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Preparado por: Loida E. Oliveras González

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Presentación del tema: "Preparado por: Loida E. Oliveras González"— Transcripción de la presentación:

1 Como preparar un Plan Educativo Individualizado y una reunión del COMPU efectivo.
Preparado por: Loida E. Oliveras González Intercesora de personas con Impedimentos Programa de Protección y Defensa de Personas con Deficiencias en el Desarrollo Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos 18 de diciembre de 2012 Conferencia Anual del Consejo Estatal de Deficiencias en el Desarrollo

2 Descripción Esta presentación tiene la intención de ofrecer los elementos importantes que deben estar presentes al momento de la redacción del Plan Educativo Individualizado (PEI) y en la reunión del Comité de Programación y Ubicación (COMPU). Se discutirá lo que es el PEI, su base legal, contenido, quienes intervienen en la preparación del mismo y su implementación. Además, se ofrecerán herramientas para una comunicación efectiva y enfocada en las necesidades del estudiante en la reunión del Comité de Programación y Ubicación.

3 Objetivos Conocer los elementos que hacen de un PEI un documento efectivo. Conocimiento de las fases de planificación y desarrollo de un Plan Educativo Individualizado y de su implementación en el contexto escolar. Identificar e implementar las herramientas para que la reunión del COMPU sea una de colaboración y productiva.

4 Premisas El PEI es preparado por los padres del niño y su solamente. El PEI tiene dos aspectos fundamentales: las terapias y la transportación.

5 Plan Educativo Individualizado (PEI)
Base Legal IDEA 2004 Parte B (3 a 21 años) establece los reglamentos y las disposiciones sobre el contenido del PEI

6 Plan Educativo Individualizado
¿Que es? Documento legal escrito que desglosa las necesidades educativas de un estudiante con impedimentos. Contiene los servicios que seran ofrecido al estudiante. una declaración escrita para cada niño con impedimento que es desarrollado, examinado y revisado en una reunión. Contrato escrito entre el Departamento de Educación y padres . implican el compromiso de la Agencia con relación a la provisión de servicios que por derecho tiene el menor. No debe ser alterado.

7 ¿Quien desarrolla el PEI?
Plan Educativo Individualizado ¿Quien desarrolla el PEI? Los padres; Por lo menos un maestro de educación regular (de ser necesario) Por lo menos uno de los maestros de educación especial; Un representante del sistema escolar que (a) está calificado para proporcionar o supervisar la provisión de educación especial, (b) conoce acerca del currículo educativo general; y (c) conoce acerca de los recursos que tiene disponibles el sistema escolar; Un individuo que pueda interpretar los resultados de la evaluación y hablar sobre la instrucción que puede ser necesaria para su niño; Su niño, cuando sea apropiado Representantes de cualquier otra agencia que pueda ser responsable de pagar o proporcionar servicios de transición Otros individuos (invitados por usted o la escuela) que tienen conocimiento o pericia especial sobre su niño. Por ejemplo, si desea, usted puede invitar un pariente apegado al niño o un proveedor de cuidado. También puede invitar al personal que proporciona servicios relacionados como un consejero, un terapeuta físico, o una enfermera escolar.

8 Datos importantes para la redacción del PEI
Plan Educativo Individualizado Datos importantes para la redacción del PEI Se completa en todas sus partes. Expectativas del grado Informe académico del estudiante Manual de acomodos Evaluaciones

