La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asistencia Tecnológica en la Educación Especial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asistencia Tecnológica en la Educación Especial"— Transcripción de la presentación:

1 Asistencia Tecnológica en la Educación Especial
Srta. Rosario

2 ¿Qué es Educación Especial?
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades.

3 ¿Qué entendemos por Asistencia Tecnológica?
Asistencia Tecnológica (AT) es todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento.

4 Leyes Relacionadas con la AT
Ley 51 “Ley Criolla” Ley IDEIA Ley ATA (1998)-( )

5 Ley 51 “Ley Criolla” La Ley 51 del 7 de junio de 1996, “Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos”. Enseñanza pública gratuita especialmente diseñada para responder las necesidades particulares de la persona con impedimento, en un ambiente menos restrictivo. OJO: esta ley es válida en Puerto Rico solamente.

6 Ley IDEIA De acuerdo con la ley IDEIA, 2004 en su sección los equipos de asistencia refieren a cualquier objeto, pieza de equipo, sistema o producto adquirido comercialmente, adaptado o construido a la medida con el propósito de mantener o mejorar las capacidades funcionales de los estudiantes con impedimentos y/o aumentar su nivel de capacidad para participar y recibir una educación apropiada

7 Ley ATA (1998) -( ) Provee donativos económicos a los estados con el propósito de ayudarlos a desarrollar e implantar programas comprensivos que respondan a las necesidades de las personas con impedimentos y sus familias. Consolidar programas de importancia nacional relacionados con la asistencia tecnológica.

8 Agencias Relacionadas
CAAT PRATP

9 CAAT Todo servicio  de AT se coordina a través del Comité Asesor de Asistencia Tecnológica (CAAT). El CAAT es el cuerpo asesor que determina luego de un análisis y/o  evaluación comprensiva  la necesidad  de equipos y servicios en AT para facilitar el acceso y progreso del estudiante en la sala de clase. El CAAT debe estar constituido por al menos dos especialistas certificados en el  área de AT. 

10 PRATP El Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico conocido como PRATP®, es la entidad en Puerto Rico que tiene la responsabilidad de promover cambios en los sistemas públicos y privados para aumentar el acceso a la asistencia tecnológica (AT) a personas con impedimentos. El 1ro de diciembre de 1993, bajo la categoría de proyecto, el Programa comienza a servir a la población de personas con impedimento(s) en la Isla bajo la Ley Federal del El 31 de agosto de 2000, bajo la Ley 264, se institucionalizó el proyecto como Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP®, por sus siglas en inglés), adscrito a la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico.

11 Los Objetivos de Asistencia Tecnológica
Mejorar la calidad de vida por medio de la exposición de las personas con impedimentos a un gran número de ambientes, experiencias y personas. Aumentar la calidad de vida, permitiendo tener control sobre el ambiente. Aumentar el acceso a los medios de transportación aéreo, marítimo y terrestre. Proveer acceso a las telecomunicaciones. Aumentar las posibilidades de que el individuo logre sus necesidades básicas de seguridad en sus ambientes de participación.

12 Siete pasos para asignar AT
En la reunión de COMPU, se completa la guía para referir al estudiante a evaluación en asistencia tecnológica. El referido debe ser completado en todas sus partes y enviado, personalmente al CAAT, junto con ncopia de todas las evaluaciones disponibles en el expediente (una por disciplina, el PEI y otra información importante). Es importante que el maestro, en la reuniónde COMPU se enmiende la parte VI, inciso K, indicando la necesidad de evaluación de AT, y que se escriba en la minuta que se está realizando esta enmienda.

13 Pasos para asignar AT Continuación…
La escuela y/o el padre, recibirán cita para la evaluación que , en algunos casos, se realiza en el ambiente donde se desenvuelve el estudiante y, en otras, (la gran mayoría) en el centro de servicios. Luego de realizada la evaluación, la misma llegaráa la escuela y deberá ser discutida, en reunión de COMPU. Para esta discusión se utilizará la minuta de discusión de evaluación de AT. Al finalizar la reunión, se debe completar el documento de solicitud de equipo y/o servicios de AT.

14 Último Paso… Anualmente y como parte de los informes que deben estar en la gaveta administrativa, se debe completar los documentos: Inventario de equipo de AT y el Informe sobre uso de equipo de AT.

15 Clasificación de la Tecnología
Baja Tecnología Mediana Tecnología Alta Tecnología

16 Baja Tecnología Se considera baja tecnología a: lupas, marcadores, lápices, entre otros.

17 Mediana Tecnología Se concidera mediana tecnología a: calculadoras, espejuelos, “beepers”, entre otros.

18 Alta Tecnología Se considera alta tecnología a: comunicadores de voz, programados, sillas de ruedas electricas, etc.

19 ¡Gracias! Para más información, puedes acceder a las siguientes páginas web:


Descargar ppt "Asistencia Tecnológica en la Educación Especial"

Presentaciones similares


Anuncios Google