La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicoterapia HUmanista Clase 9 Profesor: Miguel Arriagada Psicólogo, Magíster (c) en Psicología Clínica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicoterapia HUmanista Clase 9 Profesor: Miguel Arriagada Psicólogo, Magíster (c) en Psicología Clínica."— Transcripción de la presentación:

1 Psicoterapia HUmanista Clase 9 Profesor: Miguel Arriagada Psicólogo, Magíster (c) en Psicología Clínica.

2 Características de la Mirada Como hemos estudiado, la Corriente Humanista pone al Ser Humano, por completo, en el primer plano, la psicoterapia consecuentemente, considera al Ser Humano que visita la consulta, como el eje y foco de la psicoterapia. Tal como señala Rogers, en su psicoterapia centrada en la persona, en contraposición a la mirada atomista del psicoanálisis y el conductismo.

3 Características de la Mirada Otro aspecto crucial en la mirada de los psicoterapeutas Humanistas, es la visión de constante crecimiento y movilización del ser humano hacia la autorrealización. Este elemento, es descrito con especial énfasis en el capitulo 1 del libro « El don de la terapia» de Irvin Yalom, llamándolo: «Quite los obstáculos al crecimiento».

4 Evite El Diagnóstico Esto hace referencia, a las etiquetas, que de algún modo «perfilan» a las personas que nos consultan y nos limitan a conocerlas en profundidad y acercarnos a su mundo interior.

5 Terapeuta y Paciente: Compañeros de Viaje Estamos todos juntos en esto, nadie está ajeno a las vicisitudes de la vida. Existe un privilegio inmenso al hacer terapia, usualmente recibimos a las personas en malos momentos de sus vidas, pero a la vez, somos los primeros testigos privilegiados de su sanación, de su renacer, de su «re-descubrirse».

6 Involucre al paciente Hágalo partícipe de la relación, hágale saber lo importante que es para el progreso, pídale que evalúe el tiempo juntos, su rol como terapeuta, etc. Metáfora del Agricultor.

7 Brinde Apoyo Hay algunas metáforas que relatan con claridad el rol del apoyo terapéutico, lo ubican como un bastón para el camino más adverso. Pero también con el paso de las sesiones ganamos significancia, que podemos aprovechar en reforzar a nuestros pacientes, por sus logros, por su aspecto, por su claridad para expresarse, etc. Para los niños es buena idea, por ejemplo, reparar en los zapatos nuevos que usa… recuerdan cuando tenían zapatos nuevos??

8 Empatía: Mirando por la Ventana del Paciente Uno de los 3 elementos cruciales de la psicoterapia efectiva, descrito por Rogers. Es introducirse completamente en el mundo del otro, dejando del otro lado, nuestras obviedades, nuestras naturalezas, renunciado a la metáfora de la «realidad», compartir la «fenomenología».

9 Enseñe la empatía Recuerdo una paciente, hace pocos meses atrás, me comentó que se sentía abandonada por su grupo de amigas, porque ya no podía contarle acerca de sus preocupaciones, al indagar sobre su forma de hacerlo, descubrimos que lo hacía a diario, con los mismos temas e inundando todos los espacios en que compartían (un café, una reunión social, etc). Le expliqué que contener la carga emocional de manera constante es muy difícil y termina contaminando a las personas, que por eso sus amigas se alejaban… Obviamente, dejó de hacerlo y desde hace un par de semanas, me ha comentado como sus amigas, han vuelto a estrechar lazos con ella.

10 Permita que el paciente le importe Este es uno de los regalos más importantes que me ha hecho algún paciente. Tiendo a pensar, que esta familia logró reconocer, mi genuino interés en el bienestar del hijo que yo atendía.

11 Reconozca sus errores Una historia en psicoterapia infantil. Reconocer los errores ayuda a la relación. Reconocer los errores ayuda a la alianza! Reconocer los errores ayuda a que los pacientes vean nuestro interés por hacer lo mejor por ellos, que nos importan! Reconocer los errores nos hace más humanos!

12 Diseñe una terapia para cada paciente Se requiere técnica para aprender a tocar piano, pero si quiere hacer música, necesita trascender de la técnica. Metáfora de la fotografía: PACIENCIA. Principio fundamental: Todo se puede aprovechar.

13 El acto terapéutico, no la palabra terapéutica Los pacientes, recuerdan y valoran mucho más nuestro actuar, que nuestras palabras… Por ejemplo, una paciente, al final de más de 1 año de terapia, me señaló que decidió mantener nuestro proceso, porque veía en mí constantes muestras de disciplina y rigor metodológico en mi trabajo, me consideraba muy profesional. Incluso, en otra ocasión, asistí a la primera comunión de una paciente, quien producto de la denuncia de abuso sexual, había quebrado completamente sus vínculos familiares y estaba sola en el mundo. En este trabajo, muchísimas veces, se hace mucho más fuera de la terapia, que dentro de ella.

14 Haga terapia Usted También Uno es su propio instrumento. Necesitamos experimentar lo que les pasa a nuestros pacientes, por la empatía. Reconocer nuestro lado oscuro, la sombra de Jung, para cuidar la contaminación.

15 El Aquí y el Ahora Uno de los aspectos más importantes en el enfoque Humanista. Por dos razones: La importancia de las relaciones interpersonales La idea de la terapia como un microcosmos social

16 El uso del Aquí y Ahora Preste atención a La forma de saludar Cómo toma asiento Como mira o deja de mirar el entorno Cómo lo uso? Una paciente, alguna vez me asintió sin demasiado convencimiento una devolución, a la sesión siguiente, le pregunté si me equivocaba en mi impresión, la confirmó y aprovechamos de reparar un impasse a propósito de la malinterpretación.

17 Una Pantalla en Blanco! Olvídese de eso Cada vez que entramos en el proceso terapéutico, de manera genuina y auténtica, aportamos a la mejora de nuestros pacientes… Uno de los aspectos más importantes, es crear y sostener una relación de confianza que promueva el cambio, la mejora, el crecimiento!

18 La apertura del terapeuta 1. El mecanismo de la terapia: Transparente. 2. Los sentimientos del «Aquí y Ahora»: Con Discreción. 3. La vida personal del terapeuta: Cauteloso.

19 La transparencia del terapeuta y la Universalidad Hacer un comentario sobre uno mismo, puede ayudar a los pacientes a sentirse menos únicos en su desgracia.

20 Evite la falsa cura Cuidado con la catarsis, las personas pueden sentirse bien luego de pocas sesiones, pero no olviden que el cambio rápido, no suele ser sostenido. Metáfora del Automóvil en la Carretera.

21 Sobre recibir ayuda del paciente Estamos en el lugar privilegiado de ver a muchas personas sobreponerse a sus propias dificultades, algunas incluso más grandes que las propias, eso en sí mismo, es una enorme fuente de crecimiento para los terapeutas.

22 Temas Finales Fomente la Autoapertura del paciente La retroalimentación en psicoterapia. Sea efectivo y amable al brindar retroalimentación. Aumente la receptividad a la retroalimentación utilizando «partes» Retroalimentación: «Golpee cuando el hierro esté frío».

23 Gracias! Recuerda: dudas en psicologoarriagadatudor.worldpress.com


Descargar ppt "Psicoterapia HUmanista Clase 9 Profesor: Miguel Arriagada Psicólogo, Magíster (c) en Psicología Clínica."

Presentaciones similares


Anuncios Google