9 Plan Educativo Individualizado
PEI- página 1 Primera Página. Año en que se implementará el PEI. Contiene la información básica del estudiante, Evaluaciones realizadas (fecha mas reciente) El nivel de funcionamiento académico actual. (Se debe comenzar por los logros, fortalezas). El impedimento y como este afecta el aprendizaje y aprovechamiento académico del menor. (Según evaluaciones) Parte A: •Se detallará cómo es el funciomiento académico actual. Es un resumen de todas las partes que trabajaron con el estudiante. •Algunas preguntas que te pueden ayudar a completar esta parte son: ¿En qué grado está el estudiante?, ¿En qué alternativa de ubicación trabajó? ¿Cómo fue su ejecución durante el año?, ¿En qué áreas o destrezas mostró fortalezas?, ¿En qué áreas o destrezas mostró necesidades? Observa el ejemplo. María es una niña que cursó el cuarto grado en la corriente regular con servicios de salón recurso. Durante el año escolar, mostró mejoría en las destrezas de escritura logrando aumentar la cantidad de palabras que escribe en un minuto. Además, logró leer hasta 3 oraciones en un minuto. Sin embargo, aún mostró necesidades en las áreas de comprensión de lectura y análisis, al igual que en la clase de matemáticas se le dificulta contar, sumar y restar. Parte B: •Se resumirá lo que establecen las evaluaciones que tiene disponible el estudiante. Siempre se debe comenzar con el impedimento por el cual se determinó elegible. •Algunas preguntas que te pueden ayudar a completar esta parte son: ¿Cuál es el impedimento por el cual fue elegible?, ¿Cuál es su evaluación del impedimento?, Según esa evaluación, cuáles son sus fortalezas y necesidades. ¿Tiene otra evaluación? Qué fortalezas y necesidades tiene.

10 X 2012-2013 Juan Del Pueblo Cruz 12.11 # SIE San Juan I San Juan
1 de enero de 2000 12.11 # SIE Ej. Juan es un estudiante cuyo nivel de funcionamiento actual es corresponde a un tercer grado aunque está ubicado en el quinto grado. Tiene dificultades en la lectura que afectan su nivel de comprensión al exponerlo a la lectura de cuentos extensos. Requiere de claves y apoyos. Sus fortalezas están en el área de matemáticas en donde Juan evidencia progreso comparable a otro estudiante de su edad. San Juan I San Juan Usa espejuelos, asma, toma medicamentos: _____ 25-ago-2011 2-feb-2012 17-may-2012 Ej. Juan es un niño de mese de edad que según evaluación psicológica presenta Problemas Específicos del Aprendizaje. Situación que afecta el aprendizaje 20-oct.-2009

11 Plan Educativo Individualizado
PEI - página 2 C. Descripción de la conducta inapropiada (si aplica) puede ser desde problemas de atención, concentración, distractibilidad, impulsividad, falta de motivación, falta de hábitos de estudio, entre otros. Si no hay conducta inapropiada, ¿que escribo? Ej. 1: Al momento de la redacción del PEI, no se poseen criterios para determinar necesidad en esta área. D. Servicios de Transición Se completa si durante la implementación del PEI el estudiante tiene o cumplirá 16 anos, o antes de ser necesario. Se describe qué metas, a largo plazo, tiene el estudiante en las áreas de educación, adiestramiento, empleo y vida independiente IV. Áreas que se desarrollarán en este PEI Columna izquierda impactan directamente el contenido instruccional, académico y funcional del estudiante Columna Derecha relacionadas con el desarrollo de las destrezas de la vida post escolar del estudiante C. Descripción de la conducta inapropiada (si aplica) Si el estudiante exhibe necesidades en el área de la conducta que afecta el aprendizaje y progreso de éste o de otros, describa la conducta a modificar. Identifique las estrategias que se utilizarán para modificar la conducta. Indique cómo la familia colaborará con este proceso en el hogar. D. Servicios de Transición Todo estudiante que cumpla los 16 años durante la implementación de este PEI, o antes de ser necesario, debe contener en su PEI la declaración de los servicios de transición que este requiere. En esta sección describa brevemente la visión de lo que se espera del estudiante durante su vida postescolar en las áreas que se detallan. Conductas observadas Estrategias para modificar conducta Colaboradores Falta de atención y concentración •Ambiente estructurado. •Se deben tener visibles las conductas esperadas (normas del salón). •Uso de agendas y calendarios •Establecer un horario para tareas diarias. •Motivarlo a comenzar las tareas. •Mencionar el nombre cuando se vea distraído. O hacerle preguntas para corroborar si entendió las instrucciones. •(Ve más ejemplos a través del siguiente link) Mamá Papá Estudiante Maestro recurso Maestro regular Consejero Escolar Falta de motivación • Motivarlo a comenzar la tarea a través de dinámicas o ejercicios. • Técnicas de refuerzo positivo. Mamá Papá Estudiante Maestros Trabajador Social Falta de hábitos de estudio • Ofrecer técnicas para mejorar sus hábitos. •Uso de agenda. •Distribución del tiempo •Compromiso del hogar y la escuela Consejero Escolar Padres Si el estudiante recibirá servicios de educación especial y cursa grados de K a 8vo (con excepción a estudiantes en servicios relacionados), las áreas a trabajarse son lectura, escritura y matemáticas. •Si recibe terapia psicológica, se marca Social-Emocional y se añade al PEI el plan de servicios del especialista. •Si recibe Terapia del Habla y Lenguaje, se marca esa área. •Si recibe terapia ocupacional, se marca sensorial, perceptual o desarrollo motor, según el programa de servicios del especialista. •Estudiantes que cursarán el noveno grado en adelante, se debe marcar una o más de las últimas cuatro alternativas de esta área.

