La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012 Desensibilización Sistemática del Miedo a dar a Luz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012 Desensibilización Sistemática del Miedo a dar a Luz."— Transcripción de la presentación:

1 Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C Desensibilización Sistemática del Miedo a dar a Luz

2 La mujer embarazada puede presentar temor al momento de dar a luz debido a que se ha formado en una cultura donde se mantiene el mito de que el parto es un trance doloroso, sobre todo la mujer que lo va a experimentar por primera vez. También es posible que se sienta miedo a dar a luz, en la mujer que ya tiene hijos y que en su ultimo parto tuvo una experiencia negativa. En la mayoría de los casos el temor es de un nivel moderado y se puede afrontar con una buena actitud y con una relación de confianza con el personal médico que la atiende. En otros casos el miedo es considerable y requiere de un trabajo previo de tipo psicoterapéutico que la prepare para reducirlo y en casos más extremos el temor es excesivo y se le describe como tokofobia, representando un reto para la mujer gestante y para el equipo que la atiende. En esta presentación se dan las instrucciones para aplicar una modalidad de terapia cognitivo conductual, que es muy útil para reducir la ansiedad. ¡Usted puede beneficiarse de ella!

3 Desensibilización Sistemática La desensibilización Sistemática es un tratamiento psicoterapéutico para la Ansiedad que consiste en tres pasos: 1.Entrenamiento en Relajación Muscular Profunda. 2.Elaboración de una Jerarquía de Temores (lista). 3.Contracondicionamiento, donde se visualizan los temores (del menor al mayor) en un estado de relajación muscular auto inducido, hasta poder imaginarlos nítidamente sin que lleguemos a alterarnos, conservando nuestro estado de relajación.

4 Entrenamiento en Relajación Este ejercicio es conveniente realizarlo antes de cenar. Hay que encerrarnos en nuestra habitación y ponerla en penumbra, cerrando cortinas y persianas. Encendiendo una lámpara de buró o una tenue luz indirecta. Hay que quitarse la ropa que le apriete a uno: zapatos, reloj, cinturón, lentes, etc. En seguida, acostarse boca arriba en el suelo (que no esté frío, coloque una ligera colchoneta o un edredón doblado).

5 Puede usar un par de almohadas (como se ve en la figura) para sostener sus piernas. Lo primero que hay que hacer es llenar los pulmones de aire y hacer fuerza hacia abajo con todo el cuerpo, como si el piso fuera de gelatina y usted quisiera enterrarse en él. Fuerte… Fuerte… Cuando se canse, suelte el aire soplando con la boca y respire una o dos veces tranquilamente. Ahora, repítalo otra vez. Muy bien, en esta segunda vez, al soltar el aire procure relajar todos sus músculos del cuerpo. Como si fuera un globo que se desinflara. Estando relajada, la cabeza se ladea un poco, los ojos y la boca quedan medio abiertos. Debe mantenerse ahí, relajada, respirando tranquilamente. Cada vez que exhale y se quede sin aire, piense la palabra ¡Relax!... ¡Relax!... ¡Relax!... Así debe estar, un promedio de 10 minutos. Sin dormirse, puede imaginar un paisaje agradable mientras tanto. No se levante ni interrumpa su ejercicio. Al terminar, incorpórese poco a poco girando, poniéndose de rodillas y levantándose. Paisaje

6 Jerarquía de Temores En un papel, escriba una lista (enumerando los ítems) con las escenas de sus temores relacionados con el parto. Procure ser lo más específica que le sea posible. Vaya escribiendo, de lo que le da más miedo, a lo que le produzca menos miedo. La lista ideal tiene entre 5 y 10 ítems.

7 Contracondicionamiento Haga su ejercicio de relajación. Cuando ya esté relajada, en lugar de visualizar el paisaje acostumbrado, empiece por imaginar la escena de su lista de temores que esté hasta abajo. Es decir, empiece con la escena de la situación que le produzca miedo, pero en menor cantidad. Procure imaginar nítidamente la escena. Al mismo tiempo, respire con tranquilidad y aproveche cada vez que respira y saca el aire, para relajar sus músculos. Si es capaz de imaginar la escena sin que sus músculos se tensen, es porque ya la ha superado y puede, en la siguiente sesión, pasar a la escena que sigue en orden ascendente, de su jerarquía de temores. Cuando logre imaginar la escena más temida, sin perturbarse, manteniendo su estado de relajación y tranquilidad, Usted está preparada para enfrentar, en vivo, los acontecimientos.

8 Temores Es recomendable que la Desensibilización Sistemática se inicie con una semana de ejercicios diarios de Relajación Muscular, imaginando un paisaje y luchando contra los distractores externos. Es decir, al relajarnos, procurar estar tranquilas, llueva, truene o relampaguee. Luego, cuando ya podamos relajarnos con cierta facilidad, empezar el contracondicionamiento en sesiones los martes, jueves y los sábados.


Descargar ppt "Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2012 Desensibilización Sistemática del Miedo a dar a Luz."

Presentaciones similares


Anuncios Google