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INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. Análisis del Problema Identificación de los Objetivos de la Investigación Determinar Fuentes Método de Recolección de Datos.

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. Análisis del Problema Identificación de los Objetivos de la Investigación Determinar Fuentes Método de Recolección de Datos."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

2 Análisis del Problema Identificación de los Objetivos de la Investigación Determinar Fuentes Método de Recolección de Datos Análisis de Datos Conclusiones

3 Con base en la política medioambiental que Apple ha implementado desde el año 1990 hasta la actualidad, Green Apple ha notado que con el transcurrir del tiempo esta campaña ha tenido mayor acogida y se ha vuelto más solida en países como Estados Unidos, Japón, Canadá y toda Europa, generando una reducción del impacto ambiental. Como se ha visto que la campaña ha tenido éxito en los últimos años, Green Apple busca implementar en Colombia un sistema de recogida de materiales reciclables que puedan ser utilizados en los procesos de fabricación y producción de Apple y continuar el mejoramiento del medio ambiente.

4 Identificar por que Apple está llevando a cabo la campaña de recogida de materiales reciclables. Saber de qué manera Apple esta minimizando el impacto ambiental con los productos que crea. Identificar de qué manera se están llevando a cabo los programas de recogida de materiales reciclables que puedan ser utilizados en los procesos de producción de Apple y que resultados se han obtenido Saber qué cantidad de material reciclable se ha recogido año tras año para determinar si el porcentaje ha cambiado favorablemente. Determinar el proceso que ha tenido Apple con su política contra el impacto ambiental Saber que está motivando a los clientes de Apple a reciclar sus equipos usados. Saber que campañas de reciclaje se están llevando a cabo en Colombia Conocer las políticas ambientales que hay en Colombia

5 TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACIÓN QUE SE NECESITA Y LOS OBJETIVOS QUE SE QUIEREN LLEVAR A CABO SE RECURRIERON A FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS EXTERNOS PUBLICADOS EN INTERNET, BASÁNDONOS EN PUBLICACIONES GUBERNAMENTALES, REDES, BLOGS, FOROS, ARTÍCULOS ESTADÍSTICOS Y DEMÁS DOCUMENTOS QUE NOS APORTARAN CONOCIMIENTO SOBRE LA CAMPAÑA DE RECICLAJE QUE HA EMPRENDIDO APPLE EN SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN PARA REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL Y DE QUE MANERA COLOMBIA ESTA TRABAJANDO EN PRO DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: BLOGS (RECICLAJE DE IPOD) APPLE Y EL MEDIO AMBIENTEWWW.APPLE.COM.ES RECICLAJE DE IPODS A NIVEL MUNDIAL REDES (RED DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA) POLITICAS AMBIENTALES. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RECICLAJE EMPRESARIAL, RECICLAJE DE COMPUTADORES Y RECOLECCION DE COMPUTADORES EN DESUSO. DAMA (DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE MEDIO AMBIENTE) PROTOCOLO DE MONTREAL EN COLOMBIA SWISSINFO: HAY MÁS ORO EN LA 'BASURA ELECTRÓNICA' QUE EN LAS MINAS SE CREO UN FORO EN UNA RED SOCIAL (FACEBOOK), PARA CONOCER LA OPINION DE LAS PERSONAS ACERCA DE LA PROPUESTA DE GREEN APPLE.

6 ASPECTOS DE INVESTIGACIONDESCRIPCION INSTRUMENTOFORO POBLACION67 PERSONAS MUESTRA20 PERSONAS METODO DE RECOGIDA DE INFORMACION ENCUESTA ONLINE FECHA4 DE DICIEMBRE ASPECTOS DE INVESTIGACIONDESCRIPCION INSTRUMENTOPUBLICACIONES GUBERNAMENTALES ONLINE, DATOS ESTADISITICOS DE APPLE METODO DE RECOGIDA DE INFORMACION RECOLECCION DE DATOS SECUNDARIOS EXTERNOS

7 DEBILIDADESOPORTUNIDADFORTALEZAAMENAZA - No hay suficiente conciencia ambiental. - Posesionar nuestro servicio en el pa í s. - El mercado en Colombia no es muy amplio. - Desarrollar un negocio innovador en Colombia. - Los diferentes dispositivos que podr í amos reciclar. - Ser pioneros del reciclaje de ipods en Colombia. - El respaldo de una multinacional (APPLE). -Generar cultura ambiental. - No hay una competencia directa. -Surgimiento de posible competencia. - Reacci ó n negativa de los clientes hacia el proyecto. - No cumplir con las expectativas propuestas

8 Apple está realizando esta campaña para reducir el impacto que puede generar tanto el trabajo que realiza como los productos que crea. Apple dedica especial atención a cuatro áreas que son: 1. Diseño del producto: donde se determina la cantidad de materias primas que se van a emplear, el tipo de materiales y su capacidad de reciclaje, el consumo energético que requiere u fabricación y uso, así como su facilidad para ser reciclado. 2. Fabricación responsable: con la cual busca eliminar completamente el uso de policloruro de vinilo (PVC) y de retardantes de llama bromados (BFR) de sus productos. Apple ayuda a proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores restringiendo el uso de componentes contaminantes tanto en los materiales que utiliza como en los procesos de fabricación. 3. Eficiencia energética: Los aparatos eléctricos causan un impacto ambiental grave con el consumo de energía. Apple ha optimizado la eficiencia energética de sus equipos con el Economizador de Mac OS X, que permite a los usuarios gestionar el consumo de energía de sus ordenadores. 4. Reciclaje: Apple ha puesto a disposición de los clientes y empresas, programas de recogida que les permiten deshacerse de equipos de Apple usados sin dañar el medio ambiente y ha evitado el vertido de más de 15.5 millones de kg de equipos electrónicos a vertederos de todo el mundo.

