La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejido nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tecnico en masoterapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejido nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tecnico en masoterapia."— Transcripción de la presentación:

1 Tejido nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tecnico en masoterapia

2 Recoge información procedente desde receptores sensoriales. Procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria. Genera señales apropiadas hacia las células efectoras. Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular.

3 Células del SNNeuronasFunciónNeuronas SensorialesNeuronas MotorasInterneuronas Células neurogliales AstrocitosOligodentrocitos Células microgliales Células de SchwannCélulas ependimarias

4 FUNCION: recibir y transmitir los impulsos nerviosos al SNC y desde el. ESTRUCTURA: 1-Neuronas

5 Pericarion Dendritas Axón Uniones celulares

6 PERICARION Soma (pericarion): región de la célula que contiene al núcleo. Zona trófica de la célula. Es la zona de la célula donde se ubica el núcleo y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones

7 Neuronas Las Dendritas Son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas

8 Neuronas El Axón Nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal (telodendrón)

9 Estructura celular de la neurona Las neuronas, están rodeadas por una membrana, que cubre el pericarion y sus prolongaciones, llamándose axolema a la membrana que envuelve el axón. Esta membrana es importante en el inicio y en la transmisión del impulso nervioso.

10 Estructura celular de la neurona LA SUSTANCIA CROMÓFILA o gránulos de Nissl, se extienden desde el cuerpo y en las dendritas, pero no en el cilindro eje. Están formados por ARN asociado a proteínas y constituyen un elemento importante del retículo endoplasma, que participa en la síntesis de proteínas.

11 Estructura celular de la neurona El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla (fig. 1), que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtúbulos (neurotúbulos) (fig. 2).

12 Estructura celular de la neurona El axón es de forma cilíndrica y nace desde el cono axónico que carece de ergastoplasma y ribosomas. Es único. El citoplasma del axón (axoplasma) contiene mitocondrias, vesículas, neurofilamentos y microtúbulos paralelos. Su principal función es la conducción del impulso nervioso, en dirección centrífuga o aferente.

13 Estructura celular de la neurona EL AXON se ramifica extensamente sólo en su región terminal (telodendrón) la que actúa como la porción efectora de la neurona, ya que así cada terminal axónico puede hacer así sinapsis con varias neuronas o células efectoras.

14 Neurona Seudomopolar

15 Cerebro

16 Neuronas de Purkinge

17 Médula Espinal

18 Las células neurogliales tienen la función de apoyo físico y metabólico de las neuronas. 2-Células de la glia

19 ASTROCITOS Proporcionan apoyo estructural y metabólico a las neuronas y actúan como eliminadores de iones y neurotransmisores liberadores al espacio extracelular. Adriana Noble. Medicina II semestre Ulibre/Baq

20 OLIGODENTROCITOS Actúan en el aislamiento eléctrico y la producción de mielina en el sistema nervioso central.

21 CELULAS MICROGLIALES Son miembros del sistema fagocito mononuclear. Adriana Noble. Medicina II semestre Ulibre/Baq

22 CELULAS DE SCHWANN Forman recubrimientos mielinizados y no mielinizados en los axones del sistema nervioso periférico

23 CELULAS EPENDIMARIAS Forman membranas limitantes y pueden intervenir también en el transporte del liquido cefalorraquídeo.

24 Son los sitios de transmisión del impulso entre las células presinapticas y postsinapticas

25

26 Los tres recubrimientos del tejido conjuntivo del encéfalo y la medula espinal son las meninges. La capa mas externa es la DURAMADRE, la intermedia la ARACNOIDES y la capa mas interna o intima la PIAMADRE Adriana Noble. Medicina II semestre Ulibre/Baq


Descargar ppt "Tejido nervioso Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tecnico en masoterapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google