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SISTEMA NERVIOSO
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¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS SIGUIENTES IMÁGENES?
Todos los seres vivos responden a estímulos
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META PARA LA CLASE (Nº1) Identificar el concepto de irritabilidad para comprender como podemos interactuar con el ambiente gracias a nuestro sistema nervioso. PASOS: Comprender concepto irritabilidad Identificar tipos de interacciones con el ambiente. Identificar sistemas involucrados.
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CONCEPTOS CLAVE: Irritabilidad Estímulos Respuesta
es la capacidad de respuesta de los seres vivos a reaccionar a estímulos o cambios ambientales, gracias a la coordinación apropiada delas distintas partes del cuerpo. Agente físico, químico, mecánico o de otro tipo que desencadena una reacción funcional en un organismo. Por lo general, puede afirmarse que un estímulo es aquello que tiene un impacto sobre un sistema; en el caso de los seres vivos, el estímulo es lo que genera una respuesta o una reacción del organismo. Estímulos IRRITABILIDAD: es la capacidad de respuesta de los seres vivos a reaccionar a estímulos o cambios ambientales, gracias a la coordinación apropiada delas distintas partes del cuerpo. ESTÍMULO: agente físico, químico,mecánico o de otro tipo que desencadena una reacción funcional en un organismo. Por lo general, puede afirmarse que un estímulo es aquello que tiene un impacto sobre un sistema; en el caso de los seres vivos, el estímulo es lo que genera una respuesta o una reacción del organismo. RESPUESTA: efecto buscado en una acción. Resultado de un estímulo. Respuesta efecto buscado en una acción. Resultado de un estímulo.
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Tipos de estímulos
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CONCEPTOS INVOLUCRADOS
Tipos de Estímulos Estímulos externos Medio Ambiente Respuesta Estímulos internos Interior del organismo Irritabilidad
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ESTUDIO DE CASO Analicemos el siguiente caso:
(Christopher Reeve: Choosing Hope) Preguntas para comentar: ¿Qué sistemas del cuerpo se vieron afectados en este caso? ¿Qué se puede afirmar de la Irritabilidad de este personaje? Principalmente el sistema nervoso, pero otros sistemas (respiratorio, muscular) de manera indirecta. Se perdió la capacidad de responder a muchos estímulos. Tuvo fractura en las primeras 2 vertebras.
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Tejido nervioso Tinción argéntica SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL CAMILO GOLGI
Biólogos que contribuyeron al estudio del tejido nervioso. Tinción argéntica CAMILO GOLGI
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Neurona ratón Inmunofluorescencia
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Origen embriológico del tejido nervioso
El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, 19 días de gestación (embrión de aproximadamente 1,5 mm. de longitud)
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El tubo neural será el que se convertirá por diferenciación en encéfalo y médula espinal, mientras que las crestas neurales formarán la mayor parte del sistema nervioso periférico (SNP) y parte del autónomo (SNA).
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Estructura, función y organización de las células nerviosas
Neuroglia: Que protegen y colaboran con las neuronas Astrocito Microglia Células ependimales Células satélites Que aceleran el impulso nervioso Oligodendrocito Célula de Schwann
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NEURONAS
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Conozcamos las neuronas.
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Partes de una neurona típica
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COMPARACIÓN ENTRE UNA NEURONA TÍPICA Y UNA CÉLULA EUCARIONTE
Observar ambas células y comparar estructuras. Preguntar dónde están los organelos en l eucarionte y decir que en la neurona también están en el citoplasma pero que se llama axoplasma. ¿Dónde están los organelos en la célula eucarionte? ¿Dónde están los organelos en la neurona?
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COMPARACIÓN ENTRE UNA NEURONA TÍPICA Y UNA CÉLULA EUCARIONTE
CRITERIO EUCARIONTE ANIMAL No tiene centríolos ORGANLEOS EXCLUSIVOS ✔ PRESENCIA DE NÚCLEO ✔ ✔ PRESENCIA DE ORGANELOS ✔ ✔ CAPACIDAD REGENERATIVA Limitada ✔
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FUNCIONES Recibir información Integrar la información
Producir señal apropiada Conducir la señal Transmitir la señal DENDRITAS
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FUNCIONES Recibir información Integrar la información
Producir señal apropiada Conducir la señal Transmitir la señal SOMA O CUERPO CELULAR
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FUNCIONES Recibir información Integrar la información
Producir señal apropiada Conducir la señal Transmitir la señal AXÓN
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FUNCIONES Recibir información Integrar la información
Producir señal apropiada Conducir la señal Transmitir la señal TERMINALES SINÁPTICAS Transmitir la señal a otras neuronas o efectores
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CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS Según el número de prolongaciones:
Neurona unipolar Neurona multipolar Neurona bipolar
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CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS Según su función:
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Neuroglia o Células de la glía
¿Quiénes acompañan a las neuronas? Neuroglia o Células de la glía Son células que dan soporte, nutrición, protección y ayudan a acelerar la velocidad de los impulsos nerviosos en las neuronas En el tejido nervioso del SNC, por cada neurona hay entre 10 a 50 células de neuroglia , y que a diferencia de las neuronas retienen su capacidad de proliferar
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CÉLULAS GLIALES FUNCIONES DE LAS CÉLULAS GLIALES
Astrocitos: son una red de sostén y mantenimiento (nutricional) de neuronas. Tienen función estructural. Forman parte de la barrera hematoencefálica. Microglía: encargados de la defensa cerca de los vasos sanguíneos. Oligodendrocitos: forman la vaina de mielina para fibras del SNC.
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Tipos de células de la glía: astrocitos (astroglia)
Oligodendrocitos (oligodendroglia) células ependimarias Microglia Célula de Schwann (en el SNP) Células satélites
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CÉLULAS GLIALES FUNCIONES DE LAS CÉLULAS GLIALES
- Células de Schwann: producen la vaina de mielina para fibras del SNP. (El axón no es forrado totalmente de mielina, entre cada célula de Schwann existe un pequeño espacio donde el axón entra en contacto con el medio extracelular, estos espacios son conocidos como nodos de Ranvier).
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PROCESO DE MIELINIZACIÓN
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Astrocitos Barrera hematoencefálica
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Células ependimarias: en el interior de los órganos del SNC existen una serie de cavidades interconectadas, dentro de las cuales circula el líquido cefalorraquídeo (LCR). Las células ependimarias forman una monocapa que tapiza el interior de dichas cavidades.
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Oligodendrocitos y Células de Schwann
SN Periférico SN Central
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