9 Apple ofrece diversos programas de reciclaje que se suman a diario a otros planes: Apple ofrece un programa de reciclaje gratuito de ordenadores y monitores obsoletos con la compra de un Mac nuevo. Un programa de reciclaje gratuito para el iPod, organizado a través de las tiendas Apple, ofrece a los consumidores un sistema de eliminación respetuoso con el medio ambiente Un programa de recogida para clientes del sector educativo y empresas de los Estados Unidos ya ha evitado el vertido de más de 270 toneladas de residuos electrónicos a vertederos desde agosto de La asociación para el reciclaje formada por Apple y la ciudad de Cupertino, California, ha logrado reciclar más de 340 toneladas de componentes electrónicos. Se aceptan todos los productos electrónicos de forma gratuita, independientemente del fabricante. También participamos en programas de reciclaje en Asia, que incluyen programas a escala nacional en Japón y Taiwán.

10 En el proceso de reciclaje que se ha realizado desde el 2002 se ha notado que el porcentaje ha aumentado hasta el 2008 y las previsiones indican que para el año 2010 se reciclara más de 8 millones de kilogramos de material reciclable al año, con una diferencia del 26.5% respecto a los años anteriores.

11 1992 Miembro fundador del programa ENERGY STAR® de la EPA (agencia estadounidense de protección medioambiental), desarrollado para identificar y promover ordenadores y monitores eficientes desde el punto de vista energético Retirada progresiva de las baterías de níquel-cadmio, anticipándose así a la directiva europea sobre baterías de Retirada del PVC de los materiales de embalaje Primer programa voluntario de recogida de productos de Apple iniciado en Alemania (expansión gradual a otras regiones) Primera fábrica de Apple (Sacramento, California) certificada por la ISO Primeros productos de Apple aprobados por la normativa de la TCO (confederación sueca de trabajadores profesionales) Introducción de los archivos de la APES (Especificación medioambiental de los productos de Apple) Restricción del uso del plomo y del cadmio en los cables Todas las fábricas de Apple de todo el mundo reciben la certificación de la norma ISO 14001, lo que significa que Apple cuenta con un sistema de gestión ambiental estructurado (EMS) para gestionar el impacto ambiental de nuestras operaciones.

12 2001 Todos los ordenadores y monitores de Apple cumplen con los requisitos ENERGY STAR® aplicables. Continúan haciéndolo Comienza la retirada progresiva voluntaria del tetrabromobisfenol A (TBBPA) en todas las carcasas de plástico cuyas piezas pesen más de 25 gramos Se ponen en marcha programas de recogida de productos los EE. UU. y en Japón Generalización de la Especificación de sustancias reguladas de Apple Firma del Código de conducta de la Unión Europea en materia de consumo energético, creado para estimular la fabricación de fuentes de alimentación que minimicen el consumo de energía cuando los aparatos estén apagados Miembro fundador del programa FEMP (programa federal de los EE. UU. de gestión de la energía), que introdujo los requisitos de eficiencia energética para los productos informáticos en modo apagado Implementación de la iniciativa de evaluación de los proveedores sobre el uso de sustancias Retirada progresiva de sustancias restringidas por la Directiva europea RoHS (Restricción de sustancias peligrosas) Implementación del Código de conducta de proveedores de Apple, que regula las condiciones en materia medioambiental, de seguridad e higiene y de derechos humanos de la cadena de proveedores de Apple.

13 Apple además de ofrecer una participación activa en la reducción del impacto ambiental, ofrece a sus clientes el 10% de descuento en la compra de cualquiera de sus productos a cambio de sus equipos usados Los productos de Apple cumplen la Directiva Europea RoHS (restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos) Primeros productos enviado con placas de circuito impreso con laminado libre de bromado Primer MacBook Pro con pantalla LED retroiluminada sin mercurio El primer MacBook con pantalla LCD de cristal sin arsénico

14 YA QUE EN COLOMBIA EXISTE UNA POLITICA AMBIENTAL Y LA GENTE ESTA EMPEZANDO A TOMAR UNA CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE, NOS DA UN BUEN PUNTO DE PARTIDA PARA IMPLEMENTAR ESTE PROYECTO EN EL PAIS. AL CONOCER DE LAS DIFERENETES CAMPAÑAS QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTAN REALIZANDO EN EL PAIS, NOS DAMOS CUENTA QUE EL RECICLAJE ELECTRONICO A TENIDO UNA GRAN ACOGIDA ANIVEL EMPRESARIAL. DE ACUERDO CON EL ARTICULO EN LA REVISTA SWISSINFO, Y COMENTARIOS HECHO EN EL FORO, LLEGAMOS A LA CONCLUSION QUE EL RECICLAJE ES UNA BUENA FUENTE DE INGRESO ECONOMICO, LO CUAL NOS MOTIVA A LLEVAR NUESTRO PROYECTO A CABO.

15 Con esta investigación exploratoria podemos ver que el reciclaje en los últimos años ha crecido notoriamente y poco a poco se estabiliza como una practica la cual deja muchos dividendos económicos. Esta investigación muestra que la gente ha tenido una buena reacción con este tipo de campañas que ayudan a reducir el impacto ambiental y además ha tenido una participación importante en los programas de recogida de materiales reciclables. Se noto que no solo los clientes comunes sino también las empresas han participado en estos programas de reciclaje.


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