12 salirse de salón de clases, pegarle a los compañeros, caminar sin propósito por el salón, grita al escuchar sonidos fuertes, se quita la ropa y los zapatos. instrucciones modificadas, retirar privilegios, contrato, instrucciones sencillas, refuerzos de otras conductas, modificación de tareas. llevarlo a las citas de los especialistas, administrar los medicamentos recomendados, utilizar el mismo método que se utiliza en el salón.

13 Plan Educativo Individualizado
PEI – pagina 3 Programa de Servicios Compuesto por 6 partes Área Fortalezas Necesidades Metas Medibles Evaluación Procedimientos para la evaluación

14 PEI – página 3 Continuación…
Plan Educativo Individualizado PEI – página 3 Continuación… Área Áreas a desarrollarse en el PEI (las marcadas en la página 2) Fortalezas Destrezas de mayor dominio basadas en las expectativas Necesidades Destrezas de menor dominio basadas en las expectativas Metas Medibles Lo que se espera que el estudiante logre durante el año escolar alineadas a los estándares o expectativas del grado y grupo de edad al que corresponde el estudiante No se escriben los estándares, ni las expectativas en las metas Evaluación del Progreso 10, 20, 30 y 40 semanas Se utilizan los niveles de evaluación L1, L2, L3, L4, L5 Estrategias de evaluación marcar todas las que apliquen.

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16 Plan Educativo Individualizado
PEI – Pagina 4 Programa de servicios dirigido aniño(a) o joven con impedimentos cognoscitivos significativos y pre escolares de 3 a 5 años de edad. Se utilizan los mismos criterios de redacción previaente explicados.

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18 Plan Educativo Individualizado
Programa de servicios a estudiantes en transición. Aplican las mismos criterios de redacción previamente explicados.

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21 Plan Educativo Individualizado
PEI pagina 7 IV. Otras consideraciones y servicios A. Escriba el grado que cursará el estudiante o el acceso al contenido curricular que tendrá el niño(a) o joven durante la implantación de este PEI. B. Escriba las áreas académicas en las que el niño(a) o joven estará integrado o participará en el salón regular. C. Si se determina que el niño(a) o joven no participará del currículo general en el salón regular, explique las razones. D. Las áreas y actividades en las que participará el estudiante E. Se debe explicar las razones. No se deben dejar espacios en blanco y no se escribe, en ningún encasillado N/A.

22 IV. Otras consideraciones y servicios Continuacion, Pag 7
Plan Educativo Individualizado IV. Otras consideraciones y servicios Continuacion, Pag 7 F. Acomodos Considere el (los) acomodo(s) que el niño(a) o joven necesitará para participar en el proceso enseñanza-aprendizaje durante todo el año. G. Programa de Medición a través del cual será evaluado el progreso académico y funcional del estudiante. H. razones por las cuales la evaluación alterna es la apropiada para el estudiante. No es apropiado anejar las listas de acomodo al PEI

