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Redacción El arte de escribir. ¿Qué es? Organizar ideas con un propósito claro, considerando al receptor a quien va dirigido.

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Presentación del tema: "Redacción El arte de escribir. ¿Qué es? Organizar ideas con un propósito claro, considerando al receptor a quien va dirigido."— Transcripción de la presentación:

1 Redacción El arte de escribir

2 ¿Qué es? Organizar ideas con un propósito claro, considerando al receptor a quien va dirigido.

3 Vicios del lenguaje Anacoluto: Es el error que consiste en apartarse del tema central de la conversación ("irse por las ramas“). Ambigüedad: Es la falta de claridad. Oración con doble interpretación o comprensión. Ejemplo En la avenida Las Condes venden pañales para "adultos desechables".3)

4 Apócope: Acortar informalmente una palabra. Ejemplo: “No se puede esperar na’ de eso” Arcaísmo: Frase o palabra anticuada y en desuso. Ejemplo: El uso del sobretodo es indispensable para el frío. Barbarismo: pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios. Asimismo, corresponde a un abuso de vocablos extranjeros. Ejemplos: "Aprobastes el examen" ("Aprobaste el examen") Es necesario un feedback (retroalimentación) después de este shock.

5 Cacofonía: Combinación o unión de sonidos inarmónicos y poco gratos al oído o bien la repetición de sonidos en un contexto que formal. Abuso de chilenismos. Dequeísmo: usar la preposición “de” de forma incorrecta ante el “que” Ej.: La ciudadanía cree "de que" vamos progresando.

6 Queísmo: no usar la preposición “de” cuando corresponde ante el “que”. Ej.: Me acuerdo que este tema se había abordado anteriormente. Impropiedad: Cambiar el real significado de las palabras. Referirse al significado de un término usando otro significante. Ejemplo El ladrón apareció en el momento más "álgido".

7 Laconismo: Brevedad exagerada en las respuestas o en las expresiones en general. Mensaje incompleto. Ejemplo: Este tema no se puede ignorar. Metaplasmo: Agregar o quitar un sonido que es propio de una palabra. Ej.: Nadien puede negar esto. Se formó una ampoa después de la quemadura. El calefont explotó.

8 Falta de concordancia gramatical: Ej.: La mayoría no quieren hacerlo. Pleonasmo: Redundancia viciosa. Repetición innecesaria. Ejemplo: El niño se "sonó la nariz“. Solecismo: Error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud aun idioma. Ejemplo: Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio.

9 Ultracorrección: Modificar las entonaciones propias y naturales. Alterar la dicción. Pronunciar con afectación. Ejemplo: Este vacido mental afecta las emociones. Vulgarismo: Modificar la acentuación. Alterar la prosodia de letras, sílabas y palabras. Ejemplo: Yo jamás me "adecúo" a los problemas.

10 Pasos previos Elección del tema. Tipo de exposición: – Divulgativa – Especializada Documentación (fuentes que se utilizarán para la elaboración del texto expositivo como diccionarios, enciclopedias, revistas, periódico, internet…)

11 Organización de la información. Elaboración de un borrador previo. Redacción final del texto expositivo.

12 Sugerencias Un título adecuado y sugerente. Estructura de la exposición: – Analizante (recomendada). La palabra clave o idea principal de la exposición aparece en el título y en el primer párrafo del texto expositivo. – Sintetizante. La palabra clave o idea principal aparece al final del texto, en la conclusión. Un párrafo para tratar cada subtema. Estructura: Introducción: Presentación del tema. Desarrollo: Explicación de las ideas y características principales del tema. Conclusión: síntesis de las ideas más importantes.

13 Aspectos formales Objetividad de las oraciones (debe evitarse la opinión personal). Oraciones enunciativas afirmativas y negativas. Uso del presente de indicativo y de la tercera persona del singular. Otros aspectos: – Abreviaturas – Tecnicismos (vocabulario temático) – Conectores (además, también, por último, en primer lugar, a continuación) – Mecanismos de correferencia (permiten mantener la idea de la cual se habla). – Uso de los signos de puntuación para ordenar las ideas.

14 Uso de comillas para definir un concepto o señalar una cita. Uso de paréntesis para señalar datos anexos. Uso de guion para introducir frases explicativas, aclaratorias o datos anexos. Vocabulario variado y formal. Mantener la objetividad (no se deben introducir comentarios u opiniones propias del redactor) Revisar varias veces el texto para asegurar una correcta ortografía. Leer en voz alta el texto para comprobar que las ideas se entienden. Pedir a otro que lea detenidamente el texto para comprobar si se entiende el escrito.

15 Recursos 1.- De sustitución: sinonimia, hiperonimia, pronominalización, elipsis, deixis personal, espacial y temporral (ahí, ahora, tú, etc.). 1.- De correferencia: para mantener el referente, es decir, el tema o idea que se está desarrollando: Pronominalización Sinonimia Conocimiento de mundo Hiperonimia, hiponimia

16 3.- Conectores Textuales Aditivos: Expresan suma de ideas; y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente. Intensificativos: encima, más encima, es más, más aún, y lo que es peor, incluso, hasta, para colmo. Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados; en cambio, por el contrario.

17 Concesivos: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo. Restrictivos: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte. Excluyentes: dejando fuera, sin contar. Causativos-Consecutivos: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados. Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.

18 Causales: porque, pues, puesto que, ya que. Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados: Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar. Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores: En otras palabras, dicho de otro modo.

19 Explicativos: es decir, o sea, esto es, a saber, Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis. Ejemplificadores: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente. Correctivos: mejor dicho; expresándome mejor; perdón, quise decir.

20 Marcadores discursivos Los marcadores discursivos pueden entenderse como recursos lingüísticos para aclarar el modo de organizar las ideas dentro de un texto. Orden. Señalan las diferentes partes del texto: En la primera parte de mi discurso Inicio: ante todo, para comenzar, primeramente Cierre: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir, en resumen, en pocas palabras. Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después. Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto. Tiempo: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de.... antes de, antes que, hasta que, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando. Espacio: más arriba, más abajo, hacia el final, en el fondo, profundizando lo dicho.

21 ¿Cómo mantener la coherencia? Tener claridad acerca del propósito de mi texto. Tener claridad de la idea general que quiero expresar. Hacer un punteo de las ideas que quiero expresar en relación con la idea general. Revisar si hay una relación lógica entre las ideas expresadas. Unir las ideas, cuidando que la relación que quiero establecer entre ellas sea lógica. Cuidar que cada párrafo desarrolle una idea principal y que haya una relación lógica entre los párrafos. Revisar si mi texto responde al propósito que he establecido previamente. Leerlo en voz alta y revisar si hay ideas que no se entienden y corregir. Pedir a otro que lea mi texto y detecte posibles problemas de coherencia y corregir.


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