child: It's an education project, not a laptop project. Nicholas Negroponte Mission Statement: To create educational opportunities for the world's poorest children by providing each child with a rugged, low-cost, low-power, connected laptop with content and software designed for collaborative, joyful, self- empowered learning.

46 Presentation title (Edit in View > Header and Footer) 46 One laptop per child Cuando le pregunto a los lideres de países cual es su recurso natural mas importante, ninguno menciona a los niños. Cuando les sugerimos que pudieran ser los niños, todos están de acuerdo Nicholas Negroponte

47 FUERZAS DE CAMBIO EN EL MUNDO 1.NECESIDADES LOCALES 2.CAMBIOS DEMOGRAFICOS CRITICOS 3.CAMBIOS CONTINUOS Y RAPIDOS EN LA TECNOLOGIA 4.INTENSA COMPETENCIA 5.MAYORES REGULACIONES Y EXIGENCIA DE RESULTADOS

48 NO ES UNA SOLA TECNOLOGIA ES LA MEZCLA DE VARIAS TECNOLOGIAS EL RESULTADO: TECNOLOGIA QUE IMPACTA

49 LA REVOLUCION Web 2.0 – LA RED ES LA PLATAFORMA – LOS USUARIOS AGREGAN CONTENIDO Y VALOR – LAS BASES DE DATOS SON MEJORES AL UTILIZARSE – LA RED PROPORCIONA LA INFORMACION QUE SE NECESITA CUANDO SE NECESITA

50 CULTURA Web 2.0 APERTURA SE COMPARTE EL ORIGEN Y LOS DATOS MICRO CONTENIDO METADATA USUARIOS DEMANDAN INFORMACION Y APLICACIONES NUBE COLABORACION IMPACTO SOCIAL REDES SOCIALES REDES DE REDES ESPONTANEIDAD CAMBIO CONTINUO Y DINAMICO

51 Planeación estratégica y Modelo de Gestión Procesos y Programas Infraestructura Tecnológica Herramientas complementarias

52 APLICACIONES PARA EL MUNICIPIO COMPARTIR, DISTRIBUIR Y RECIBIR INFORMACION CAMBIA LA FORMA DE COLABORAR EN LA SOCIEDAD EDUCACION DINAMISMO EN LAS DECISIONES BASADA EN INFORMACION OPORTUNA Y RELEVANTE INCREMENTA LA PARTICIPACION CIUDADANA MEJORA LA DISTRIBUCION Y LA OPORTUNIDAD NUEVO MODELO DE GESTION

53 PERO; LOS MUNICIPIOS DEBEN DECIDIR CUIDADOSAMENTE CUALES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS LES SON APLICABLES Y ALCANZABLES Y SERAN EFECTIVAMENTE APLICADAS Y CON UNA RELACION COSTO-BENEFICIO FAVORABLE.

54 54 El mundo está cambiando y los procesos de gestion, aprendizaje e investigación cambian con él y generan a su vez el cambio. La tecnología actual y futura impacta de manera directa la forma en como todos interactuamos y aprendemos. La tecnología ha generado el toque impersonal, pero las nuevas generaciones (Z), buscan el reconocimiento a la individualidad y requieren del toque humano Hoy al igual que ayer y que mañana la educación es lo único que transforma de manera trascendente a la sociedad pero necesita de la tecnología para incrementar su efectividad… Conclusiones

55 Presentation title (Edit in View > Header and Footer) 55 Todo cambia nada permanece, lo único constante es el cambio. -Autor desconocido

56 56 Javier Arellano VIRTUAL MEDIA AND EDUCATION + 52 (55) (55)


Descargar ppt "TICS Y EL MUNICIPIO. El uso de las TIC se ha generalizado y el Municipio es parte de ello, cual es tu opinion en cuanto a que:? 2 1.Cuando hay buena metodología,"

Presentaciones similares


Anuncios Google