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24 IV. Otras consideraciones y servicios Continuacion, Pag 8
Plan Educativo Individualizado IV. Otras consideraciones y servicios Continuacion, Pag 8 I. Indique las necesidades de servicio o de apoyo del niño(a) o joven que serán atendidas por la comunidad escolar. J. Indique las modificaciones al programa y los apoyos provistos al personal escolar en beneficio del estudiante. K. Considere los servicios y equipo de asistencia tecnológica (AT) que el estudiante necesita para desarrollar sus metas educativas. VII. Año Escolar Extendido

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26 VIII Alternativa de ubicacion
Plan Educativo Individualizado VIII Alternativa de ubicacion A. Analisis de Alternativa de ubicación recomendada: B. En esta tabla indique la frecuencia, duración y lugar anticipados para la provisión de servicios C. Indique la fecha proyectada para el inicio de los servicios.

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29 Plan Educativo Individualizado
PEI- pagina 11 IX. Participación de la familia y otras Agencias X. En esta sección se especificará la manera en que los padres serán informados sobre el progreso del estudiante XI. Transferencia de derechos XII. Favor de anotar la fecha proyectada para la próxima revisión del PEI. XIII. Firma de los miembros del Comité de Programación y Ubicación

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31 Plan Educativo Individualizado
Tips El PEI puede redactarse en formato electrónico al igual que las minutas. No se requiere de un color particular de tinta para la redacción manual del mismo. Los participantes se asegurarán de firmar todos los documentos. No existe un orden entre los participantes al momento de firmar. Recuerde obtener copia del documento del PEI. De ser enmendado solicite copia de la pagina que sufrió enmienda.

32 Plan Educativo Individualizado
Tips El PEI debe estar accesible a el equipo multidisiplinario con la responsabilidad de implementarlo. Si el menor cambia de escuela durante el mismo año y misma ubicacion la nueva escuela debe garantzar FAPE mientras llega yy adoptan un nuevo PEI. La firma de los miembros certifica la aprobación del documento. NUNCA, revise un PEI sin los componentes del COMPU El Presidente del COMPU es el Director, exija que esté en las reuniones del COMPU o que le envíe un personal a representarlo. Dele a este proceso la seriedad que amerita y comuníqueselo a sus compañeros.

33 Comité de Programación y Ubicación (COMPU)
¿Quienes lo componen? Padres del menor No menos de un maestro de la corriente regular ( si el menor esta o estara en la coriente regular No menos de un maestro de educacion especial del menor Representante de la agencia (con conocimiento especifico en educacion especial y cualificaciones. Persona que pueda interpretar resultados de evaluaciones y quien puede ser uno de estos miembros. Otro indifividuo, a discreci’on de padres o agencia que tenga conocimientos o sobre el menor, incluyendo especialistas que ofrecen servicios a estudiantes (terapistas) En el caso de Pre escolar Parte C, el proveedor de servicios (PEI inicial) El menor con impedimentos, cuando sea necesario. 34 CFR (a)(7)(proceso de transición)

34 ¿Como y cuando reunirse?
COMPU ¿Como y cuando reunirse? Invitaciones a COMPU Deben ser por escrito [SAEE-06 / *SAEE-06 (Transición)] con mínimo cinco (5) días de anticipación  Indicar el proposito de la reunión , fecha, hora, y la ubicación de la reunión. Indicar las personas que asistirán a la reunión Su derecho de invitar a otros individuos que tienen conocimiento o pericia especial sobre su niño. en el caso de estudiante de 16 o antes de ser necesario para el proceso de transicion a vida adulta en la citacion debe indicarse el proposito e invitar al menor. El COMPU debe revisar el PEI periodicamente, al menos una vez al año.

35 ¿Cuando un miembro puede ser excusado de la reunión?
COMPU ¿Cuando un miembro puede ser excusado de la reunión? Cuando lo que se va a discutir no guarda relación con el área del maestro o terapista y el PEI no será modificado Cuando en acuerdo escrito el padre y la agencia consienten la ausencia. Y la parte somete por escrito el desarrollo del área en el PEI previo a la reunión Los padres del menor y la agencia deben estar de acuerdo en aceptar la participación de un miembro del COMPU via tele o video conferencias. La reunión puede llevarse a cabo sin el padre/madre, cuando la Agencia no pueda convencerle de participar ( deberá mantentener evidencia de los esfuerzos realizados)

36 Las reuniones del COMPU son para…
Para determinar si se están logrando las metas anuales establecidas Revisar el PEI, por : Cualquier falta de espera de progreso hacia las metas anuales y en el currículo de educación general Discutir los resultados de cualquier reevaluación; Información sobre el niño proporcionado a, o por los padres, como se describe bajo (a)(2) CFR (relacionados con las evaluaciones y revaluaciones); Nuevas necesidades del menor; Otros asuntos.

37 Herramientas previo a la reunión
COMPU Herramientas previo a la reunión Repase la información sobre su hijo Hable con su hijo Le puede ayudar a identificar sus fortalezas y necesidades. Piense sobre la participación de su hijo en las clases de educación general Prepare un perfil del estudiante Intercambie opiniones u oriéntese con distintas personas (maestros, especialistas, familiares, …) Piense en quién puede asistir a la reunión del IEP  ¡Conozca sus derechos!

38 Lo difícil en una reunión
COMPU Lo difícil en una reunión Mantener las emociones bajo control. Cada uno tiene demandas que a veces están fuera de su control. como cualquier padre, se quiere lo que es lo mejor para su hijo, aunque la ley dice que sólo tiene derecho a lo que es más apropiado. Es un reto mantener un balance de todas estas necesidades y demandas.

39 COMPU Herramientas Respeto
Es la clave para reducir la frustración y evitar el conflicto Aun cuando no se esté de acuerdo . Vuelva al propósito de la reunión, desarrollar un PEI apropiado para su hijo. Las emociones afloran cuando otros hablan de las necesidades de su hijo. Trate de tener en mente que los otros miembros del Equipo están allí para ayudar a su niño. Si escucha algo que le sorprende acerca de su niño, o algo que es diferente a la manera en que Ud. ve a su niño, traiga esto a la atención de los otros miembros del Equipo.

40 COMPU Herramientas Trabajo en equipo
Para diseñar un PEI adecuado, es importante trabajar en conjunto y compartir sus sentimientos acerca de las necesidades educativas de su niño. Lleve una lista de los puntos a discutir Manténgase enfocado Siéntase en la libertad de hacer preguntas, ofrecer sus opiniones y sugerencias. Recuerde que usted, padre de un niño/a con impedimentos una parte importante del COMPU.

41 Aspectos importantes de la reunión
COMPU Aspectos importantes de la reunión Debe tener el propósito de la misma claro. De ser necesario se harán arreglos para disponer de un intérprete o traductor. No debe terminar una reunión sin ningún acuerdo. Debe llevar una minuta de los asuntos discutidos y acuerdos llegados.

42 Premisas El PEI es preparado por los padres del niño y su solamente. Falso El PEI tiene dos aspectos fundamentales: las terapias y la transportación.

43 Reflexionemos… “Juntarse es el comienzo, Mantenerse juntos es progreso, Trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford

44 Referencias Departamento de Educación de Puerto Rico. (2008). Manual de Procedimientos Educación Especial. Recuperado el 19 de Septiembre de 2012, de Departamento de Educaion Web site: Departamento de Educación de Puerto Rico. (2007). Manual para el Desarrollo del Programa Educativo Individualizado. Recuperado el 19 de Septiembre de 2012, de Departamento de Educación Web site: Individual with Disabilities Education Improvement Act of Public Law , 3 December, 2004 NICHCY .(2009). El Equipo y el Contenido del IEP. Recuperado el 12 de octubre de 2012, de: NICHCY .(2009). Reuniones para desarrollar el IEP. Recuperado el 12 de octubre de 2012, de: U.S. Department of Education, Office of Special Education Programs. (2006). Individualized Education Program (IEP), Team Meetings and Changes to the IEP. Recuperado el 23 de septiembre de 2012, de IDEA Web site: U.S. Department of Education, Office of Special Education Programs. (2011).Questions and Answers On Individualized Education Programs (IEPs), Evaluations, and Reevaluations (Revised F-1 and F-3) Recuperado el 23 de septiembre de 2012, de IDEA Web site:


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